• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Primer OC P8Z77-V LX + i7 2600K + Mugen4

c r0mw3ll

De profesión Chapuzas
Registrado
15 Ene 2014
Mensajes
210
Puntos
18
Buenas hoy ya me ha llegado mi nueva placa una P8 Z77-V LX ya que voy a hacer un OC pequeñito a 4.4Ghz, pero claro ando bastante perdido. ¿Por donde debería empezar?, nunca he hecho un OC desde la misma UEFI me imagino que estará disponible esta opción... o desde el mismo software de la placa, pero...¿es mejor hacerlo manualmente o automático desde el soft?.

A ver si me podéis ir aclarando un poco todo :D

EDIT: He tocado el Twicker o como sea y se me ha activado el OC. ¿Esto es normal?

BKWQUDF.jpg


Las temperaturas no pasan de 59 grados nunca.
 
Última edición:
Te lo subo para visibilidad.
 
Ahora tras intentar encender el PC se me apagaba directamente y en la post salio el mensaje de error de overclocking failed y he tenido que volver a ponerlo por defecto. Espero a ver si alguien entendido en el tema puede ayudarme un poquillo por que esto lo veo un tema muy delicado :D.

Espero ayuditas!
 

Si ese mismo post había seguido para hacer el OC que tengo ahora mismo, a 4,3 con temps no superiores a 60º (no llega a los 60 siempre esta entre 56 y 58), lo que lo hice con el Ai Tweaker de forma automática y el Core voltaje como máximo llega a 1.328. A ver si alguien entendido me dice si es un buen voltaje o podria ser dañino para este OC, por que ando algo perdido. Por ahora no me ha dado problemas, anteriormente iba a 4.4mhz de forma automática pero dio un error de OC en el post y ahora se puso a 4.3mhz.

Esto es mas que suficiente para mi, ya que mas no necesito, pero me gustaría afinarlo lo mas posible para evitar problemas en la CPU. Muchas gracias Borja por toda la ayuda

EDITO: Se me olvidaba comentar que el voltaje, temps y demás todo es mientras juego. Cuando estoy en escritorio no sube.
 
Lo suyo sería probar ahora con menos voltaje y ver si es factible, si al bajar el mínimo ápice de frecuencia y se cuelga, quiere decir que ya de ese voltaje no puedes bajar, aunque tampoco subir mucho más, por que son 60 grados ahora, pero en verano serían fácilmente hasta 75....
 
Lo malo es que no se en que sitio subirlo exactamente. Me da mucho yuyu xD
 
Es que de moderadores estamos ahora bajo mínimos con los exámenes... jajaja

Todo es desde la BIOS y yo como llevo años ya con portátil gamer, pues ni te sabría decir fielmente dónde acceder y qué ajustar, lo siento.
 
No pasa nada esperare a que los Mods puedan contestar :D y gracias!
 
Lo subo por si hay suerte.
 
Yo te ayudaría,siempre he hecho overclock a los equipos que he tenido 2 miseros en 10 años xD,el primero un pentium iv y el segundo un portátil i7 nehalem 1º gen,así que poco sé de overclock con procesadores más "recientes".

No obstante,haría lo clásico. Comenzar a stock e ir bajando voltaje y pasando prime95 o intel burn test ara probar estabilidad,sino aguanta,se deja de bajar,si aguantar se sigue bajando. Una vez llegado al mínimo voltaje,comenzaría a hacer overclock subiendo el multiplicador x1 cada vez y probando con el mínimo voltaje a ver si es estable,sino bajo multilicador y subo voltaje.

Como no,dejaría el voltaje en modo offset en vez de fixed(para no estar en load todo el rato) y subiría este offset alrededor de 0.05 o 0.10 y el turbo core del intel en 0,03-0.04 y vuelta a probar multiplicador voltajes y estabilidad y temperaturas.

Una vez conseguido un primer overclock básico-medio,si quisiera ir a más miraría de aumentar el offset a valores de 0.100 o superiores para así con suerte conseguir un oc bastante alto y con voltaje relativamente bajo,si en pruebas como occt se produjeran bajadas de voltajes,eso era un parámetro del micro llamado llc creo recordar que si lo pones en modo extreme o lo estabilizas,impide bajones de voltaje.

De todas formas ya te digo,tengo placa h61;no puedo hacer ningún tipo de oc ni queriendo,ni siquiera dispongo de las opciones que te comento,así es más o menos como se hacía de todas formas pienso que en google habrá mejores guias que alguien que ni puede ni ocear xD.

Saludos

PD: No manquees usando el oc automático,esa opción de vagos mejor no tocarla para no asustarte de temperaturas xD
 
He estado algo perdido y ayer mismo me puse a hacer lo que me comentaste Borja, aunque con algun que otro problemilla... Subí mi OC de 4,3 a 4,5 empece a probar con Vcores de 1.325 que según he leído es lo normal, tras pasarle un intel burn test, me daba el pantallazo típico de win8.1 de hubo un problema hay que reiniciar. Tras subirlo un poco a 1.340 parece que es estable, ya que le paso el test y de 3, 2 me salieron que eran estables (estube probando muchisimos voltajes y tampoco lo queria subir mucho mas).

¿Lo veis un voltaje muy elevado?, en el stress test tras mas de 20 tests las temperaturas llegaron a 77º que es muy alto en mi opinión, pero luego lo probé jugando y stremeando y las temps solo llegan a 60º máximos. ¿Que os parece?
 
Primero de todo,piensa si realmente deseas/vas a usar la ventaja de velocidad extra del overclocking. Tu jugabas al gw2 no? O eso al menos recuerdo,oceado tu i7 ganarías algún fps pero en mundo contra mundo aunque ocees el micro se suele saturar.

Si vas a jugar y hacer streaming a la vez,ya si es una buena excusa para hacer el oc.

Intel burn test,programa que estresa bastante más que prime95(como un furmark para gráficas,sube unos 10-15 grados más que prime) te dará temperaturas bastante elevadas,un prime 95 asegura temperaturas semejantes a las de un uso intensivo de la cpu,como rederizado de videos en after effects. Lo máximo permitido para un sandy si mal no recuerdo eran unos 85-90 grados para un 24/7,a ser posible mejores temps que no rocen esos límites. Asi que en principio aún puedes aprovechar a sacar algún mhz más pero claro,piensa que uso le darás para necesitar oc y subida bestia de temperaturas,quizás ni lo aproveches.

En terminos de voltaje,mirando foros y demás,como no tengo sandy...Suelen rondar 1.35-1.4v considerados voltajes aceptables para uso de bastantes horas. Tienes el voltaje puesto en modo offset o modo fixed?
Que configuración tienes en el LLC calibration? Este parámetro se encarga del Vdroop o bajada de voltaje durante la carga,respecto al voltaje original,que posiblemente es lo que hace que te falle.

Yo lo que prefiero es usar una configuración con offset, subiendo más el voltaje pero bajando el llc hasta tenerlo estable,para que así en carga bruta,haya una bajada de voltaje que me permita bajar algún grado en situaciones de estrés.

Lo de la temperatura...no tengo mismo procesador y el mio es una castaña en voltaje inicial(tiene un vid de 1.2,cercano al 1.25v máximo para oc en ivy) y tengo temperaturas entre 68-72 grados en ibt(dependiendo del núcleo) con tan solo 4.1ghz,así que...
Probé 4.6ghz a 1.21v y ya tenía 98-102 grados xDD
 
Si exacto no recuerdas mal xD, también has acertado con el hecho de que stremeo y por eso quería ganar unos cuantos mhz mas. Respecto a la config la tengo manual a 1.340 y el LLC calibration no se ni que es ya que ayer mismo fue cuando me puse a toquetear un poco el tema jajaja. Hoy mismo le volvi a pasar el IBT y no me dio problemas, con temp máximas de 76º y jugando la máxima 66º.

Pero si fuera posible dejarlo aun mas optimizado y bajarle algunos grados estaría de lujo.
 
Si exacto no recuerdas mal xD, también has acertado con el hecho de que stremeo y por eso quería ganar unos cuantos mhz mas. Respecto a la config la tengo manual a 1.340 y el LLC calibration no se ni que es ya que ayer mismo fue cuando me puse a toquetear un poco el tema jajaja. Hoy mismo le volvi a pasar el IBT y no me dio problemas, con temp máximas de 76º y jugando la máxima 66º.

Pero si fuera posible dejarlo aun mas optimizado y bajarle algunos grados estaría de lujo.

No tienes alguna opción en tu placa que ponga Load line calibration(LLC) o Vdroop? Solo conozco que tenga esos 2 nombres xD,es que es posible que puedas rascar 3-4 grados si tienes la opcion y la reduces para así reducir el voltaje bajo carga aunque habría que ver si es estable
 
Arriba