• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Pregunta sobre switch para llevar internet a todas las habitaciones.

alinashul

Nuevo
Hola Chicos ,

Estoy reformando mi casa y tengo una duda que igual me podreis ayudar resolver .
En la cocina voy a tener el router de Digi . Desde la cocina va un cable Cat6 a cada habitacion de la casa ( 5 habitaciones ) . En cada habitacion , he puesto una caja de registro solo para el internet , y desde esa caja se marchan otros 2 cables Cat6 hasta cada lado de la cama ( para las 2 tomas de internet que hay a cada lado de la cama ) . Entonces yo he pensado que en cada habitacion , en la caja de registro tengo que poner un switch de 1 entrada y 2 salidas , para conectar el cable que me viene desde la cocina con los 2 cables que van hasta las tomas de internet Lo que pasa es que los switch que he visto por internet se alimentan con cable USB tipo C a 5V , y mi pregunta es , si corto la cabeza tipo C del cable cargador del switch y lo conecto directamente a una linia de enchufes pasa algo ? Lo pregunto para saber si el switch se quemara o si voy a quemar toda la casa :D
Y si no puedo conectarlo a la linia de enchufes directamente , que puedo hacer ? comprar un trasnformador para cada caja ? de cual ?

este es el switch necesito 6 ( 5 para las habitaciones , y uno mas al router , ya que tiene solo 4 salidas )

Última edición:
Hola Chicos ,

Estoy reformando mi casa y tengo una duda que igual me podreis ayudar resolver .
En la cocina voy a tener el router de Digi . Desde la cocina va un cable Cat6 a cada habitacion de la casa ( 5 habitaciones ) . En cada habitacion , he puesto una caja de registro solo para el internet , y desde esa caja se marchan otros 2 cables Cat6 hasta cada lado de la cama ( para las 2 tomas de internet que hay a cada lado de la cama ) . Entonces yo he pensado que en cada habitacion , en la caja de registro tengo que poner un switch de 1 entrada y 2 salidas , para conectar el cable que me viene desde la cocina con los 2 cables que van hasta las tomas de internet Lo que pasa es que los switch que he visto por internet se alimentan con cable USB tipo C a 5V , y mi pregunta es , si corto la cabeza tipo C del cable cargador del switch y lo conecto directamente a una linia de enchufes pasa algo ? Lo pregunto para saber si el switch se quemara o si voy a quemar toda la casa :D
Y si no puedo conectarlo a la linia de enchufes directamente , que puedo hacer ? comprar un trasnformador para cada caja ? de cual ?

este es el switch necesito 6 ( 5 para las habitaciones , y uno mas al router , ya que tiene solo 4 salidas )
Yo creo que lo tienes mal planteado porque no necesitas tirar 5 cables, 1 por cada habitación.
Sino 1 solo cable, que te haga de troncal y a partir de ahí que salgan las ramificaciones a cada habitación.....
Pero bueno, tampoco sé como es tu casa....

En las instalaciones de cableado de red, siempre se se va de punto a punto. Para cada toma de red tiene que ir un cable desde allí a la electrónica. Si tu router no tiene tantas bocas se puede poner un switch.

Demasiados switches veo yo ..

Un cable por cada punto , y todos al mismo switch .

Si hay que tirar 10 cables ... pues 10 cables.

Mi casa actual es de obra nueva y venía cableada de serie, tengo tantos cables en la caja de comunicaciones donde tengo el router como rosetas, salen 6 cables, 1 x cocina, 2 x salón, una habitación ninios y 2x dormitorio principal.

Una de las del salón es una toma rj45 dual, se puede conectar tanto rj11 para el teléfono como rj45 para Ethernet, lo único es que está limitada a 100 mbps en este caso, esto lo digo porque he leído algún mensaje de gente con problemas por esa conexión a 100 megas, supongo que se podrá arreglar poniendo los cables en orden,

Apostaría a que una de las del dormitorio y quizás la de la cocina también lo son, no lo he probado porque después de la mudanza no ha aparecido el cargador del portátil de mi hija y no tengo ganas de ir haciendo el gilipollas cargando con un PC de 20 Kg

En mi caso me dejaron el router de Orange en la caja de comunicaciones y doy servicios a 4 rosetas, en la del salón instalé mi querido Asus RT-AC88U en modo AP y con sus 8 tomas doy acceso a 2x NAS, TV, PS3, PS5, Barra de sonido y PC, además ese mismo router es en el que tengo activado el wifi y no tuve que configurar de nuevo ningún otro cacharro de casa

Podría haber seguido con mi ONT y el Asus aprovechando las 8 tomas para dar servicio a todas las rosetas, pero además de no tener necesidad me seguiría haciendo falta un switch para el mueble del salón, opté por la solución más económica y me funciona de maravilla

En resumen, pon tantos cables de punto a punto como rosetas pongas, un switch con las salidas necesarias al lado del router y si tienes necesidad de teléfono fijo estudia lo de las tomas duales o tenlo en cuenta

Lo de ponerlo en la cocina, a no ser que sea en un armario un pelín estanco, no lo veo por el tema de grasas y demás, también depende del tamaño de la cocina y de las fritangas que te metas pal cuerpo, yo como torreznos 3 veces por semana.

Demasiados switches veo yo ..

Un cable por cada punto , y todos al mismo switch .

Si hay que tirar 10 cables ... pues 10 cables.

Vale , perdona , acabo de mirarlo otra ves . De las 5 habitaciones , solo en 3 de ellas ( que son las grandes ) hay 2 tomas de internet ( 1 para cada lado de la cama ) , las otras 2 tienen 1 cable que va desde el router hasta la toma . Entonces solo en esas 3 habitaciones necesito switch de 1 entrada y 2 salidas .
Por no tirar otros cables , piensas que si me quedo asi y pongo switch de 2 salidas a cada habitacion con un transformador a 5V habra alguna problema ? habra perdida de señal ?

Lo ideal siempre son cables directos .

Pero si por instalación o cualquier cosa esta dificil, puede ser una solución viable, pero no deja de ser un "apaño " .

Lo normal son cables directos , salvo en instalaciones tochas donde hay switches troncales para ramificar .

Pero en casos concretos, si no se puede pasar el cable, podría valer un switch pequeño.

Lo ideal siempre son cables directos .

Pero si por instalación o cualquier cosa esta dificil, puede ser una solución viable, pero no deja de ser un "apaño " .

Lo normal son cables directos , salvo en instalaciones tochas donde hay switches troncales para ramificar .

Pero en casos concretos, si no se puede pasar el cable, podría valer un switch pequeño.
Entendido , lo voy a modificar . Voy ha pasar nuevos cables , 1 para cada toma . Gracias por la informacion chicos .

Entendido , lo voy a modificar . Voy ha pasar nuevos cables , 1 para cada toma . Gracias por la informacion chicos .

En mi caso tengo en una habitación el Router Principal donde llega el cable de Fibra Óptica de 1GB, y a su lado un Switch con 8 salidas.
He cableado todos los puntos, pero como los puntos están bastante lejos no reciben bien el Wifi, por lo tanto, he decidico poner un Router repetidor por cada punto,
lo cual, no sólo tiene Wifi independiente cada punto, sino también puedes conectar hasta 4 tomas a dicho router; TV, Play, PC, etc...

Es un gasto, pero no tengo ningún problema de acceso a Internet, y recibiendo siempre el máximo contratado en cada uno de los puntos.

Instalacion-RJ45.jpg

Una consulta rapida .. esos routers independientes no se pueden unificar mediante mesh para ser una sola red wifi ?.. para no tener varias.

Una consulta rapida .. esos routers independientes no se pueden unificar mediante mesh para ser una sola red wifi ?.. para no tener varias.

Pues no lo sé porque no entiendo mucho de ese tema del "mesh" :unsure:

Cada Router tiene su propia clave de acceso, y mientras vas caminando por medio de la casa (por ejemplo con el Móvil)
va cogiendo automáticamente el Wifi más cercano.

Lo del cableado lo hice mucho tempo ántes de tener la Fibra, por ello, utilicé cable CAT6 apantallado (FTP), y poco a poco fuí añadiendo un Router en cada punto.

Última edición:
Hola Chicos ,

Ojo con los switches, porque no puedes conectar directamente el cable cortado a la instalación eléctrica de casa. Te explico, los switches funcionan con 5V, pero la corriente que tienes en los enchufes es 220V, así que si los enchufaras sin un adaptador podría petar 😅

La mejor opción es usar cargadores USB que reduzcan la corriente a 5V, como los típicos adaptadores de móvil. También puedes mirar enchufes o regletas que ya tengan puertos USB integrados, así simplificas tirar cables. Si compras los adaptadores, mírate bien la potencia que sean de 5V y al menos 1A, como recomendación revisa las características del Switch.

Por experiencia mejor tener un puerto adicional si te puedes pilla un switch de 6 mucho mejor, marcas fiables TP-LINK, D-link y Mikrotik

Espero haberte ayudado ;D

Pero como se os ocurre cortar el cable del cargador y directo a 230v ?.. despues os preguntais por que fallan las cosas.

No hagais experimentos .. cables directos todos a un punto .. y depende de cables se pone el switch.. con su alimentador, ect..

No es tan dificil.

A ver, desde que existen los sistemas mesh, lo normal si se quiere tener todo cubierto, es comprar los routers de este tipo en función del tamaño de la casa, lo normal sería 2 para un piso normal, o tres si es muy grande o sinuoso, o con más de una planta... Entonces, esos son los puntos de cableado que se necesitan, los puntos de cableado son para montar el sistema mesh con los routers conectados por cable entre si, luego tienes cable y WiFi de sobra para todo lo que quieras desde esos puntos.

Solo cablear la casa, cuando todo es prácticamente WiFi actualmente no lo veo.

Entonces, creo que lo razonable sería llevar los puntos de red a donde están los sobremesa y a donde no llega la señal del Wifi, ahí irían los routers mesh, pero claro eso ya depende de como es la casa y donde tenemos los equipos.

Pero como se os ocurre cortar el cable del cargador y directo a 230v ?.. despues os preguntais por que fallan las cosas.
Lo bueno es que solo falla la primera vez y lo malo es que es para siempre y se te puede quedar el pelo a lo afro en el intento

Que listos los instaladores que hasta me dejaron un enchufe libre por si quería poner un switch

Captura-de-pantalla-2025-05-28-152725.png

Con el wifi del ASUS en modo AP en el salón me da para cubrir toda mi mansión de 80 metrazos cuadrados

Lo que me sorprendió es que con el Livebox 6 en el recibidor también tenía buena cobertura en toda la casa, pero decidí quedarme con el wifi del Asus porque si algo funciona mejor no tocar y digo yo que el router de Orange se calentará menos con el wifi desactivado

Los router de compañia el wifi suele ser bastante flojo . .

Lo mejor es usar solo para la conexion, y toda la gestión de la red y el wifi que lo haga un router secundario ya algo mas bueno , y a partir de ahí poder usar sistemas mesh, configuracion de puertos, vlan´s .. ect..

No hagais experimentos .. cables directos todos a un punto .. y depende de cables se pone el switch.. con su alimentador, ect..

No es tan dificil.
Por eso lo pregunte primero , y si te fijas tambien pregunte por un trasnformador :) . Pero ya lo tengo solucionado , hoy pase nuevos cables , un cable por cada toma de internet . Ahora voy a poner un unico switch de 8 puertos al lado del router. Los switches de 8 puertos van con cargador como si fuera de telefono , por lo cual ya no habran problemas . Es solo enchufar y ya esta :)