• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con discos duros externos en linux

EgareEsp

Nuevo
Registrado
24 Feb 2017
Mensajes
12
Puntos
1
Edad
56
Buenas.
A alguien se le ocurre por qué dos discos duros externos, en un pc de sobremesa con debian 12 -antes ubuntu 22.04- los reconoce, pero no los monta, y en un portatil con ubuntu 22.04, los lee y los monta sin problema? En el pc de sobremesa, en los puertos usb donde engancho los discos duros, puedo meter mi ebook kobo y lo monta y lo reconoce sin problemas. Y no sé que hacer. Alguna sugerencia?
 
Buenas.
A alguien se le ocurre por qué dos discos duros externos, en un pc de sobremesa con debian 12 -antes ubuntu 22.04- los reconoce, pero no los monta, y en un portatil con ubuntu 22.04, los lee y los monta sin problema? En el pc de sobremesa, en los puertos usb donde engancho los discos duros, puedo meter mi ebook kobo y lo monta y lo reconoce sin problemas. Y no sé que hacer. Alguna sugerencia?
Buenas,
en qué formato está el disco duro?

Un saludo
 
Buenas.
A alguien se le ocurre por qué dos discos duros externos, en un pc de sobremesa con debian 12 -antes ubuntu 22.04- los reconoce, pero no los monta, y en un portatil con ubuntu 22.04, los lee y los monta sin problema? En el pc de sobremesa, en los puertos usb donde engancho los discos duros, puedo meter mi ebook kobo y lo monta y lo reconoce sin problemas. Y no sé que hacer. Alguna sugerencia?
móntalos manualmente ¿Sabes hacerlo no?
Por otro lado @chapuzitas ya te ha preguntado sobre el formato que tienen, que yo supongo sean ext4, pero si en todo caso son NTFS o exFAT, necesitarás instalar ntfs-3g o exfat-fuse respectivamente.
 
Buenas.
Gracias a ambos por las respuestas. ntfs-3g y exfat-fuse, ya estaban instalados. El caso es que siempre he podido montarlos en el de sobremesa sin problemas. No sé que ha pasado para que ahora no pueda leerlos. Lo que hay es esto:
Whats-App-Image-2024-03-02-at-11-36-40.jpg
Whats-App-Image-2024-03-02-at-11-36-40-1.jpg
Whats-App-Image-2024-03-02-at-11-36-40-2.jpg
 
Y este ordenador hace cosas raras desde que lo compré. Anteriormente ya hice una pregunta al respecto. Cuando pongo teclado y ratón via usb, se me queda congelado al cabo de un rato. Para que haya dejado de hacerlo, tengo el raton usb y el teclado ps2. A veces pienso si tiene un problema de alimentación.... Las imágenes que he puesto, el la info que da cuando los veo en el portátil.
 
Última edición:
Esta es la info que muestra cuando engancho los dos discos duros en el ordenador de sobremesa.
Captura-desde-2024-03-03-12-16-51.png
 
Buenas,
en qué formato está el disco duro?

Un saludo
Buenos dias, @chapuzitas. A la vista de toda la info que he colgado en el foro, se te ocurre algo? Porque yo ya tengo el cerebro fundido con este tema. Gracias y un saludo.
 
Buenos dias, @chapuzitas. A la vista de toda la info que he colgado en el foro, se te ocurre algo? Porque yo ya tengo el cerebro fundido con este tema. Gracias y un saludo.
Son unidades USB que siempre tienes conectadas?
 
Buenas. Nop. Las conecto de vez en cuando.
Claro, entonces tienes el problema de que sda puede cambiar a sdb o sdc y no podrías meterlas en fstabs.
Sin embargo si añades la id del disco y lo montas en fstab, siempre tendrías los mismos subdirectorios de forma automática.

Por ejemplo:
ID-del disco /media/directorio_escogido ntfs-3g auto,rw,users,umask=000 0 0
O crearte un script para que al ejecutarlo te monte la unidad de forma automática.
 
Claro, entonces tienes el problema de que sda puede cambiar a sdb o sdc y no podrías meterlas en fstabs.
Sin embargo si añades la id del disco y lo montas en fstab, siempre tendrías los mismos subdirectorios de forma automática.

Por ejemplo:
ID-del disco /media/directorio_escogido ntfs-3g auto,rw,users,umask=000 0 0
O crearte un script para que al ejecutarlo te monte la unidad de forma automática.
Lo que no termino de entender es por qué pasa todo esto. Tendría que ser todo más sencillo. Si en este ordenador siempre he podido verlos sin problema, por qué ahora no. Por qué un puñetero portatil puede leerlos sin problema y este mastodonte no. Es que, a veces me pregunto si no será un problema de hardware más que de software...
 
Lo que no termino de entender es por qué pasa todo esto. Tendría que ser todo más sencillo. Si en este ordenador siempre he podido verlos sin problema, por qué ahora no. Por qué un puñetero portatil puede leerlos sin problema y este mastodonte no. Es que, a veces me pregunto si no será un problema de hardware más que de software...
Digamos que ubuntu es más sencillo de usar porque está hecho así.
Mientras que debian, bueno, no es un arch pero requiere de más atenciones.

Si requieres de más automatizaciones, yo escogería ubuntu.
Pero si requieres de un hardware especial como un lector de tarjetas con un controlador PCSCD o similar, algo raro por decirte algo, yo escogería debian.

Respecto a los HDDs/SSDs que quieras montar, puedes crearte un script para montarlos.
 
Digamos que ubuntu es más sencillo de usar porque está hecho así.
Mientras que debian, bueno, no es un arch pero requiere de más atenciones.

Si requieres de más automatizaciones, yo escogería ubuntu.
Pero si requieres de un hardware especial como un lector de tarjetas con un controlador PCSCD o similar, algo raro por decirte algo, yo escogería debian.

Respecto a los HDDs/SSDs que quieras montar, puedes crearte un script para montarlos.
Este ordenador, la semana pasada tenia -al igual que el portátil- Ubuntu 22.04. El Debian me dió por probarlo al ver que que el Ubuntu aquí dejaba de reconocer los discos duros externos. No sé. Creo que lo voy a dejar como está y, cuando salga la nueva versión de Ubuntu el mes que viene, pues ya veré. Gracias por tu tiempo y un saludo.
 
Este ordenador, la semana pasada tenia -al igual que el portátil- Ubuntu 22.04. El Debian me dió por probarlo al ver que que el Ubuntu aquí dejaba de reconocer los discos duros externos. No sé. Creo que lo voy a dejar como está y, cuando salga la nueva versión de Ubuntu el mes que viene, pues ya veré. Gracias por tu tiempo y un saludo.
Prueba a montarlo en /etc/fstab con UUID:
sudo nano /etc/fstab

Creas una línea nueva de comentario como por ejemplo:
#unidades externas USB
UUID=ID-Unidad /media/nombre_unidad ntfs-3g auto,rw,users,umas=000 0 0

Y sigues con lo mismo para las demás unidades.
Luego guardas.

O creas un script tal que así:
#!/bin/bash
sudo mount /dev/sda1 /media/nombre_de_unidad ntfs-3g auto,rw,users, umask=000 0 0
#y continuas con /dev/sdb1,sdc1, etc..

Luego guardas y sales.
lo mueves a /usr/sbin con sudo mv script_montar /usr/sbin
y le das permiso de ejecución con sudo chmod +x /usr/sbin/script_montar

Y listo.
 
Arriba