• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posible incompatibilidad RAM-Motherboard

MigueMito

Chapucillas puñetero
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
¡Muy buenas!

Tras muchísimo tiempo sin pedir ayuda por el foro, hoy nuevamente llegó el día en que vuelvo a necesitar de la sabiduría del consejo de sabios. Os cuento:

La semana pasada, decidí hacer un upgrade a mi pc y ampliar al máximo la memoria RAM de mi placa (64Gb, que los 16Gb se me hacen ya cortos a la hora de andar editando video). El problema reside en que al parecer la memoria RAM que adquirí y mi placa son incompatibles. Mis componentes son los siguientes:

- Motherboard: Asus x99-S
- CPU: Intel i7 5820k
- Mem. RAM: GSkill Trident Z 3200Mhz CL14 (4x16Gb)

[Solucionado] Al insertar los sticks en la placa y encender el pc, la placa comienza a emitir un pitido de error, el LED de MemOK se enciende y en el display led de la placa aparece el código 53 ("Memory initualization error, Invalid memory type or incompatible memory speed") y me es imposible iniciar el equipo.
Me gustaría saber si sería posible solucionar dicho problema o me vería obligado a realizar una devolución y a buscar unas nuevas memorias que pudiera usar mi placa.


[Actualizado] El problema con el que me encuentro ahora es que al activar el xmp y poner las memorias a 3200Mhz (inicialmente las configure sin xmp a 2133Mhz, para ir sobre seguro) el pc se queda pillado y no llega a iniciar el sistema, quedando colgado en una pantalla negra o incluso devolviendo un pantallazo azul en una de las ocasiones. Tras un buen rato intentando cambiar la frecuencia de nuevo (se quedaba incluso trabado en la propia pantalla de la BIOS) logré configurar las memorias a 2800Mhz, y al parecer a esa frecuencia la cosa va bien.

Según leí por internet, por lo visto las x99 no se llevan demasiado bien con las memorias a más de 3000Mhz, y posiblemente, por lo visto sea cierto xD

Nuevo dilema: La cosa ahora está en que las memorias que compré (GSkill Trident Z 3200Mhz CL14) son Dual Channel (estúpido de mí, al comprar el pack de 4 di por hecho que eran quad channel), por lo que supuestamente pierdo la ventaja del trabajo en Quad Channel de mi placa, a lo que si le sumamos el hecho de que me den problemas a 3200Mhz hace que me plantee la devolución de estas memorias y la búsqueda de unas "Gskill Ripjaws 4", que por lo visto son las recomendadas para quad channel de Gskill.

Supongo que si, pero me gustaría que me aconsejárais ¿Merece la pena hacer el cambio a unas Gskill Ripjaws 4 para aprovechar el quad channel, aunque estas fueran por ejemplo de 2400Mhz CL15?
¡Un saludo y gracias de antemano por la ayuda!
 
Última edición:
¡Solucionado!

Tras mucho trastear y probar toqueteando cosas al final la solución fue actualizar la BIOS :tititi::meparto:
 
Has activado el Intel XMP? reseteado BIOS etc por si da problemas con al anterior memoria instalada?
 
A bueno, lo leo justo al responder, me alegro, un saludo xD
 
Si, ya me busqué un poco la vida, ¡aunque se agradece la respuesta igualmente!

El problema con el que me encuentro ahora es que al activar el xmp y poner las memorias a 3200Mhz (inicialmente las configure sin xmp a 2133Mhz, para ir sobre seguro) el pc se queda pillado y no llega a iniciar el sistema, quedando colgado en una pantalla negra o incluso devolviendo un pantallazo azul en una de las ocasiones. Tras un buen rato intentando cambiar la frecuencia de nuevo (se quedaba incluso trabado en la propia pantalla de la BIOS) logré configurar las memorias a 2800Mhz, y al parecer a esa frecuencia la cosa va bien.

Según leí por internet, por lo visto las x99 no se llevan demasiado bien con las memorias a más de 3000Mhz, y posiblemente, por lo visto sea cierto xD

Nuevo dilema: La cosa ahora está en que las memorias que compré (GSkill Trident Z 3200Mhz CL14) son Dual Channel (estúpido de mí, al comprar el pack de 4 di por hecho que eran quad channel), por lo que supuestamente pierdo la ventaja del trabajo en Quad Channel de mi placa, a lo que si le sumamos el hecho de que me den problemas a 3200Mhz hace que me plantee la devolución de estas memorias y la búsqueda de unas "Gskill Ripjaws 4", que por lo visto son las recomendadas para quad channel de Gskill.

Supongo que si, pero me gustaría que me aconsejárais ¿Merece la pena hacer el cambio a unas Gskill Ripjaws 4 para aprovechar el quad channel, aunque estas fueran por ejemplo de 2400Mhz CL15?
 
si, G skill normalmente no las cogen a la primera, necesitan actualizar bios, a mi me paso tb y fue cuestion de mirar en internet.
 
Si, el problema de la placa y los módulos de ram ya los solucioné precisamente así.

La cosa ahora es el problema que comento con los 3200Mhz y la posible devolución de los módulos Trident Z para hacerme con unos Ripjaws 4 que saquen provecho del quad channel. Si pudierais darme vuestra opinión al respecto sería de agradecer.
 
No se yo si es muy visible la edición que hice con la nueva consulta... ¿Debería de crear un nuevo hilo para ello?
 
Arriba