• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

"Problema" con ClockTuner y voltajes en idle

Ephectx1

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Mar 2019
Mensajes
357
Puntos
28
Buenas tardes, tengo un Ryzen 3600 XT junto a una MSI 570x A-Pro y llevo ya semanas trasteando con el CTR para intentar activar el perfil híbrido, pero no hay manera, se buggea, al principio el programa no iniciaba, luego resolví ese error pero ahora resulta que el hybrid mode no se activa, los núcleos siguen funcionando igual, lo máximo que he conseguido hacer es poner un perfil a la vez (en este caso el de undervolt (1175mv y 4150mhz), el caso es que me pasan dos cosas, el programa inicia al encender el PC pero tengo que activar el perfil manualmente siempre, eso no es un problema en sí, pero sí que lo es el hecho de que el voltaje se quede fijo en 1175mv, lo que quiero es que en idle los voltajes y el reloj bajen, hay alguna solución para esto??? He probado desde la BIOS con el voltaje en offset pero no me aclaro y no consigo ni por asomo dejarlo de la misma manera que hace el CTR... Alguna solución? Muchas gracias!!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muchas gracias, pero mi pregunta es, es posible afinar el voltaje mediante offset de manera que coincida con los valores del CTR? Y otra pregunta más, si ajusto los mhz y pongo por ejemplo 4200mhz desde la bios no hay manera de que en idle baje? Estoy intentándolo, acitvando todos los c-states y nada...

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
"si ajusto los mhz y pongo por ejemplo 4200mhz desde la bios no hay manera de que en idle baje?"

No, si metes una frecuencia fija, se queda ahí constantemente. Para que fluctúe la frecuencia tienes que dejarlo de stock y simplemente tocar un poco voltages via offset para que se caliente algo menos.... luego está la opción de activar PBO y una vez allí, meterle unos valores x que limiten el micro de forma que trabaje de la manera que a ti más te convenga.
Y por último, está la opción de ajustar los P-STATES que es de las tres la más complicada, y que no todas las bios lo admiten.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
"si ajusto los mhz y pongo por ejemplo 4200mhz desde la bios no hay manera de que en idle baje?"

No, si metes una frecuencia fija, se queda ahí constantemente. Para que fluctúe la frecuencia tienes que dejarlo de stock y simplemente tocar un poco voltages via offset para que se caliente algo menos.... luego está la opción de activar PBO y una vez allí, meterle unos valores x que limiten el micro de forma que trabaje de la manera que a ti más te convenga.
Y por último, está la opción de ajustar los P-STATES que es de las tres la más complicada, y que no todas las bios lo admiten.
Ah vale, es decir, que con el PBO podría limitar los mhz máximos en 4200 (se puede por CCX para poner 100 mhz más en otro par como en CTR??) y luego tocar el voltaje en offset para intentar igualar los del CTR no?

Muchas gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues no sabría decirte, no uso ctr. En ryzen master si se puede hacer eso de meter los dos núcleos más rápidos a más frecuencia que el resto, aunque ganas algo en monocore a costa de perder algo en multicore.

Pero por lo que te he leído, a ti lo que te interesa es que en determinadas circunstancias te vaya a 4200 Mhz (jugando imagino) y que después,codificando por ejemplo, baje algo para que no se caliente el micro demasiado y permitiendo así que en reposo los núcleos se relajen a la frecuencia base del procesador. Eso con PBO se logra bajando un poco el ppt (el consumo en alta carga, vaya) de modo que en juegos la frecuencia suba a los 4200 cuando tienes cargas medias (jugando) pero a su vez que en cargas pesadas el consumo (los wats) limiten esa subida un poco más.
 
Última edición:
Pues no sabría decirte, no uso ctr. En ryzen master si se puede hacer eso de meter los dos núcleos más rápidos a más frecuencia que el resto, aunque ganas algo en monocore a costa de perder algo en multicore.

Pero por lo que te he leído, a ti lo que te interesa es que en determinadas circunstancias te vaya a 4200 Mhz (jugando imagino) y que después,codificando por ejemplo, baje algo para que no se caliente el micro demasiado y permitiendo así que en reposo los núcleos se relajen a la frecuencia base del procesador. Eso con PBO se logra bajando un poco el ppt (el consumo en alta carga, vaya) de modo que en juegos la frecuencia suba a los 4200 cuando tienes cargas medias (jugando) pero a su vez que en cargas pesadas el consumo (los wats) limiten esa subida un poco más.
Sí, básicamente sería que la CPU trabajara en función de la carga que tenga, que en idla vaya a la menor cantidad de mhz posible, jugando a 4200, en cargas altas 4200 también, etc.. he estado mirando el tema del PBO en la BIOS y he visto que hay tres valores, PPT, TDC y EDC, en el 3600XT concretamente no sé cuáles debería tocar para que fuera como máximo a 4200 en un CCX y 4150 en otro (que son los valores del CTR) y que en idle bajaran, es complicado según veo porque desde el PBO no puedes tocar concretamente los CCX, y si los tocas desde el multiplicador, pierdes la capacidad de que en idle bajen, no?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas. Puedes tocar los tres valores, pero todos están interrelacionados entre sí y a su vez con el valor del voltage vcore.
Rebajar el vcore en digamos -0.100v permite que puedas subir o simplemente mantener el EDC (eso ya como prefieras) con un menor porcentaje de uso de ppt y tdc. Si lo que buscas es que se caliente algo menos en cargas de trabajo altas, puedes rebajar la frecuencia bajando el ppt (o lo que es lo mismo, limitar el consumo máximo que permites en tu cpu)

Si antes en cargas altas te subía a digamos 4000 y tu bajas ligeramente el valor ppt, lo lógico sería que se quedase en 3900 Mhz en esas situaciones de carga al 100%, pero permitiendo llegar a los 4200 cuando estás jugando y tienes un uso de cpu entorno al 30, 40, 50 o 60%.

Si subes el ppt en lugar de bajarlo, le estarás dando manga ancha al micro para que mantenga la frecuencia máxima todo lo posible a costa de aumentar su consumo (y por ende generando más calor) aunque la temperatura de funcionamiento en ese caso suele ser la que marca el límite y por tanto, la que se encarga de reducir la frecuencia si se acerca a los límites que marca internamente el fabricante para esa cpu.

En fin... que tienes tres valores que se limitan entre sí y que puedes hasta cierto punto ir adaptando a tu gusto en función del equipo que tengas y lo eficiente que sea tu disipador y la calidad del silicio que te haya tocado.
 
Última edición:
Buenas. Puedes tocar los tres valores, pero todos están interrelacionados entre sí y a su vez con el valor del voltage vcore.
Rebajar el vcore en digamos -0.100v permite que puedas subir o simplemente mantener el EDC (eso ya como prefieras) con un menor porcentaje de uso de ppt y tdc. Si lo que buscas es que se caliente algo menos en cargas de trabajo altas, puedes rebajar la frecuencia bajando el ppt (o lo que es lo mismo, limitar el consumo máximo que permites en tu cpu)

Si antes en cargas altas te subía a digamos 4000 y tu bajas ligeramente el valor ppt, lo lógico sería que se quedase en 3900 Mhz en esas situaciones de carga al 100%, pero permitiendo llegar a los 4200 cuando estás jugando y tienes un uso de cpu entorno al 30, 40, 50 o 60%.

Si subes el ppt en lugar de bajarlo, le estarás dando manga ancha al micro para que mantenga la frecuencia máxima todo lo posible a costa de aumentar su consumo (y por ende generando más calor) aunque la temperatura de funcionamiento en ese caso suele ser la que marca el límite y por tanto, la que se encarga de reducir la frecuencia si se acerca a los límites que marca internamente el fabricante para esa cpu.

En fin... que tienes tres valores que se limitan entre sí y que puedes hasta cierto punto ir adaptando a tu gusto en función del equipo que tengas y lo eficiente que sea tu disipador y la calidad del silicio que te haya tocado.
Vale, me queda claro, ahora sólo faltaría saber cuáles son los valores máximos, cada procesador tendrá unos propios, no? Buscaré los máximos del 3600XT porque en la BIOS esos valores me aparecen en auto.

De todas formas... estoy viendo que es más quebradero de cabeza porque lo único que yo quería era usar los valores concretos de undervolt del CTR, y poniéndome a tocar esos valores no lo conseguiré y tardaré mucho más, jugando con el offset y poniendo las frecuencias manuales nunca bajarán en idle, pero curiosamente he visto que dejar frecuencias y voltajes fijos sólo aumenta entre 3-5º en idle en comparación con los valores de fábrica, lo cual tampoco está tan mal, no?

Muchas gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo tengo tu mismo procesador y ahora lo tengo fijo a 4.3 y 1.225v, cero problemas, ahora mismo lo tengo a 32º, jugando no llego a 60º
 
Yo tengo tu mismo procesador y ahora lo tengo fijo a 4.3 y 1.225v, cero problemas, ahora mismo lo tengo a 32º, jugando no llego a 60º
Y quiza pueda bajar algo mas el vcore, que de aguantarle seguramente le hará perder algo de rendimiento...
El Cinebench se lo canta rapido.
Yo mi 3600 lo he tenido ha 1.18v pero aunque me pasaba las pruebas de occt en Cinebench caia bastante la puntuacion.
Hay que encontrar el equilibrio entre subir frecuencias, bajar voltajes y rendimiento lo mas optimo posible.
Hay quienes creen que por tenerlo a 1.19 en vez de 1.21/22v las temps van a ser mucho mejores y la diferencia es minima, mientras el rendimiento si que puede caer notablemente por esa pequeña diferencia de voltaje.
 
Vale, me queda claro, ahora sólo faltaría saber cuáles son los valores máximos, cada procesador tendrá unos propios, no? Buscaré los máximos del 3600XT porque en la BIOS esos valores me aparecen en auto.

De todas formas... estoy viendo que es más quebradero de cabeza porque lo único que yo quería era usar los valores concretos de undervolt del CTR, y poniéndome a tocar esos valores no lo conseguiré y tardaré mucho más, jugando con el offset y poniendo las frecuencias manuales nunca bajarán en idle, pero curiosamente he visto que dejar frecuencias y voltajes fijos sólo aumenta entre 3-5º en idle en comparación con los valores de fábrica, lo cual tampoco está tan mal, no?

Muchas gracias!
Buenas. Si pones el micro de stock y le pasas una prueba de stress con ryzen master abierto (o con hwinfo) ya más o menos ves los límites de referencia que tiene cada uno de esos tres valores.
Luego, por otro lado, en la bios de tu placa seguramente se puedan tocar valores como llc scale, mode 0 y desactivar el High precision event timer (hpet) que también te regulan un poco el funcionamiento del conjunto junto con el offset.
 
Lo que no estoy seguro es si en el Hwinfo el valor de Core Effective Clock es la frecuencia que esta en ese momento.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba