• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema al jugar, grabar y hacer stream a la vez.

J.Gaz

Nuevo
Registrado
21 Ene 2021
Mensajes
28
Puntos
3
Edad
27
Muy buenas a todos, la pregunta es bastante sencilla, la respuesta espero que no sea lo que yo creo que es.... lo primero, he estado buscando un tema parecido a este pero no he encontrado nada, por eso lo abro.

Resulta que llevo grabando videos en YouTube algunos meses y todo guay, el monitor es 3440x1440, juego y grabo a esa resolución, una vez que se configura obs bien, todo chachi.
El problema viene porque dije.... "pues a la vez que grabo lo emito en twitch y eso que me llevo,no? Un buen plan"
Pues resulta que a la gráfica eso no le gusta, cuando juego, grabo y hago stream, obviamente el stream a 720p con sus 5000kbps, cbr, faster, perfil main, baja latencia y todo eso... la gráfica se pone al 100%, si le paso el stream al x264, entonces es el procesador el que se pone al 100% y la cosa es más terrible todavía.

En la pestaña de video de obs lo tengo todo en nativo 3440x1440 y el stream lo reescalo en salida/stream, pues probé al revés, es decir, en la pestaña de vídeo reescalar la resolución del stream y luego en salida/grabación poner la de 3440/1440, eso tampoco mejora nada, en cualquier caso empeora, porque reescalo el lienzo hacia abajo para luego la grabación volverla a subir.
Tambien probé a reescalar la grabación en la pestaña video a una resolución parecida a 1920x1080 y la gráfica sigue al 100%

Juego y grabo bien, es abrir el stream y la gráfica sube 100%, esto lo he probado con juegos más o menos exigentes, como NFS Unbound o el AC Odyssey.

Anoche decidí poner el juego y la grabación en a 1080 y resulta que así las tres cosas iban como la seda. También probé a 2560x1440, mejoraba algo pero de vez en cuando obs indicaba sobrecarga al codificar.

Entonces, mi pregunta es.
Para jugar, grabar a 3440x1440 y hacer stream a 720 el equipo que tengo no me vale... tengo que bajarme a 1080 por narices, o hay algo que se me escapa?
Ahora me surgen muchas dudas, tales como...
La gente que sube a youtube lo que antes a retransmitido, como lo hace?
Todos tienen monitores 1080?
Lo hacen con 2 pcs?
Juegan en consola y retransmiten en pc?

Si para solucionar el problema tengo que pillar un monitor 1080..... venderé el mio, asique también de paso, si a alguno le interesa un Dell Alienware AW3420dw estaría dispuesto a venderlo.
Se que esta no es la zona correcta del foro para vender pero bueno, no os enfadéis.
Por cierto si queréis alguna captura de como tengo configurado el obs, podéis pedirmelas.

Un saludo gente, espero vuestras sabías respuestas y perdón por el testamento.


Caja: Hiditec NG-VX
Grafica EGA GeForce RTX 3080 FTW3 Ultra Gaming 10 GB GDDR6X
Ram: Kingston Hyperx Fury DDR4 16x4 (64GB) 3200Mhz
Procesador: Intel Core I9 10900 2.8Ghz (Turbo 5.2Ghz)
Disipador: Noctua NH-u9b
Placa Base: Asus Rog Strix B460-F
SSD: Crucial MX500 500gb
SSD: Kingston SUV400S37 240gb
SSD: Samsung 870 EVO 2TB
Fuente: EVGA 750w B5 Plus Bronce 80 Modular
Monitor: Dell Alienware AW2518HF G-Sync 240hz
Monitor: Dell Alienware AW3420dw
Mouse: Logitech G502 SE
Cascos: Razer Kraken X
Micro: Blue Yeti X
Volante: Thursmaster TMX Pro
Cockpit: Playseat Project Cars
 
Última edición:
Buenas. No veo donde está el problema.
Que la gráfica se ponga al 100% jugando en 3440x1440 es lo normal.

Sobre el tema de la sobrecarga en OBS al codificar, va todo relacionado con el bitrate que uses y el preset que hayas seleccionado para grabar y emitir conjuntamente.
Para emitir a 720p como es tu caso, yo utilizaría cpu con x264, fast a 5000 Kbps y grabaría luego con Nvenc a 3440/2560 x1440 con un bitrate más o menos alto. También tienes la opción de transmitir y grabar a 50 Fps si te anda justa la cosa, es algo que visualmente no se va a notar gran diferencia
 
Hola, la gráfica jugando solo, o grabando y jugando no llega al 100% nunca, el problema viene cuando le doy a transmitir, que si lo hago con la gráfica, esta se pone al 100 y y el juego y la transmision van a saltos y si lo hago con la cpu pues es la cpu quien se pone a tope y entonces es peor, además que al juego le limitó los fps a 65/70 por darle un poco de margen a la gráfica.
 
Pues... me extraña mucho que la 3080 se atasque simplemente jugando a 3440x1440p y emitiendo a 720p con Nvenc en calidad y 5000kbps. Que esta se ponga al 100% es hasta normal, pero que el juego vaya a tirones, no.
Y un 10900k, grabando a 3440x1440 va muy limitado en cuanto al bitrate que va a poder mover.
 
puede que el problema sea de obs, prueba el shadowplay directamente y a ver si notas diferencia en temas de rendimiento o saltos
 
Con shadowolay no se puede transmitir, no?

poderse se puede, pero no quedan tan bonito como quedaria con obs y streamlabs, al menos que yo sepa vaya.

cuando abras el menu, en la parte de configuracion veras que hay un apartado donde iniciar sesion de diferentes sitios, pones twitch o youtube. configuras la retransmision y listo
 
Pues... me extraña mucho que la 3080 se atasque simplemente jugando a 3440x1440p y emitiendo a 720p con Nvenc en calidad y 5000kbps. Que esta se ponga al 100% es hasta normal, pero que el juego vaya a tirones, no.
Y un 10900k, grabando a 3440x1440 va muy limitado en cuanto al bitrate que va a poder mover.
Que te refieres, que el i9 va limitado o que esa resolución no necesita mucho bitrate?
En cuanto a lo otro, el problema es cuando juego, grabo y transmito a la vez, si juego y grabo o si juego y transmito, ahí va bien
 
Última edición:
Me refiero a que grabar en 3440 requiere del uso de un bitrate alto si el resultado final que se quiere obtener es de calidad. Tu i9 se va a defender mucho mejor emitiendo en 720p con x264 mientras juegas, que grabando en resolución 3440 con un bitrate alto. La gráfica ahí se va a defender mucho mejor, por eso te digo lo de hacer el stream con el cpu y grabar con la gráfica y el nvenc con un preset de calidad.
Incluso en tu caso creo que puedes usar la propia gpu integrada del micro para emitir, sin que interfiera con la potencia del conjunto

Con respecto a esa duda de cómo hacen algunos streamers para subir sus emisiones/grabaciones a youtube con bastante calidad, pues seguramente haya dos opciones

1- Contar con un hardware muy potente que permita jugar (en el caso de los juegos) y grabar a alta resolución con un bitrate muy alto... 45/50.000 Kbps en 4k y luego colgarlo
2- Contar con un hardware de gama media o media/alta, jugar a x resolución y grabar a 1080p con un bitrate alto (tipo 25.000/30.000/35.000 Kbps) y una vez editado, reescalarlo a 4k y subirlo
 
Última edición:
Me refiero a que grabar en 3440 requiere del uso de un bitrate alto si el resultado final que se quiere obtener es de calidad. Tu i9 se va a defender mucho mejor emitiendo en 720p con x264 mientras juegas, que grabando en resolución 3440 con un bitrate alto. La gráfica ahí se va a defender mucho mejor, por eso te digo lo de hacer el stream con el cpu y grabar con la gráfica y el nvenc y un preset de calidad.
A vale vale perdona, no lo había entendido bien.
Probaré lo que tu dices, emitir con el cpu a 5000kbps a ver que tal, y en cuanto al bitrate de la grabación... le he estado poniendo hasta ahora 35000kbps, quizas es mucho? Podría bajarla a 24000? Es lo que recomienda youtube para 1440

poderse se puede, pero no quedan tan bonito como quedaria con obs y streamlabs, al menos que yo sepa vaya.

cuando abras el menu, en la parte de configuracion veras que hay un apartado donde iniciar sesion de diferentes sitios, pones twitch o youtube. configuras la retransmision y listo
Y por ahora me gustaría no tener que cambiar de programa para grabar la verdad, sería como última opción
 
Puedes bajarlo un poco, pero la opción de bajar a 50 Fps en lugar de 60 manteniendo el bitrate que tienes, a nivel visual va a quedar mejor.
Otra cosa es ya una vez subido a youtube, porque en 4k por ejemplo, la calidad final es bastante buena, pero según vas bajando de resolución el algoritmo de compresión degrada bastante.
De ahí, que mucho del 4k Hd que hay en la web sean en realidad grabaciones en 1080p reescaladas a 4k
 
Última edición:
Puedes bajarlo un poco, pero la opción de bajar a 50 Fps en lugar de 60 manteniendo el bitrate que tienes, a nivel visual va a quedar mejor.
Otra cosa es ya una vez subido a youtube porque ahí, en 4k por ejemplo, la calidad final es bastante buena, pero según vas bajando de resolución el algoritmo de compresión degrada bastante.
De ahí, que mucho del 4k Hd que hay en la web sean en realidad grabaciones en 1080p reescaladas a 4k
No habrá problemas luego si lo renderizo luego otra vez a 60?
Joder y todo esto partiendo de la base de que la 3080 debería poder hacer las tres cosas a la vez
Muchas gracias por cierto
 
Última edición:
De nada. La 3080 es una gráfica muy potente, muy válida para este tipo de cosas, pero sigue siendo algo terrenal y como todo, tiene sus limitaciones.

No debería de haber problemas, pero tampoco veo una necesidad renderizar a 60, si a 50 te va el vídeo perfectamente fluido.
 
Si al final vas a editar el vídeo y reescalarlo a 60 Fps, quizás te compense grabar con la gráfica en 1080p/60 con Nvenc, preset en calidad y 50.000 Kbps. (En OBS, usa Lanczos cuando de cambiar de escala se trate)
Te va a ser más facíl y manejable el archivo y una vez reescalado a 4k (con un preset medio o slow) y subido a youtube, el resultado va a ser bastante bueno.
 
Si al final vas a editar el vídeo y reescalarlo a 60 Fps, quizás te compense grabar con la gráfica en 1080p/60 con Nvenc, preset en calidad y 50.000 Kbps. (En OBS, usa Lanczos cuando de cambiar de escala se trate)
Te va a ser más facíl y manejable el archivo y una vez reescalado a 4k (con un preset medio o slow) y subido a youtube, el resultado va a ser bastante bueno.
Pues gracias, lo apunto todo y en un rato lo pruebo,comentaré por aquí que tal
 
Muy buenas, he estado haciendo algunas pruebas y he visto que lo que marca la diferencia es la resolución a la que juego.
En cuanto a la grabación, los cambios que le pueda hacer al bitrate, al preset,resolución etc no afectan en nada al porcentaje de la carga de la gpu, ni aunque grabe a 1080, varía demasiado la carga de la gpu, lo que es el video encode no pasa del 40%... el problema es el uso general de la gpu, por eso da igual lo quw toque en el obs, bajando la resolución del juego a 1080p se soluciona todo...

Teniendo como referencia el AC Odyssey y el NFS Unbound.

En el Odyssey no puedo grabar y hacer stream con la gráfica, se laguna todo, si le paso el stream al cpu los porcentajes de la grafica se quedan así aprox Jugando y grabando a 3440.

Obviamente las cifras son una aproximación, ya que van variando según la zona del juego
Jugando 76
Jugando y grabando 87
Jugando grabando y stream 90(stream con cpu)
Jugando y stream 85
Aquí me surge una duda, si hago stream con cpu no entiendo porque la gráfica sube un 10% de uso,eso es lo que me acaba jodiendo que llega a picos del 98 porcentaje en algunas situaciones y eso es lo que me laguna todo...

Y con el nfs unbound..
Nose que narices ha pasado pero si le mando a la gráfica la grabación y el stream no pasa del 70%... no me preguntéis porque pero ahora va bien, se habrá actualizado el juego o algo.
Con este no puedo transmitir con la cpu porqie aquí si que llega al 99% y de nuevo da igual la resolución y el bitrate que ponga ya que no varía prácticamente nada el rendimiento.
Resumiendo, que para hacerlo todo y tener margen para que vaya fluido con los titulos actuales tengo que jugar a 1080p...

No se si es normal o falla algo.. pero bueno, si me podéis decir si es normal que la gpu suba la carga al hacer stream con el procesador os lo agradecería. Un saludo gente
 
Arriba