• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con las RAM (creo, es complicado)

impure2k9

Chapucillas
Registrado
4 Jul 2015
Mensajes
51
Puntos
8
Edad
31
Muy buenas a todos os voy a explicar mi problema porque llevo intentando solucionar esto ya 1 mes por mi cuenta y estoy empezando a pensar que necesito nuevas RAMs o una placa nueva o no me da la fuente (que no lo creo)

Mi pc de primeras
Ryzen 5 2600X 4.0Ghz (OC Manual a 4Ghz con 1.325v porque con el turbo tengo bastante peores temperaturas)
Cooler Master Hyper TX3 EVO Cooler
Gigabyte B450M-DS3H
Nvidia RTX 2070 Super Gigabyte Windforce OC X3 (OC +100CC +650MC, Power limit 116%)
16 GB RAM Corsair Vengeance LPX 3000Mhz
120GB Kingston HyperX Fury SSD
1 TB HDD Western Digital Blue
Cooler Master B-600 V2


Mi problema es el siguente, cada vez que juego da igual al juego que sea tengo pantallazos azules con el XMP o con el OC Manual siguendo los timings y frecuencias de Ryzen Dram Calculator, el OC manual lo he empezado a usar a partir de que surgiera este problema, para ser mas especifico, si el juego es potente y mi PC empieza a calentarse pero a temperaturas dentro de los rangos normales (CPU oscilando entre 60 y 68 grados con picos ocasionales de 71/72 grados y GPU entre los 58 y 66 grados) consigo pantallazos azules completamente aleatorios, puede ser a los 30 minutos de jugar a los 10 o a las 2 horas de jugar, sin embargo cuando juego a juegos normalitos en plan Valorant o juegos indie llega un momento en que me da un paron de unos 4 o 5 segundos se para todo hasta el sonido y luego sigue pero esto a la vez provoca que apartir de este gran paron empieza a darme parones super cortos con cortes de sonido, por ejemplo me jode completamente el sonido de Discord y tengo que reiniciarlo o cambiar manualmente la entrada y salida del sonido y dentro de algun tiempo el PC se reinicia automaticamente.

Bien esto solo me pasa como he dicho con el XMP o con el OC Manual, con las frecuencias normales de la RAM 2133Mhz, ningun tipo de paron, ningun tipo de problema, ni pantallazos azules lo raro aqui es que llevo con este mismo PC casi 3 años ya sin contar la grafica que la cambie de una RX480 a una 2070 Super pero de eso hace 1 año
La cosa tambien es que desde el primer dia que compre el PC el XMP estaba puesto y hasta hace 1 mes y medio no tenia ningun tipo de problema esto contando tambien el OC de la CPU y la GPU, ya que descubri que los problemas eran por el XMP empece a hacer pruebas con Memtest64 especificamente.
1º Test: OC de CPU y GPU Quitado y XMP Puesto (Pantallazo azul super raro porque estubo 9 horas y media o algo asi con el test sin problema en el momento de darle a parar el test insta pantallazo azul)
2º Test: OC de CPU y GPU Quitado y OC Manual de Rams (Pantallazo azul a las 2/3 horas del test probando con diferentes paramentros segun el Ryzen DRam)
3º Test: OC de CPU y GPU Puesto, sin XMP (Sobre 9 horas de test igual ningun problema)

He probado tambien subiendo voltajes de ram a 1.38v max pero sigue con el problema, he estado viendo videos buscando por reddit, he visto que el youtuber Buildzoid comentaba en un video que las DDR4 son bastantes sensibles a temperatura y que puede que los errores vengan a causa de que la grafica esta empujando todo el aire caliente a las rams y las caliente pero tampoco es que tenga un mal flujo de aire y tampoco creo que sea porque el Memtest64 no usa siquiera la grafica y tengo grabado las temperaturas mientras el test y las temperaturas eran inferiores a las que cuando juego (grafica a 38 grados ademas) y como he puesto arriba siguen saliendo los pantallazos azules, he probado reinstalar W10 porque en un principio pensaba que era alguna actualizacion jodida o algo pero sigo con el problema aun retrocediendo a w10 1909, no se que probar sinceramente.

A alguien se le ocurre algo para ver que es exactamente, gracias :)
 
Amd tiene ese problema es muy delicado con las ram.
he visto que estan aprobadas para esa placa base y procesador, pero con una limitacion, yo haria una prueba, pon una tarjeta de memoria en la ranura 1 y la otra en la ranura 2, y prueba.
 
Hola,

Comentas que te ha funcionado correctamente hasta hace aproximadamente un mes y medio (hace un año que cambiaste la GPU), ¿como va de temperaturas tu habitación?, lo digo porque coincide con el verano (si está en España) y quizás sí puedan estar dándote problemas de calor las RAM. Pero vamos este problema puedes detectarlo con algún programa que te muestre las temperaturas de las mismas y veas cuales alcanzan cuando tienes los pantallazos azules.

También puedes hacer pruebas con las memorias para ver si alguna está mal, prueba usando sólo una en un zócalo y luego la otra y si no te dan problemas, también prueba cambiar los zocalos por si te están dando problemas, utiliza los pares si estabas utilizando ahora los impares.

Ya por probar otras cosas, ¿sabes si has actualizado o se te ha actualizado la bios o controladores cuando comenzaron los problemas? o lo contrario, ¿has mirado si hay alguna actualización de los controladores de imagen?, prueba a instalarlos.
 
Al final descubri que es la temperatura, aunque la temperatura de la CPU y la grafica no eran altas se estaba acumulando el aire caliente, he cambiado los ventiladores ahora con un flujo de aire diferente y por ahora no te he tenido crasheos, mi caja es que es un poco mierda (Nox Hummer), la parte delantera esta casi completamente cerrada y no puede meter aire a pesar de que tenga 5 ventiladores en la caja :S

La cosa es que el año pasado en verano no tenia problemas y el PC esta limpio, lo limpio cada 3/4 meses.
Gracias de todas formas por las ideas
 
Yo tengo esa caja y tengo los dos ventiladores frontales introduciendo aire, el posterior y dos superiores extrallendo. Cambié los frontales por mejores ventiladores y puse los de serie en la parte superior y la verdad es que hasta el momento sin problemas. Si saco tiempo veré para configurar velocidades aumentando la velocidad de los frontales para buscar algo de presión positiva (mas que nada por reducir un poco la entrada de polvo).

También es verdad que tengo la torre sobre la mesa y sin ninguna superficie pegando a la misma con más de 10cm en el posterior, 5 en el lateral opaco y libre el lateral de la ventana.
 
Al final descubri que es la temperatura, aunque la temperatura de la CPU y la grafica no eran altas se estaba acumulando el aire caliente, he cambiado los ventiladores ahora con un flujo de aire diferente y por ahora no te he tenido crasheos, mi caja es que es un poco mierda (Nox Hummer), la parte delantera esta casi completamente cerrada y no puede meter aire a pesar de que tenga 5 ventiladores en la caja :S

La cosa es que el año pasado en verano no tenia problemas y el PC esta limpio, lo limpio cada 3/4 meses.
Gracias de todas formas por las ideas
Cuando utilices un software para medir la Tº, tienes que considerar que en el momento en que la CPU llega a 65ºC (por nombrar alguna temperatura), el software tendrá un delay para mostrarla. Es decir, si el software tiene configurado mostrar cada 2 seg la Tº, cuando la muestre el procesador ya no estará a 65ºC sino a una mayor (considerando que la Tº va subiendo). Entonces el crash puede ser Tº mayor a la visualizada.

La manera de descartar la RAM, es configurar esta con latencias mayores para asi no forzarlas. Entonces, el crash sería por otro motivo (siempre y cuando las RAM no estén malas).

Saludos
 
Arriba