• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pregunta gaming cpu

Okraten

Chapucillas
Registrado
30 Dic 2018
Mensajes
51
Puntos
8
Buenas!

Quería preguntaros porque siempre he tenido dudas sobre la utlidad en gaming de i5s e i7s.

Tengo las siguientes dudas respecto a este tema:

- ¿Para gaming que al final es monotarea siempre se recomienda i5 a la hora de jugar a alto/ultra incluso?​
- ¿Los i7 varian mucho su tempetatura respecto a los i5 en monotarea?​
- ¿Los i7 siempre se recomiendan mas si ademas de gaming es para diseño o creacion de videos etc...?​
 
Hola compañero, despejo dudas:
- ¿Para gaming que al final es monotarea siempre se recomienda i5 a la hora de jugar a alto/ultra incluso?
Gaming no siempre es monotarea, era así en videojuegos mas antiguos. Las nuevas APIs como DirectX12 o Vulkan ya permiten enviar datos a diferentes cores, y algunos juegos modernos se aprovechan de ello. En el futuro esto seguirá mejorando.
- ¿Los i7 varian mucho su tempetatura respecto a los i5 en monotarea?
No hay que confundir la serie del procesador (i5, i7) con la temperatura que generan estos. Esto se mide por su TDP (Thermal Design Power), o la potencia en watts (W) para la que están diseñados.
Así te puedes encontrar un i5 9600K con un TDP de 95W, y un i7 12700 con un TDP de 65W. El primero generará mas temperatura que el segundo ya que + potencia (W) = + temperatura (ºC)
- ¿Los i7 siempre se recomiendan mas si ademas de gaming es para diseño o creacion de videos etc...?
Por lo general, herramientas como Premiere Pro, Photoshop, DaVinci Resolve son muy buenas a la hora de alocar recursos a los diferentes hilos/nucleos de un procesador. Los procesadores i7 suelen contar con mayor número de estos, y por lo tanto suelen ser superiores, pero puede no ser siempre así.

Un saludo,
 
Te lo han explicado muy bien
En Intel ,generalmente los K , y generalmente ,de 8 cores o más ,sí tienen más temperatura ,por lo que hendrás que poner un buen dispador ,más caro que el que pondrías a un i5.

Luego hay excepciones de i5, que también se calientan más ,como el 13600K,que también necesita un dispador mejor que el resto de i5.
Generalmente ,la K es la culpable,aunque no en el 100% de los casos.

Para jugar en presupuestos limitados ,(limitados es ,que no accedas a una gráfica superior por poner una cpu mejor), yo aconsejo ir a un i5 normal ,o en AMD ,a los 5600-5700x ,7600x...
Por qué ,porque en la inmensa mayoría de casos ,no se aprovechan más de 6 núcleos y te van a funcionar el 99% de los juegos igual,más si cabe ,si hablamos de 1440p ,y no digamos ,4K.

Te ahorras dinero en cpu y en dispación, lo inviertes en gráfica ,y al final te queda un pc que tiende más en juegos

Ojo, que hay veces ,que un 8 cores está medio justificado ,como por ejemplo alguna oferta con poca diferencia de dinero con el 6 cores o cosas así.
Por ejemplo, el 5700X está medio barato y lo estuvo más.

Todo depende del presupuesto y de vómo se quiera jugar.
 
Te lo han explicado muy bien
En Intel ,generalmente los K , y generalmente ,de 8 cores o más ,sí tienen más temperatura ,por lo que hendrás que poner un buen dispador ,más caro que el que pondrías a un i5.

Luego hay excepciones de i5, que también se calientan más ,como el 13600K,que también necesita un dispador mejor que el resto de i5.
Generalmente ,la K es la culpable,aunque no en el 100% de los casos.

Para jugar en presupuestos limitados ,(limitados es ,que no accedas a una gráfica superior por poner una cpu mejor), yo aconsejo ir a un i5 normal ,o en AMD ,a los 5600-5700x ,7600x...
Por qué ,porque en la inmensa mayoría de casos ,no se aprovechan más de 6 núcleos y te van a funcionar el 99% de los juegos igual,más si cabe ,si hablamos de 1440p ,y no digamos ,4K.

Te ahorras dinero en cpu y en dispación, lo inviertes en gráfica ,y al final te queda un pc que tiende más en juegos

Ojo, que hay veces ,que un 8 cores está medio justificado ,como por ejemplo alguna oferta con poca diferencia de dinero con el 6 cores o cosas así.
Por ejemplo, el 5700X está medio barato y lo estuvo más.

Todo depende del presupuesto y de vómo se quiera jugar.
Citando esto, si, los modelos "K" de Intel, la única ventaja que te dan es que se les puede hacer Overclock, aunque recientemente leí que para overclockear memorias RAM, también afecta si es un modelo K y no K. lo de que se calientan mas es precisamente si le haces OC, si lo dejas de base deberia calentar igual que un modelo no K, lo que pasa es que algunas placas base, en sus BIOS/Softwares tienen OC Automático para estos CPU, ejemplo en la BIOS de mi Board, la primera opción es esta: "CPU Upgrade: Allows you to set the CPU frequency. The final result may vary depending on the CPU used. Options are: Default, Gaming Profile, Advanced Profile."

Para jugar y si no vas a usar programas de edición o de trabajo, con un i5 o Ryzen 5 tendrías suficiente y así lo puedes acompañar con una buena GPU.
 
Citando esto, si, los modelos "K" de Intel, la única ventaja que te dan es que se les puede hacer Overclock, aunque recientemente leí que para overclockear memorias RAM, también afecta si es un modelo K y no K. lo de que se calientan mas es precisamente si le haces OC, si lo dejas de base deberia calentar igual que un modelo no K, lo que pasa es que algunas placas base, en sus BIOS/Softwares tienen OC Automático para estos CPU, ejemplo en la BIOS de mi Board, la primera opción es esta: "CPU Upgrade: Allows you to set the CPU frequency. The final result may vary depending on the CPU used. Options are: Default, Gaming Profile, Advanced Profile."

Para jugar y si no vas a usar programas de edición o de trabajo, con un i5 o Ryzen 5 tendrías suficiente y así lo puedes acompañar con una buena GPU.
Un 12700k se va a calentar más que un 12600 sin k sí o sí.
Y más que un 12600k, también.Aunque no le hagas OC .Por poner un ejemplo.
Al final ,si usan más cores ,se calientan más, y a sumar ,los MHZ extra que llevan.
Encima ,entre el 12600k y 12600, también hay cores eficientes que suman más calor.

A parte ,de que ya hace varias gen que hacerle OC no vale para nada .No merece la pena en absoluto.

El problema de todo ,es que estás cpus ya van muy apretadas y meterle ,de fabrica o con OC ,unos MHZ ,cuando ya vas casi al límite ,repercute más de lo debido en calor y consumo.

Y si hablamos de los Intel 14 ,más apretados aún ,ni te cuento..
.Aunue creo que en este son peores los 13.
 
Última edición:
Un 12700k se va a calentar más que un 12600 sin k sí o sí.
Y más que un 12600k, también.Aunque no le hagas OC .Por poner un ejemplo.
Al final ,si usan más cores ,se calientan más h a sumar los MHZ extra que llevan.
Encima ,entre el 12600k y 12600, también hay cores eficientes que suman más calor.

A parte ,de que ya hace varias gen que hacerle OC no vale para nada .No merece la pena en absoluto.

El problema de todo ,es que estás cous ya van muy apretadas y meterle ,de fabrica o con OC ,unos MHZ ,cuando ya vas casi al límite ,repercute más de lo debido en calor y consumo.

Y si hablamos de los Intel 14 ,más apretados aún ,ni te cuento.Auqnue creo que en este son peores los 13.
Bueno yo lo mencionaba por mi experiencia xd, tengo 11 ava generación donde aún no habían esos núcleos eficientes ni nada de eso.
 
  • Like
Reacciones : hh1
Te lo han explicado muy bien
En Intel ,generalmente los K , y generalmente ,de 8 cores o más ,sí tienen más temperatura ,por lo que hendrás que poner un buen dispador ,más caro que el que pondrías a un i5.

Luego hay excepciones de i5, que también se calientan más ,como el 13600K,que también necesita un dispador mejor que el resto de i5.
Generalmente ,la K es la culpable,aunque no en el 100% de los casos.

Para jugar en presupuestos limitados ,(limitados es ,que no accedas a una gráfica superior por poner una cpu mejor), yo aconsejo ir a un i5 normal ,o en AMD ,a los 5600-5700x ,7600x...
Por qué ,porque en la inmensa mayoría de casos ,no se aprovechan más de 6 núcleos y te van a funcionar el 99% de los juegos igual,más si cabe ,si hablamos de 1440p ,y no digamos ,4K.

Te ahorras dinero en cpu y en dispación, lo inviertes en gráfica ,y al final te queda un pc que tiende más en juegos

Ojo, que hay veces ,que un 8 cores está medio justificado ,como por ejemplo alguna oferta con poca diferencia de dinero con el 6 cores o cosas así.
Por ejemplo, el 5700X está medio barato y lo estuvo más.

Todo depende del presupuesto y de vómo se quiera jugar.
Básicamente, por ejemplo con el i5-14600k se podría jugar a todo a ultra si le acompaña una 4070ti? Yo siempre voy a jugar a 1920x1080 porque no uso 2k ni 4k jajaja
 
Básicamente, por ejemplo con el i5-14600k se podría jugar a todo a ultra si le acompaña una 4070ti? Yo siempre voy a jugar a 1920x1080 porque no uso 2k ni 4k jajaja

Generalmente, si un i5 de últimas generaciones no alcanza para jugar a ultra con una 4070ti a 1080P a los juegos más exigentes (o peor optimizados), tampoco lo haría un i7.

:::::::::::::::::::::::::::::::

El dilema de i5 o i7 me recordó a otras épocas.
Ahora, con los i5 actuales que son 6 núcleos físicos, 12 lógicos y 6 u 8 núcleos eficientes (perdí la cuenta), ya no tiene tanto sentido irse a por un i7.
 
Básicamente, por ejemplo con el i5-14600k se podría jugar a todo a ultra si le acompaña una 4070ti? Yo siempre voy a jugar a 1920x1080 porque no uso 2k ni 4k jajaja

Todo depende de la optimización del juego en cuestión, pero a 4K generalmente el procesador va a estar haciendo la siesta todo el rato, ya que quien hace el trabajo es la gráfica. Cuanto más bajes de resolución más se le exige a la CPU.

Pégale un vistazo a este video con pruebas de juegos a 4K y quédate con el porcentaje de uso del procesador (y eso que es un i5-13600K).

 
Todo depende de la optimización del juego en cuestión, pero a 4K generalmente el procesador va a estar haciendo la siesta todo el rato, ya que quien hace el trabajo es la gráfica. Cuanto más bajes de resolución más se le exige a la CPU.

Pégale un vistazo a este video con pruebas de juegos a 4K y quédate con el porcentaje de uso del procesador (y eso que es un i5-13600K).

Gracias! Lo único que no creo que por jugar a 1080 el procesador no tire porque la gráfica no se use tanto no? Que al final no me vaya a hacer bajada de frames con un i5 14600k y una 4070ti jajaja
 
Gracias! Lo único que no creo que por jugar a 1080 el procesador no tire porque la gráfica no se use tanto no? Que al final no me vaya a hacer bajada de frames con un i5 14600k y una 4070ti jajaja

No creo que tengas problema alguno. Aquí tienes ejemplos para 1080p.


 
Básicamente, por ejemplo con el i5-14600k se podría jugar a todo a ultra si le acompaña una 4070ti? Yo siempre voy a jugar a 1920x1080 porque no uso 2k ni 4k jajaja
De sobra,pero es verdad que a 1080p, con mejor cpu ,algunos de fps sacas,pero yo no le pondría más de ese 14600K.
Ahí el tema ,es que es "demasiada" gráfica para 1080p.
También ,te va a durar más tiempo a esa resolución, eso sí.

Yo para 1080p, dentro de Nvidia , no iría a más de una 4060Ti.

La tuya la usaría más para 1440p.

Tranqui ,que no van a bajar los farmes de más por poner esa cpu.
Va muy bien con lo que tienes.

Todo en ultra ,pues depende de a cuentos fps quieras jugar y del juego.Tambié de si usas DLSS y demás.
Pero en general ,jugaras sobrado.
 
Última edición:
Arriba