• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema complicado con ordenador a medida

SrNiche

Nuevo
Registrado
20 Abr 2021
Mensajes
3
Puntos
3
Edad
27
Buenas tardes,

Soy nuevo publicando en este foro pero lo he usado mucho desde las sombras para solucionar varios problemas que me ha surgido a lo largo del tiempo con mis ordenadores, este último no lo he solucionado y se escapa de mis conocimientos.

Os explico, he comprado hace 1.5 años un ordenador a medida en una compañía muy importante a nivel nacional la cual se dedica a este tema (no diré el nombre para no hacerle mala reputación), el caso es que adquirí el siguiente pc.

Monitor AOC Gaming C24G1 24" 144HZ
Tarjeta de red Asus PCE-AC56 Wifi
Tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy RX
GPU AMD RX 5700 XT 8gb
SSD M.2 Samsung 970 Evo Plus 250gb
SSD Sandisk Ultra 3D 1 TB
Refrigeracion Nfortec Andromeda 120kit
Ram HyperX Predator DDR4 3200 PC4-25600 2 X 8 GB
Placa base MSI X470 Gaming Plus
CPU AMD Ryzen 7 2700x 3.7ghz
PSU Nfortec Sagitta RGB 750W 80 Gold plus

Después del año y pico de estar usando el pc me surge el siguiente fallo, cuando apago el pc desde windows como se hace normalmente solo se apaga el monitor, teclado y ratón mientras que la torre con los ventiladores, placa base, rgbs etc... continua funcionando, como ya no tengo señal en los periféricos no puedo saber que le sucede al pc y la única opción que tengo es forzar el apagado manteniendo presionado el botón físico de la torre durante 5 segundos. Este fallo solo sucede cuando el ordenador lleva mucho rato encendido porque estoy jugando.

Como aún esta en garantía el ordenador he tramitado la garantía con el fin de que me arreglen el fallo, he mandado el pc 3 veces y el fallo persiste, la compañía a la que compre el ordenador no es capaz de solucionar este fallo y me han hecho cambiar varios componentes justificando que eran esos los culpables del fallo. ¿Qué ordenador me ha quedado después de los cambios realizados por la compañía?

Tarjeta de red Asus PCE-AC56 Wifi
Tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy RX
GPU AMD RX 6700 XT 12gb
SSD M.2 Samsung 970 Evo Plus 250gb
SSD Sandisk Ultra 3D 1 TB
Refrigeracion Cooler Master Masterliquid ML120R RGB
Ram HyperX Predator DDR4 3200 PC4-25600 2 X 8 GB
Placa base MSI X470 Gaming Plus Max
CPU AMD Ryzen 7 2700x 3.7ghz
PSU Corsair RM750W

He puesto en negrita los componentes que me han cambiado, aún con todos estos componentes sustituidos el fallo continúa y no quiero seguir mandando el pc ya que cada vez la caja del embalaje llega mas rota y golpeada, terminarán estropeando algo.

¿Qué he intentado por mi propia cuenta?

• Limpieza del ordenador y sus componentes ram, cpu, gpu etc... (quitando el polvo y limpiando los conectores)
• Intercalar la posición de las ram y probar usar el pc con un solo módulo de ram ( he probado ambos de forma separada)
• Upgradear BIOS y Downgradear BIOS a versiones anteriores.
• Probar con frecuencias de la ram desde 2400 - 3200.
• Probar el pc con la tarjeta de sonido y wifi retiradas.
• Revisar cableado de componentes internos del pc.
• Cambiar cable de conexión a GPU.
• Retirar bateria CMOS durante unos minutos y volver a instalar para reinciar la BIOS.
• Instalar drivers antiguos de GPU. (con esta nueva GPU no hay muchas opciones)
• Probar instalar de nuevo el SO.
• Probar el pc sin conectar algún SSD.
• Desactivar el inicio rápido de W10.

Aquí está el listado de las cosas que he hecho sin tener efecto alguno.

Otro punto a recalcar es que desde que me sucede este fallo cuando entro en modo seguro al pc la barra de tareas no funciona durante unos minutos, si posiciono el cursor encima me sale la ruleta de color azul de Windows indicando que el pc está procesando información, mientras el cursor esté así no podré usar la barra de herramientas.

Con esto termino, perdón por escribir tanto contenido pero era necesario para situarse y saber si alguien más ha sufrido este fallo.

Muchas gracias a todos los usuarios que me ayuden con el tema ;)
 
Buen post, todo bastante explicado.
¿En qué momento pensaron que podía ser fallo de la gráfica o la refrigeración? wtf
Realmente lo que te pasa es extraño, nunca lo había oido. En las bios suele haber una opción que es como "seguir dando corriente con el pc apagado" para poder por ejemplo cargar el movil mientras el pc está apagado, has probado si desactivando esa opción te sigue pasando? Aunque desde luego esto podría ser un "workaround" no la solución al problema en si. O que haya alguna configuración en bios que te lo mantenga encendido para reducir temperaturas o algo raro, yo creo que el problema tira por configuración de ese tipo más que hardware viendo que prácticamente has cambiado medio pc, reinstalado SO etc
También podrías intentar conectarte al pc mediante ssh u otro método para ver si realmente el ordenador se está apagando o solo te está apagando los periféricos, aunque no lo creo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas noches Synchronized, muchas gracias por responder tan rápido. He escuchado sobre la opción de quitar la corriente cuando el ordenador esta apagado, he de decir que no he probado desactivando esta opción porque no se que nombre tiene en la BIOS, buscaré un tutorial de como hacerlo y os iré diciendo.

Con respecto a entrar al ordenador mediante SSH no tengo ni idea de como hacerlo pero haré lo mismo, buscaré un tutorial.

La refrigeración liquida dejo de funcionar correctamente cuando empezó a fallar el pc (los rgbs no funcionaban) y a la gráfica no se le podían instalar los drivers porque sucedía el fallo mencionado anteriormente, antes de terminar la instalacion perdia la señal del teclado, ratón y monitor mientras que la torre seguía funcionando (el mismo fallo que cuando intento apagar el pc). Los técnicos de esta empresa me dijeron que debía cambiarla porque estaba fallando, encima tuve que pagar por la nueva GPU pagando un dinero que no tenia previsto y con la situación en la que se encuentran las gráficas debido a la minería y el virus este...

Si se te ocurre alguna cosa extra que pueda probar dímelo y mañana después del trabajo me pongo a probar hahaha.

Muchas gracias ;)
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola.

Si cargas una Live cd, por ejemplo hirens boot PE, o entras en bios y apagas el equipo, no sucede el problema de que no se apague?

En caso de ser esto cierto...

- Entra en bios, ponla por defecto, guarda, sal y vuelve a entrar:
- Activa ERP. (Power Management Setup - ErP Ready - Enabled)
- (Boot Mode Select [LEGACY+UEFI]- UEFI)
- Y (Windows OS Configuration - Windows 10 WHQL Support - Enabled)
- Y en windows, deshabilita inicio rápido en opciones de energía.

Vuelve a probar a ver si falla.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas tardes Consultor, como bien dices solo sucede una vez estoy dentro de Windows, si apago el PC desde la BIOS el fallo no se manifiesta. En un rato salgo del curro y pruebo esta opción que me dices.

Pd: con respecto a la barra de tareas cuando entro en modo seguro ¿es normal que se tire 5 minutos con el icono de la ruleta de Windows y no pueda hacer nada en la barra de tareas?

Muchas gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Creo que el problema está relacionado con el ErP como te dice el compañero. Prueba en la BIOS a ir a la configuración del APM y en la opciones de ErP ready seleccionar S4+S5 o en su defecto S5. Puede que en función del fabricante de la placa esto aparezca algo diferente. Pruébalo y nos comentas.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola compi.
Te voy a hacer una sugerencia.
Pero antes quiero que me digas en cual de los dos discos tienes instalado el sistema.

Si el sistema lo tienes instalado en el disco m.2 pues quitalo de la placa y prueba a instalar el sistema en el ssd Sandisk.

Si no te hace lo mismo y te va bien:
Vuelve a instalar el disco m.2, arrancas el pc asegurandote que en la bios la unidad de arranque primaria es el disco ssd donde has instalado el sistema.
Acto seguido prueba a apagar el pc y ver si con el m.2 instalado te hace lo mismo.
Si te hace lo mismo es que el disco m.2 o está mal o causa algun conflicto con la placa.
Te digo que lo hagas asi porque lo suyo seria probar con otro m.2 para instalar el sistema pero no creo que quieras gastarte ahora mismo dinero en otro m.2 sin saber si es precisamente el problema.

Si te hace lo mismo, persiste el problema al instalar el s.o. en el Sandisk:
Quitas el ssd Sandisk e instalas otra vez el m.2 para probar como funciona el pc solo con el m.2.

Si solo con el m.2 va bien es que el ssd esta defectuoso o tiene algun conflicto con la placa.
 
Última edición:
Arriba