• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con fan en nanopc

franjlago

franjlago.com
Registrado
2 Mar 2017
Mensajes
202
Puntos
0
Edad
33
Buenas, lo primero que muchas gracias por vuestra ayuda.

Hacía mil que no tenía una duda en cacharreo xD ya era hora. Quizás es una tontería pero una tontería que no veo. Cuatro ojos ven más que dos. Gracias a este foro me imagino que serán muchos más.

Comento, tengo un nanopc al que se le ha ido el ventilador (nt510) y he pedido el recambio por su referencia. El problema es que el recambio solo es de 3 pines (rojo, amarillo y negro) mientras que el original es de 4 pines (rojo, amarillo, negro y azul). Teóricamente no debe haber problema por el azul es para regular el ventilador, debe funcionar a 5V de forma constante quedando un pin de la placa libre.

Pero no funciona, es más, al iniciar el PC no se inicia el ventilador pero si soplas o mueves las aspas del ventilador automáticamente arranca y funciona bien hasta que de nuevo vuelves a apagar e iniciar el PC.
Un ventilador debería funcionar incluso con solo dos pines (rojo y negro)… ¿Puede que el error sea causa del orden de los pines? No sé, estoy un poco estancado y temo que será una tontería.

Muchas gracias de antemano, aporto imágenes del original (4 pines) y del recambio (3 pìnes).

open
open
open
open
open
 
Suena a que recibe poco voltaje para comenzar a girar, pero en cuanto le ayudas un poco tiene fuerza para mantenerse girando. Comprueba que no haya nada obstruyendo un poco el ventilador que le dificulte la arrancada, alguna pegatina... Puedes probar a conectar los otros 3 pines? No se si me explico, suele tener forma el conector para evitar conectarlo de manera incorrecta, pero tiene forma ese conector pequeño? Puedes conectarlo de otra manera?
 
Conectando los otros tres pines no funciona Vagus pero me das una idea muy muy buena. Voy a coger el polímetro y medir el voltaje al principio. Quizás sea inferior por algún tipo de configuración. ¡Gracias!
 
Bueno pues pongo la solución por si alguien tuviese en un futuro esta avería y pueda sacar la incidencia.
En el ventilador de repuesto no coincidían los pines con el orden adecuado de los cables. Después de medir con un polímetro la diferencia de potencial entre los distintos pines he soldado el cable negro con el amarillo y he dejado solo dos pines.
Funciona siempre a la máxima tensión pero funciona bien.
 
Buenas, lo primero que muchas gracias por vuestra ayuda.

Hacía mil que no tenía una duda en cacharreo xD ya era hora. Quizás es una tontería pero una tontería que no veo. Cuatro ojos ven más que dos. Gracias a este foro me imagino que serán muchos más.

Comento, tengo un nanopc al que se le ha ido el ventilador (nt510) y he pedido el recambio por su referencia. El problema es que el recambio solo es de 3 pines (rojo, amarillo y negro) mientras que el original es de 4 pines (rojo, amarillo, negro y azul). Teóricamente no debe haber problema por el azul es para regular el ventilador, debe funcionar a 5V de forma constante quedando un pin de la placa libre.

Pero no funciona, es más, al iniciar el PC no se inicia el ventilador pero si soplas o mueves las aspas del ventilador automáticamente arranca y funciona bien hasta que de nuevo vuelves a apagar e iniciar el PC.
Un ventilador debería funcionar incluso con solo dos pines (rojo y negro)… ¿Puede que el error sea causa del orden de los pines? No sé, estoy un poco estancado y temo que será una tontería.

Muchas gracias de antemano, aporto imágenes del original (4 pines) y del recambio (3 pìnes).

open
open
open
open
open

Si el original era de 4 y el recambio que te dan es de tres, obviamente no se trata del mismo ventilador. A veces tienen el mismo nombre para chismes diferentes.
 
Arriba