• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con la frecuencia de la RAM y el perfil XMP

Elfomartinez

Nuevo
Buenas, mis componentes son: Placa base MSI B450 PRO CARBON MAX WIFI, Procesador AMD Ryzen 5 2600X, RAM G.Skill Trident Z DDR4 3600Mhz 32GB y de GPU una GTX 1650 OC GDDR5,
Ahora si el problema, como se ve mi RAM es de 3600Mhz pero solo funciona a 1066Mhz y al ir a la BIOS a cambiar la frecuencia o poner el XMP con cualquiera de las dos la pantalla se queda en negro infinitamente, he probado reinstalado la BIOS, cambiándome a Windows 11 (porque al reinstalarla se peto y iba mal). Después probé poniendo solo 1 stick de RAM y cambiando entre los dos, con uno de ellos al poner el perfil XMP no se quedaba en negro pero con el otro si. También probé cambiando la frecuencia de la RAM manualmente sin el perfil XMP pero nada, se quedaba en negro.

No se si será un problema de la RAM de la placa o que me falla algo.
Os dejo una captura de CPU-Z.

Gyazo

• Like
Reacciones : O3M
Buenas, mis componentes son: Placa base MSI B450 PRO CARBON MAX WIFI, Procesador AMD Ryzen 5 2600X, RAM G.Skill Trident Z DDR4 3600Mhz 32GB y de GPU una GTX 1650 OC GDDR5,
Ahora si el problema, como se ve mi RAM es de 3600Mhz pero solo funciona a 1066Mhz y al ir a la BIOS a cambiar la frecuencia o poner el XMP con cualquiera de las dos la pantalla se queda en negro infinitamente, he probado reinstalado la BIOS, cambiándome a Windows 11 (porque al reinstalarla se peto y iba mal). Después probé poniendo solo 1 stick de RAM y cambiando entre los dos, con uno de ellos al poner el perfil XMP no se quedaba en negro pero con el otro si. También probé cambiando la frecuencia de la RAM manualmente sin el perfil XMP pero nada, se quedaba en negro.

Gyazo
Buenas...
No te presentas en el hilo de nuevos miembros? 😉
Y que tal eso de gracias de antemano, gracias por la ayuda que me podais prestar,...? 😉
Vamos, si te parece...

Última edición:
Buenas...
No te presentas en el hilo de nuevos miembros? 😉
Y que tal eso de gracias de antemano, gracias por la ayuda que me podais prestar,...? 😉
Vamos, si te parece...
Perdón :(
No me había percatado. Gracias

• Like
Desde cuando te sucede?
El pc es recien montado?.
La ram es nueva?.

Desde cuando te sucede?
El pc es recien montado?.
La ram es nueva?.
Creo que pasa desde que lo monte pero no me había fijado hasta hace un tiempo.
La ram y el resto del pc son de 2021.

• Like
Creo que pasa desde que lo monte pero no me había fijado hasta hace un tiempo.
La ram y el resto del pc son de 2021.
Has visto si ese modelo de ram aparece en el listado qvl de menorias probadas por el fabricante de la placa?.
Desmontas un modulo, anotas el numero de modelo que lleva en la etiqueta y despues te vas a la pagina de MSI, buscas tu modelo de placa y en soporte te descargas o consultas el listado qvl de memoria ram.
Si ese modelo de ram no aparece en el listado pues es muy posible que no sea compatible con la placa.
Comienza por ahí...

Has visto si ese modelo de ram aparece en el listado qvl de menorias probadas por el fabricante de la placa?.
Desmontas un modulo, anotas el numero de modelo que lleva en la etiqueta y despues te vas a la pagina de MSI, buscas tu modelo de placa y en soporte te descargas o consultas el listado qvl de memoria ram.
Si ese modelo de ram no aparece en el listado pues es muy posible que no sea compatible con la placa.
Comienza por ahí...
Creo que no es compatible.
Gyazo
Y para comprarme otras como miro si son compatibles, en la descripción no sale el modelo.

Última edición:
  • Like
En la lista qvl te pone los part number de cada modelo de ram, luego ese número lo buscas en las tiendas habituales de tu gusto.

• Like
Bueno, muchas gracias a todos por la ayuda, ahora a comprar nueva ram

La mia tampoco es compatible y tocando un poco llega a ser estable, mira el post Bajar de 1.350 a 1.295 voltaje no se si será lo mismo, pero puedes intentarlo