• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con las rpm de bomba de RL

Kasio

Nuevo
Registrado
9 Feb 2013
Mensajes
22
Puntos
3
Buenas. Tengo un kit RL de EKWB desde hace años funcionando ok. Ahora he actualizado el pc y he pillado una placa Asrock B560 Steel Legend. El problema es que conecto la bomba al conector CPU/FAN2 configurado como W-Pump y la bomba funciona pero ni la UEFI ni el programa de gestión de Asrock detectan las RPM. Cuando arranco el pc suenan los pitidos de alarma porque no detecta rpm en ningún cpu/fan, sin embargo la bomba funciona. Puedo regular su velocidad con el programa de Asrock. Si lo pongo a 0% se para, si lo pongo a 50% funciona al 50%, si lo pongo a 100% funciona a tope, pero las rpm no las mide.
He probado a poner un ventilador pwm en dicho conector por si fuera fallo de la placa y no, las rpm del ventilador si las lee bien.

¿Que podria ser? La bomba funcionaba bien con la anterior placa Asus..
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puede ser por tema software de la placa y nada más. Si la bomba funciona yo no me preocupo, yo la tengo puesta en un Commander pro para ser mas preciso con las rpm jejeje
 
Buenas. Tengo un kit RL de EKWB desde hace años funcionando ok. Ahora he actualizado el pc y he pillado una placa Asrock B560 Steel Legend. El problema es que conecto la bomba al conector CPU/FAN2 configurado como W-Pump y la bomba funciona pero ni la UEFI ni el programa de gestión de Asrock detectan las RPM. Cuando arranco el pc suenan los pitidos de alarma porque no detecta rpm en ningún cpu/fan, sin embargo la bomba funciona. Puedo regular su velocidad con el programa de Asrock. Si lo pongo a 0% se para, si lo pongo a 50% funciona al 50%, si lo pongo a 100% funciona a tope, pero las rpm no las mide.
He probado a poner un ventilador pwm en dicho conector por si fuera fallo de la placa y no, las rpm del ventilador si las lee bien.

¿Que podria ser? La bomba funcionaba bien con la anterior placa Asus..
fijate que tenga los 3 cables bien sujetos en el conector.
muchas veces se suelta un poco el cable y alomejor es ese cable el que mide las revoluciones
 
fijate que tenga los 3 cables bien sujetos en el conector.
muchas veces se suelta un poco el cable y alomejor es ese cable el que mide las revoluciones
Hola. Es de 4 cables y si, he comprobado que están bien puestos los 4 varias veces. hasta he comprobado con un polímetro el alargador de dichos cables que trae para llegar hasta el conector.

Puede ser por tema software de la placa y nada más. Si la bomba funciona yo no me preocupo, yo la tengo puesta en un Commander pro para ser mas preciso con las rpm jejeje

El software no creo porque en la UEFI pasa lo mismo, indica 0 rpm en el cpu/fan2. Podría dejarlo porque el pc funciona, pero cada vez que arranco pita 5 veces la alarma de que no detecta rpm en el ventilador de la cpu, aunque sea mentira.
 
  • Like
Reacciones : O3M
y lo has probado en otro conector?
 
  • Like
Reacciones : O3M
y lo has probado en otro conector?
Es que es el único que deja configurar como cpu fan o cpu W-Pump, es decir, se supone que es el adecuado par las bombas de agua. Podria probar en el CPU-fan1 aunque solo deja ponerlo como si fuera fan y está en medio de la placa, por lo que quedaria el cable todo a la vista cruzando la placa.... estéticamente una pena, pero bueno, puedo probar a ver que pasa....
 
y lo has probado en otro conector?
Bueno, ya lo he probado. En otro conector hace lo mismo. Creo que la única conclusión a la que puedo llegar es que el sensor que tiene que leer las rpm de la bomba no funciona o no le manda la información a la placa. Asi que, mientras siga funcionando la dejaré así que no está el tema para cambiar el kit RL ahora mismo.
Gracias.
 
Bueno, ya lo he probado. En otro conector hace lo mismo. Creo que la única conclusión a la que puedo llegar es que el sensor que tiene que leer las rpm de la bomba no funciona o no le manda la información a la placa. Asi que, mientras siga funcionando la dejaré así que no está el tema para cambiar el kit RL ahora mismo.
Gracias.
a lo mejor esque no es compatible o vete a saber, porque si en otra placa funciona cosa de la bomba no es. No se si incluso si tenga que poner algún ajuste o algo vete a saber. un saludo
 
Ayer terminé de montar mi RL Custom cuya bomba lleva conector molex a la fuente y otro conector de 4 pines a la placa para controlar las rpm de la bomba por pwm.
El tema es que las placas por muy basicas o top que sean las rpm las detectan independientemente de que sea una bomba o un venti porque solo "ven" algo que gira a x rpm...Es algo muy basico donde la incompatibilidad casi que es imposible.
Entonces partiendo de esa premisa hay que pensar que el cable/conector o el dispositivo que ofrece la info de las rpm de la bomba no esten en buen estado.
Es que en este caso 1+1 es 2. Si en ese conector cpu fan o w/pump conectas un venti y registra las rpm es que el conector y el venti funcionan como deben.
Entonces volvemos a lo mismo, el problema esta o lo genera la bomba, su circuiteria interna, cableado,...
Quien sabe si al desmontarla para cambiar de placa se ha jodido algo a ese respecto....
 
Tubos negros, poco rgb, liquido transparente,...pero efectiva y mas cacharreableeee :ROFLMAO::ROFLMAO: porque las mejoras siempre estan a la vuelta de la esquina 🪛🔩🌡️🪛:ROFLMAO::ROFLMAO:
Bueno, solo voy a poner una fotillo...
k5PcYQ2.png
 
Arriba