• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Prescindir de una tarjeta gráfica de entidad en workstation profesional

jsmpepone

Chapucillas
Registrado
5 Abr 2018
Mensajes
99
Puntos
8
Hola a todos,

Necesito montar una estación de trabajo profesional para utilizar los siguientes programas. Por necesidad, no podría esperarme hasta que esto de la escasez de gráficas escampe:



1º grupo de programas

3dsmax

Vray

Corona

After effects

Marvellous designer

Photoshop

Layama

zbrush



2º grupo de programas

Lumion

Unreal engine

Twinmotion



El procesador sería un threadripper 3970X, el resto de componentes estarían a su altura. Debido a la problemática escasez de componentes, particularmente tarjetas gráficas he pensado en montar una gráfica muy modesta para en un futuro (final de año según se comenta o principios del 2022) montar una gráfica geforce rtx3080.

En un principio, mi intención es renderizar por CPU. El uso sería para utilizar el primer grupo de programas. Una buena gráfica me permitiría también trabajar en tiempo real (max+vray) para hacer pruebas de materiales, iluminación… pero cierto es que con la gráfica modesta sacrificaría este punto. Tampoco sé si una gráfica modesta haría tedioso el flujo de trabajo con Marvellous o en este último caso es más importante tener mucha RAM. Necesitaría aclaración al respecto.



Si no estoy equivocado, el segundo grupo de programas sí necesitan una tarjeta gráfica de cierta entidad, pero bueno, son programas que no domino y que con este equipo empezaría a usar más adelante.

Por tanto, necesitaría que me indicarais si es buena idea o hay algo que debería saber antes de dar este paso.

Gracias a todos de antemano.
 
El mayor problema lo tendras en aquel soft que haga uso de visualización en tiempo real, y en el caso de que requieras mucho poligono, y obviamente en Renderizados. En tu caso, tu trabajo es para viusalziacion de arquitectura?

Vray -> tu threadripper 3970X se moverá bastante bien, pero requiere el soporte de una cantidad de RAM considerable...
3dsmax... no tener GPU lastrará los renderizados y el viewport
AE-> posiblemente es el que más sufriras por no tener GPU "potente" (ha de ser Nvdia).. .En la mecanica general no supondrá un deficit...
Photoshop-> sin problemas, es cpudependiente en casi su totalidad...
Zbvrush.. cPudependiente...
-el Marvellous, Corona y Layama no los he tocado... Lumion estoy en prceso

Para el unreal, Twinmotion o motores de juegos no le veo mucha importancia el tener una gran GPU... ayuda? sí claro

Quizas una GTX 1080ti seria bastante decente y no creo que esten muy cotizadas...
 
Con una gráfica de bajo nivel lo notarás mucho en 3d max, y más si la utilizas para info arquitectura, ya que normalmente, en este sector se tiende a pasar mucho de la optimizacion de modelos y texturas, y ahí sí que lo notarás en el viewport. En render te lastrara en el sentido que tardarán más en salir los renders.
Para el tema de preparar una escena, en serio, optimiza mucho las escenas, los turbosmooth tienes la opción de activarlo solo en render, no uses triángulos por usar, muchas veces la diferencia es mínima.
Usa con cabeza el tamaño de las texturas, ten en cuenta la porción de esa textura que verás en pantalla.
Vigilando esos detalles no veo problema a usar una gráfica de gama baja.

En UE, si no dominas del tema, empieza a buscar tutoriales de optimizacion, porque si en 3d max es importante, aquí la importancia se multiplica mucho. Y ya no por lo que puedas tardar en renderizar una escena (descarto rtx si usarás una gpu de gama baja) sino porqué te empezarán a salir errores a doquier. Vigila tema triángulos, uvs (muy importante), tamaño de texturas (siempre que sean exponentes de 2, nada de resoluciones aleatorias), luces, etc...
 
Última edición:
Con una gráfica de bajo nivel lo notarás mucho en 3d max, y más si la utilizas para info arquitectura, ya que normalmente, en este sector se tiende a pasar mucho de la optimizacion de modelos y texturas, y ahí sí que lo notarás en el viewport. En render te lastrara en el sentido que tardarán más en salir los renders.
Para el tema de preparar una escena, en serio, optimiza mucho las escenas, los turbosmooth tienes la opción de activarlo solo en render, no uses triángulos por usar, muchas veces la diferencia es mínima.
Usa con cabeza el tamaño de las texturas, ten en cuenta la porción de esa textura que verás en pantalla.
Vigilando esos detalles no veo problema a usar una gráfica de gama baja.

En UE, si no dominas del tema, empieza a buscar tutoriales de optimizacion, porque si en 3d max es importante, aquí la importancia se multiplica mucho. Y ya no por lo que puedas tardar en renderizar una escena (descarto rtx si usarás una gpu de gama baja) sino porqué te empezarán a salir errores a doquier. Vigila tema triángulos, uvs (muy importante), tamaño de texturas (siempre que sean exponentes de 2, nada de resoluciones aleatorias), luces, etc...
Hola,
No acabo de entender por qué lastrará el tiempo de render una gráfica modesta. Renderizaría por CPU, es el procesador el que renderizaría.
Respecto al resto de recomendaciones estoy bastante de acuerdo. Es algo que se debe tener en cuenta en el workflow tengas la máquina que tengas. Pero más si cabe si partimos de una gráfica modesta. La idea sería montar una gráfica de aprox 750 CUDAS y 2GB. otra opción sería llegar a superar los 1000 CUDAS y 4GB siempre y cuando el precio no sea abusivo ya que la idea es cambiarla a finales de este año o principios del que viene.
 
Se ve alguna 970 de segunda mano entre 150-200 €. Todo sea que esté en buen estado.

En el mercado de nuevas ya ves lo que hay, una 1650 por 210 € y solo si la pides con el equipo.
 
Hola,
No acabo de entender por qué lastrará el tiempo de render una gráfica modesta. Renderizaría por CPU, es el procesador el que renderizaría.
Respecto al resto de recomendaciones estoy bastante de acuerdo. Es algo que se debe tener en cuenta en el workflow tengas la máquina que tengas. Pero más si cabe si partimos de una gráfica modesta. La idea sería montar una gráfica de aprox 750 CUDAS y 2GB. otra opción sería llegar a superar los 1000 CUDAS y 4GB siempre y cuando el precio no sea abusivo ya que la idea es cambiarla a finales de este año o principios del que viene.

Se ve alguna 970 entre 150-200 €, si hay alguna en buen estado más tirando a los 150 € puede ser buena opción.

En el mercado de nuevas ya ves lo que hay, una 1650 son 210 € y solo si la pides con el montaje del equipo completo. Una Quadro P620 en esos precios es un peo.
 
Hola,
No acabo de entender por qué lastrará el tiempo de render una gráfica modesta. Renderizaría por CPU, es el procesador el que renderizaría.
Respecto al resto de recomendaciones estoy bastante de acuerdo. Es algo que se debe tener en cuenta en el workflow tengas la máquina que tengas. Pero más si cabe si partimos de una gráfica modesta. La idea sería montar una gráfica de aprox 750 CUDAS y 2GB. otra opción sería llegar a superar los 1000 CUDAS y 4GB siempre y cuando el precio no sea abusivo ya que la idea es cambiarla a finales de este año o principios del que viene.
Cierto que tira más de cpu, pero haz un día una prueba con el mismo pc y gráficas diferentes, y me dices si tarda lo mismo. Las diferencias no serán muy grandes, pero las hay.

Hace años que deje el tema de renderizado, me dedico al RT, pero con la evolución de las gráficas de unos años atrás a ahora, creo que puedes aprovechar gpu para render, es más, diría que una buena gpu renderizara más rápido que una cpu. Pero tendría que verificarlo.

Si tu intención es coger una gráfica más potente cuando puedas, ahora invierte lo mínimo que puedas, teniendo en cuenta que eso te repercutirá en los viewport.

Edit: CPU vs. GPU Rendering: Which Is Best for Your Studio Projects? - Render Pool-Cloud-based GPU rendering. Aquí tienes una prueba de cpu vs gpu
 
Última edición:
Arriba