• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con el disipador de mi portátil.

Horazon

Chapuzas sin vida social
Registrado
12 Jul 2013
Mensajes
16.250
Puntos
0
Hola hola! Ante todo no sabia si crear el post aquí o en la parte de ref. por aire. Ivan, si es incorrecto muevelo.

Bueno pongo en antecedentes. Poseo un acer aspire 5738g, el cual tendrá unos seis años y pico. Para los usos que le doy a ese portátil, esta bastante bien.. Sin embargo es un portátil que vino con muchos problemas de fábrica. Cada vez que lo usaba para jugar, al rato se acababa apagando por llegar a mas de 100 grados la GPU. Indage un poco y esto le pasaba a mas gente. Así que hace unos cuantos años, lo desarme por completo (en este modelo para acceder al disipador hay que despiezarlo entero) y le cree unas rejillas de ventilación para que cogiera aire frío por abajo y también le puse una pasta térmica de calidad (as5). Durante tres años, le he renovado la pasta térmica y le he limpiado el ventilador de año en año.

Gracias a todo este meneo, el portátil ya no se apagaba, a pesar de ser un churrasco de portatil xq se calienta el plástico cosa fina, pero bueno, la GPU ya se quedaba sobre los 80 máximo.

Total ahora viene el problema, este año tambien lo he desarmado como otra tantas veces, porque las temperaturas estaban ya aumentando mucho, y cuando he terminado de hacerlo y de montarlo de nuevo, veo que al encender el ordenador y pasarle un stress test a CPU y GPU, el ordenador a los 25 segundos, ya tenia la gpu a 102 grados.

Apago el portátil, lo desarmo de nuevo y veo que el problema reside, en que el disipador, de alguna manera, ha perdido algo de su forma y no hace contacto con el chip grafico. He intentado todas las maneras posibles para darle su forma original o de apretar los tornillos al máximo, para que haga contacto pleno... Pero no hay manera. Lo segundo que se me ha ocurrido es meter una moneda de un céntimo entre el chip y el disipador, lo cual me ha servido, al menos de momento.. Los céntimos son de acero bañados en cobre.. Pero tiene un problema. Los céntimos tienen un dibujo con relieve, y las partes del canto de la moneda, son mas gruesas.. Por lo tanto la zona donde hace contacto con el disipador es solo por estos cantos, y la zona de contacto es insuficiente.. Ahora mismo lo tengo funcionando así, pero tras media hora jugando por ejemplo al cs, la GPU ya anda a 9x grados (aunque al menos no se apaga)..

En fin, espero que entre todos se nos ocurra alguna solución. A mi solo se me ocurre poner una fina lamina LISA de cobre o níquel (ambos termo conductores) entre el chip y el disipa, pero no tengo ni idea de donde conseguir eso. Alguna idea mas??

Siento mucho el tocho de texto.. A ver si alguien me puede ayudar.
 
Última edición:
funde un poco la moneda con un soplillo o metiendolo en el hormo... a lo mejor con mucho cuidado consigues alisar la moneda... pero como bien tu dices, a saber donde comprar laminas de niquel...

el cobre lo tienes en cables de la luz, si puedes comprar uno pequeño y fundirlo, podria funcionar... pero ni idea...

por cierto, el papel de aluminio lleva bastante niquel, prueba a poner un poco...
 
otra cosa que podrías intentar es congelar la pasta térmica si tienes un congelador algo potente y usarlo como iddle... pon un poco sobre una superficie de cristal y mételo en la zona mas fría del congelador...

lo malo es que no se si después volvería a la forma pastosa al someterla a calor o se mantendría en forma solida...

ahora, te advierto de que no se si estoy diciendo soberanas gilipolleces xD :roto2nuse:
 
Lo del frigorifico, no lo he entendido muy bien.. Pero casi que lo descarto xD. No le veo utilidad, ni conozco si la pasta perderia alguna de sus facultades con el frio.

Lo de pillar un soplillo y darle a una moneda.. No tengo soplillo. Ni nadie conocido que recuerde que tenga uno. Aunque tampoco se que podria hacer aplicandole calor.. Lo calentaria hasta mucha temperatura pero el problema es la acuñacion de la moneda.. Hay que alisarle el canto.

Ayer fui a una ferreteria y compre papel de lija y una especie de esponja bastante gruesa y me tire 20 mins tratando de alisarla, pero apenas consegui una leche..

Lo suyo seria comprar una lamina de cobre, pero no tengo ni idea de donde conseguir eso.. Una joyeria tal vez? Una chatarreria?? En una chatarreria tendran cosas de bronce pero yo necesito una lamina.. Y de milimetros de espesor. Para que os hagais una idea, la moneda de 1 centimo es de 1.5 milimetros..

Esta complicada la cosa.. Ajjjj que rabia.
 
Última edición:
lo de la lamina de papel de aluminio/plata prueba a ver ;)
 
En eBay venden láminas de esas, no recuerdo vendedor pero tenía packs de 5/30 laminas por 2 o 3 euros (el domingo te paso link si no las encontrado).

Este mensaje ha sido tapatalkeado
 
@Horazon
Tio intenta buscar un refrigerator de algun portatil roto, i sacas la pastilla de cobre .
Io lo hice asi en un portatil i functiona perfecto.


Enviado con Tapatalk de mi Iphone 4S
 
A ver por partes.

Ruben, lo del papel plata no se si fiarme mucho. No se cuanto calor es capaz de aguantar eso.. Ademas que pegarlo para que tuviera forma plana debe ser harto complicado.

Jae, te agradeceria que buscaras algo. Buscar desde aqui sin megas es un coñazo. Necesito un cuadrado de entre 1x1 cm o 1,5x1,5cm y de espesor entre 1 y 2 mm. Es algo dificil de encontrar... He encontrado cosas que valen 15 euros porque vienen en lotes u otras que los tamaños son exagerados.

Cris, no tengo ningun portatil que tenga una pieza parecida. Tengo un toshiba del año de la postguerra, pero su disipador era un bloque integro de cobre. El cual es enorme. Tendria que fundirlo y darle forma, y no soy un herrero xD.

Wedge, esa misma pieza la habia visto ya. Incluso encotre una en ebay por algo menos, 22 euros + envio.. Pero me parece una putadilla tener que pagar eso cuando lo que necesito es una chorrada.. Y lo peor de todo esque este funciona. No se como carajo se ha deformado. Es algo que no me explico.

Muchas gracias a todos, de verdad. Me tiene fastidiao el tema, xq no se como solucionarlo de una manera barata xD.
 
Tio si vives cerca de Gandia io te doi uno.


Enviado con Tapatalk de mi Iphone 4S
 
por que no te acercas a alguna tienda de informática, aunque solo sea para informarte... ellos se habrán enfrentado a ese problema mas veces supongo
 
Ahi vamos.. Kris, eres muy amable.. Pero gandia me pilla lejos de malaga, jejej.

Y ruben.. Ya habia pensado esa opcion.. Pero ahora que toy en la casa de "veraneo" me pilla todo a tomar por culo. No hay ninguna tienda de informatica a km.. Estoy por pedirle a borja cuando vuelva el domingo que me haga el favor de ponerse en contacto con los de aussar por mi a ver si ellos supieran que hacer.. O a jaenes con los de 101 gigas..
 
Bueno.. He seguido haciendo pruebas. Lo del aluminio descartado, es muy dificil de finar y al ser maleable al final acaba sin apenas hacer contacto.

Tambien he probado con una chapa de algun metal, imagino que acero. Pero se calienta tambien demasiado y no termina de funcionar.

Me veo entrando en una obra y robando cobre de las paredes xD.
 
Ahi vamos.. Kris, eres muy amable.. Pero gandia me pilla lejos de malaga, jejej.

Y ruben.. Ya habia pensado esa opcion.. Pero ahora que toy en la casa de "veraneo" me pilla todo a tomar por culo. No hay ninguna tienda de informatica a km.. Estoy por pedirle a borja cuando vuelva el domingo que me haga el favor de ponerse en contacto con los de aussar por mi a ver si ellos supieran que hacer.. O a jaenes con los de 101 gigas..

Tio io tengo lo que te hace falta pero ... Como nos encontramos? A ver si no tengo que bajar hacia Murcia , en Pccomp.esto sera mañana creo aun no lo se.


Enviado con Tapatalk de mi Iphone 4S
 
Tio io tengo lo que te hace falta pero ... Como nos encontramos? A ver si no tengo que bajar hacia Murcia , en Pccomp.esto sera mañana creo aun no lo se.


Enviado con Tapatalk de mi Iphone 4S

No te preocupes hombre. Alguna solucion encontrare. Pero muchas gracias de todas formas!
 
Hombre,ahora me ha salido una ideea, por que no pones la pasta esta termica que ai colocada en las memorias de los TGraficas, e olvidado como se llama.Tiene un grosor de +- 2mm pero presionandola se queda bien.La ostia como se llama ?Sabes de que digo?


Enviado con Tapatalk de mi Iphone 4S
 
Si, se lo que me dices. De hecho en el disipador, tengo varios de esos trozos de plasta termica. Pero no es un conductor termico, es un aislante. Ya probe a cortar unos trozitos y ponerlos encima, pero no funciono.

Si que hacia contacto, pero no transmitia el calor al disipador, asique en cuanto lo encendi y le pase un test, llego a los 100 grados en segundos..
 
Ok. Pues no ai mas remedio que poner un cobre bies alisado
Tu vives lejo de Algambra de Murcia?

Enviado con Tapatalk de mi Iphone 4S
 
Siii jaja. Malaga andalucia. No te preocupes. Posiblemente la semana que viene tratare de ir a alguna tienda de informatica a ver que me dicen..
 
Esta noche tienes los enlaces de eBay ;)

Este mensaje ha sido tapatalkeado
 
Arriba