• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema curioso en RAM despues de cambiar CPU

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.074
Puntos
113
Hola a todos !!

Me ocurre un problemilla curioso en un pc secundario que uso para multimedia / navegar .. uso básico .

El caso es que tenia montado un i3 10105 con 16 Gb de RAM a 3200 ( 4 x 4 Gb ) ... así funcionaba perfectamente ..

Al cambiar cpu por un 11400F ( también le he puesto gpu ) , no hay manera que funcione la memoria a 3200 .

Si quito 2 modulos, funciona sin problemas, pero con 4 no hay manera . .

Al final he conseguido hacerlo funcionar poniendo valores manualmente pero a 2933 máximo .... si le subes mas ya no arranca . .

*** Ya era consciente que 4 modulos suelen dar algun problema , pero la cosa es que estaba funcionando bien , y con otro cpu ya no . .

Está influyendo el cpu con esto ?¿? ... hay algún arreglo posible ??

De todas formas, tampoco es ningun "drama" , ya que a 2933 funciona, y el uso del pc es muy básico, , es un pc secundario . Pero me parecía curioso que con un serie 10 funcione bien, y un serie 11 de problemas, siendo mas actual . .
 
Hola a todos !!

Me ocurre un problemilla curioso en un pc secundario que uso para multimedia / navegar .. uso básico .

El caso es que tenia montado un i3 10105 con 16 Gb de RAM a 3200 ( 4 x 4 Gb ) ... así funcionaba perfectamente ..

Al cambiar cpu por un 11400F ( también le he puesto gpu ) , no hay manera que funcione la memoria a 3200 .

Si quito 2 modulos, funciona sin problemas, pero con 4 no hay manera . .

Al final he conseguido hacerlo funcionar poniendo valores manualmente pero a 2933 máximo .... si le subes mas ya no arranca . .

*** Ya era consciente que 4 modulos suelen dar algun problema , pero la cosa es que estaba funcionando bien , y con otro cpu ya no . .

Está influyendo el cpu con esto ?¿? ... hay algún arreglo posible ??

De todas formas, tampoco es ningun "drama" , ya que a 2933 funciona, y el uso del pc es muy básico, , es un pc secundario . Pero me parecía curioso que con un serie 10 funcione bien, y un serie 11 de problemas, siendo mas actual .
Has mirado si las tienes a 1.35V ?? no sea q les falte corriente xD
Los 4 módulos son iguales? mismo modelo, marca, características
 
Si, el voltaje esta bien . Tanto en auto como 1.35 y 1.36 dan problemas. Y por supuesto son modulos iguales. .

Como digo , han estado funcionando siempre a 3200 pero ahora con el nuevo cpu no hay manera .. como si no lo admitiera porque a 2933 si funcionan .. las pones a 3200 y no arranca ..

Es un poco raro la verdad que un cpu de una generación superior soporte menos mhz de ram ..
 
Hola a todos !!

Me ocurre un problemilla curioso en un pc secundario que uso para multimedia / navegar .. uso básico .

El caso es que tenia montado un i3 10105 con 16 Gb de RAM a 3200 ( 4 x 4 Gb ) ... así funcionaba perfectamente ..

Al cambiar cpu por un 11400F ( también le he puesto gpu ) , no hay manera que funcione la memoria a 3200 .

Si quito 2 modulos, funciona sin problemas, pero con 4 no hay manera . .

Al final he conseguido hacerlo funcionar poniendo valores manualmente pero a 2933 máximo .... si le subes mas ya no arranca . .

*** Ya era consciente que 4 modulos suelen dar algun problema , pero la cosa es que estaba funcionando bien , y con otro cpu ya no . .

Está influyendo el cpu con esto ?¿? ... hay algún arreglo posible ??

De todas formas, tampoco es ningun "drama" , ya que a 2933 funciona, y el uso del pc es muy básico, , es un pc secundario . Pero me parecía curioso que con un serie 10 funcione bien, y un serie 11 de problemas, siendo mas actual . .
Hola buenas noches compañero,

Has probado en actualizar la BIOS? He visto que el chipset de tu placa que tienes es el Z690 para la 14a generación en intel y claro le has puesto uno de 11a tal vez que la BIOS no lo configure bien y te dé conflicto a la hora de modificar el perfil XMP.

Saludos!
 
Te has confundido .. no es el mismo pc .. es otro secundario como digo en el primer post.

Es evidente que en una placa con socket1700 no puedo poner un cpu 1200 😆.

Pero bueno, tampoco me preocupa demasiado el tema, ya que voy a cambiar los modulos de ram y poner 2x8 gb en vez de 4x4 ... habrá menos problemas.
 
Buenos dias, pues si que es raro, imagino que habrás revisado la presión de los tornillos del socket, aunque tampoco tiene mucho sentido esto, pues el problema no es que no la detecta, si no que no te arranca.
Tengo que leer entonces sobre esos problemas con 4 módulos que comentas, porque estoy mirando de cambiar plataforma aprovechando los 4 módulos que tengo ahora, si me van a dar problemas los cambio.
Has flasheado la bios por si acaso?
 
Lo que se ve claro en tu caso es que es por el IMC (controlador de memoria), este va integrado en todas las CPUs y puede ser mas o menos quisquilloso con 4 módulos.
Una analogía que he leído y me ha gustado es, las placas con dual channel y 4 slots tienen 2 "autopistas" y cada "autopista" tienen 2 carriles, esto es A1/A2 y B1/B2, si tu pones el stick de memoria en el A1/B1 o A2/B2 cada stick irá en su propia autopista aprovechando todo el ancho de banda (dual channel), si los pones en una sola autopista (A1/A2) esta ira mas saturada ya que tiene los 2 carriles ocupados (single channel). Ahora, si ocupas las 2 autopistas con los 2 carriles, va a haber mas tráfico, mas ruido y mas interferencias.
Vamos que basicamente es un poco lotería, depende tanto de que la placa base lo acepte como de que el IMC lo pueda gestionar, a veces puedes intentar subir el voltaje del IMC pero eso no te garantiza que lo vaya a poder gestionar, además que puede que por esa subida lo vayas degradando y en un futuro te de problemas.
Yo puse los 4 módulos, activé el DOCP y sin ningún problema tengo 4 módulos a 3600mhz CL16. Suerte? pues puede ser...
 
Lo que parece que no te funciona es el perfil XMP

Luego está la poca información que dan los fabricantes, en el manual de mi placa base encuentro esto, que aunque sea AMD parece coincidir con lo que a ti te pasa.

Captura-de-pantalla-2024-02-15-101651.png

Captura-de-pantalla-2024-02-15-102642.png

Has mirado en el VQL si te dan alguna pista?

Pregunta en soporte a ver si saben decirte algo
 
Última edición:
Según he podido saber, basandome en todas las pruebas que he hecho es provable del controlador de memoria del propio cpu.

Ya que es la misma placa, mismas memorias, todo igual .. bios actualizada, ect.. todo correcto.

Pero en un cpu funciona bien, y en otro da problemas .

No es que no funcione, si no que no rinde al 100%, ya que no llega a su velocidad de stock. Como digo, uno llega, h el otro no.

Para evitar problemas he pillado un pack de 2 modulos y quitare los 4 .. y me sirve como "lección" , de nunca mas poner 4 módulos en ningún otro equipo .. esta claro que es una loteria .. no vale la pena jugársela..

Dicho esto aprovecho para aconsejar a la gente no poner 4 modulos .. que aunque te funcione bien, luego cambias algo y ya no puede funcionar bien .... hay mas posibilidad de problemas.
 
Te has confundido .. no es el mismo pc .. es otro secundario como digo en el primer post.

Es evidente que en una placa con socket1700 no puedo poner un cpu 1200 😆.

Pero bueno, tampoco me preocupa demasiado el tema, ya que voy a cambiar los modulos de ram y poner 2x8 gb en vez de 4x4 ... habrá menos problemas.

Buenos días compi!

Oi perdón jejejeje ya decía yo que me haría confundido. Obviamente jejejeje no se le podrá poner una CPU con socket LGA 1700 con uno de LGA1200 jejejeje.

Es que es raro que te de problemas al aumentar la frecuencia de las RAM y al subirlas a 3200Mhz que cree conflicto.
 
Dicho esto aprovecho para aconsejar a la gente no poner 4 modulos .. que aunque te funcione bien, luego cambias algo y ya no puede funcionar bien .... hay mas posibilidad de problemas.


Así es, lo de poner 4 módulos es de canis y modyoutubers que a saber luego como les funciona, solo importa que quede bonito.

Luego a algunos les extraña que Corsair saque esto.

https://www.amazon.es/gp/product/B07L2SKQX9/ref=ox_sc_saved_title_2?smid=A6T89FGPU3U0Q&psc=1
 
Toda la razón, siempre he sido partidario de 2 modulos. Pero como era un equipo modesto le puse 2... y despues se quedó corto 😅 y para ir a lo barato le puse dos mas iguales ... pero bueno , un error ... ahora ya se para futuras ampliaciones ;)
 
Toda la razón, siempre he sido partidario de 2 modulos. Pero como era un equipo modesto le puse 2... y despues se quedó corto 😅 y para ir a lo barato le puse dos mas iguales ... pero bueno , un error ... ahora ya se para futuras ampliaciones ;)
Yo también he leído que 4 slots de RAM puede crear conflicto así que para ir a lo seguro es poner solo 2 slots así va en dual-channel y ningún problema debería de haber
 
Bueno, por cierto, he cambiado ya la ram, le he puesto 2 modulos de 8 ( 16gb total ) , a 3600 subidas a 4000mhz .. y funcionando sin problemas .

Incluso a 4266 funcionan bien ... a 4400 ya no arranca ... pero al final las he dejado en 4000 que ya sobra para el equipo que es ;)

Para que veais las diferencias, con 4 modulos no pasaban de 2800 ..
 
Arriba