• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con RX 6600

MIESPO

Nuevo
Registrado
19 Jun 2024
Mensajes
14
Puntos
3
Edad
19
Hola,

Desde hace unos días mi tarjeta gráfica ha empezado a tener problemas de rendimiento en juegos en los que antes no los tenía, el problema está en que cuando miro las métricas de mi GPU desde el software de AMD, el porcentaje de uso de la tarjeta es irregular y llega a bajar incluso hasta un 30 o 40 por ciento de uso, con esta bajada del uso, se produce también una bajada en el rendimiento del juego. Algo extraño es que esto pasa en partidas, pero en los menus y pantallas de carga de los juegos, la GPU vuelve a su uso habitual.

Muchas gracias de ante mano.
 
Que fuente de alimentacion tienes??, Puedes probar a usar DDU en modo seguro y volver a instalar los drivers.
 
Si estás en Sevilla y ha empezado hace poco, me huele a que puede tener algo que ver con temperaturas (throttling bajo carga).

Vigila bien las posibles limitaciones que tenga el equipo (fuente de alimentación, caja, ventilación, polvo, etc) que donde menos te esperas, salta la liebre.
 
Que fuente de alimentacion tienes??, Puedes probar a usar DDU en modo seguro y volver a instalar los drivers.
Hola muchas gracias por responder.
He probado a desinstalar los drivers usando DDU y volverlos a instalar, y sigue el problema, adjunto una foto de mi fuente de alimentación.

0
 
Si estás en Sevilla y ha empezado hace poco, me huele a que puede tener algo que ver con temperaturas (throttling bajo carga).

Vigila bien las posibles limitaciones que tenga el equipo (fuente de alimentación, caja, ventilación, polvo, etc) que donde menos te esperas, salta la liebre.
Hola, no se si pueda deberse a las temperaturas, lo que pasa es que baja el uso de la gráfica y nunca se mantiene en un porcentaje regular, te adjunto una foto de las métricas, perdón por la calidad de la imagen, pero creo que se ve todo correctamente. Gracias por responder!
0
 
Problema de temperatura no tienen por qué ser necesariamente de la gráfica, pueden ser del procesador, SSD o incluso de la placa base, el resultado sería el mismo, bajada de rendimiento de la gráfica en juegos y por eso siempre se echa la culpa a ella, y si la gráfica es AMD a sus drivers.

Siendo una 6600 que si no la has tocado consume máximo 100 W y es bastante fresca sería casi que mi última sospechosa, aun así puedes probar a bajar al mínimo el Power Limt desde la aplicación de AMD, si usas cualquier otra aplicación como el Afterburner ya estás tardando en desinstalarla por lo menos hasta que funcione todo bien.

Necesitamos que instales el HWiNFO (marca la casilla de solo sensores al inicio) y nos manden capturas donde se vean las temperaturas de los distintos sensores, iníciala antes de empezar a jugar y luego cierra el juego antes de que pete.

Las capturas no se ven, súbelas aquí Postimages — Almacenamiento gratuito de imágenes

Para hacer capturas desde Windows usa las teclas "Windows + Mayúsculas + S", usando la app de AMD, "Control + Mayúsculas + I", estas últimas se guardan en la carpeta videos y si es desde un juego crea una carpeta para cada juego.

También necesitamos que nos describas todos los componentes del equipo, sobre todo la fuente, una fuente mala o en mal estado puede causar estragos incluso cuando la demanda del PC sea baja, y también sufren los estragos del verano, las y malas más todavía.
 
Ademas de subir bien las imagenes haz un test userbenchmark y peganos el enlace con los resultados, si no te deja hacer el test porque el servidor esta lleno escribeme por privado que te dejo mi usuario y clave.
 
Esa fuente es muy mala tirando a peor, aunque no fuese la culpable, que tiene pinta de que es, te recomendaría cambiarla igualmente.

En la imagen se ve que te hace cuello de botella la CPU, también puede ser debido a que la gráfica no rinda bien debido a la falta de potencia y dependerá del juego, pero ni con esas te debería dar problema, más cuello de botella tengo yo con la 6700XT y el 2600X y el PC va de maravilla. No recuerdo el IPC que tenía el 2700X, pero es posible que en algunos juegos rinda peor que el 2600X, pocos utilizan los 8 núcleos. En la mayoría rendirá igual, lo mismo que pasa ahora con el 5600X vs 5800X

El Hwinfo es la versión que tienes que instalar lo que te muestra, ahí son los distintos servidores desde donde te lo puedes bajar, yo suelo utilizar el de SourceForge, a priori no parece ser problema de temperaturas, instálalo y fíjate también en los voltajes que te aparecen sobre todo en la línea de 12v, que es la que afecta a la gráfica, debe de marcar algo más de 12v y que sea estable.
 
La fuente que tienes es para tirar a la basura directamente sin saber si ella es la culpable. En userbenchmark aparece un alto consumo de procesador en reposo asi que no se si tienes algun virus o programa en segundo plano que te puede estar dando problemas. La captura que nos estas pasando del juego si que aparece bajo rendimiento del la grafica sin que sea la culpa del procesador pero es verdad que es un instante lo suyo seria tener mas tiempo y graficas.

Usa el 3dmark y haz los 3 test que dejan hacer gratuitamente y pasanos captura de todo lo mas importante son las graficas para ver si se aprecia esa perdida de rendimiento, que en esos test si que se da mucha caña a la grafica
 
Esa fuente es muy mala tirando a peor, aunque no fuese la culpable, que tiene pinta de que es, te recomendaría cambiarla igualmente.

En la imagen se ve que te hace cuello de botella la CPU, también puede ser debido a que la gráfica no rinda bien debido a la falta de potencia y dependerá del juego, pero ni con esas te debería dar problema, más cuello de botella tengo yo con la 6700XT y el 2600X y el PC va de maravilla. No recuerdo el IPC que tenía el 2700X, pero es posible que en algunos juegos rinda peor que el 2600X, pocos utilizan los 8 núcleos. En la mayoría rendirá igual, lo mismo que pasa ahora con el 5600X vs 5800X

El Hwinfo es la versión que tienes que instalar lo que te muestra, ahí son los distintos servidores desde donde te lo puedes bajar, yo suelo utilizar el de SourceForge, a priori no parece ser problema de temperaturas, instálalo y fíjate también en los voltajes que te aparecen sobre todo en la línea de 12v, que es la que afecta a la gráfica, debe de marcar algo más de 12v y que sea estable.
En caso de tener que cambiar la fuente de alimentación, cual me recomendaríais (modelo o marca, etc.) Adjunto las dos imagenes del HWiNFO, una antes de jugar y otra jugando.

Imagen de antes de jugar: Captura de pantalla 2024 06 20 181611 — Postimages
Imagen después de jugar: Captura de pantalla despues de jugar 2024 06 20 181957 — Postimages
 
La fuente que tienes es para tirar a la basura directamente sin saber si ella es la culpable. En userbenchmark aparece un alto consumo de procesador en reposo asi que no se si tienes algun virus o programa en segundo plano que te puede estar dando problemas. La captura que nos estas pasando del juego si que aparece bajo rendimiento del la grafica sin que sea la culpa del procesador pero es verdad que es un instante lo suyo seria tener mas tiempo y graficas.

Usa el 3dmark y haz los 3 test que dejan hacer gratuitamente y pasanos captura de todo lo mas importante son las graficas para ver si se aprecia esa perdida de rendimiento, que en esos test si que se da mucha caña a la grafica
Desde el software de AMD se pueden hacer registros de las métricas mientras juegas, pero no se donde se quedan guardados, por eso acabé enviando solo una foto de las que aparecían en ese momento, te envío las capturas de los test de 3dmark.

TEST 1: TEST 1 2024 06 20 190547 — Postimages
TEST 2: TEST 2 2024 06 20 191507 — Postimages
TEST 3: TEST 3 2024 06 20 192429 — Postimages
 
Me faltaría ver la parte del uso de la CPU, pero no veo nada extraño, y desde luego qué problema de temperatura no tienes, ni en la gráfica ni en el procesador.

Por la experiencia que tengo con la 5600XT y el 2600X al que luego actualice al 5700X y mejoré en muy poco, descartaría totalmente que el 2700X no pudiese con la 6600, que es del orden de un 10 o 15% más potente que la 5600XT

Lo veo más problema de la fuente que no sepa gestionar bien los vaivenes de energía que pida el PC jugando, y que haya empezado a fallar con el calor, tampoco es casualidad, más bien causalidad.

Fuente ahora mismo apañá de precio y con un mínimo de calidad te recomendaría esta, si quieres gastarte algo más y poner algo mejor tampoco estaría de más, pero parar tus necesidades actuales cumple perfectamente.

https://www.pccomponentes.com/msi-mag-a650bn-650w-80-plus-bronze

La fuente ya te hemos dicho dos y cualquiera que entre te dirá lo mismo, que la saques inmediatamente de tu vida, y lo mismo puedes tener algún otro problema que no hayamos visto, pero mientras mantengas esa fuente no se pueden sacar conclusiones.

Si quieres estar más tranquilo en cuanto al rendimiento de la gráfica, haz la prueba a 1080 con el furmark, te dejo el resultado que saqué yo para que te sirva de orientación, es con el primer PC pero en este caso si afecta es muy poco.


Otra cosa que deberías de comprobar es que tengas el perfil XMP activado en la BIOS, también podría afectar, aunque no tanto.
 
Última edición:
Vale, entonces aunque la gráfica y la fuente lleven tiempo puestas, sería posible que hubiera empezado ahora a dar fallos? Esta fuente de alimentación que me dices, podría mantenerse si quisiera actualizar algún otro componente del PC o para eso debería ir a por otra distinta?
Me faltaría ver la parte del uso de la CPU, pero no veo nada extraño, y desde luego qué problema de temperatura no tienes, ni en la gráfica ni en el procesador.

Por la experiencia que tengo con la 5600XT y el 2600X al que luego actualice al 5700X y mejoré en muy poco, descartaría totalmente que el 2700X no pudiese con la 6600, que es del orden de un 10 o 15% más potente que la 5600XT

Lo veo más problema de la fuente que no sepa gestionar bien los vaivenes de energía que pida el PC jugando, y que haya empezado a fallar con el calor, tampoco es casualidad, más bien causalidad.

Fuente ahora mismo apañá de precio y con un mínimo de calidad te recomendaría esta, si quieres gastarte algo más y poner algo mejor tampoco estaría de más, pero parar tus necesidades actuales cumple perfectamente.

https://www.pccomponentes.com/msi-mag-a650bn-650w-80-plus-bronze

La fuente ya te hemos dicho dos y cualquiera que entre te dirá lo mismo, que la saques inmediatamente de tu vida, y lo mismo puedes tener algún otro problema que no hayamos visto, pero mientras mantengas esa fuente no se pueden sacar conclusiones.

Si quieres estar más tranquilo en cuanto al rendimiento de la gráfica, haz la prueba a 1080 con el furmark, te dejo el resultado que saqué yo para que te sirva de orientación, es con el primer PC pero en este caso si afecta es muy poco.


Otra cosa que deberías de comprobar es que tengas el perfil XMP activado en la BIOS, también podría afectar, aunque no tanto.
 
Vale, entonces aunque la gráfica y la fuente lleven tiempo puestas, sería posible que hubiera empezado ahora a dar fallos? Esta fuente de alimentación que me dices, podría mantenerse si quisiera actualizar algún otro componente del PC o para eso debería ir a por otra distinta?
Si, es posible, como te han dicho los compañeros, sería buena idea cambiar la fuente, aunque viendo la info del post, por mi parte dudo que el problema venga de ahi. Y si, con una fuente de calidad como la que te recomendó Juan, puedes meterle tranquilamente una grafica de 200w como una 6700xt o una 6800, o con una Nvidia 4070 tampoco tendrías problema. Mi recomendación, si puedes, es que te estires a los 70, 80€ y pilles algo un poco mejor, como una gold buena, pero bueno eso ya te lo dirán los compis. De todas formas, con la MSI que te puso Juan es suficiente.
Discrepo con Juan en el tema del procesador, yo pase de un Ryzen 3600x a un 5700x y si que noté un cambio grande, pero mas bien en tema de stuttering y tirones en juegos y esas cosas, de hecho tenía una Rx 6600 y en varios juegos me hacia bastante cuello de botella, fue cambiar el procesador y fue como tener un ordenador nuevo y por lo que estoy viendo el tuyo es bastante inferior a un 3600x. Ya depende del presupuesto que tengas y a que tipo de juegos juegues mas, pero si puedes actualiza a un 5600x o 5700x.
Ahora, respecto al problema en si que estas teniendo, dos cosas. La primera, prueba a poner los juegos con los graficos a tope, evidentemente los fps no serán muy altos, la cosa es que monitorizes con los graficos a tope el porcentaje de utilización de la GPU, fijate si la mayoría del tiempo se mantiene en 90% o más, que sería lo normal, o si pega bajones como te está pasando ahora.
Y respecto a las temperaturas, la que importa es la GPU Hotspot o junction, te recomiendo que la intentes mantener por debajo de 85º (si es por debajo de 80º mucho mejor), a partir de 85, 90º la gráfica empieza a bajar frecuencias y por tanto, rendimiento, para que no sigan subiendo las temperaturas.
¿Tiene buena ventilación tu caja? Puedes probar a jugar un rato con la tapa de la torre quitada y ver que temperaturas tiene, si son mucho mas bajas respecto a con la tapa puesta, significa que tienes mala ventilación.
Como te dijeron también, puedes probar a bajar un poco el voltaje de la GPU y el power limit ponerlo al minimo, para que se mantenga con temperaturas bajas, apenas perderas rendimiento, quizas 3 o 4 fps, pero en cambio probablemente bajes +10º de temperatura.
Ya nos cuentas.
 
Vale, seguramente compraré una fuente y ya que la compro ire a por una del rango de precio que has dicho (70-80) para que me sirva también para un posible cambio a futuro y no me limite.
En cuanto a lo del procesador nunca había tenido problemas hasta ahora, si fuera de eso, porque habría empezado ahora a dar problemas, y la solución sería cambiarlo?
Probaré eso que me dices de monitorear los juegos con los graficos al tope y ver el uso de la gpu, el problema es que no se si hay alguna manera de hacerlo y que el software de AMD muestre las gráficas, para yo poder pasaroslas.
También estaré pendiente de las temperaturas, para ver que no superen los 85 grados que me dices, para que la grafica no baje su rendimiento por este tema.
 
Los test que nos has pasado del 3dmark no se aprecia ningun problema. En todos los test lo unico que habia un consumo excesivo en segundo plano. La fuente yo la cambiaria si o si porque es un peligro y te puede romper los componentes de golpe o poco a poco. Pero de momento no podemos saber donde esta el problema. Si tienes tiempo y ganas puedes hacer pruebas con afterburner y guardar los resultados en archivos especiales para que te los intentemos analizar eso si tendras que probarlo con varios juegos al menos 2 o 3 y principalmente que te den problemas
 
Los test que nos has pasado del 3dmark no se aprecia ningun problema. En todos los test lo unico que habia un consumo excesivo en segundo plano. La fuente yo la cambiaria si o si porque es un peligro y te puede romper los componentes de golpe o poco a poco. Pero de momento no podemos saber donde esta el problema. Si tienes tiempo y ganas puedes hacer pruebas con afterburner y guardar los resultados en archivos especiales para que te los intentemos analizar eso si tendras que probarlo con varios juegos al menos 2 o 3 y principalmente que te den problemas
Puede ser que tuviera steam o el navegador abierto a la hora de hacer los test y no me diese cuenta, creo que esperaré a cambiar la fuente de alimentación antes de hacer más pruebas, porque por lo que me habéis dicho la tendré que cambiar de todos modos. En cuanto a la fuente de alimentación he estado mirando algunas 80 plus gold y todas costaban mas de 80 euros, debería comprar una plus bronze de 750W o con la msi de 650W es suficiente, teniendo en cuenta que quiero que esta fuente me sirva para una posible mejora y aguante gráficas potentes.
 
Intenta pillar una tier B como minimo, si es tier A mejor, obvio, (si es posible gold, aunque si es bronze y está en esta lista, te vale exactamente igual), con una 650w tienes suficiente, pero vamos si te quieres cubrir las espaldas y que no te falte potencia mas adelante, puedes mirar una 750w, si hay alguna que se ajuste a tu presupuesto:

"En cuanto a lo del procesador nunca había tenido problemas hasta ahora, si fuera de eso, porque habría empezado ahora a dar problemas, y la solución sería cambiarlo?"

En esto tienes razón, te lo digo porque yo pasé de un 3600x + rx 6600 a un 5700x + rx6600, claro, con la primera config, cuando el procesador hacia cuello de botella, pues la grafica no podia ir al 100% porque lo que limitaba era el procesador.
Pero si dices que antes te iba bien y ahora ya no, no puede ser eso. Cambia la fuente, monitoriza temperaturas, mira tambien cuando te pase eso, cual es el porcentaje de uso del procesador, fijate tambien cuanta RAM esta utilizando el sistema en ese momento, fijate tambien en la VRAM de la grafica, si está cerca de los 8gb o si aun hay espacio.
No se si habrás probado ya, pero si no lo has hecho, puedes también desinstalar los drivers de AMD y probar con alguna versión anterior, a ver si te sigue sucediendo o no. (asegurate de desinstalar completamente, por ejemplo con DDU o con la herramienta de desinstalación de AMD) y no se me ocurre mucho más ahora mismo.
Si tienes alguna partición o un segundo disco duro, puedes probar a realizar una instalación limpia de Windows, instalarte algún juego en el que te suceda esto, y ver si en esa instalación te sigue pasando lo mismo. Asi descartamos completamente que sea problema de software o drivers.
Esos juegos en los que te pasa estan instalados en un HD o en un SSD?
 
Arriba