Es una decisión personal, yo sé que hay gente en el foro que al ver que las memorias no subían apuntito de devolver el ordenador y hacerse uno nuevo intel por el trauma de llegar a pasarlo mal. El Intel i5 8400 como tiene más frecuencia y más IPC en el 90% de los juegos y lo mismo con aplicaciones te va a ir más rápidos, ya que todo lo que sea antiguo o mal optimizado o ligero (que no use más de 6 núcleos) te irá un 15% más rápido. El AMD ryzen 1600 tiene la ventaja que en aplicaciones profesionales bien optimizadas o incluso un juego muy exigente como el bf1 + streaming pues saca un 15% de ventaja, se supone q con el tiempo los programas aprovechan mejor hilos extra y por lo tanto AMD tendrá ventaja. La mayor ventaja de AMD es la q comentas que garantizan hasta el 2019 incluso alguien habla de 2020 nuevos procesadores q te pueden animar a vender y comprar un 8 núcleos nuevo y renovado.Eso es verdad, con el i5 me quitaría muchos problemas de encima, pero esos 12 hilos del Ryzen...
Creo que me compensa comerme más la cabeza en estos momentos a la hora de buscar RAMs, aprender a hacer el OC y así, que total va a ser ahora al principio el infierno una vez lo tenga pues ya me olvido, a invertir en el i5 que me da menos esperanzas a largo plazo tanto por la placa base (que sería comprarla en el mismo año en el que va a quedar "desactualizada", lo cuál me parece insultante por parte de Intel) como por los 6 hilos.
Que es un gran procesador y que en juegos es el más TOP en su rango, vale, pero prefiero quedarme sin poder jugar a 60fps en algunos que perdiendo futuras posibilidades de software para productividad o rendimiento en multitarea, que nunca se sabe en qué acabará uno metido...
Aunque la tentación de comprar el i5 y evitarme todo el estrés quizá no tenga precio!
La clave si vas a ryzen es la placa base por ejemplo con la Asus b350 plus las corsair lpx 3000 suelen funcionar en el peor de los casos a 2933mhz (ya que hay muchos submodelos). Pero como estas ajustando presupuesto igual quieres otra b350 más económica Asus son las q mejor han funcionado en ryzen y ya sabes si están en el último QVL mejor que ya veo que les estás cogiendo el gusto a mirarlos
Lo importante es q tienes toda la información y puedes elegir lo q quieras.