• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Porrón de dudas sobre RL

davidgod13

Chapucillas
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
50
Puntos
6
Hola compañeros, soy nuevo en el foro y desde que lo he conocido se que voy a pasar bastante tiempo aqui.

Yo tengo pensado a muy muy largo plazo montarme el pc de mis sueños, pero no tengo nada concretado puesto que de aqui a que me lo pueda hacer va a llover muchisimo.

Pero quisiera irme despejando ciertas dudas que tengo, sobretodo con el tema de RL, que estoy muy perdido, espero que me podais ayudar.

En mi "futuro" pc me gustaria ponerme RL, a poder ser modular y con tubo rigido(¿Ventajas e inconvenientes?), mas que nada por vistosidad y aqui empiezan mis dudas.

-No tengo pensado hacer OC, ¿habria alguna posibilidad de tener un sistema de RL sin ventiladores? o ¿con los menos posibles?, se que un ruido 0 nunca voy a tener, pero me gustaria que fuese el menos posible, y aunque he estado leyendo sobre ventiladores silenciosos y tal, con el tiempo, el polvo y por muy a fondo que los limpies, siempre acaban haciendo un ruidito bastante molesto, si como yo, teneis el pc encima de la mesa. (Sería refrigerar CPU y GPU)

Para precisar un poco más, a falta de que saliese alguna torre que me gustase más, la que me compraria seria una Corsair Obsidian 750D (tengo entendido que con esta caja no hay ningun tipo de problema para ningun sistema de RL), y aunque no me hace gracia supongo que dejaría el ventilador trasero y los dos delanteros, que vienen de serie, para refrigerar un poco el interior de la caja en general (de ahí, que quiera intentar no añadirle ningún o casi nignún ventilador más).

-¿Que tipos de depositos "chulos" puedo encontrar? Ya he visto el tipico tubo, el de bahia 5,25 y uno parecido al de tubo pero con forma de cadena ADN.

-¿Se podria montar un buen sistema RL, es decir de lo mejorcito, con un presupuesto de 500€/600€?

-En un principio cuando fuese a hacer el proyecto se lo encargaría a los chicos de PcRelic, ya que hacerlo yo no me atrevo a montarlo ni borracho, ¿ademas de RL tambien les podria encargar un cableado Sleeve a la fuente? ¿Por cuanto saldría? ¿Esta modificación, hace que pudiese salirse algun cable del conector por no haberlo puesto del todo bien o tendria alguna desventaja importante?

Ya se que me direis que si no voy a hacer OC, es una tonteria la refrigeración liquida, pero me gusta el aspecto que le da al pc y me interesa la posibilidad de el menor ruido posible.

Bueno, quedo a vuestra disposición de consejos y perdón por la biblia que os dejo aqui. Muchas Gracias


P.D: Se que me dejo alguna cosa en el tintero, :nusenuse: pero ya os la diré.
 
Te lo subo para visibilidad.

Aunque por 500/600 € pcRELIC te haría un buen bicho.
 
Hola.

Tubo rígido frente a tubo flexible:

+ Si te gusta la estética, suele ser más chulo que el flexible en aspecto. Esto es si se hace bien, con los tubos rectos, paralelos y perpendiculares, curvas nítidas...
+ Son algo más resistentes y duraderos que los flexibles. Esto no quiere decir que los flexibles sean malos en absoluto.

- Representa un coste mayor que el tubo flexible. Puede dispararse en montajes especialmente complicados, aunque esto es parte de su atractivo para cierto público como todas las cosas.
- Es más complicado de montar y requiere más habilidad y por supuesto tiempo. Hay que ser "manitas" para el tubo rígido. No digo que sea una dificultad extrema pero sí hay que ser hábil.
- Complica muchísimo más el tema de cambiar hardware, desmontar y montar...


Depósitos chulos hay unos cuantos. Además hay líquidos como el Mayhems Aurora que dan un efecto espectacular.

Una 750D es una excelente torre para RL y con muchas posibilidades.

Con un presupuesto de 500/600€ se puede montar una RL de máximo rendimiento para CPU+GPU sin problema.

Lo de hacer sleeving a los cables de la fuente es una locura de trabajo que o lo hace el usuario, o es difícil. Aquí lo hicimos en un montaje y nunca más :p. Con un poco de suerte encontrarás un juego de cables compatible con tu fuente aquí: Cablemod.com e imagino que habrá más marcas dedicadas a esto.

Un saludo!
 
Muchas gracias tanto a Borja, como a PcRelic, por contestar tan rapido, ya me van cuadrando cosillas, como por ejemplo lo del sleeving, que no sabia que vendiesen juegos de cables completos ya hechos, ahora solo me queda la primera pregunta por responder, muchas gracias a todos.
 
Aunque sólo soy un usuario más, intentaré responderte yo.

La idea de prescindir de ventiladores no es imposible, pero es poco factible.

Físicamente es posible. Pero necesitarías una superficie de contacto entre radiadores y aire muy muy grande. Nada que te vaya a entrar dentro de ninguna caja existente. Y aún poniéndolos fuera, la superficie de radiadores tendría que ser exagerada.

Para que te hagas una idea, mira un radiador eléctrico de estos de "calor azul", sin ventiladores y para colgar en una pared, que tienen cuerpo de aluminio y un tamaño de cerca de 1 metro cuadrado para poder "disipar" (calentar el aire) con una potencia de unos 1200w. Y si los miras por dentro, están llenos de aletas, por lo que la superficie donde el aire hace contacto e intercambio de temperatura es muy grande. Y no los toques cuando están funcionando... porque aún con esa superficie tan grande, como se "enfrían" (pierden calor) por radiación y convección, no son precisamente muy rápidos cediendo calor a lo que les rodea, y suelen estar a unas temperaturas que no es lo que quieres ni de lejos para tus componentes electrónicos (ni refrigerados por agua ni por aire).

Así que centrando el proyecto en algo más factible, con una buena planificación si que se puede hacer que el equipo sea silencioso. Poniendo toda la superficie de intercambio de calor posible (tantos radiadores como te entren en la caja) y poniéndolos de la menor FPI (densidad de aletas por pulgada) posible, conjugas una buena superficie de intercambio de calor (la baja densidad de aletas es menos superficie, pero la mayor presencia de radiadores puede compensar) con la menor restricción posible al paso del aire por los radiadores (lo que significa que puedes usar ventiladores que ejerzan menor presión, lo que suele significar ventiladores a menos RPM y más silenciosos).

Afinando bien esa combinación puedes conseguir un buen silencio. Eso si, no será la opción más barata y tendrás que buscar calidad que suele ser cara. Seguramente por aire puedas conseguir el mismo silencio por menos dinero. Pero lo que no conseguirías jamás serían las mismas temperaturas. Si se quiere tener el mejor rendimiento térmico y silencio, esta es la mejor opción.

Lo del polvo en ventiladores... NECESITAS filtros. No se trata de limpiarlos, se trata de prevenir que se ensucien. El filtro añadirá restricción (ten en cuenta eso como factor a lo que te comentaba arriba) y necesidad de mantenimiento (hay que limpiarlos cada cierto tiempo para que no se ensucien impidiendo el paso del aire), pero siempre es mejor prevenir que pretender limpiar los ventiladores y, lo más importante, el interior de los radiadores (que va a ser lo que te merme el rendimiento realmente por el polvo más que el ventilador).

Si quieres meterte en el mundo de la RL, ten cuidado. Infórmate bien, haz las cosas con calma y recordando siempre que muchas veces vale más invertir un poco más en calidad que tener que arrepentirse luego. En España no creo que haya hoy por hoy nadie mejor que PCRelic para poder ayudarte y aconsejarte, son totalmente especializados en RL y la atención me consta que es personal y detallada. Pero, insisto, cuidado. Porque uno empieza... le pica el gusanillo... y acabas enganchado a esto de la RL :salta:

Saludos.
 
Muchas gracias Josetortola, la verdad que para ser "un usuario más" me lo has aclarado completamente bien todo. En cuanto tenga el money para poder hacerme el "bicho" os volvere a pedir consejo para las piezas y tal. Muchas gracias, gran foro.
 
Arriba