• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problema con temperaturas ¿y flujo de aire?

He probado así y no me inicia Windows. Se queda en boot constante intentando cargar. Si le bajo 4.1 con ese mismo voltaje sí me arranca. ¿Qué harías en mi lugar? :(
ca08e009d52b69b863ca3ef0f63fdc1b.jpg


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Es cuestión de probar.
Hay que testear. No sabes como ocear y afinar?

Es cuestión de poner una frecuencia, e ir bajando poco a poco el voltaje y testear con algo como prime95.
.....o al revés, pones un voltaje y vas subiendo frecuencias.

Para testear con prime95 pon cooler y ventiladores al máximo, para que no falle por temperatura, y bajes parámetros pensando que es inestable por voltaje o frecuencias.


Ponle 1.35v y 4.1ghz, testea prime95. Si no te peta en 10-15minutos, subes lo mínimo que puedas en frecuencias. Creo que son 25mhz, vuelves a probar, y así hasta que te peta.

Cuando te peta, bajas al anterior, y testeas 2-3h estabilidad. Si ves que las temperaturas en prime95 se disparan en exceso, usa un stress test más ligero, ya que una vez lo configuras, te da igual si es inestable o no por temperatura, porque jamás te vas a acercar a esas temperaturas.

Por ejemplo mi 2600 tiene 4.1 con 1.35v y aunque con el cooler y la curva de los ventiladores como lo tengo es inestable y se va a 80°C+, para lo que lo uso yo, que es gaming, ahora en invierno nisiquiera toca 60°C. Cuando testee estabilidad le puse los ventiladores casi al máximo y como solo llegaba a 74°C, no había problema de estabilidad por temperatura.

La cuestión es que en ryzen 3000, la densidad térmica es demasiado grande, y aunque to cooler/caja sean más que capacitados para disipar lo que consume el CPU, el cooler no es capaz de extraerlo, por lo tanto si prime95 te lo lleva a temperaturas excesivamente altas, pero tu entras en un juego y se queda entre 50 y 60°C, testea con algo como aida64 durante un período más largo de tiempo que con prime95.
 
Lo que me parece algo alto es el vcore soc, pero no tengo ni idea si es así para la tercera generación o no.
 
También te digo que ahora estás entrando muy en detalle para beneficios marginales y que van sumando, sin tener un impacto individual grande. El problema gordo ya lo tienes solucionado, por lo tanto no te estreses demasiado con el PC y disfrutalo.

Por otro lado, si no te molesta ir testeando y probando para afinar este tipo de detalles, luego siempre puedes ayudar a los demás ya que tienes experiencia con los márgenes de tolerancia y valores de ryzen 3000 ya que si bien se comporta de la misma manera que 1000 y 2000, es mucho más agresivo.
 
Es cuestión de probar.
Hay que testear. No sabes como ocear y afinar?

Es cuestión de poner una frecuencia, e ir bajando poco a poco el voltaje y testear con algo como prime95.
.....o al revés, pones un voltaje y vas subiendo frecuencias.

Para testear con prime95 pon cooler y ventiladores al máximo, para que no falle por temperatura, y bajes parámetros pensando que es inestable por voltaje o frecuencias.


Ponle 1.35v y 4.1ghz, testea prime95. Si no te peta en 10-15minutos, subes lo mínimo que puedas en frecuencias. Creo que son 25mhz, vuelves a probar, y así hasta que te peta.

Cuando te peta, bajas al anterior, y testeas 2-3h estabilidad. Si ves que las temperaturas en prime95 se disparan en exceso, usa un stress test más ligero, ya que una vez lo configuras, te da igual si es inestable o no por temperatura, porque jamás te vas a acercar a esas temperaturas.

Por ejemplo mi 2600 tiene 4.1 con 1.35v y aunque con el cooler y la curva de los ventiladores como lo tengo es inestable y se va a 80°C+, para lo que lo uso yo, que es gaming, ahora en invierno nisiquiera toca 60°C. Cuando testee estabilidad le puse los ventiladores casi al máximo y como solo llegaba a 74°C, no había problema de estabilidad por temperatura.

La cuestión es que en ryzen 3000, la densidad térmica es demasiado grande, y aunque to cooler/caja sean más que capacitados para disipar lo que consume el CPU, el cooler no es capaz de extraerlo, por lo tanto si prime95 te lo lleva a temperaturas excesivamente altas, pero tu entras en un juego y se queda entre 50 y 60°C, testea con algo como aida64 durante un período más largo de tiempo que con prime95.
Pues te comento.
-He bajado el VCore Soc a 1.1.
-El procesador lo he puesto a 4.1ghz (que para CPU-Z es 4091.71mhz).
-El voltaje lo he puesto a 1.35 (para CPU-Z es 1.344v)

En Cinebench al poco de iniciarlo me salta un Application Error.
En Prime 95, llevo unos 20min. La temperatura no sube de 66 grados peeeero me aparece cada cierto tiempo en el Worker #1 y Worker #2 un error que dice: Jacobi error check. Además, el porcentaje de ambos Worker se queda clavado en 0.00% pese a que el texto que aparece en pantalla va refrescándose, el porcentaje se queda en 0 siempre.

¿Pruebo a subir el voltaje?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Pues te comento.
-He bajado el VCore Soc a 1.1.
-El procesador lo he puesto a 4.1ghz (que para CPU-Z es 4091.71mhz).
-El voltaje lo he puesto a 1.35 (para CPU-Z es 1.344v)

En Cinebench al poco de iniciarlo me salta un Application Error.
En Prime 95, llevo unos 20min. La temperatura no sube de 66 grados peeeero me aparece cada cierto tiempo en el Worker #1 y Worker #2 un error que dice: Jacobi error check. Además, el porcentaje de ambos Worker se queda clavado en 0.00% pese a que el texto que aparece en pantalla va refrescándose, el porcentaje se queda en 0 siempre.

¿Pruebo a subir el voltaje?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

No, no vale la pena. Te ha tocado una unidad bastante mala (en cuanto a OC).
De stock en que frecuencias se mueve cuando juegas? Es que si de stock, bajo carga real, no stress test, se mueve sobre 4050-4100 all core y toca 4175-4200 en uno o varios cores, no vale la pena toquetearlo.

No sé si se podrá desactivar el xfr y cuanto efecto tiene en las frecuencias y de que manera. El xfr es el que mete esos voltajes estúpidos (cuando es posible).

Por cierto para prime95 hay que usar el small fft.
 
No, no vale la pena. Te ha tocado una unidad bastante mala (en cuanto a OC).
De stock en que frecuencias se mueve cuando juegas? Es que si de stock, bajo carga real, no stress test, se mueve sobre 4050-4100 all core y toca 4175-4200 en uno o varios cores, no vale la pena toquetearlo.

No sé si se podrá desactivar el xfr y cuanto efecto tiene en las frecuencias y de que manera. El xfr es el que mete esos voltajes estúpidos (cuando es posible).

Por cierto para prime95 hay que usar el small fft.
Ahora mismo he dejado todo de stock a excepción del perfil xmp para los 3200mhz de la RAM.
He hecho mil pruebas. Con valores fijos, con offsets... Y sí es cierto que en Cinebench he llegado a alcanzar los 3800 de puntuación (con frecuencia a 4.1 y voltaje a 1.356 si mal no recuerdo) pero me he quedado un poco rallado porque en prime95 no avanzaba el porcentaje del testeo. De ahí he pasado a probar moviendo el offset pero ha sido peor la cura que la enfermedad porque me daba algún pantallazo por muy poco voltaje que tocara...
¿Lo de que salga el error ese en prime95 es normal? Porque de ser así estoy por dejarlo a 4.1 y el voltaje que te he comentado de 1.356 o así. Para así jugar e irlo probando para ver que realmente no dé problemas.
¿Cómo lo ves?

Dejo foto de cómo están ahora los valores mientras juego

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
feaa7c1364c2b23375d27e6754c80ff1.jpg
 
Bolondrio, yo tengo el mismo disipador que tú y no tengo problemas, y la misma placa base creo :p, pero con el 3700x (todo por defecto menos la ram)

Un consejo, mira las temperaturas con el ryzen master, a mí por ejemplo después de una partida al bf5 me marca máximo 72-73 grados el afterburner, y con la gráfica del ryzen master 62-63 grados...
 
Soy yo o estoy viendo voltaje 1.4v? en gpuz, como comentas voltaje 1,35................
 
Arriba