• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posición ventiladores disipador CPU

alexag55

Chapucillas
Registrado
22 Feb 2016
Mensajes
59
Puntos
0
Buenas. Tengo una duda a ver si me echáis un cable. Hace poco he cambiado disipador CPU he puesto un enermax ets40 fit silence. Lo compre junto a otro ventilador tb silence pwm para poner uno tirando aire hacia el disipador y el otro sacando. El que mete aire lo tengo con un cable reductor de voltaje que me pasa de 800 a 400 rpm. El que saca aire no lleva ningún cable y va a 600 (es su mínimo) cosa que me extraña por que pensaba que era igual que el de serie. El caso es que con esta configuración cuando los someto a carga el que mete aire como muchos llega a 500 y algo y el otro hasta 900 casi 1000. La curva de potencia solo la puedo regular para sendos ventiladores a la vez, uno va conectado al cpufan y el otro al cpufan_opt. Ahí veo que ya hay una diferencia entre los dos de rpm considerable o eso pienso yo.

Mi duda es, si ganaría eficiencia cambiando los ventiladores de sitio, es decir, el que mete aire al disipador que sea el más rápido (según entiendo, es mejor meter aire a las laminas del disipador para enfriar) y el lento detrás sacando.
Alguno me puede preguntar por que no cambio el cable reductor al otro ventilador. Creo que se quedaría muy bajo de vueltas ya que su mínimo ahora es de 500 y pico. No considero que lo necesite. El otro su mínimo es de 800 sin el cable. De ahí el cambio directamente de posición. Se quedaría uno metiendo aire a 900 en carga y el otro sacando a 500. Como lo veis. Lo pregunto antes de trastear por si alguien ya lo ha probado y me dice que no voy a ganar mucho pues lo dejo asi.
 
¿Cuanta potencia de fuente de alimentación tienes ?
 
700w por que? Tiene algo que ver eso?
 
Lo ideal en una configuración dual en un disipa de aire es tener dos ventiladores idénticos funcionando a las mismas rpm's.
 
Ok gracias pero como no es el caso...
 
Lo ideal en una configuración dual en un disipa de aire es tener dos ventiladores idénticos funcionando a las mismas rpm's.
Segun la pagina del fabricante el que lleva es el mismo que yo compre el tb silence de 120, pwm
 
opino como manuel.
Lo que haría yo, quitar el cable reductor, dices que sin el, el ventilador va a 600 rpm de minimo, suficiente para que no se oiga. Y si quieres controlarlos por separado, cada fan a un conector de la placa base y en principio perfiles de rpms iguales para los dos, ajustando el perfil para que suban un poco según la temperatura de la cpu bajo carga (hasta 1000-1100 rpms) según tu gusto de ruido y temperaturas.
Y si no te gusta, trastea que no pasa nada y es como mejor se aprende.
 
Entiendo q son los dos iguales, uno va directamente a placa y el otro tiene regulador.

Como estas reduciendo su velocidad de dos formas distintas es posible que el q esta regulado por placa y el q tiene el regulador acaben recibiendo distinta cantidad de corriente, de ahí q vayan a distinta velocidad.
 
opino como manuel.
Lo que haría yo, quitar el cable reductor, dices que sin el, el ventilador va a 600 rpm de minimo, suficiente para que no se oiga. Y si quieres controlarlos por separado, cada fan a un conector de la placa base y en principio perfiles de rpms iguales para los dos, ajustando el perfil para que suban un poco según la temperatura de la cpu bajo carga (hasta 1000-1100 rpms) según tu gusto de ruido y temperaturas.
Y si no te gusta, trastea que no pasa nada y es como mejor se aprende.
Amo a ver. El que va a 600 es el que no lleva el cable reductor el que esta atrás. El que lleva el cable iba a 800. Cada ventilador va a un conector como digo al principio. Entiendo que no se puede ajustar cada uno por separado. En la bios tengo la opción manual pero ajusta los dos al unísono. Gracias por responder. Se aprende trasteando y también preguntando. Un saludo
 
Entiendo q son los dos iguales, uno va directamente a placa y el otro tiene regulador.

Como estas reduciendo su velocidad de dos formas distintas es posible que el q esta regulado por placa y el q tiene el regulador acaben recibiendo distinta cantidad de corriente, de ahí q vayan a distinta velocidad.
Al principio los puse sin reductor. Uno iba a 800 y el otro a 600. Por eso puse el reductor en el de 800. Pero los dos van a placa cpu fan y cpu fan opt.
 
Hola alexag, no pretendía ofenderte con lo de trastear, solo animarte a que lo hagas.
Las diferencias de velocidades pueden ser debidas a que cada conector de la placa entregue potencias diferentes, no te queda otra que tratar de ajustarlos en bios para que los dos ventiladores vayan al unisono. No te puedo decir mas porque lleva su tiempo trastear una y otra vez hasta dar con la configuración adecuada, te lo tienes que comer tu, no queda otra y al mismo tiempo iras conociendo tu placa y ventiladores. Te animo a que lo hagas.
Un saludo.
 
Hola alexag, no pretendía ofenderte con lo de trastear, solo animarte a que lo hagas.
Las diferencias de velocidades pueden ser debidas a que cada conector de la placa entregue potencias diferentes, no te queda otra que tratar de ajustarlos en bios para que los dos ventiladores vayan al unisono. No te puedo decir mas porque lleva su tiempo trastear una y otra vez hasta dar con la configuración adecuada, te lo tienes que comer tu, no queda otra y al mismo tiempo iras conociendo tu placa y ventiladores. Te animo a que lo hagas.
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta. No me he sentido ofendido. Leyendo mi respuesta si lo parece pero nada mas lejos. Siempre agradezco las molestias de responder a una duda, faltaria mas. Lo del cable splitter me parece muy buena idea. Por que si pudiera ajustarlos por separado en la Bios por supuesto que lo haria pero solo se ajusta la curva de cpu fan que afecta a los dos. No entiendo muy bien que asus ponga dos conectores iguales para dos ventiladores de cpu y que entreguen distinta potencia. Ahora me cogere el manual y mirare bien. Gracias por la respuesta de nuevo. Un saludo.

Enviado desde algún sitio de cuyo nombre no quiero acordarme
 
Me parece una faena, que la bios no te deje ajustarlos por separado. En fin.
Pero al menos ya tienes las ideas. Un saludo.
 
Bueno pues al final he hecho pruebas reales y quedo satisfecho con el cambio. he probado a cambiar los conectores a ver si me daban valores diferentes, vamos, comprobar lo de la diferencia de voltajes entre esos conectores cpufan y cpufan_opt. Son iguales, ambos tienen el mismo voltaje (en el manual no lo especifica, aun que viendo el diagrama se ve que son idénticos). Es decir, que los ventiladores son diferentes y efectivamente si miras la referencia cambia solo una letra al final, uno es h y otro m y y por eso tienen velocidades diferentes con el mismo voltaje. El que yo compre supuestamente es el mas silencioso que tiene un minimo de 8db y si no me equivoco el otro 10 (vamos una mega super diferencia :)). Pero bueno no por la sonoridad, que evidentemente son casi idénticos, pero si por el caudal de aire, los he cambiado de sitio y los resultados han sido evidentes. Antes en reposo estaba a 29 30, ahora a 27 28. Puede parecer poco pero ahí esta. En carga es donde mas se nota, he pasado de picos de 62 a 57 grados, vamos un cambio bastante evidente. Y otros valores que me han sorprendido y que no esperaba notar nada de diferencia es en la temp de la motherboard que ha pasado de 22 a 20 grados y el pch de 51 a 49.

Yo para hacer pruebas no paso test de strest, lo que hago es que renderizo con premiere, que, al fin y al cabo es lo que hago con el Pc. la cpu llega a ponerse al 90%. Durante 15 minutos, me parece una buena prueba.

Descarto comprar el splitter para poner los dos cables al mismo conector por que esta claro que al ser ventiladores diferentes no va a dar resultado, aun así no creo que notase ya mas mejoría que esta, en mi opinión. Lo que me interesaba es, que el disipador recibiera mas aire del ventilador delantero y el ventilador de atrás, al fin y al cabo es opcional, solo lo quiero para aportar algo de ventilación hacia el ventilador trasero de la caja, que también saca aire.
Si alguien tiene la duda, pues a las pruebas me remito. El ventilador del disipador mejor metiendo aire al disipador y si tienes otro ventilador pues sacando hacia fuera de la caja el aire.

Gracias por el cable Mandrilux, ya tengo las cosas mas claras y el pc mas frescurri. Un saludo.
 
No hay de que, gracias a ti por ilustrarnos al hacer pruebas y sacar conclusiones, es lo mejor y todos aprendemos.
Esta claro que el splitter ya no tiene ningun sentido comprarlo como dices, me alegro por la gran mejora de temperaturas y satisfaccion.
Un saludo.
 
Arriba