• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pregunta para los entendidos sobre NAND flash

Dtrote

Nuevo
Registrado
7 Sep 2016
Mensajes
29
Puntos
0
Edad
39
Hola a tod@s,

Quisiera tener su opinión con respecto a una prueba que realicé en un disco duro y que no se si será igual en una NAND flash.

Resulta que en la laptop, me preguntaba que tan seguro era guardar las notas que tenía, utilizando un software que crea una base de datos.

Antes de que los problemas me sorprendan, me adelanté y creé una base de datos en un disco que estaba defectuoso en algunos clusteres.
Después de eso, lo que hice fue comprobar el md5 de la base de datos. Hasta acá todo normal.

Pero, al volver a comprobar el md5 de la base de datos, el mismo había cambiado. ¿Y esto porqué? Porque uno de los sectores ocupados por la base de datos era ilegible.

Entonces me pregunto ¿en las memorias nand flash, debería suceder lo mismo en caso de corromperse un sector?

Esta pregunta me surge, porque necesito grabar unas 100 notas y cada tanto, quisiera asegurarme que la base de datos no esta corrupta y afectando a cierta cantidad de notas.
 
¡Hola Dtrote!

Los SSDs suelen fallar con el tiempo tal como cada otra ingeniería. Cada comprueba de la unidad de disco de estado sólido cambiará los valores del NAND, ya que todos los procesos /tales como L/E, testeo y etc./ agotan la vida de las celdas. Si el SSD tiene unos clusteres malogrados, es muy probable que fallara en un momento próximo.
Las unidades de SSD tienen una cantidad de sectores reservados que se utilizan del controlador del SSD cuando la parte general /donde se almacenan los datos/ tiene sectores defectuosos. No obstante, esa cantidad se agota en un momento y quedan solamente los sectores defectuosos.
Nunca se puede estar tranquilo a los 100% que los datos estén guardados para siempre y por eso te recomiendo tener una estrategia de copia de seguridad en unos lugares diferentes por si acaso.

Espero haberte ayudado. Saludos.
 
Arriba