• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con 4 monitores RTX4070TI

eaimoi

Nuevo
Registrado
27 Ene 2021
Mensajes
24
Puntos
13
Edad
50
Hola.

Estaba trabajando sin problema con 4 monitores 1HDMI Y 3 DP en mi antigua GTX 1080. Recientemente he cambiado a la RTX4070ti y he cambiado un monitor de 27 por uno de 32" 4K. El problema es que no puedo conectar los 4 monitores a la vez en escritorio extendido.

Pruebas que he hecho:

- Desconectar el HDMI, los otros funcionan.

-Desconectar cualquiera de DP, los otros funcionan.

Puede ser por el tope de resolución o algo así?

Monitores:

  • Samsung 32" 4K.
  • ASUS 27" 2k
  • DELL 24" FHD
  • BENQ 24" FHD
Os ha pasado esto, sabéis por qué puede ser?

Gracias por vuestra ayuda.
 
Hola.

Estaba trabajando sin problema con 4 monitores 1HDMI Y 3 DP en mi antigua GTX 1080. Recientemente he cambiado a la RTX4070ti y he cambiado un monitor de 27 por uno de 32" 4K. El problema es que no puedo conectar los 4 monitores a la vez en escritorio extendido.

Pruebas que he hecho:

- Desconectar el HDMI, los otros funcionan.

-Desconectar cualquiera de DP, los otros funcionan.

Puede ser por el tope de resolución o algo así?

Monitores:

  • Samsung 32" 4K.
  • ASUS 27" 2k
  • DELL 24" FHD
  • BENQ 24" FHD
Os ha pasado esto, sabéis por qué puede ser?

Gracias por vuestra ayuda.
Y tienes el de 32" 4K como principal?
 
Sí, lo tengo como principal.
A qué resolución y hz va cada monitor? (a parte del 4K)

4 - Multi Monitor:

  • 4 independent displays at 4K 120Hz using DP or HDMI
  • 2 independent displays at 4K 240Hz or 8K 60Hz with DSC using DP or HDMI
  • Other display configurations may be possible based on available bandwidth
 
Hola de nuevo, gracias por tu ayuda..

1. Odyssey G7 4K 120Hz
2. Benq 1080 60Hz
3. VG21A 2K 120Hz.
4. Dell 1080 60Hz
 
En el Odissey no tienes activado el HDR, no?
Es posible que el ancho de banda de la GPU se limite pro un exceso de solicitud... prueba a ver lo que te comenta @oscarmr
 
Hola, probando todos a 60 Hz, pasa lo mismo.

Spoiler


Si marco una casilla, en este caso la del Dell, se desactiva una de las otras, y así siempre marque la que marque.

Buscando por intenet, parece que le pasa a más gente con esta gráfica:
 
Última edición:
Se me podría ocurrir que la 4070ti tiene menor Bus de memoria a tu anterior 1080, por lo que podría colapsarse el bus de comunicación al conectar esos 4 monitores por exceso de demanda, pero leo por los submundos que tu 4070ti usa 21 Gbps de memoria efectiva GDDR6X por lo que tiene un ancho de banda total de 504.2 GB/s (diría qué suficiente) frente a la 1080 que tiene 320GB/s (10gbps efectivos).

Solo se me ocurre que sea alguna protección del fabricante, alguna limitación por componentes,... en el mejor de los casos, de drivers
 
Se me podría ocurrir que la 4070ti tiene menor Bus de memoria a tu anterior 1080, por lo que podría colapsarse el bus de comunicación al conectar esos 4 monitores por exceso de demanda, pero leo por los submundos que tu 4070ti usa 21 Gbps de memoria efectiva GDDR6X por lo que tiene un ancho de banda total de 504.2 GB/s (diría qué suficiente) frente a la 1080 que tiene 320GB/s (10gbps efectivos).

Solo se me ocurre que sea alguna protección del fabricante, alguna limitación por componentes,... en el mejor de los casos, de drivers

El bus de memoria (que es la comunicación de la VRAM con el GPU) de la GTX 1080 es de 256bits y el de la RTX 4070Ti de 192bits. Aunque la segunda tenga un ancho de banda más rápido, el bus de la primera es mayor y quizá aguantaba mejor más monitores por eso.
 
Si, si correcto @Mkproteus, es lo que creía yo que podía ser el problema, pero como comento, a pesar de ser un bus de 192bits, su memoria GDDR6X, tiene mayor ancho de banda (y mas rápiida) llegando hasta los 504,2GB/s (21Gb/s por canal de memoria, 2 canales por cada RAM->12GB VRAM =502) por lo que no debería tener esa limitación teniendo en cuenta que los 4 monitores no pueden suponerle más de 100GB/s (cuenta que el G8 rondará los 40GB/s a 2160p@120/10bits)..., frente a los 320GB/s de la 1080 (GDDR5X)...
Aunque una cosa son los numeritos, y otra es la realidad... las series 1080/980 eran gpu's más "bastas" ...potencia sin control... quizás las nuevas implementaciones de Nvidia (tensor Cores, RT Cores,...) creen ese "embudo " que los números no representan, o quizás simplemente una mala implementación de los drivers, o una memoria con dos canales, es insuficiente, o una limitación del ensamblador (temperaturas, funcionamiento correcto,...)... en fin


Segun Nvidia
Capacidad multimonitor
  • 4 pantallas independientes 4K a 120 Hz mediante DP o HDMI ...
  • 2 pantallas independientes 4K a 240 Hz u 8K a 60 Hz con DSC mediante DP o HDMI
  • Otras configuraciones de pantalla pueden ser posibles en función del ancho de banda disponible <- Aquí está la clave
 
Última edición:
Si, si correcto @Mkproteus, es lo que creía yo que podía ser el problema, pero como comento, a pesar de ser un bus de 192bits, su memoria GDDR6X, tiene mayor ancho de banda (y mas rápiida) llegando hasta los 504,2GB/s (21Gb/s por canal de memoria, 2 canales por cada RAM->12GB VRAM =502) por lo que no debería tener esa limitación teniendo en cuenta que los 4 monitores no pueden suponerle más de 100GB/s (cuenta que el G8 rondará los 40GB/s a 2160p@120/10bits)..., frente a los 320GB/s de la 1080 (GDDR5X)...
Aunque una cosa son los numeritos, y otra es la realidad... las series 1080/980 eran gpu's más "bastas" ...potencia sin control... quizás las nuevas implementaciones de Nvidia (tensor Cores, RT Cores,...) creen ese "embudo " que los números no representan, o quizás simplemente una mala implementación de los drivers, o una memoria con dos canales, es insuficiente, o una limitación del ensamblador (temperaturas, funcionamiento correcto,...)... en fin


Segun Nvidia
Capacidad multimonitor
  • 4 pantallas independientes 4K a 120 Hz mediante DP o HDMI ...
  • 2 pantallas independientes 4K a 240 Hz u 8K a 60 Hz con DSC mediante DP o HDMI
  • Otras configuraciones de pantalla pueden ser posibles en función del ancho de banda disponible <- Aquí está la clave
Compi es que el cálculo es este si no me equivoco.

GTX 1080, memorias con frecuencia a 1251Mhz y un bus de 256 bits. Ancho de banda = Frecuencia x BUS / 8. Resulta 40.032 MB/s.

La RTX 4070Ti tiene en sus memorias 1313Mhz de frecuencia y un bus de 192 bits. Ancho de banda = F x BUS / 8 resultando en 31.512 MB/s
 
Hola, probando todos a 60 Hz, pasa lo mismo.

Spoiler


Si marco una casilla, en este caso la del Dell, se desactiva una de las otras, y así siempre marque la que marque.

Buscando por intenet, parece que le pasa a más gente con esta gráfica:
Muy buenas compañero.

Has probado con el monitor antiguo?
Has probado a bajar el 4K a 1440p o 1080p?

Claramente el problema viene por incompatibilidad de las resoluciones y el refresco.
Me temo que no podrás hacer nada.

Estás a tiempo de devolver la RTX 4070 Ti e ir a por una RTX 4080?

Saludos.
 
Llevo dándole vueltas al por qué el ancho de banda en las especificaciones de las RTX 4000 es el doble al cálculo que obtenía con la fórmula.

El cálculo tradicional es el siguiente:

Ancho de banda = Frecuencia de reloj efectiva (frecuencia base de la memoria * 2xPUMP) * BUS / 8.

He comprobado que se cumple en todos los casos salvo en aquellas gráficas que tienen memorias GDDR6X (RTX 3080/3090/4070...).

El quid de la cuestión están en el PUMP. Tanto GDDR5X como GDDR6 tienen un PUM de 4. Pero en las GDDR6X realmente es de 8. Por eso con la fórmula me salía la mitad.

Esto es así gracias a la modulación de la memoria. En GDDR6 la modulación es la tradicional NRZ o PAM2 que por cada ciclo manda un bit (una señal de +5/-5 voltios). Mientras que GDDR6X la modulación PAM4 manda dos bits por ciclo (+3/+1/-1/-3 voltios).

Esto hace que el ancho de banda se duplique, teóricamente. Ahora bien, al usar modulación PAM4 las ráfagas de los canales no son de 16bits, si no de 8. Por lo tanto, al final se entregan 32bits al igual que hace la GDDR6 a la misma frecuencia.

Entonces, efectivamente el ancho de banda de la serie RTX 4000 es el especificado. Pero como la frecuencia de la GDDR5X en el caso de la GTX 1080 era parecida a la de la RTX 4070 Ti, faltaba multiplicar el PUMP por 2 para tener el ancho de banda real, teniendo así casi el doble de ancho de banda que la GTX 1080.

  • 4 pantallas independientes 4K a 120 Hz mediante DP o HDMI ...
  • 2 pantallas independientes 4K a 240 Hz u 8K a 60 Hz con DSC mediante DP o HDMI
  • Otras configuraciones de pantalla pueden ser posibles en función del ancho de banda disponible <- Aquí está la clave

Por lo que el problema que tiene el compi con los monitores no creo se deba al ancho de banda. Sino más bien una incompatibilidad de la GPU por las resoluciones/frecuencias, probablemente por tema de drivers. Y algo que me temo Nvidia no va a solucionar en el corto plazo.
 
Quizás fui algo simplista antes...
Correcto en cuanto al Pump4
Los datos si serían los mismos de distinta manera de aplicar: 1313Mhz en esta memoria GDDR6X serían (o deberían ser) realmente 21008MHz o 21Gbps efectivos...
En todo caso, con la fórmula de la web se ha quedado "antigua"; si se aplica a estas nuevas Vram, serían una castaña en toda regla. Teniendo en cuenta las características de las nuevas GDDR6x, que envian multiples veces los datos por ciclo (hasta 16 veces en nuestro caso (2bitsxPump 8), algo que se obvia), tenemos esta "nueva fórmula"

Ancho de banda de memoria = número de veces que el tipo de memoria puede enviar datos por ciclo de reloj x ancho de interfaz de memoria (en bits) x reloj de memoria (en MHz).
una GGDR6x=16 veces datos por ciclo x 192 bits x 1313Mhz = 4033536 MB/s / 8bits = 504.192MB/s
Para saber la memoria efectiva es básicamente la misma fórmula=> Velocidad memoria x número de veces que puede enviar datos por ciclo = 1313x16 =21008MHz = 21GB/s

En lo de que los drivers no deben estar bien implementados, estamos totalmente de acuerdo...
 
Sí, una 4070 Ti va sobrada para conectar cuatro monitores. Hasta una 3060 puede.

Los cuatros monitores usan cable HDMI/DP directo? O algún monitor usa un adaptador de DVI a HDMI/DP?

Tampoco creo que sea cosa de drivers pero siempre puedes probar a desinstalarlos con el DDU. Y asegurarte que tienes la última BIOS en la 4070 Ti.
 
Hola.

En la configuración uso 3 por DP y 1 por HDMI, es lo único que puedo poner. El problema es el nuevo monitor, el 4K que antes era un 2K en la 1080.

Esta es la configuración que hay ahora:
Spoiler


Y esto es lo que pasa cuando marco otro monitor, que se desactiva otro:

Spoiler


También he problado poniendo el 4K a 60Hz.


chetodann dijo:
  • 4 pantallas independientes 4K a 120 Hz mediante DP o HDMI ...
  • 2 pantallas independientes 4K a 240 Hz u 8K a 60 Hz con DSC mediante DP o HDMI
  • Otras configuraciones de pantalla pueden ser posibles en función del ancho de banda disponible <- Aquí está la clave
En el primer caso habla de 4 pantallas a 4K y 120hz, claramente mi caso es muy inferior, debería funcionar.

Un saludo y os agradezco la ayuda a todos.
 
No entiendo nada, he activado el modo descanso de ojos bajo en el monitor de 4K y de pronto se ponen las 4 pantallas. Ni lo toco ya.
 
El monitor, cuando estás en modo pc, tiene un menú de acceso rápido que ahora ha desaparecido. Investigando, parece que es parte de la opción del monitor "Modo Juego", que se desactiva si pones el modo "Descanso de ojos". Pues parece ser el modo juego el problema. Si os pasa a alguien con este monitor, esa es la solución que he encontrado.

Un saludo.
 
Arriba