• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problema colocacion de RAM en Gigabyte Z370 HD3

savi_mosby

Nuevo
Buenas, os comento mi problema:
Hace dos años me compre la placa Gigabyte Z370 HD3 y estos modulos de ram G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 PC4-24000 2X8GB CL15.
El problema que tengo es que si pongo los modulos en los slots 1 y 2 (pareja por colores y entiendo que donde habria que poner si solo vas a ocupar 2 de los 4 slots) el ordenador no me para de dar pantallazos azules, tarda en arrancar windows, muchas veces ni arranca se queda "petado" en la pantalla de carga de la placa y continuos errrores.
Este problema ya lo tuve hace dos años, cuando lo compre, y con poner los modulos en los slots 1 y 3 no tengo ningun problema pero quiero saber si por esto estoy perdiendo potencia de la ram y si alguno sabe el motivo de esto.
En los manuales de la placa no pone nada sobre el orden de los slots a ocupar si no ocupas los 4.

Placa: https://www.pccomponentes.com/gigabyte-z370-hd3
Ram: https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-2x8gb-cl15

Hola.
En esa placa, tienes que colocar los dos modulos en el slot 2 y 4.
O lo que es lo mismo, en los slots de color gris (hay 2 negros y dos grises).
Es la forma correcta de tener los dos modulos.
No me ha quedado claro si lo has hecho ya asi, de esa manera tendras tu memoria en dual channel.
Comentanos como te fue
Un saludo y cuidarse

PD: El dual channel que es la forma optima y rapida de tener la ram se obtiene en los modulos 1-3, y 2-4.
Si tienes la memoria en el 1-3, SI esta en dual channel, comprueba que tienes el perfil xmp para que funcionen a 3000 mhz y no a 2133 mhz que es como lo toma por defecto la placa.
Yo tengo una placa parecida de gigabyte, tambien z370 y la ram no me iba fina, y actualicé a la bios f7 y funciono genial.
No se que bios tienes, (van por la f12 creo...)
Saludos

Última edición:
Buenas, te adjunto foto de como esta puesto para que funcione sin pantallazos.
En la foto veras que esta en uno gris (slot1) y otro negro (slot3). Con esta colocacion no tengo dual chanel claramente.
Las parejas serian gris (slot1 y 2) negro (slot 3 y 4).
https://photos.app.goo.gl/3HCnJxLjhj4Ytmy18
3HCnJxLjhj4Ytmy18

Hola.
En esa placa, tienes que colocar los dos modulos en el slot 2 y 4.
O lo que es lo mismo, en los slots de color gris (hay 2 negros y dos grises).
Es la forma correcta de tener los dos modulos.
No me ha quedado claro si lo has hecho ya asi, de esa manera tendras tu memoria en dual channel.
Comentanos como te fue
Un saludo y cuidarse

Hola
No abre el enlace de la foto.

Me cito del mensaje anterior:
PD: El dual channel que es la forma optima y rapida de tener la ram se obtiene en los modulos 1-3, y 2-4. (Ponerlo en los dos slots grises o en los dos slots negros)
Si tienes la memoria en el 1-3, SI esta en dual channel, comprueba que tienes el perfil xmp para que funcionen a 3000 mhz y no a 2133 mhz que es como lo toma por defecto la placa.
Yo tengo una placa parecida de gigabyte, tambien z370 y la ram no me iba fina, y actualicé a la bios f7 y funciono genial.
Saludos

Screenshot - d21ee9afabdbda9ddcbf9ee5796cf053 - Gyazo

Espero que ese si te abra.
Ahí lo tenía en el 1 y 3 y funcionaba pero en single Chanel.
Ahora lo he puesto en los grises (1 y 2) y me funciona el dual según cpuz pero no me para de dar diferentes pantallazos azules.
La BIOS la tengo en la F14b, no se si sera bueno tenerla en la última o debería de cambiarla. Igual que no se si tengo que cambiar algo más de la BIOS solo tengo cambiado lo de perfil xmp para los 3000.

Gracias por todo de ante mano
Hola
No abre el enlace de la foto.

Me cito del mensaje anterior:
PD: El dual channel que es la forma optima y rapida de tener la ram se obtiene en los modulos 1-3, y 2-4. (Ponerlo en los dos slots grises o en los dos slots negros)
Saludos

Hola
Ahora si se ve, pero como bien dices asi no funciona el dual channel y eso penaliza bastante el rendimiento de la ram
No te funciona sin pantallazos en el 1-3 o en el 2-4 (los dos modulos en los grises o en los negros)?
Seria la forma optima de tenerlo...
La bios, pues yo tengo una gigabyte z370m d3h y le tengo la bios f7 y una gskill tridenz z me van de lujo. (tuve que actualizar a esa version que en su momento era la ultima) y la verdad no volvi a tocar la bios.
Prueba a desactivar el xmp y probar en el 2-4 o en su defecto en el 1-3 haber si funciona bien (2133 mhz por defecto), por ir probando cosas...
Saludos

Los pantallazos azules me han venido al poner dual channel tanto en 1-2(grises) como en el 3-4(negros).
Ahora lleva un rato tranquilo, si me vuelve a dar probare a bajarlo a 2133mhz, esto bajaria mucho el rendimiento?
Imagino que es mejor un dual channel a 2133 que un single a 3000 no? jaja
Un saludo y muchas gracias de nuevo tio.

Hola
Ahora si se ve, pero como bien dices asi no funciona el dual channel y eso penaliza bastante el rendimiento de la ram
No te funciona sin pantallazos en el 1-3 o en el 2-4 (los dos modulos en los grises o en los negros)?
Seria la forma optima de tenerlo...
La bios, pues yo tengo una gigabyte z370m d3h y le tengo la bios f7 y una gskill tridenz z me van de lujo. (tuve que actualizar a esa version que en su momento era la ultima) y la verdad no volvi a tocar la bios.
Prueba a desactivar el xmp y probar en el 2-4 o en su defecto en el 1-3 haber si funciona bien (2133 mhz por defecto), por ir probando cosas...
Saludos

Hola.
El dual es mejor, ya que duplicas el ancho de banda de la ram.
Lo de quitarle el perfil xmp es para probar, si eso es lo que entra en conflicto con tu ram... es un poco descartar cosas con el prueba y error xD.
Saludos y cuidarse

Buenas, subo el post y os actualizo.
No me venía mal después de dos años y por probar formatee Windows 10 para ver si me solucionaba algo y nada, instale todo y todo parecía correcto, horas sin pantallazo azul hasta que abro un juego y pum, pantallazo.
He probado a poner las rams tanto en un canal como en el otro y igual.
He probado a bajar las frecuencias a 2133 y pantallazos también.
He pasado tanto analizador de memoria de Windows como el memtest86+ durante una hora y ni un error de los módulos.
He cambiado a una BIOS anterior ( por probar algo más) y lo mismo.
Alguna idea más? Me desespero.. jaja es increíble que en single Channel me funcione todo correcto con 16gb RAM y en cuento pongo dual da igual el channel que sea parece que al necesitar más potencia (juegos) pantallazo.