• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

posible fallo de placa base

Registrado
18 Sep 2020
Mensajes
34
Puntos
8
Edad
37
hola wenas chapuzeros , es la 1 vez que realizo una duda en este web asike no se si esto tendria que publicarlo aqui , por que es algo muy raro y un poco largo de contar lo que me esta pasando y creo que pueda ser de la placa base (aunke no descarto que pueda ser del procesador o incluso de la fuente la fuente )
tengo varios problemas desde hace ya un tiempo ( 1 mes mas o menos ) con el pc , relacionado con reinicios aleatorios , casi siempre cuando son juegos exigentes (call of duty warzone , el ultimo remasterd tony haws , fortnite etc...) juegos asi menos potentes como indies y tal , o como el cold fear que estoy jugando (un juego de la epoca de la play 2 vamos ) ahi no me sucede

weno antes de nada pongo que pc tengo:

placa base: msi x370 gaming plus (con la bios actualizada a su penultima version , dado que como no tengo ryzen 3000 no merece la pena tener la ultima )
procesador ;ryzen 1600 (sin oc )
memorias ram:g.skill flarex 3200 16gb ( 2x8 ) cl 16
fuente de alimentacion :EVGA supernova 850watts gold plus
tarjeta grafica:zotac gaming geforce rtx 2060
caja : cooler master h500 mastercase
y 2 discos duros 1 ssd 240 kingston hyper x y otro 1 hdd blue wd 7200rpm

bueno la cosa empezo a principios de agosto mas o menos cuando empezo todo el calorcete en españa jaja (soy de cartagena , pero vamos que hay zonas de españa mas calurosas ) , y voy por pasos
antes de que empezara todo esto cambie de disipador , tenia el de stock del ryzen 1600(amd write) y como tenia un colega que se pillo un 3700x y se pillo una liquida pues me dio el que le sobraba (el wraith prism , que es el que actualmente tengo instalado ) pues oye para tener unos grados menos en el procesador (y weno antes de que nadie diga nada evidentemente cambie pasta termica )

la cosa es que en un principio todo bien en un par de semanas mas o menos podia jugar de lujo , temperaturas correctas analizadas con msi afterburner cada cierto tiempo lo uso para ver consumo ,temperaturas y demas en los juegos (tipico como hacemos mucho para hacer benchmarks ,vamos ) cuando empezo que de ven en cuando me daba algun reinicio aleatorio , sin pantallazo azul , asi por que si y no era todos los dias , a veces me podia dar 1 o 2 veces al dia y luego normal , que lo mismo me tiraba dias que no me pasaba , en fin pues no le di mucha importancia pues pensaba que seria cosa de actualizaciones de windows , por que investigando veo que en las actualizaciones de agosto le pasaba algo similar a mas gente

pero con el tiempo me fue pasando mas asiduamente asike ya me puse a investigar , primero descarte que fuera cosa del disco duro , pues probe con los 2 que tengo , luego fui probando con las memorias ram , pues ir poniendo 1 y 2 en diferentes slots y tal y frecuencias , me pasaba por ejemplo que 1 a 3200 no me reiniciaba (con el perfil xmp) y 2 no , (cosa rara por que desde que me pille las flarex hace casi un año siempre he podido , ya que estan optimizadas para ryzen ) en fin muchas pruebas y con el perfil xmp a 2933 ya me dejaba , y weno pos asi lo deje , hasta que a los 2 dias o por ahi me volvia a pasar y como digo siempre todo muy aleatorio , decir tambien que a los dias siempre me daba el reinicio al iniciar algun juego despues de estado de suspension , ahi me lo hacia siempre

asike decidi limpiar el pc a fondo con aire comprimido por todos lados , incluso limpie la fuente que estaba cargada de polvo (por que tenia la torre en el suelo ) y la verdad es que tenia mucho polvo acumulado , y ademas subi la torre al escritorio y en principio parecio que se soluciono , cerca como de una semana o por ahi me paso que no me volvio a dar otro reinicio

despues decidi ya cambiar la grafica de pci y seguia , le pedi una grafica a mi cuñado y lo probe y tambien me ocurrio , cambie los cables de la fuente , cambie el cable de la fuente a la corriente y tampoco en fin hasta que decidi probar el pc en el salon para ver si era cosa de la instalacion electrica de mi habitacion y tambien me paso , hasta que me di cuenta de una cosa y es que tenia la fuente en modo eco , (que es modo economico , miradlo si teneis curiosidad es un modo que tienen algunas fuentes pero basicamente es un modo para que el ventilador no se active si esta a baja o media carga o algo por el estilo) en fin que evidentemente lo desconecte pues fue algo que no me di cuenta que active (le daria al boton sin querer o algo ) y por fin crei a verlo solucionado pues la verdad los juegos incluso iban mejor y mas fluidos (lo note sobre todo con COD warzone las cargas iban mucho mas rapidas y el juego iba mas fluido) y en principio guay , hasta que en cosa de unos 2 o 3 dias me empezo a reiniciar de nuevo

y ya estaba perdido ya no sabia que hacer , una cosa fuera de juegos potentes el pc si puedo usarlo con normalidad o con juegos poco exigentes incluso ya podia con la ram a 3200mhz , pero ya me daban los reinicios aleatorios , ya espere a que sacaran actualizaciones en septiembre pues ya pensaba que era de eso , pero ya poniendoles estas ultimas de septiembre me sigue pasando , asike ya por descartar decidi ponerle el disipador que tenia de stock de ryzen 1600 (por si era culpa del disipador no fuera ser que me diera algun voltaje mal o algo y fuera eso lo que me diera problemas ) pues no solo no se soluciono , si no que ahora peor , ahora el pc no me deja iniciar a 3200 (con su perfil xmp)pero ni a 2933 ni nada . o lo pongo en default que son 2133mhz o me pita la bios , y ya me kede loquisimo , mire la cpu y vi que estaba perfecta sin pines doblados (por que me paso cuando puse el disipador la primera vez del ryzen 3700x que no me dio video y era por que inserte mal el cpu , pero vamos que luego lo inserte bien y si me fue ) en fin que volvi a poner el disipador wrait prism , asike a dia de hoy tengo las ram a 2133 mhz por que a mas me pita la bios (y vuelvo a repetir que son unas g,skill flarex y tengo la penultima version de bios , y para el que pregunte he probado con otras versiones de bios y me pasa igual ) asike de vez en cuando puedo jugar (ultimamente al tony haws el remastered ) y lo mismo me reinicia varias veces , que lo mismo si me deja jugar , aunke ultimamente e visto que me da mas tirones al jugar

otra cosa extraña que me hace es que al iniciar windows se me queda como 1 minuto y algo sin internet y luego ya me conecta (y estoy enchufado por cable ethernet) probe tambien con la antena wi-fi que tengo por aki , a ver si era eso el problema y tambien me ocurre , y a veces el internet no me va del todo bien le cuesta cargar paginas y tengo que darle a recargar (aunke eso me pasa poco ) pero claro se tambien que es algo que nos pasa con el wifi por que con los moviles y la tele a veces tambien el internet no va bien del todo ) asike todo un misterio no se que esta pasando , es todo muy raro

que opinan ustedes

¿abre jodido la fuente por tener lo del modo eco activado un tiempo ) ¿se esta rompiendo la placa base poco a poco ? o ¿es cosa del procesador que ha sufrido migracion de electrones o algo asi vi una vez en un video ? una mala configuracion ? aunke ya he puesto el modo default varias veces , yo la verdad no tengo ni idea . aunke mi 1 sospecha es de la placa base , pero podria ser otra cosa , y antes de que nadie pregunte he mirado bien la placa base que no este nada sulfatado ni ningun borne,capacitadores o resistencia o todas esas cosas hinchadas o algo asi (sean cuales sean los nombres )a menos que esten en las partes de abajo tapadas por los plasticos del vrm y partes asi (poned la imgagen de mi placa para saber de lo que hablo ) , en fin si alguien que sea entendido podria ocurrirsele que pueda ser LE ESTARIA MUY AGRADECIDO , esto es mas o menos un resumen , algo se me abra escapado comentar seguro por que llevo asi cosa de 1 mes y algo , en fin todo muy raro

a dia de hoy puedo darle un uso normal al pc o con juegos pocos exigentes , pero fuera de 2133mhz en modo seguro no puedo poner la RAM , y puedo jugar lo mismo un rato al tony hawks remastered unas veces me puede ir bien como hoy , (aunke con algunos tirones en ciertas ocasiones )que lo mismo como ayer se me reiniciaba , TODO UNA EXTRAÑEZA , 1 saludo peña
 
Has probado a resetear la placa base quitando la pila para ver que hace??, esas memorias las flare X 3200CL14 estan en la lista QVL de la placa base para los ryzen 1000 esto significa que si o si por defecto van a 2400mhz y con XMP a 3200mhz.

Pero por todo lo que cuentas tiene pinta que la placa esta tocada o menos probable fuente o procesador. Tendrias que intentar probar la fuente que es lo mas sencillo
 
Ayer vi el post pero sabía que esto era trabajo tuyo @tasadarf :D, muy complicado para usuarios amateurs como yo :p

Compañero, cuando has dicho
mire la cpu y vi que estaba perfecta sin pines doblados (por que me paso cuando puse el disipador la primera vez del ryzen 3700x que no me dio video y era por que inserte mal el cpu , pero vamos que luego lo inserte bien y si me fue
, quieres decir que pusiste mal el procesador en la placa y encima pusiste el disipador y apretaste ?

Pd. Tasadarf, las memorias que ha puesto el compañero no son esas que has puesto tú, ha dicho 3200 cl16, posiblemente estas pero no estoy seguro G.Skill FlareX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

edito. He intentado comprobar estas en el qvl y con el móvil no he podido :$
 
Última edición:
Has probado a resetear la placa base quitando la pila para ver que hace??, esas memorias las flare X 3200CL14 estan en la lista QVL de la placa base para los ryzen 1000 esto significa que si o si por defecto van a 2400mhz y con XMP a 3200mhz.

Pero por todo lo que cuentas tiene pinta que la placa esta tocada o menos probable fuente o procesador. Tendrias que intentar probar la fuente que es lo mas sencillo
pues ahora he hecho lo de la pila , ahora cada vez que enciendo el pc me pega 3 pitidos la bios , jajaja cada cosa que hago va a peor , madre mia y si como dice el amigo son cl16 y ya te digo que siempre a ido bien con su axmp
 
Ayer vi el post pero sabía que esto era trabajo tuyo @tasadarf :D, muy complicado para usuarios amateurs como yo :p

Compañero, cuando has dicho , quieres decir que pusiste mal el procesador en la placa y encima pusiste el disipador y apretaste ?

Pd. Tasadarf, las memorias que ha puesto el compañero no son esas que has puesto tú, ha dicho 3200 cl16, posiblemente estas pero no estoy seguro G.Skill FlareX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

edito. He intentado comprobar estas en el qvl y con el móvil no he podido :$
sip puse mal el procesador y aprete , yo cuando puse el procesador luego bien que le di un toque y se ajusto me asuste , pero luego vi que todo estaba bien y fue a la perfeccion (hasta pasadas unas semanas claro) , no descarto que jodiera algo y con el tiempo no se , pero vamos todos los pines estan bien , y estuve jugando hice test de stress y demas , no se es todo mu raro
 
tienes toda la razon @James92 las flare CL16 yo creo que no estan en ningun QVL de la epoca de los ryzen 1000.

Es buena señal que vaya a peor (aunque suene contradictorio), 3 pitados suele ser problemas con la ram, pero visto todo lo que has probado y lo que has hecho tiene pinta que la placa base esta mal. Yo probaria a desmontarlo entero ponerlo encima de una caja de carton para que no este apoyado sobrenada y probarlo revisando bien pines que no haya excesiva presion del disipador etc. Pero en cuanto empieza a pitar es algo roto o la propia placa base, visto que has cambiado muchas cosas solo quedaria placa, procesador y fuente, lo que mas probabilidades es la fuente.

Por cierto nos puedes pasar que error te sale en el visor de eventos cuando se producen esos reinicios. Te paso como abrirlo y se mira en la seccion vistas personalizadas.
 
tienes toda la razon @James92 las flare CL16 yo creo que no estan en ningun QVL de la epoca de los ryzen 1000.

Es buena señal que vaya a peor (aunque suene contradictorio), 3 pitados suele ser problemas con la ram, pero visto todo lo que has probado y lo que has hecho tiene pinta que la placa base esta mal. Yo probaria a desmontarlo entero ponerlo encima de una caja de carton para que no este apoyado sobrenada y probarlo revisando bien pines que no haya excesiva presion del disipador etc. Pero en cuanto empieza a pitar es algo roto o la propia placa base, visto que has cambiado muchas cosas solo quedaria placa, procesador y fuente, lo que mas probabilidades es la fuente.

Por cierto nos puedes pasar que error te sale en el visor de eventos cuando se producen esos reinicios. Te paso como abrirlo y se mira en la seccion vistas personalizadas.
le he hechado capturas de pantalla pero no se como adjuntarlas aki y si veo que es problema de lectura de los primeros 64 k o algo asi , ademas parece que ultimamente a veces se keda pillado el internet pero como ya dije el router no se si tampoco vaperfecto jaja
 
sip puse mal el procesador y aprete , yo cuando puse el procesador luego bien que le di un toque y se ajusto me asuste , pero luego vi que todo estaba bien y fue a la perfeccion (hasta pasadas unas semanas claro) , no descarto que jodiera algo y con el tiempo no se , pero vamos todos los pines estan bien , y estuve jugando hice test de stress y demas , no se es todo mu raro
Para subir fotos hay muchas páginas por ejemplo, Subefotos

Haz caso al compañero Tasadarf, de todos modos, si desmontas otra vez la cpu echale una foto bien hecha, de cerca (objetivos macro mejor) y lo mismo hay algún pin que se haya doblado aunque no te hayas dado cuenta, porque me parece muy raro que pusieras la cpu mal colocada apretaras y no hayas roto nada... pero ten mucho cuidado, a ver si no se dobló ninguno antes y ahora al desmontarlo te lo cargas :p
 
aki van las capturas del visor de eventos file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(5).png file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(8).png file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(7).png file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(9).png , aparte de que cada vez que enciendo me pega 3 pitidos , esta mañana con el tony hawks remastered me daba algun tiron de vez en cuando , se me desconectaba de internet y he oido como un rudillo que venia de la zona del procesador
 
aki van las capturas del visor de eventos file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(5).png file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(8).png file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(7).png file:///C:/Users/magic86/Pictures/Screenshots/Captura%20de%20pantalla%20(9).png , aparte de que cada vez que enciendo me pega 3 pitidos , esta mañana con el tony hawks remastered me daba algun tiron de vez en cuando , se me desconectaba de internet y he oido como un rudillo que venia de la zona del procesador

No salen xq has puesto la ruta de tu ordenador.
Para subir la foto tienes que usar una web de subir fotos como cualquiera de estas dos:

Una vez subidas a esa web te saldra el enlace web, pegalo en el foro tal cual no te preocupes de estar tocando botones de fotos o cualquier otra cosa.
 
mirando . mirando el pc me he visto esto placa-1 , que esto da a esta parte placa2 , ufff no se si parece algun vrm chambuscado , por que he intentado limpiarlo con alcohol isopropilico y no se quitaba , eso esta por la parte de atras de la placa , madre mia jaja , en fin gracias por enseñarme como subir fotos
 
Yo en las fotos no aprecio nada raro. Tendrás que hacer lo que ha dicho el compañero @tasadarf, desmonta la placa base y ponla sobre cartón o madera y deja sólo lo imprescindible, es decir, placa, procesador/disipador, tarjeta gráfica, fuente de alimentación y ssd, y un módulo de ram, primero un módulo en slot 1, luego ese módulo en slot 2, luego solo el segundo módulo en el slot 1 y el segundo módulo en el slot 2, así descartarías la ram (sin activar xmp, sólo la velocidad por defecto), y si sigue fallando ya tendrías que ir cambiando pieza a pieza lo restante para ir descartando (la gráfica ya la descartaste creo), la fuente es de calidad, es raro que falle pero no puedes descartarlo, así que estaría entre placa/cpu y ram.

Y si cambias las memorias asegurarte que estén en la lista QVL de tu placa. Support For X370 GAMING PLUS | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Global en la categoría memory by Ryzen 1X00

Si no estoy confundido, éstas están verificadas que funcionan a su velocidad correcta en tu placa, F4-3200C16D-16GVKB y están en amazon sobre 80 euros, si eres prime puedes pedirlas y probarlas y si sigue fallando devolveras sin mayor problema.

PD: Tu procesador es el 1600 o el 1600 AF?
 
Yo en las fotos no aprecio nada raro. Tendrás que hacer lo que ha dicho el compañero @tasadarf, desmonta la placa base y ponla sobre cartón o madera y deja sólo lo imprescindible, es decir, placa, procesador/disipador, tarjeta gráfica, fuente de alimentación y ssd, y un módulo de ram, primero un módulo en slot 1, luego ese módulo en slot 2, luego solo el segundo módulo en el slot 1 y el segundo módulo en el slot 2, así descartarías la ram (sin activar xmp, sólo la velocidad por defecto), y si sigue fallando ya tendrías que ir cambiando pieza a pieza lo restante para ir descartando (la gráfica ya la descartaste creo), la fuente es de calidad, es raro que falle pero no puedes descartarlo, así que estaría entre placa/cpu y ram.

Y si cambias las memorias asegurarte que estén en la lista QVL de tu placa. Support For X370 GAMING PLUS | Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI Global en la categoría memory by Ryzen 1X00

Si no estoy confundido, éstas están verificadas que funcionan a su velocidad correcta en tu placa, F4-3200C16D-16GVKB y están en amazon sobre 80 euros, si eres prime puedes pedirlas y probarlas y si sigue fallando devolveras sin mayor problema.

PD: Tu procesador es el 1600 o el 1600 AF?
el tema de la ram ya esta descartado y como ya comente llevo casi un año con ellas y siempre han ido bien , precisamente me las pille asi por que las primeras que tuve daban problemas con las frecuencias ,asike investigando me pille las flarex que son las mas compatibles , con una si va a 3200mhz pero al jugar aun asi al rato se apaga , si te fijas en la image 1 se me una mancha , y tengo la sospecha de que por detras alg seha quemado (algun vrm,un mosfet alguna resistencia o lo mimso el mismo disipador se ha derretido o algo asi) por que intente quitar la mancha con alcohol isopropilico y no salia , asike sospecho que sea eso , cuando son problemas de frecuencioas de RAM incluso con tareas normales te reinicia el y lo que es frecuente es el pantallazo azul , en este caso se reinicia que es lo que suele hacer el pc con sobrecalentamiento, asike esa es mi teoria y le he enseñado las fotos a algunos colegas (entre ellos un antiguo compi del curro que trabaja en pccomponentes ) y pudiera ser , aunke pudiera ser que no tambien , de todas formas les he mandado un correo a msi a ver que me dicen ellos y si no me dicen nada quitare el disipador de las vrm (si no lo he quitado ya es por tema de en caso de seguir con garantia lo mismo la pierdo ) por cierto mi procesador es el 1600 , el primero sin la af
 
pues despues de tanto tiempo ya solucione el problema , era la cpu , asike la cambie y listo o al menos eso de momento parece ya que no he sufrido de problemas aun, gracias a todos
 
Arriba