• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pregunta rápida: ¿Cuando dejaron de usarse los puertos vga en las gráficas dedicadas al gaming?

MarsGamer

Chapuzas Junior
Registrado
13 Jul 2023
Mensajes
876
Puntos
93
Buenas a todos.
Me surgió esta pregunta al pasar por el Cex de mi ciudad y ver una Fake 1050ti de esas de Wish en el escaparate, con su correspondiente puerto VGA. Enseguida se lo dije a las dependientas y luego en el sistema comprobaron que dicha gráfica había sido devuelta multitud de veces por mal funcionamiento y que los clientes alegaban que era imposible descargar los drivers (algo obvio cuando no es dicha gráfica). Me dieron las gracias pero me preguntaron cuando dejaron de poner dicho puerto en las gráficas gaming para estar mas atentas para la próxima. Les dije que creo que en la serie 500 de Nvidia pero no estaba seguro, por eso os pregunto que llevais en esto mucho mas que yo.

Un saludo chavales!
 
Hola.
Segun google en 2015, seguiria manteniendose todavia el displayport a esas fechas.
Correspondería con la serie 9 de Intel.
Saludos
 
Última edición:
De las que han pasado por mi mano y recuerde ahora mismo, la 8600GT de 2007 si tenía salida VGA aunque muchos modelos ya prescindían de ella, la HD 6850 de 2011 que la sustituyó ya no lo tenía (2x DVI, 1x HDMI 1.3a. 1x DisplayPort 1.1) o sea que por esas fechas anda la historía.

Otra cosa es que algún fabricante la incluyera por cualquier razón, como colocártela en el CEX en 2024, también entonces nos decían que para estas fechas* el estándar iba a ser jugar a 4K e inventaron el DLSS para poder seguir jugando a 1080 a full en presupuestos ajustados con gráficas por debajo de los 600 €

*Los hologramas en principio iban a salir en el año 2000... y los coches iban a volar sin necesidad de tener que tirarlos por un barranco.

Luego en no gaming tuve alguna como esta que hacían este apaño para meter la salida VGA

Captura-de-pantalla-2024-03-22-135227.png


Lo que habría que preguntarse también es cuando dejaron los monitores de tener entrada VGA, el mío de esa época,1440 x 900 sí que la tenía. Pero en los LCD los mismos fabricantes comenzaron a eliminarla porque no era rentable, ya que era el propio monitor el que tenía que convertir la señal analógica en digital y eso costaba unas perrillas. Lo de la aceituna en los Martinis de los aviones. Aparte de que la gilipollez era supina porque la gráfica primero convertía la imagen digital en analógica para que luego el monitor la tuviese que volver a convertir en digital.

Luego está el tema de la resolución que dependía bastante del cable y los buenos no eran baratos, aunque las gráficas pudiesen mandar resoluciones mayores a 1080, no todos los cables y monitores la soportaban, muchas TV incluso estaban capadas a 1080i, ahí no recuerdo si la señal que mandaba la gráfica por VGA era progresiva o entrelazada, la verdad es que nunca tuve muy claro ese punto, lo que recuerdo es que se veía como el culo.

Esto quedó solucionado con el DVi en monitores, pocas TV recuerdo con DVI, y para alegría de la SGAE y similares pronto llegó el HDMI con sus DRM y HDCP que tantas tardes de gloria nos han dado.


Un saludo, espero no haberte aclarado nada.
 
Última edición:
por esas fechas anda la historía.
He estado mirando modelos de gráficas hasta 2010 y estos ya prescindían del puerto VGA asi que puede que tengas razón. Siempre hablando de modelos para gaming, nada de la serie GT de Nvidia, como la 210, 710 o 730.

Gracias compañero!
 
Otra cosa es que algún fabricante la incluyera por cualquier razón, como colocártela en el CEX en 2024
Eso les pasa por no contratarme. Hice la entrevista con ellos en 2014 para cuando abrieron, pero el jefe prefirió contratar a otro que hizo la entrevista conmigo, que no sabía la diferencia entre la Xbox 360 y la Xbox Original.
 
He estado mirando modelos de gráficas hasta 2010 y estos ya prescindían del puerto VGA asi que puede que tengas razón. Siempre hablando de modelos para gaming, nada de la serie GT de Nvidia, como la 210, 710 o 730.

Gracias compañero!
Es que en ese tipo de gráficas ya no tenía sentido a usar VGA , en cambio, en las placas base se mantuvo más tiempo, la más nueva de las viejas que tengo es de 2011 y tenía HDMI, DVI y VGA, al igual que otras dos que tengo de 2006 y 2007, en este caso la novedad es que tuviesen HDMI

Esta es la 5450 que te decían que hacían el apaño para conservar la salida VGA, es de 2010, pero estaba pensada para ofimática y todavía en esa época quedaban monitores CRT y los primeros LCD que salieron con pantalla 4:3, 29 eurazos dice Amazon que me costó.


Para que la ubiques es el doble de potente que una 210 y la mitad que una 430, la usaba mi hija para martirizarme con los Cantajuegos

la 8600GT de 2007 si tenía salida VGA aunque muchos modelos ya prescindían de ella, la HD 6850 de 2011

Esas gráficas en su día es lo que ahora son una 4060 o 7600, la gama de entrada para poder jugar decentemente, me costaron unos 100 € la primera y unos 143,98 € más o menos la segunda, poniendo que por entonces ya se podía conseguir una PS3 por 250/300 €, emosido engañaos, pero menos que los que pagaron 600 € por ella.
 
Es que en ese tipo de gráficas ya no tenía sentido a usar VGA , en cambio, en las placas base se mantuvo más tiempo, la más nueva de las viejas que tengo es de 2011 y tenía HDMI, DVI y VGA, al igual que otras dos que tengo de 2006 y 2007, en este caso la novedad es que tuviesen HDMI
Y tanto, que mas tiempo, XD: https://www.gigabyte.com/Motherboard/B650M-S2H-rev-11/
_____________

No se cuando fueron las últimas tarjetas, pero supongo que no será necesario ir demasiado atrás. ¿8 - 10 años?
 
La generación 900 de Nvidia ya no montaba VGA, lo que no se es si la generación 400 vs 4000 de AMD las llegó a montar, dado que todavía vendían algunas de la serie HD con VGA para ofimatica, al igual que Nvidia lo hacia con las GT 600 y GT 700.
Pero es que tenemos que separar ofimatica de gamers, porque a una empresa, salvo que fuera para diseño, se las soplaba la resolución, su fin es gastar lo menos posible, y aprovechar los monitores con entrada VGA, por eso se siguen fabricando gráficas como la GT 710 y 610.
Lo digo por experiencia propia, ya que trabajo en el aeropuerto y los monitores que usamos para hacer los cursos siguen siendo entrada VGA, y los ordenadores son relativamente nuevos, como los tienen capados no pude ver las características a fondo, pero creo que son intel de 10 o 11 generación.
Mientras que a las empresas no le obliguen a usar imagen digital, creo que vamos a tener gráficas con salida analógica.
No os extrañe que una empresa que necesite potencia bruta de procesador con 12 núcleos, le meta una GT 710 o 610, porque no necesita una resolución digital.
De hecho cuando compré una GTX 960 Fake con salida VGA que a la postre era una GT550Ti de un portátil con su salida VGA montada en el PCB de una GTX 960, hace 6 o 7 años decidí informarme sobre el tema, lo bueno de aliexpress es que te dan los drivers en un DVD, y que al menos tienes unos drivers que funcionan, pero tienes que tener un lector de DVD para instalarlos.
De hecho yo tengo un televisor antiguo digital que tiene entrada VGA y cuando uso el pc con salida VGA la imagen se descuadra y aparece un marco negro que aunque lo arregle con el mando se vuelve a desconfigurar en el momento que algún video o alguna resolución sea especial.
Pero en el caso que tu dices @MarsGamer, lo que tienen que hacer en la tienda es formar mejor a los empleados, porque hoy en día siguen vendiéndose GT 730 4G, que no es que sean nada del otro mundo, pero como las empresas las compran, ( aunque menos) los empleados deben distinguir entre modelos para saber el valor del producto.
El problema es que quien tenga este tipo de gráficas va a intentar soltarlas como gráficas gamers y no lo son.
 
Creo que mi última tarjeta VGA fué hace más de 20 años...
 
Creo que mi última tarjeta VGA fué hace más de 20 años...
Depende de en que gama te hayas movido, la última tope de gama de Nvidia en llevar VGA fue la GeForce FX 5950 Ultra, en cambio, en modelos que también se podrán considerar Gaming como la 8600GT mía del 2007 lo seguían llevando, algunas 9600GT también y de la serie 200 ya no la llevan ninguna salvo la 210, nos hemos ido a 2009,

La generación 900 de Nvidia ya no montaba VGA
Ahí estaría el corte

Se distribuirá con una GPU con frecuencia de 650 MHz y 512 MB de memoria a 900 MHz, aunque esto último dependerá del fabricante final de la propia placa, al igual que las dos salidas DVI y la VGA que se pueden ver en las imágenes oficiales en la web de NVidia.

Y sobre lo que dices toda la razón, a nivel empresarial se seguirá usando la salida VGA y es por eso que todavía la lleven placas bases modernas en los modelos más básicos, PCC ahora mismo tiene vendido por ellos 7 modelos de 710/730, 6 con VGA y uno de ellos con 4 HDMI, esto último me ha dado que pensar, tendrá su público también, cámaras de seguridad mismamente.

Y como siempre Intel jugando al despiste


En 2015 anuncian que Skylake ya no dará soporte para puertos VGA y han seguido haciendo placas base con salida VGA generaciones después, tendrá truco.
 
Depende de en que gama te hayas movido, la última tope de gama de Nvidia en llevar VGA fue la GeForce FX 5950 Ultra, en cambio, en modelos que también se podrán considerar Gaming como la 8600GT mía del 2007 lo seguían llevando, algunas 9600GT también y de la serie 200 ya no la llevan ninguna salvo la 210, nos hemos ido a 2009,


Ahí estaría el corte



Y sobre lo que dices toda la razón, a nivel empresarial se seguirá usando la salida VGA y es por eso que todavía la lleven placas bases modernas en los modelos más básicos, PCC ahora mismo tiene vendido por ellos 7 modelos de 710/730, 6 con VGA y uno de ellos con 4 HDMI, esto último me ha dado que pensar, tendrá su público también, cámaras de seguridad mismamente.

Y como siempre Intel jugando al despiste


En 2015 anuncian que Skylake ya no dará soporte para puertos VGA y han seguido haciendo placas base con salida VGA generaciones después, tendrá truco.
Efectivamente..., creo que mi última gráfica con vga fué una 7800GT...
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que sois un pozo de sabiduría y cada dia me alegro mas de haber vuelto al foro ☺️

Un abrazo a todos y felices vacaciones (quien las tenga)
 
De hecho yo tengo un televisor antiguo digital que tiene entrada VGA y cuando uso el pc con salida VGA la imagen se descuadra y aparece un marco negro que aunque lo arregle con el mando se vuelve a desconfigurar en el momento que algún video o alguna resolución sea especial.
Los problemas de tu TV no tienen nada que ver con el VGA, son solo eso, problemas de ese TV.
Yo uso un monitor IPS 1080 que tiene DVI y VGA, y cuesta mucho notar la diferencia de estar conectado por una cosa u otra, si es que lo consigues, porque mas bien es por efecto placebo.

Aun así, mejor conectarlo digitalmente y te ahorras la conversiones digital-analógico-digital mencionadas anteriormente por JuanFR.



Y como siempre Intel jugando al despiste

Hasta siempre, puerto VGA: fuiste un gran compañero de viaje.

En 2015 anuncian que Skylake ya no dará soporte para puertos VGA y han seguido haciendo placas base con salida VGA generaciones después, tendrá truco.
Creo que, como has mencionado encima, eso dependerá del fabricante de placas, de si quieren gastarse el extra de meter el integrado conversor, como los que llevan dentro esos conversores HDMI --> VGA que te venden los chinos por 3 ó 4 leuros.

https://www.gigabyte.com/Motherboard/B760M-DS3H-DDR4-rev-10/
 
Pero esa es china. Lo importante aqui es que la devolvieron porque no funcionaba y la volvieron a poner a la venta. Lo mismo me ha pasao varias veces con ram, les ponen y quitan su pegatina rompiendo la original que esta debajo. Asi que si esta rota probablemente habra sido devuelta. Eso me ha pasao en el de granada, a ver si va a ser el mismo y no prueban nada xD. Lo peor es que sabiendo que no van las ponen otra vez incluso con cosas de 2€ hay que ser ratica xD. Mi ultima grafica con vga es una gt710 de 2018 que me costo menos de 30€ ahora estan mucho mas caras. Y wenas.
 
Pero esa es china. Lo importante aqui es que la devolvieron porque no funcionaba y la volvieron a poner a la venta. Lo mismo me ha pasao varias veces con ram, les ponen y quitan su pegatina rompiendo la original que esta debajo. Asi que si esta rota probablemente habra sido devuelta. Eso me ha pasao en el de granada, a ver si va a ser el mismo y no prueban nada xD. Lo peor es que sabiendo que no van las ponen otra vez incluso con cosas de 2€ hay que ser ratica xD. Mi ultima grafica con vga es una gt710 de 2018 que me costo menos de 30€ ahora estan mucho mas caras. Y wenas.
Este es el de Córdoba. Normalmente son bastante especialitos a la hora de comprar algo. Por ejemplo a mi me echaron para atrás un Galaxy S6 Edge de mi señora por un leve roce que tenía en una de las esquinas, pero eso es depende de quien te toque también. A veces meten a trabajar a cada uno que tela. Un chaval que duró solo unos meses me quiso comprar mi One X a precio de Series X y porque uno es legal y se lo dije, que se equivocaba de consola, porque si no me habría llevado casi 400 pavos por toda la cara.
En lo de devolver las cosas por mal funcionamiento y ponerlas a la venta de nuevo es algo que no comprendo (una vez les devolví una 1050 de 2gb porque daba fallos de imagen y la volvieron a poner en el escaparate) y es que si te lo han devuelto X veces es por algo coño. Les hice ver que aparte del puerto VGA no tenía marca de la ensambladora y parece ser que me han hecho caso porque ayer pasé y ya no estaba.
 
Eso ocurre con los "profesionales" que trabajan en esas tiendas
La empresa NO va a perder dinero si devuelven un aparato ya caera otro y asi hasta que se retire :(
 
Eso ocurre con los "profesionales" que trabajan en esas tiendas
La empresa NO va a perder dinero si devuelven un aparato ya caera otro y asi hasta que se retire :(
Tristemente es así. Lo seguirán poniendo hasta que llegue uno y que se lo trague. Por ejemplo que lo compre via web y bien por no tener una tienda cerca de su casa, teniendo que coger coche y demás para acercarse a la ciudad mas cercana donde sí lo haya o por falta de tiempo, se lo comerá con patatas. Una vez comenté por aquí que les compré una 750ti a la tienda de Gijón que resultó ser una 660 cuando llegó a casa tras una semana esperando el paquete. Llamo a la tienda para quejarme y el tío pasaba totalmente, me dijo "pues ve a la tienda de Córdoba y lo cambias, no veo el problema", el problema, compadre, es que por no hacer bien tu trabajo me habéis tenido una semana esperando por una gráfica que no fue la que pedí y ahora tengo que perder mi tiempo en ir al centro a devolver un pedido incorrecto porque TÚ no has chequeado la tarjeta antes de mandarla. Obviamente les puse una queja por Trustpilot y me respondieron pidiendome disculpas, pero desde entonces ya no pido nada mas por la web porque es una lotería en toda regla.
 
Eso ocurre con los "profesionales" que trabajan en esas tiendas
La empresa NO va a perder dinero si devuelven un aparato ya caera otro y asi hasta que se retire :(
Eso seguramente sean políticas de empresa y no tengan culpa los empleados, al hacerlo así evitan perdidas por inventario y ganan reputación en el tema de garantía al no poner pegas a la hora de devolver un artículo.

Yo les compré la PS3 y todo perfecto, funcionando como el primer día desde hace 4 años, lo único que sustituí el HDD por otro de mayor tamaño una vez que comprobé que iba todo bien y conservando el original intacto por si acaso.

Si hubiese funcionado mal y voy a la tienda y me la devuelven el dinero o me la cambian por otra pues perfecto, si la que yo devuelvo al final algún usuario traga o la repara por su cuenta, pues miel sobre hojuelas. Las pruebas que te pueden hacer allí son básicamente comprobar que tiene todos los accesorios y que enciende, por lo menos con la PS3 fue lo que hicieron delante de mí.
 
Los problemas de tu TV no tienen nada que ver con el VGA, son solo eso, problemas de ese TV.
Yo uso un monitor IPS 1080 que tiene DVI y VGA, y cuesta mucho notar la diferencia de estar conectado por una cosa u otra, si es que lo consigues, porque mas bien es por efecto placebo
Si fuera problema del TV con HDMI también fallaría, puesto que la entrada está en el mismo módulo o PCB, es problema del codificador de imagen, que por lo que sea se ha estropeado el módulo de conversión de digital a analógico.
El TV lo uso solo para pruebas, y una de ellas es probar la salida VGA de algunos PC, porque no todo el mundo tiene PC modernos.
No se donde ves el efecto placebo, pero la diferencia entre VGA y HDMI es abismal.
 
Las pruebas que te pueden hacer allí son básicamente comprobar que tiene todos los accesorios y que enciende, por lo menos con la PS3 fue lo que hicieron delante de mí.
En el de Córdoba se toman su tiempo para probarte todos los artículos. Una vez me tuvieron media hora de reloj para probarme un mando clásico de Wii, que fijate lo que tienes que probar en un mando, que este se conecte, funcionen todos los botones y los sticks no tengan ningún tipo de drift. Fácil. Pero ya para una consola, un movil, un Pc, etc me citan para 2 horas o directamente les digo que me llego el dia siguiente.
Lo bueno de esto es que estoy un 99% seguro de que les voy a comprar algo que no va a fallar y si se diese el caso me lo cambian sin problema o me devuelven la pasta. Por eso todas las gráficas de segunda mano que he tenido las he comprado alli aunque palme mas pasta, en lugar de hacerlo por Wallatroll que luego si algo te va mal depende de la persona te devolverá la pasta o no.
 
Arriba