• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Posible cuello de botella?

Enantynum

Nuevo
Registrado
26 Feb 2016
Mensajes
4
Puntos
0
Buenas, tengo un pc de hace ya mucho tiempo y hace como un año que me cambié la gráfica, os describo mi equipo:
Procesador: Intel core i5 2500k 3,30ghz ( lo tengo OC por la BIOS a 4,00ghz)
Placa base: ASRock Z77 pro3
RAM: 8gb
Gráfica: AMD Radeon R9 390
Fuente: Tacens Mars gaming 800W 80 plus

Puede ser que haya cuello de botella? qué mejoraríais para tener mejor rendimiento en los juegos?
Gracias por la ayuda.
 
Por rendimiento ese i5 debería emparejar bien con la R9 390. Es cierto que algún juego CPU dependiente como Battlefield 1 no irá 100% fino, pero eso le pasa a todos los i5. La solución a medio plazo pasaría por cambiar a un 3770K por ejemplo de segunda mano.

Por otro lado con 8GB estás en las mismas, es suficiente para la mayoría de juegos, pero los más recientes empiezan a pedir más, pudiendo darte alguna bajada de fps (esta semana le ha pasado a 2 compañeros con Rust y Black OPS 3). La solución es comprar alguna memoria de segunda mano o bajar algún ajuste del juego hasta solucionarlo.

Por último, pero no menos importante, esa fuente es de mala calidad, una ruleta rusa que puede fallar cualquier día y llevarse algún componente por delante. Yo la cambiaría independiente de si piensas mantener el equipo mucho tiempo o si piensas renovarlo por uno actual, ya que la fuente que compres te valdrá para mucho tiempo y estarías invirtiendo en seguridad para tu equipo.


Respecto al bootleneck, el equipo para 1080p lo veo bien equilibrado (con las limitaciones que ya te he puesto). Prueba a monitorizar con Afterburner el % de uso de CPU y gráfica, así como el consumo de VRAM y RAM, tanto con el VSync activo como quitado.

Sin VSync la GPU debería mantenerse al 99-100% de uso. Si baja ese porcentaje algo podría estar entorpeciendo. Por ejemplo la RAM superando los 6,5-7GB (cuenta que el SO consume 1-1,5GB) o la VRAM si estuviera cerca del máximo de la gráfica.

Monitoriza también las temperaturas de ambos, que no superen los 75°C y ajusta ventiladores si así fuera. El CPU lo tienes con OC (la GPU no se si la tienes con OC) de modo que si las temperaturas son muy altas podrías comprobar también los voltajes, bajando al mínimo que sean estables para las frecuencias que tienes puestas.

Poco más puedo decirte, haz pruebas y nos cuentas que tal resultado dan. Si quieres puedes pasar también el Userbenchmark y pegarnos los resultados por si hubiera algún componente que no esté dando el rendimiento esperado.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Yo salvo la fuente de junio alimentación que es mala.

Lo demás lo veo bastante equilibrado.

Estoy de acuerdo con lo que te dice american graffiti en casi todo. El casi lo digo xq es verdad que tu equipo con un i7 3370k y 16gb de RAM le daría una inyección de potencia pero a veces los precios de segunda mano son muy elevados. Que alguno piensa con lo que me cuesta actualizar y lo que me dan por el ordenador antiguo y poco más me monto una plataforma actual.

Yo en principio aguantaría con lo q tienes y monitorizaría los juegos para ver el cuello de botella. Hay varios juegos q con un fichero de configuración customizado o cambiando 4 opciones gráficas pueden mejor muchísimo sin perder calidad
 
Me he instalado el Afterburner y me arroja estos datos jugando al Prey con todo muy alto: (Esto con el Vsync activado)
GPU: 59 ºC 98%
MEM1: 3071 MB
D3D11: 59.9 FPS
CPU1: 47 ºC 77%
CPU2: 49 ºC 78%
CPU3: 51 ºC 75%
CPU4: 49 ºC 81%
RAM: 4312 MB
Con el Vsync desactivado:
GPU: 54 ºC 100%
MEM1: 2516 MB
D3D11: 116.1 FPS
CPU1: 43 ºC 89%
CPU2: 46 ºC 92%
CPU3: 47 ºC 91%
CPU4: 42 ºC 89%
RAM: 3932 MB
 
Última edición:
Desactiva el Vsync, así no nos dices nada. EL VSync tira un huevo y parte del otro de gráfica.
 
Perdona todavía estoy muy verde con estas cosas xD, ya edité con y sin el Vsync. Gracias por la ayuda.
 
no creo que este generando cuello de botella vaya :/ es una gpu muy normalita, lo que si puede ser que estos "nuevos juegos" te expriman el cpu a más no poder. Pero ni siquiera estan en 95% todos los núcleos v: a mi en btf1 me iban todos al máximo XD
Además sus %% van muy a la par gpu al 100% y cpu casi también, otra cosa sería 100% y 75% o 50% y 100% pero yo creo que tu equipo esta ya llegando al límite jaja si notas algun bajón de fps o algo así seguramente será debido a eso que esta colapsado pero aun así no tendría pq pasar.
 
No veo que tengas mucho cuello de botella,ademas el consumo de la RAM y de la memoria de la grafica no es muy alto.
 
Me he instalado el Afterburner y me arroja estos datos jugando al Prey con todo muy alto: (Esto con el Vsync activado)
GPU: 59 ºC 98%
MEM1: 3071 MB
D3D11: 59.9 FPS
CPU1: 47 ºC 77%
CPU2: 49 ºC 78%
CPU3: 51 ºC 75%
CPU4: 49 ºC 81%
RAM: 4312 MB
Con el Vsync desactivado:
GPU: 54 ºC 100%
MEM1: 2516 MB
D3D11: 116.1 FPS
CPU1: 43 ºC 89%
CPU2: 46 ºC 92%
CPU3: 47 ºC 91%
CPU4: 42 ºC 89%
RAM: 3932 MB

Ahí se ve todo bastante normal, sin VSync el procesador va bastante alto, pero sin llegar a hacer cuello de botella, al menos en ese juego.
 
Visto los datos te va bastante bien. Lo que te han comentado algún juego CPU dependiente nuevo que vaya saliendo le puede costar más pero mientras no veas problemas gordos en algún juego que te guste mucho es que aguantes hasta el 2018 y ahí cambies todo o procesador+ placa + RAM conservando la gráfica.
 
Como recomendación, cambia la fuente de alimentación antes de pensar en hacer ningún otro cambio.

Una vez hagas eso, para obtener más rendimiento, yo haría los siguientes cambios, en el siguiente orden:

-RAM: mirar que módulo tienes, y comprar otro para tener hasta 16GB.

-CPU: Cambiar a un 3770K, o 2600K si no encuentras el anterior.

-Añadir un SSD para el SO, programas, y algunos juegos.


Muy a la larga, también pensaría en cambiar de gráfica. El 3770K con algo de OC podría llegar a admitir una gráfica algo más potente, pero creo que es lo que menos prisa corre.
 
Arriba