• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Primer oc a fx 8320

peraltica7

Master Chapuzas
Registrado
11 Feb 2014
Mensajes
2.680
Puntos
113
Edad
41
Hola compañeros, e echo mi primer oc a un fx y me gustaría que me dierais opinión sobre los voltajes y temperatura alcanzadas y configuración.
La placa es una Asus M5A97 EVO rev 2.0.
Desactive turbocore.
Control de calibración llc en alto( no se si es correcto)
Modo desfase en negativo
Cpu offset -0.0625
Multiplicador X20 para 4ghz
Todos los ahorros activados.
Quería que no tuviese un voltaje fijo y en idle relajará voltajes.
Mi intención es dejarlo como un 8350.
Paso capturas bajo el test
6fb6e55318e1d5d3b25982a63b198d13.jpg

1a03fa787a6d0ad69a44e67d6c5e3142.jpg

Los núcleos, en estrés,me an llegado a 37 de máxima y el cpu a 52 grados..bajando durante el test a 49 y 48 grados.
Caja es una zalman r1 con un ventilador delantero metiendo, uno trasero y otro superior, ambos sacando.
Disipador zalman cnps10x óptima.
Paso capturas en idle con todos los ventiladores encendidos.
Me preocupa un poco lo de dejar el llc en alto..sufre mucho los mosfets?
2a51ca25f1311c48f2c62a4b474bc372.jpg

Espero respuestas a ver si está todo correcto y dejar de preocuparme demasiado..gracias
75fa70462ae027e90af684257f3fd7fc.jpg


Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Que metodología has seguido para llegar a este punto? luego nos quejamos que se rompen las cosas xD
Primero voy a contestar a tu pregunta directa (la única que he visto); Sí, las fases de la placa en ese "valor" sufren e incluso para un OC moderado tirando a básico es innecesario y contraproducente.
No expones si has comprobado el VID de tu procesador para saber que voltaje necesita y si lo has puesto en manual, que responde a la vez al apartado de las temperaturas.
Por otra parte, ni la caja ni el disipador son gran cosa, así que por eso se vuelve a entender el apartado temperaturas.
 
Que metodología has seguido para llegar a este punto? luego nos quejamos que se rompen las cosas xD
Primero voy a contestar a tu pregunta directa (la única que he visto); Sí, las fases de la placa en ese "valor" sufren e incluso para un OC moderado tirando a básico es innecesario y contraproducente.
No expones si has comprobado el VID de tu procesador para saber que voltaje necesita y si lo has puesto en manual, que responde a la vez al apartado de las temperaturas.
Por otra parte, ni la caja ni el disipador son gran cosa, así que por eso se vuelve a entender el apartado temperaturas.
Sugieres que ponga bios en valores predeterminados y empiece de nuevo?
As visto algo mal en las capturas? Son malas las temperaturas en estrés? Mi intención es dejarlo como un fx 8350.
Que riesgos está expuesto el pc así?
El vid era 1.368v y ahora a bajado a 1.289v. Con turbocore se ponía a 1.445v.
Lo puse en modo desfase valor -
Y 0.0625 v lo que baja el vcore. Que en bios ahora me indica 1.289v en lugar de 1.368v que marcaba en stock, porque si pongo un vcore en manual, no relaja voltaje del vid en idle.
Pienso, que lo único que tenia medio mal era el llc que lo puse en alto, que será medio, porque luego está ultra alto y luego extremi, no veo nada que vaya a romper. a ver si me lo confirmais.
La metodología que e tomado es la lógica.
El vid 1.36v le e restado el offset -0.0625v y se queda en 1.28v, más que suficiente para 4ghz.
El llc lo puse en alto para que cuando esté en carga la cpu, le dé un chute de voltaje para evitar vdroop. Nada me lo e inventado XD.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Alguien que me diga si está la cosa correcta?

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Correcto no se, no domino OC en AMD...

Pero revisa la fuente... Tienes una caida importante en el rail +3.3v
 
Correcto no se, no domino OC en AMD...

Pero revisa la fuente... Tienes una caida importante en el rail +3.3v
Mmm, ese carril, que controla? Usb y discos duros? Hasta +3.13v en ese rail, es lo "permitido". Gracias compi, eres un máquina, que no me había dado cuenta. Siempre me obsesiono con el carril 12v XD.
No controlas en amd, pero a simple vista, como ves temperaturas en estrés?


Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Sugieres que ponga bios en valores predeterminados y empiece de nuevo?
As visto algo mal en las capturas? Son malas las temperaturas en estrés? Mi intención es dejarlo como un fx 8350.
Que riesgos está expuesto el pc así?
El vid era 1.368v y ahora a bajado a 1.289v. Con turbocore se ponía a 1.445v.
Lo puse en modo desfase valor -
Y 0.0625 v lo que baja el vcore. Que en bios ahora me indica 1.289v en lugar de 1.368v que marcaba en stock, porque si pongo un vcore en manual, no relaja voltaje del vid en idle.
Pienso, que lo único que tenia medio mal era el llc que lo puse en alto, que será medio, porque luego está ultra alto y luego extremi, no veo nada que vaya a romper. a ver si me lo confirmais.
La metodología que e tomado es la lógica.
El vid 1.36v le e restado el offset -0.0625v y se queda en 1.28v, más que suficiente para 4ghz.
El llc lo puse en alto para que cuando esté en carga la cpu, le dé un chute de voltaje para evitar vdroop. Nada me lo e inventado XD.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Entonces cual es la finalidad de este post, que te demos ayuda o justificar lo que has echo?
Pregunto sólo cosas porque no estaban reflejadas y son importante información para ayudar.

Si me dejas ayudarte, un buen método para AMD ya que les inyectan mucho voltaje de serie (en parte "bueno") es que para stock lo podemos relajar mucho y eso hará que sepas cuál es el mínimo para tu procesador, esa opción de ahorro que dices que queda fijo te irá bien para a la hora de poner los offsets saber que valor tienes que asignar ya que cuando pases los test verás lo que necesita por si es estable o no, así no tendrás que ir con la chapuza de subir el LLC tanto para que no pete.
Otra cosa que no me habia fijado, culpa mía, es lo que ha dicho el compañero del voltaje; no es preocupante pero, habria que revisar esa fuente porque puede que no sea muy tolerante a altas cargas.
 
Entonces cual es la finalidad de este post, que te demos ayuda o justificar lo que has echo?
Pregunto sólo cosas porque no estaban reflejadas y son importante información para ayudar.

Si me dejas ayudarte, un buen método para AMD ya que les inyectan mucho voltaje de serie (en parte "bueno") es que para stock lo podemos relajar mucho y eso hará que sepas cuál es el mínimo para tu procesador, esa opción de ahorro que dices que queda fijo te irá bien para a la hora de poner los offsets saber que valor tienes que asignar ya que cuando pases los test verás lo que necesita por si es estable o no, así no tendrás que ir con la chapuza de subir el LLC tanto para que no pete.
Otra cosa que no me habia fijado, culpa mía, es lo que ha dicho el compañero del voltaje; no es preocupante pero, habria que revisar esa fuente porque puede que no sea muy tolerante a altas cargas.
Gracias compi se olvidó poner el VID, y lo que pedía eran consejos para mejorar y saber sobre el llc,perdona si te ofendi, respondí a la pregunta que hiciste sobre como había llegado a esa conclusión, pero no respondí a malas eh, solo quería demostrar que más o menos sabía por donde iba.
En el tema de voltaje en ese rail, ese valor lo tengo en carga y en idle, creo que falla el software, porque tanto en bios como en aida, está correcto en 3.313v.
Como Sugieres que ponga el llc? En auto para ir testado desde ahí? O poniéndolo en normal? Temperaturas y demás en carga, la ves correcta?
No encuentro ningún programa que mida las temperaturas de los vrm.
Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Última edición:
El LLC para ese OC (que es sólo de 500mhz por núcleo) yo te recomiendo que lo pongas en bajo si tienes la posibilidad o sino en normal.
Las temperaturas sinceramente son mejorables, pero claro con tu caja y tu disipador no están mal, para saber cuál es el máximo finido para ese procesador comprueba el tjmax y restale un 20% para comprobar el máximo teórico para que no degrade, creo que con coretemp te lo muestra .
No se si me equivocaré pero creo que el aida64 mide también las temperaturas de VRM.
 
Mmm, ese carril, que controla? Usb y discos duros? Hasta +3.13v en ese rail, es lo "permitido". Gracias compi, eres un máquina, que no me había dado cuenta. Siempre me obsesiono con el carril 12v XD.
No controlas en amd, pero a simple vista, como ves temperaturas en estrés?


Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Pues casi todo lo de la placa, ya que para usb son 5v, sata es 12v+5v

Temperaturas no estan mal... Que pasta usas? La coolaboratory liquid ultra te ayudaria a ganar varios grados..

Yo es la que uso y no veas como se nota
 
El LLC para ese OC (que es sólo de 500mhz por núcleo) yo te recomiendo que lo pongas en bajo si tienes la posibilidad o sino en normal.
Las temperaturas sinceramente son mejorables, pero claro con tu caja y tu disipador no están mal, para saber cuál es el máximo finido para ese procesador comprueba el tjmax y restale un 20% para comprobar el máximo teórico para que no degrade, creo que con coretemp te lo muestra .
No se si me equivocaré pero creo que el aida64 mide también las temperaturas de VRM.
Gracias adrii, no tengo intención de llevar el micro más allá de 4 o 4.2 ghz, de momento me doy por satisfecho con el resultado del disipador, el tjmax ese en cpuz me ponía 90, creo recordar, el 20% son unos 65, no? Tengo margen antes de la degradación creo..
El problema, es que creo que mi placa no tiene sensor en los vrm.. Lo único que me indica es que la placa está entre 21 y 24 grados..

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Pues casi todo lo de la placa, ya que para usb son 5v, sata es 12v+5v

Temperaturas no estan mal... Que pasta usas? La coolaboratory liquid ultra te ayudaria a ganar varios grados..

Yo es la que uso y no veas como se nota
Es un fallo de software, porque aida me indica el raíl ese a 3.315v, igual que en bios..
La pasta es la que venía con el zalman, que cambiaré para el veranito.
No estoy descontento con estas temperaturas, viendo los problemas que voy leyendo de temperatura en estos amd, que les llegan hasta 70 grados, una barbarie. Teniendo en cuenta que los núcleos no me an pasado de 37 grados.. Mi amigo tiene este fx y le llegan a 52 los núcleos.. También tiene peor disipador, pero si comparó me doy por satisfecho.
Que precio tiene esa pasta y cuantos grados conseguiste bajar?

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Esa pasta que menciona el compañero es conductora y no la recomiendo porque degrada el material que tiene contacto, yo ahora mismo ando con prolimatech pk1 despues de haber probado muchas y es una pasta que da muy buenos resultados, los mejores hasta el día de hoy.
 
Esa pasta que menciona el compañero es conductora y no la recomiendo porque degrada el material que tiene contacto, yo ahora mismo ando con prolimatech pk1 despues de haber probado muchas y es una pasta que da muy buenos resultados, los mejores hasta el día de hoy.
Te me as adelantado sobre la degradación..
Son 30 euros la pk1, cuantos grados puede bajar con el cambio a esa pasta termica? Merece la pena el desembolso? Saludos

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Pasé de la mx4 a esa y la mejora era de entre 5 y 10 grados con un noctua nh-d14 y un i7 950 que tiene un tdp de 140w; es realmente muy buena a mi parecer, la uso también para las gráficas.
 
Pasé de la mx4 a esa y la mejora era de entre 5 y 10 grados con un noctua nh-d14 y un i7 950 que tiene un tdp de 140w; es realmente muy buena a mi parecer, la uso también para las gráficas.
La leche! Entonces que merece más la pena? Cambiar disipador o comprar esa pasta?
Amd me vuelve loco en las lecturas. Cpu temperature será la del socket sensor de la placa, máxima 52 grados y Package será el encapsulado o núcleos, corrígeme si me equivoco, 37 grados de maxima. Que temperatura e de tomar más en cuenta? Cpu o Package? Me vuelvo loco

enviado desde mi Xperia Z5
mediante Tapatalk
 
Yo creo que la temperatura que debes tomar en cuenta es la de cpu que son los núcleos, package lo asocio yo al socket o al encapsulado, que como bien indicas es más liviana.
Respecto a lo de la pasta o disipador, eso ya es a gusto del consumidor, piensa que para que la pasta pueda dar todo su potencial también necesita de un buen disipador, sino la temperatura no la aliviará por mucha pasta buena que pongas,
osea que el disipador tiene que ser capaz de disipar esa potencia térmica que necesita disipar que se dispara cuando realizas overclock.
Resumiendo, que es un conjunto de los dos que hay que tener en cuenta, una pasta buena y un disipador bueno sacará todo su potencial.
 
Hola compañeros, e vuelto, e cambiado el llc de alto a medio con el mismo offset, resto-0.06250, a mi vid de 1.35v y queda a 1.289v .( insisto que el llc alto en esta placa, creo que es el normal...50%, luego está el ultra alto y después el extremo)
Paso capturas, donde así, el vcore tiene un vdroop que oscila entre 1.250 y 1.27v, con llc alto lo clava en 1.28v.
En prime, 2 horas, ningún error en núcleos con llc medio línea de calibración cpu (50%)

enviado desde mi Xperia Z5
mediante Tapatalk
 
73f2dce20b7edd775f02d4274dca83e0.jpg

338572288920a52faba34bf9767caaee.jpg

0956dc925c14ceba9fe601a0f469926b.jpg

f3c5eeee132ca8a652c677e34f40711d.jpg


enviado desde mi Xperia Z5
mediante Tapatalk
 
LA degradacion de la colaboratory solo es en aluminio...

El cobre apenas le afecta, y si afecta, un poco de estropajo o lija y resuelto ;)
 
Arriba