Es lo que dice la dedición, una maquina virtual. No tienes físicamente otro ordenador, si no que ejecutas una aplicación que emula un ordenador. No es magia ninguna ni te libra de virus ni nada. Simplemente ejecutas un programa que emula un pc que tu configuras igual que lo harías con uno real. Tendrás que hacer instalación y todo el rollo como si fuera uno real. Podrás montar maquinas virtuales sobre tu equipo físico instalado con lo que quieras, Windows, Linux, MacOS, etc. Así tendrás un equipo con Windows físico instalado que ejecuta una maquina virtual de Linux como si fuera un equipo físico, y esto mismo al revés, un equipo Linux físico ejecutando una maquina virtual de WIndows.
Es cuestión de preferencias y necesidades, puedes querer montar una maquina virtual para pruebas o para navegar mientras no modificas tu instalación física.
Suponiendo un uso "normal" no vas a tener problema ninguno, eso si olvídate si hablamos de jugar. No es imposible, pero no es recomendable con un montaje normal. Y respecto a lo de seguro, eso es mas el concepto de Sandbox (que por cierto incluye W10) y que es una maquina virtual que se reinicia cada vez que lo usas. Pero eso es seguridad mal entendida en realidad.