• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

problema asus strix b550

odyn

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Nov 2013
Mensajes
298
Puntos
28
Edad
44
Hola a todos, antes de explicar mis problemas voy a comentar unas cosillas.
Tengo un quipo con un 6700k, placa msi z170 pro, un disipador cooler master hyper 212 evo, una caja cosair carbide air 540 con dos ventiladores silent windgs 3 de 14 metiendo aire y el de stock de la caja sacando aire y algun componente mas que no viene al caso.
Pues este equipo es super silencioso y casi que tenia que pegar la oreja para oirlo.

Hoy he montado una asus strix b500 (de segunda mano), un amd 5800x3d, y un disipador scythe fuma 2 rev B.

Pues desde que he montado el equipo, los ventiladores con nada que hago (instalar algun programa, copiar alguna carpeta, o cualquier cosa basica) se ponen a mas de 1100 revoluciones y los winds 3 delanteros hacen un ruido que parecen un avion, alternado entre 650 rpm y 1100 con cualquier cosa que hago. He tenido que meterme en la bios y ponerle la curva de ventilación en silenciosa pero poco ha mejorado.

Es normal la mala gestion que hace la placa de los ventiladores???? como puedo gestionar mejor los altibajos que tienen y que no se pongan a tope con cualquier cosa??? No quiero tener un avion cada vez que abro algun programa (el abrir steam me pone los ventiladores a 1000 rpm). Me he planteado incluso cambiarle los ventiladores delanteros por otros que tengo de 800 rpm de la marca tacens aura II



Otra cosa que no he visto normal es que instalando el windows 10 no me ha dejado conectarme a internet durante la instalacion (cosa que siempre he hecho con todos los pc que he tenido) y cuando me ha salido windows 10 me ha preguntado si queria instalar "armoury crater" (estando offline) le he dicho que no y me ha sido imposible establecer la conexion por cable a internet teniendo que volver ha instalar el sistema operativo aburrido de no poder dar con la tecla para conectarme. Al volver ha isntalar el w10 (otra vez sin dejarme conectarme) me ha vuelto a preguntar si quería instalar lo de "armoury crater" (otra vez offline), le he dicho que sí y es cuando el pc, al instalar el programa, se me ha conectado a internet. Es normal que offline me salga la opción de instarlar "armoury crater" en windows? es normal que solo me deje tener acceso a la red si instalo dicho programa???

Nunca he tenido una placa asus, siembre gigabyte o msi, pero no me está gustando ni un pelo, llegándome a plantear que este defectuosa o que la bios (la ultima que hay) no este bien instalada.

Veremos a ver cuando me ponga a jugar como suena el equipo.

 
Hola a todos, antes de explicar mis problemas voy a comentar unas cosillas.
Tengo un quipo con un 6700k, placa msi z170 pro, un disipador cooler master hyper 212 evo, una caja cosair carbide air 540 con dos ventiladores silent windgs 3 de 14 metiendo aire y el de stock de la caja sacando aire y algun componente mas que no viene al caso.
Pues este equipo es super silencioso y casi que tenia que pegar la oreja para oirlo.

Hoy he montado una asus strix b500 (de segunda mano), un amd 5800x3d, y un disipador scythe fuma 2 rev B.

Pues desde que he montado el equipo, los ventiladores con nada que hago (instalar algun programa, copiar alguna carpeta, o cualquier cosa basica) se ponen a mas de 1100 revoluciones y los winds 3 delanteros hacen un ruido que parecen un avion, alternado entre 650 rpm y 1100 con cualquier cosa que hago. He tenido que meterme en la bios y ponerle la curva de ventilación en silenciosa pero poco ha mejorado.

Es normal la mala gestion que hace la placa de los ventiladores???? como puedo gestionar mejor los altibajos que tienen y que no se pongan a tope con cualquier cosa??? No quiero tener un avion cada vez que abro algun programa (el abrir steam me pone los ventiladores a 1000 rpm). Me he planteado incluso cambiarle los ventiladores delanteros por otros que tengo de 800 rpm de la marca tacens aura II



Otra cosa que no he visto normal es que instalando el windows 10 no me ha dejado conectarme a internet durante la instalacion (cosa que siempre he hecho con todos los pc que he tenido) y cuando me ha salido windows 10 me ha preguntado si queria instalar "armoury crater" (estando offline) le he dicho que no y me ha sido imposible establecer la conexion por cable a internet teniendo que volver ha instalar el sistema operativo aburrido de no poder dar con la tecla para conectarme. Al volver ha isntalar el w10 (otra vez sin dejarme conectarme) me ha vuelto a preguntar si quería instalar lo de "armoury crater" (otra vez offline), le he dicho que sí y es cuando el pc, al instalar el programa, se me ha conectado a internet. Es normal que offline me salga la opción de instarlar "armoury crater" en windows? es normal que solo me deje tener acceso a la red si instalo dicho programa???

Nunca he tenido una placa asus, siembre gigabyte o msi, pero no me está gustando ni un pelo, llegándome a plantear que este defectuosa o que la bios (la ultima que hay) no este bien instalada.

Veremos a ver cuando me ponga a jugar como suena el equipo.

Respecto a los ventiladores, no sabría decirte. Es posible que la CPU alcance el 100% de uso en cada ejecución y eso se traduzca en un aumento de la temperatura puntual y de ahí que te salten los ventiladores. Es lo que tiene tener un equipo más potente, el Core i7 6700k es un i3 en comparación. Pero espero que otro usuario más experimentado con el tema de los clocks y los voltajes te eche un cable para optimizar bien ese 5800x3d.

Respecto al software, sí es una pua pero es así. Asustek se está convirtiendo en un HP, o en un Dell, donde instalan software de control, pero en fin, también es normal, tu Pc está dirigido a los juegos y por tanto tiene software específico que controla los drivers y otras chuminadas de la placa base. Yo por eso cambié a Asrock, pero no sabría decirte si incluso asrock tiene software tan "tocapelotas"...
 
En esas Asus Rog b550 E o F con chip ethernet Intel 2.5GbE solo funciona la conexion a internet cuando el s.o. le instala los drivers y no antes.
Es decir, que las actualizaciones previas y todo lo que debe de comtpobar mediante conexion de red no lo puede hacer y por eso offline aparece lo de la instalacion del Armoury para poder tener acceso a internet.
Sobre lo de como gestiona los ventis, el comportamiento que tienen pues para eso estan las curvas y perfiles de ventilacion mediante bios porque por defecto no se puede esperar a ese respecto el comportamiento mas "fino".
Y para que ese 5800X3D no tenga ese comportamiento que provoca ese vayven de subidas y bajadas constantes de rpm del venti de la refri, de entrada tienes que bajarle el voltaje en bios a la cpu y ademas como te he comentado editar una curva de bios para el venti tambien en la bios para que su comportamiento sea mas progresivo entre determinados rangos de temps.
Dispones ahora de una placa muy completa y un micro genial pero toca pulirlos, no te queda otra...
 
En esas Asus Rog b550 E o F con chip ethernet Intel 2.5GbE solo funciona la conexion a internet cuando el s.o. le instala los drivers y no antes.
no puedes instalar W10-11 sin conectarte a internet? En la X570 Gaming E que tengo sí, además viene una opción donde puedes deshabilitar la instalación A.Crate por defecto, vamos que te deja elegir.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si puedo, es mas, lo instalé sin internet pero al no instalar el A. Crate el pc no se conectaba a internet y los actuales drivers lan de la pagina oficial de asus estan bugueados y no se pueden instalar e incluso en la segunda instalacion que hice de Windows y que instale el A. Crate (que me instaló bien los divers lan), volví a intentar instalar los drivers oficiales de la web de asus y me volvio a joder el internet (ya le vale a asus tener esos drivers lan colgados en la eeb)
Ya podria Windows meter los drives en las últimas compilaciones al igual que mete parches y demás.

Y lo de los ventiladores es la primera vez que me pasa en un pc (llevo trasteando con pc desde el 96). Nunca he tenido que tocar curvas de ventilacion de la caja y menos por los vaivenes continuos de revoluciones y ruido. Asus podria tener eso mas cuidado. Es la primera placa asus que tengo y por lo que tenia entendido cuidan mucho sus bios.

Lo que esta claro que hoy en dia tanto las graficas como las placas y micros hay que toquetearlos para dejarlos fino y no deberia ser asi. Antes se tocaban para sacarles mas rendimiento pero hoy en dia es para estabilizarlos.
 
En las placas asus, en la bios, en la parte de los ventiladores hay una opción que es el step up/down, que en cierta manera marca el tiempo que quieres que tarde un ventilador en transicionar de velocidad. Si pones un número relativamente alto en ambos, ponle 10-15 segundos... Evitarás que ante picos momentáneos de carga te salten los ventiladores y solo suban si la carga es mantenida, como cuando renderizas o estas jugando de continuo. Te recomiendo probarlo, si lo juntas con la curva silenciosa deberías notarlo bastante.
 
no puedes instalar W10-11 sin conectarte a internet? En la X570 Gaming E que tengo sí, además viene una opción donde puedes deshabilitar la instalación A.Crate por defecto, vamos que te deja elegir.
Yo tengo la Asus Rog b550f y chip de red de Intel cuando le instalo W10 no está habilitado.
 
Yo tengo la Asus Rog b550f y chip de red de Intel cuando le instalo W10 no está habilitado.
me estoy liando, ok.
O sea no hay manera de habilitar manualmente el dispositivo de internet sin drivers ni por defecto en la instalación o hay que esperar a conectar el cable?
O no es eso? XD
Si lo suyo es instalar el S.O limpio sin conexión a internet para que no te busque un driver cualquiera, pero en principio uno básico de lan trae...eso creía XD
 
Al ser un chip lan de intel a 2,5 el windows no lo trae y hay que instalarlo a posteriori pero yo he tenido mala suerte y el de la pagina oficial de drivers de asus estaba bugueado y no me funcionaba por lo que he tenido que instalar windows 3 veces hasta darme cuenta del bug de los drivers lan. Y sin driver no hay forma de conectarse a internet.

@Vagus no he visto la opción que dices (la del tiempo en subir o bajar) pero si he visto que hay una opción que te hace como un reglaje y que le puedes poner un perfil o una curva manual. Miraré otro día con mas calma ya que con el reglaje y perfil silencioso ha mejorado bastante pero no lo suficientemente para mi gusto.
 
Hola a todos, antes de explicar mis problemas voy a comentar unas cosillas.
Tengo un quipo con un 6700k, placa msi z170 pro, un disipador cooler master hyper 212 evo, una caja cosair carbide air 540 con dos ventiladores silent windgs 3 de 14 metiendo aire y el de stock de la caja sacando aire y algun componente mas que no viene al caso.
Pues este equipo es super silencioso y casi que tenia que pegar la oreja para oirlo.

Hoy he montado una asus strix b500 (de segunda mano), un amd 5800x3d, y un disipador scythe fuma 2 rev B.

Pues desde que he montado el equipo, los ventiladores con nada que hago (instalar algun programa, copiar alguna carpeta, o cualquier cosa basica) se ponen a mas de 1100 revoluciones y los winds 3 delanteros hacen un ruido que parecen un avion, alternado entre 650 rpm y 1100 con cualquier cosa que hago. He tenido que meterme en la bios y ponerle la curva de ventilación en silenciosa pero poco ha mejorado.

Es normal la mala gestion que hace la placa de los ventiladores???? como puedo gestionar mejor los altibajos que tienen y que no se pongan a tope con cualquier cosa??? No quiero tener un avion cada vez que abro algun programa (el abrir steam me pone los ventiladores a 1000 rpm). Me he planteado incluso cambiarle los ventiladores delanteros por otros que tengo de 800 rpm de la marca tacens aura II
Es normal eso en ryzen. Vienes de un CPU muy lineal en cuanto a carga y temps. El ryzen es un CPU con un boost muy oportunistico. Verás 110w con 30% de carga y 85ºC, y los mismos 85ºC con 142w a 100% de carga. Basicamente alta densidad termica, es decir, esta en la transferencia del die al cooler, y no en disiparlo....... Eso jhace que por mucho que subas el RPM, la diferencia en temperaturas será poca..,....

Aunque los ventiladores hacen lo que tienen que hacer, se podría decir que vienen mal configurados de serie, y no es la placa de asus (aunque el tema ventiladores es una bazofia en Asus), en todas las placas con un ryzen de estos te econtraras lo mismo. Tendrían que venir de fabrica con histeresis.

En cualquier caso, entra en la bios y ponlo en modo eco de 65w. Para juegos no perderas nada de rendimiento, y en general se relajara todo un poco. Se que no tiene mucho sentido, viniendo de lo que vienes, pero es un poco complicado de explicar el porque...... Tambien haz una curva manual, aplanandola. Basicamente sube el RPM minimo, y baja el maximo. Otra manera de entrarle a esto, es con histeresis.
Otra cosa que no he visto normal es que instalando el windows 10 no me ha dejado conectarme a internet durante la instalacion (cosa que siempre he hecho con todos los pc que he tenido) y cuando me ha salido windows 10 me ha preguntado si queria instalar "armoury crater" (estando offline) le he dicho que no y me ha sido imposible establecer la conexion por cable a internet teniendo que volver ha instalar el sistema operativo aburrido de no poder dar con la tecla para conectarme. Al volver ha isntalar el w10 (otra vez sin dejarme conectarme) me ha vuelto a preguntar si quería instalar lo de "armoury crater" (otra vez offline), le he dicho que sí y es cuando el pc, al instalar el programa, se me ha conectado a internet. Es normal que offline me salga la opción de instarlar "armoury crater" en windows? es normal que solo me deje tener acceso a la red si instalo dicho programa???
Eso me paso a mi con la b550 strix F y la devolvi. Misma placa ahora otro forrero por aqui tuvo que enchufar una 950, instalar drivers de nvidia y luego colocar la 1070, porque sino no le arrancaba el PC. Ese problema SI viene de ASUS.
 
@serbandanieltecn en que parte de la bios encuentro el modo eco??? Lo mas parecido que he encontrado es poniendo la bios en apariencia "Ezmode" y en la parte de arriba a la derecha donde pone "EZ system Tuning' solo me deja cambiar entre normal y asus optimal.
 
No me acuerdo ahora mismo exactamente, pero tiene que ser en el apartado de OC de CPU, donde el PBO. Probablemente Avanzado- amd OC o CPU OC- precision boost overdrive- y ahí deberias de encontrarlo. Si quieres optimisar manualmente, es en el mismo apartado, en lugar de escoger eco mode, escoges avanzado, y te sale un submenu con más opciones. Una de ellas son los power limits PPT, TDC, EDC ( que es mayoritariamente lo que cambia cuando lo pones en ECO mode).

Hay 2 grupos de ryzens:
1 solo chiplet: 5600x-5700x-5800x-5800x3d
2 chiplets: 5900x-5950x
Que pasa con eso? pues que el 5800x y el x3d viene configurado con los power limits los de doble chiplet, es decir el consumo por mm2 es mucho mayor que ambos hermanos mayores y menores.
5800x y x3d, 5900x y 5950x vienen de serie con modo de 105w, es decir, ppt142w, tdc 90A, edc 140A. El modo ECO de 65w, o con el que vienen los 5600x-5700x, los power limits son: ppt 88w, tdc 65A, 90A.

Los power limits si los configuras manualmente, digamos a un punto intermedio 40-60% entre el modo de 105w y el de 65w (según bin, y refrigeracion), puedes mantener basicamente todo, multicore incluido. No hace falta testear estabilidad...... Obviamente los power limits tienen que tener un poco de sentido, pero el algoritmo ya ajustará acorde. Seguira calentandose bastante, pero deberia de relajarse algo.

Luego tienes el CO que es undervolt por nucleo, con el que puedes recuperar mucho de o perdido.......... Relativamente complicado y muy tedioso de testear estabilidad..........
 
Última edición:
Arriba