• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Pregunta sobre derechos

susurros

Nuevo
Hola gente, el caso es que recientemente pedí un ordenador a una tienda x, y cuando me llegó el paquetr me llevé una, en principio, amarga sorpresa.
No era el modelo que había pedido. Ya me han endiñado algo baratero pensé. La sorpresa llegó al buscar el modelo en google y ver que su precio era muy, y cuando digo muy superior me refiero a tres veces más caro de lo que pedí. He esperado cerca de un mes por si me reclamaban algo y nada. Mi pregunta es qué derechos tengo sobre ese paquete que llegó a mi casa a mi nombre, es decir si me pueden reclamar o no.

Buenas,

en principio estamos ante lo que se denomina un "enriquecimiento injusto", ya que has pagado por algo más barato y te han dado, seguramente por error, algo más caro.

Habría que estudiar el asunto conforme a la contratación electrónica, pero yo entiendo que en principio te pueden reclamar la devolución del exceso recibido. Es decir, que si pagaste 500 € y te han enviado 1500 €, siempre te podrían reclamar los 1000 € de exceso (mientras no prescriba la acción para reclamartelos).

A mí no me gusta estar con incertidumbres sobre lo que pasará, así que lo que yo haría es mandarles una carta con acuse de recibo, email o burofax diciéndoles lo que ha pasado y que, si en el plazo de un mes no me dicen otra cosa, entenderé que el portatil enviado de superior categoría lo han mandado porque no tenian existencias del que pedí y se trata de una cortesía por su parte, y que renuncian a reclamar nada al respecto.

¿Que contestan reclamando algo?. Pues se buscan una acuerdo (por ejemplo, devolverlo a cambio de lo que pediste, sin costes para tí).

¿Que contestan diciéndote que te lo quedes?. Solucionado.

¿Que no contestan?. Tu has cumplido con tus deberes de buena fé contractual y actuar en el tráfico jurídico con la diligencia de un buen padre de familia.

Un saludo.

Buenas,

en principio estamos ante lo que se denomina un "enriquecimiento injusto", ya que has pagado por algo más barato y te han dado, seguramente por error, algo más caro.

Habría que estudiar el asunto conforme a la contratación electrónica, pero yo entiendo que en principio te pueden reclamar la devolución del exceso recibido. Es decir, que si pagaste 500 € y te han enviado 1500 €, siempre te podrían reclamar los 1000 € de exceso (mientras no prescriba la acción para reclamartelos).

A mí no me gusta estar con incertidumbres sobre lo que pasará, así que lo que yo haría es mandarles una carta con acuse de recibo, email o burofax diciéndoles lo que ha pasado y que, si en el plazo de un mes no me dicen otra cosa, entenderé que el portatil enviado de superior categoría lo han mandado porque no tenian existencias del que pedí y se trata de una cortesía por su parte, y que renuncian a reclamar nada al respecto.

¿Que contestan reclamando algo?. Pues se buscan una acuerdo (por ejemplo, devolverlo a cambio de lo que pediste, sin costes para tí).

¿Que contestan diciéndote que te lo quedes?. Solucionado.

¿Que no contestan?. Tu has cumplido con tus deberes de buena fé contractual y actuar en el tráfico jurídico con la diligencia de un buen padre de familia.

Un saludo.

+1

Viendo el tiempo transcurrido, si no te han dicho nada, no creo que ya te reclamen nada. Evidentemente te estás quedando con un producto que no has pagado aunque dudo que se puedan derivar responsabilidades de ningún tipo hacia a ti, más allá de que tuvieras que devolverlo o pagar la diferencia ya que el error es únicamente imputable a ellos. Tu siempre podrás decir que no te has dado cuenta de que era otro portátil y ellos no podrán demostrar lo contrario.

Más allá de eso, debes actuar como moral o éticamente consideres. Pero no temas por responsabilidades legales.