• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Por qué no comprar portátiles «viejos»

jcchg

Chapuzas Junior
Registrado
18 Jun 2015
Mensajes
585
Puntos
43
Edad
28
Comprar un portátil o laptop de segunda mano con 2-3 años (también aplicable a móviles y tablets) ¿Es buena idea o mala? A primera vista parece un buen trato, pues seguramente pagues la mitad de lo que costó. Se te puede venir a la mente comprar un Macbook de 2013, lo encontrarás mucho más barato de lo que lo vende Apple o resellers oficiales.

Hay un pero: la batería. La batería de los portátiles (y de la mayoría de aparatos electrónicos) tienen batería de ión litio. Tienen una vida útil óptima, que ronda los 2 años con un uso frecuente (Apple asegura un rendimiento del 80 % hasta los primeros 1000 ciclos de carga en los Macbook y iPad, 500 ciclos en iPhone). Les pasa a netbooks de 300 €, les pasa a portátiles de 2000 €. En el caso de portátiles o smartphones, son productos que usamos a diario, es más viable que se desgasten antes. Al desgaste natural le sumamos el uso inadecuado que hace alguna gente (la mayoría, diría) de las baterías: cargarla hasta el 100 %, dejarla toda la noche conectada a la corriente, descargarla hasta menos del 5 % o hasta que se agote, cargarla mientras la usas...

Un reemplazo cuesta desde 50 € hasta 140-210 € de un Macbook. Si requieres mano de obra, súmale algo más.

Puede que la persona a la que se lo compres haya hecho un buen uso, pero nunca lo sabrás. Los ciclos de carga son un indicativo, pero la salud exacta no la sabes. Tampoco se suele llevar a revisión los portátiles como los coches con la ITV, por tanto, no suele haber seguimiento.También los componentes viejos son más susceptibles a fallos repentinos, y ya no tienes garantía de fábrica.

No soy informático, pero obviamente hay más componentes que se desgantan como discos duros. De ahí viene la frase «se me ralentiza el ordenador». La incompatibilidad con versiones nuevas de ciertos programas, la falta de optimización para tu dispositivo o la desactualización, la disfunción del cargador o conversor...

Esto también se extiende a si quieres comprar un portátil o móvil muy caro. Cuanto más energía consuma o almacene, más calor, más desgaste. Hay que tener en cuenta que si quieres que dure más de 2 años con funcionamiento a un nivel óptimo, deberás gastar un plus en una batería nueva o un disco duro nuevo. Si vas a comprar un portátil de >1000 € o un smartphone de >600 € (muchos ya no dejan extraer la tapa al ser unibody), hay que tener en cuenta las futuras inversiones. Aunque si tienes amplio capital, y puedes recuperar la inversión inicial en 3 meses, no será un problema.

¿Qué opináis?
 
Última edición:
y como se cuida la bateria?
 
Buenas

Yo creo que cuando hablas de portátiles, hablas portatiles MAC que por desgracia las demas marca siguen su tonica de no poder abrirlos para nada,(y obsolescencia) sobre todo cuando más pequeños son, menos posibilidad de tocar nada dentro.

Yo no creo que comprar algo de 2º mano se tan dramatico porque lo que para ti es algo anticuado para otra persona es nuevo o cumple sus espectativas. Hablando de las baterias no creo que todo el mundo que tiene un portatil lo usa para eso ser portatil usando bateria, que la bateria dura menos o no dura nada no pasa nada para muchas personas. El tema del precio de las baterias pueden ser baratas si se compran en las tipicas tiendas chinas, aunque algo menor de calidad. Mi portatil HP me indica la capacidad real en AH que le queda y el porcentaje de perdida desde que fue comprada.

Otro tema que quiero remarcar es si alguno se pasa por el punto limpio de su ciudad, os quedaria fripando de la cantidad de equipos de todas las clases que se tiran funcionando o no a diario. Por lo que si un componente como disco duro o bateria pierden rendimiento en varios años, creo que seria bastante bueno sustituirlos para que el equipo llegue a durar el máximo tiempo posible. Y aquí esta tanto la culpa de los consumidores como del fabricante que los equipos los programa con obsolencencia. Como por ejemplo mi portatil la tarjeta wifi del año siquiente no le vale porque viene programada asi en su bios para que solo funcionen las que existian cuando se fabrico el portatil, muchas gracias HP por ese detalle.

Creo que en francia estan poniendo etiquetas de duracion media a los equipos, se deberia hacer mas en este sentido es mi opnion.

Un saludo
 
No se puede cuidar la batería de un portátil indefinidamente. Tarde o temprano muere. Mi portatil ha tenido la batería puesta 20 días al año (n algún evento o para dejarla a medía carga), hoy día ni siquiera la detecta.

Mientras sea extraible siempre habrá usuarios que les pueda interesar. Hay gente que usa el portátil por ahorro de espacio no por ir sin cables por la vida.

Otro problema es la mala Vida que le da la gente a sus portátiles, el mio se está deshaciendo cual material biodegradable y es un buen portatil cuidado Con mimo. No quiero saber lo q puede hacer un Acer sometido a un "usuario normal".

Por Último esta el tema de la mierda que se compra por consumismo.
De nuevo ejemplo personal, cuando lo adquirí me cuide mucho de escoger un buen equipo que no se quedase obsoleto en dos días, con una cantidad de ram obscena para la época..
Así que hoy día un core2duo de primera generación con 4gb d ram es más q competente para uso diario.... Cosa q no hubiese pasado si hubiese aceptado 1gb q es lo q llevaban en la época (si, ya tiene barba blanca el portátil)
 
Última edición:
Arriba