• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema de placa.

Shuyinlol

Se hace lo que se puede
Tengo una placa algo viejita (tiene montado un I7 8700.

El caso es que 2 sokets de esa placa aparentemente han decidido jubilarse, de manera que si se le pone un módulo ram en cualquiera de ellos decide no encender ni si quiera a la zona de la BIOS y reiniciarse una y otra vez (como si estuvieran en corto)

El caso es que casualmente se me han fastidiado dos módulos de colores diferentes (imposibilitando actualmente usar el dual Chanel por mis pocos conocimientos)

Noto el ordenador con bajones de FPS crasheos etc que antes cuando usaba el dual Chanel notaba muchiiiiiisimo menos.

¿Algún consejo de cambio de placa o algo? En octubre tengo pensado armar uno completamente nuevo pero me gustaría que este siguiera funcionando "decentemente".

Opiniones?

Buenas, ¿estás seguro de que es un problema de la placa y no de los módulos de RAM? Otra cosa es que tengas muchas ganas de cambiar de placa y por lo tanto actualizar tu configuración jeje.

Yo lo que haría primero sería limpiar bien la placa, con un soplador de aire, y los slots de la memoria RAM también. Los módulos de RAM límpialos con goma de borrar (dicen que va bien aunque yo no lo he probado).

Instala sólo un módulo de RAM, y luego pásale el Memtest. Puedes instalar el programa en un pendrive y arrancar el equipo con él. O si tienes cualquier ISO de Linux en un pendrive, casi todos llevan un Memtest integrado, que te saldrá en el arranque del pendrive, en el primer menú.

Tienes que dar 10 tests como mínimo (1 pasada). Si no da error, pon el otro módulo, pero sólo 1 cada vez, y le haces otros 10 tests.

Si ninguno de ellos da error, o si se te cuelga el equipo en algún momento durante el test, sí que es fallo de la placa base.

Un saludo.

Buenas, ¿estás seguro de que es un problema de la placa y no de los módulos de RAM? Otra cosa es que tengas muchas ganas de cambiar de placa y por lo tanto actualizar tu configuración jeje.

Yo lo que haría primero sería limpiar bien la placa, con un soplador de aire, y los slots de la memoria RAM también. Los módulos de RAM límpialos con goma de borrar (dicen que va bien aunque yo no lo he probado).

Instala sólo un módulo de RAM, y luego pásale el Memtest. Puedes instalar el programa en un pendrive y arrancar el equipo con él. O si tienes cualquier ISO de Linux en un pendrive, casi todos llevan un Memtest integrado, que te saldrá en el arranque del pendrive, en el primer menú.

Tienes que dar 10 tests como mínimo (1 pasada). Si no da error, pon el otro módulo, pero sólo 1 cada vez, y le haces otros 10 tests.

Si ninguno de ellos da error, o si se te cuelga el equipo en algún momento durante el test, sí que es fallo de la placa base.

Un saludo.
Las pruebas que e echo arrojan lo siguiente

Módulo 1 con cualquiera de las 2 rams indiferente, el ordenador no llega ni a BIOS (por ende tampoco a un arrancable USB) y se reinicia y se reinicia sin parar.

Módulo 2 el mismo problema.

Módulo 3 funciona con cualquiera de las 2 rams

Modulo 4 igual que el 3.

Al poner las 2 rams en el módulo 3 y 4 el ordenador detecta los 16gb pero como es lógico a single chanel.

Solo por eso e descartado que fuera la memoria en si, no tendría sentido que en los módulos 3 o 4 funcione perfectamente cualquiera de ellas y en el 1 y 2 justo lo contrario.

Lo que escapa a mí conocimiento es, si el single chanel se nota tanto en comparación al dual Chanel o si es que puede que los sokets de RAM que aparentemente "funcionan" se hayan visto afectados de alguna manera

Las pruebas que e echo arrojan lo siguiente

Módulo 1 con una de las 2 ramas indiferente, el ordenador no llega ni a BIOS y se reinicia y se reinicia sin parar.

Módulo 2 el mismo problema.

Módulo 3 funciona con cualquiera de las 2 ramas

Modile 4 igual.

Al poner las 2 ramas en el módulo 3 y 4 el ordenador detecta los 16gb pero como es lógico a single chanel.

Solo por eso e descartado que fuera la memoria en si, no tendría sentido que en los módulos 3 o 4 funcione perfectamente cualquiera de ellas y en el 1 y 2 justo lo contrario.

Hola.

Esos síntomas suelen ser de que el Socket donde va el procesador tenga algún pin doblado, o sucio,
como también podrían estar sucios los contactos del Procesador con pasta térmica , y demás...

Saca el Procesador y hazle unas capturas para ver si es así, o no...

Hola.

Esos síntomas suelen ser de que el Socket donde va el procesador tenga algún pin doblado, o sucio,
como también podrían estar sucios los contactos del Procesador con pasta térmica , y demás...

Saca el Procesador y hazle unas capturas para ver si es así, o no...
No tengo pasta termica en el Procesador, uso Thermal Glizzi.

No obstante en caso de ser asi (que abria pasado de buenas a primeras)

Por que en 2 modulos rams si funciona y en los otros 2 no?

No tengo pasta termica en el Procesador, uso Thermal Glizzi.

No obstante en caso de ser asi (que abria pasado de buenas a primeras)

Por que en 2 modulos rams si funciona y en los otros 2 no?

Puede que los pines se doblen por calentamiento del CPU,
o también que el Disipador esté ejerciendo demasiada presión al CPU por excesiva pasta o Themal muy grueso.
O simplemente se han doblado por obra y gracia del espíritu :cool: (es broma)

o también que el Disipador esté ejerciendo demasiada presión al CPU por excesiva pasta o Themal muy grueso.
Intentaré echar un vistazo a esa opcion, en caso de que se haya doblado algún pin es "jodido"?

Por cierto, curiosamente cuando conecto las rams en los módulos "rotos" no encienden ni las luces del teclado (nose si arroja algo de luz)

Intentaré echar un vistazo a esa opcion, en caso de que se haya doblado algún pin es "jodido"?

A mí se me cayó al suelo una vez un procesador nuevecito de un cliente, y no te digo lo que tuve que hacer para recuperarlo... Me compré una lupa gigante con lámpara como esta:

L%C3%A1mpara_LED_con_lupa_pdplarge-mrd--000070579767_PRD_org_all.jpg

Y con toda la paciencia que pude, ayudado de un cutter, fui enderezando todos los pines, uno a uno, hasta que podía pasar con cuidado el cutter haciendo recorridos de filas horizontales y verticales.

Conforme iba arreglándolo, lo trataba de encajar en el socket sin hacer presión excesiva porque podría terminar doblando más pines.

Al final, tras UNA SEMANA, conseguí encajarlo en el socket y funcionaba perfectamente.

Una odisea... Mejor que no se te caiga al suelo y que no tengas nada doblado jeje, te dejas los ojos y la paciencia en el proceso. o_O

A mí se me cayó al suelo una vez un procesador nuevecito de un cliente, y no te digo lo que tuve que hacer para recuperarlo... Me compré una lupa gigante con lámpara como esta:

Y con toda la paciencia que pude, ayudado de un cutter, fui enderezando todos los pines, uno a uno, hasta que podía pasar con cuidado el cutter haciendo recorridos de filas horizontales y verticales.

Conforme iba arreglándolo, lo trataba de encajar en el socket sin hacer presión excesiva porque podría terminar doblando más pines.

Al final, tras UNA SEMANA, conseguí encajarlo en el socket y funcionaba perfectamente.

Una odisea... Mejor que no se te caiga al suelo y que no tengas nada doblado jeje, te dejas los ojos y la paciencia en el proceso. o_O
Ganas de llorar 😭 jajaja

Creo que el caso del compañero NO es de AMD, sino de Intel.

Por cierto, curiosamente cuando conecto las rams en los módulos "rotos" no encienden ni las luces del teclado (nose si arroja algo de luz)

Podrían estar los pines tan doblados y en contactos unos con otros haciendo corto.

Podrían estar los pines tan doblados y en contactos unos con otros haciendo corto.
Pero si fuera así, debería dar igual en que ram conecte una ram no? O estaria creando conflicto con el mismo módulo de RAM?

Creo que el caso del compañero NO es de AMD, sino de Intel.
No recuerdo ni qué micro era, los pines estaban en el procesador, no en el socket, pero Intel también tuvo procesadores con pines hace décadas jeje.

Pero si fuera así, debería dar igual en que ram conecte una ram no? O estaria creando conflicto con el mismo módulo de RAM?

Ya te digo que ese mismo problema se han dado un montón de veces, y casi siempre suele ser por lo dicho; pines doblados.

Ya te digo que ese mismo problema se han dado un montón de veces, y casi siempre suele ser por lo dicho; pines doblados.
En caso de que sea así ojalá se pueda reparar...

No recuerdo ni qué micro era, los pines estaban en el procesador, no en el socket, pero Intel también tuvo procesadores con pines hace décadas jeje.

Si claro, tienes razón, ántes del 775.
478 , etc, etc...