• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Problema de RAM o de procesador? RESUELTO

txuston

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Sep 2013
Mensajes
321
Puntos
28
Cambié la caja del PC de mi hijo la semana pasada y desde ese día la memoria RAM empezó a fallar. Estos son los datos de momento:
- Al sacar el procesador del Socket (Ryzen 5 2600x) la pasta térmica estaba tan pegada al disipador que al tirar del mismo, salió del socket sin quitar la palanca de bloqueo. (no sé si será relevante pero ¿se pudo dañar el procesador por esto?). Los pines están todos correctos aparentemente.
- Uso dos módulos de 8 gb Adata de 3200. Después del cambio de caja empieza a dar fallos en el arranque y el ordenador no inicia.
- Poniendo y quitando la RAM consigo arrancarlo, pero al apagar y encender vuelve a fallar el arranque y hay que repetir el proceso.
- Las veces que consigo arrancar con dos módulos el PC detecta los módulos, pero solo me deja usar la mitad en single channel. La BIOS sí reconoce los dos módulos y me deja cargar el perfil XMP pero me da error de 3 pitidos y la BIOS se resetea.
- He observado que el problema está en los DIMM 1 y 2 de la placa (los dos más alejados del procesador). Si pongo un solo módulo de ram en cualquiera de estos dos zócalos el PC no arranca nunca. Si coloco un solo módulo en el zócalo 3 ó 4 el PC arranca siempre. Si coloco dos módulos, tanto el 1 y 3 como en el 2 y 4, sí arranca pero el modulo del 1 o el 2 no es funcional y tampoco me da dual channel.
- He probado hasta 4 módulos de RAM indistintamente, de diferentes frecuencias y tamaño y el resultado siempre es el mismo, los DIMM 1 y 2 fallan siempre, el 3 y el 4 funciona siempre, por lo que descarto que sea un problema de los módulos.
- Todos los test de RAM de dan error cuando tengo dos módulos conectados; pantallazos azules, error de hardware con Aida en el test de extress de la ram.
- El test de estress del procesador unicamente no produce ningún fallo. Es solo el de la memoria.
- He cambiado la placa base por otra exactamente igual con el mismo resultado por lo que descarto el fallo en la placa.
- Por desgracia no dispongo de otros procesadores Ryzen para confirmar que sea este el fallo.
¿Vosotros qué opináis?.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Cambié la caja del PC de mi hijo la semana pasada y desde ese día la memoria RAM empezó a fallar. Estos son los datos de momento:
- Al sacar el procesador del Socket (Ryzen 5 2600x) la pasta térmica estaba tan pegada al disipador que al tirar del mismo, salió del socket sin quitar la palanca de bloqueo. (no sé si será relevante pero ¿se pudo dañar el procesador por esto?). Los pines están todos correctos aparentemente.
- Uso dos módulos de 8 gb Adata de 3200. Después del cambio de caja empieza a dar fallos en el arranque y el ordenador no inicia.
- Poniendo y quitando la RAM consigo arrancarlo, pero al apagar y encender vuelve a fallar el arranque y hay que repetir el proceso.
- Las veces que consigo arrancar con dos módulos el PC detecta los módulos, pero solo me deja usar la mitad en single channel. La BIOS sí reconoce los dos módulos y me deja cargar el perfil XMP pero me da error de 3 pitidos y la BIOS se resetea.
- He observado que el problema está en los DIMM 1 y 2 de la placa (los dos más alejados del procesador). Si pongo un solo módulo de ram en cualquiera de estos dos zócalos el PC no arranca nunca. Si coloco un solo módulo en el zócalo 3 ó 4 el PC arranca siempre. Si coloco dos módulos, tanto el 1 y 3 como en el 2 y 4, sí arranca pero el modulo del 1 o el 2 no es funcional y tampoco me da dual channel.
- He probado hasta 4 módulos de RAM indistintamente, de diferentes frecuencias y tamaño y el resultado siempre es el mismo, los DIMM 1 y 2 fallan siempre, el 3 y el 4 funciona siempre, por lo que descarto que sea un problema de los módulos.
- Todos los test de RAM de dan error cuando tengo dos módulos conectados; pantallazos azules, error de hardware con Aida en el test de extress de la ram.
- El test de estress del procesador unicamente no produce ningún fallo. Es solo el de la memoria.
- He cambiado la placa base por otra exactamente igual con el mismo resultado por lo que descarto el fallo en la placa.
- Por desgracia no dispongo de otros procesadores Ryzen para confirmar que sea este el fallo.
¿Vosotros qué opináis?.
Hola.
Que placa es?.
 
Me huele a problema porsaquero de MSI, ¿actualizaste la bios?.
 
  • Like
Reacciones : O3M
La placa es una AORUS x470 Ultra Gaming rev 1.0
Y lo primero que probé fue a actualizar la BIOS a la última F60.
La placa que me ha llegado hoy también tenía la F60 con idéntico resultado.
Decir que antes de cambiar la caja no me hacía nada de eso, por lo que creo que va a ser que se dañó el procesador de alguna manera.
 
  • Like
Reacciones : O3M
La placa es una AORUS x470 Ultra Gaming rev 1.0
Y lo primero que probé fue a actualizar la BIOS a la última F60.
La placa que me ha llegado hoy también tenía la F60 con idéntico resultado.
Decir que antes de cambiar la caja no me hacía nada de eso, por lo que creo que va a ser que se dañó el procesador de alguna manera.
Los Ryzen a veces como la mayoria de micros que van en sockets tipo pga se vienen al tirar del disipa...
Si al tirar no faltan pines ni hay pines doblados no deberia de darte problemas el micro ya que siguen soldados y haciendo contacto.
Otra cosa es que mirandolo al detalle notes que falta algun pin pero si no es así y has podido meter el micro en el socket es que tampoco hay ninguno doblado.
Conozco a quien le ha pasado (y a mi alguna vez hace tiempo) y cero problemas con la ram.
Prueba a limpiar bien los contactos de los modulos de ram con una goma blanda de borrar o con alcohol isopropilico y papel que no deje residuos.
Despues prueba otra vez poniendo los modulos como estaban antes de que cambiaras la caja y nos cuentas.
 
Vaya faena, limpia los contactos y las ranuras pero mal pinta si está todo cambiado.

¿Has probado sin discos?, parece una bobada pero a veces un cable sata se pone muy tonto.

O3M✓ He puesto dos B450 Gigabyte y dos MSI. Pues ea, las que dieron guerra con la memoria y una además era mía. Corsair y Crucial con XMP no había manera, yo pedí una Giga básica para probar y se quedó puesta. El otro tiró con memoria Gskill de la QVL que costó más pasta.
 
Vaya faena, limpia los contactos y las ranuras pero mal pinta si está todo cambiado.

¿Has probado sin discos?, parece una bobada pero a veces un cable sata se pone muy tonto.

O3M✓ He puesto dos B450 Gigabyte y dos MSI. Pues ea, las que dieron guerra con la memoria y una además era mía. Corsair y Crucial con XMP no había manera, yo pedí una Giga básica para probar y se quedó puesta. El otro tiró con memoria Gskill de la QVL que costó más pasta.
Bueno, no sé qué decirte: ¿te quiero?.
"...parece una bobada", exacto, ES una bobada, ¿ha funcionado?, pues sí, también.
LLevo 25 años en el mundo de la informática y cada día sigo sorprendiéndome.
GRACIAS, así, con mayúsculas. Te estaré eternamente agradecido.
Ah, por cierto, me refiero a desconectar un SATA que estaba conectado a la placa pero no al disco duro.
 
Última edición:
Oye, pues me alegro!. Es el típico problema joputa que trae de cabeza y sé lo bien que sienta resolverlo.

Ahora a ver si era el cable o el disco.

Edito: Ah, vale ya vi que era uno sin disco conectado. Pues mejor aún.
 
Última edición:
Oye, pues me alegro!. Es el típico problema joputa que trae de cabeza y sé lo bien que sienta resolverlo.

Ahora a ver si era el cable o el disco.

Edito: Ah, vale ya vi que era uno sin disco conectado. Pues mejor aún.
Genial tio.
 
Bueno, no sé qué decirte: ¿te quiero?.
"...parece una bobada", exacto, ES una bobada, ¿ha funcionado?, pues sí, también.
LLevo 25 años en el mundo de la informática y cada día sigo sorprendiéndome.
GRACIAS, así, con mayúsculas. Te estaré eternamente agradecido.
Ah, por cierto, me refiero a desconectar un SATA que estaba conectado a la placa pero no al disco duro.
Compi...
Aqui casi todos los dias se aprende algo nuevo llevemos meses en esto o un puñao de años...
Por eso recomiendo a todos cada vez que acuden a este foro que intenten ser mas asiduos porque aunque no tengan muchos conocimientos pues siempre podran aprender mas...
 
Chavales, me ha vuelto a pasar; pensaba que estaba solucionado y de nuevo a pasado lo mismo. He desconectado los discos pero no arranca desde el modulo 1 y 2. Con lo cerca que lo tenía :cry:


Si os fijáis, me salen los dos módulos pero solo 8 Gb de memoria utilizable.
He estado investigando y he encontrado esto:
https://www.holasoyunlinkconspam.net/foro/hardware.25/ayuda-ranura-ram-no-funciona.482882/
Exactamente el mismo problema que el mío y resulto ser el procesador.
Voy a pillarme uno en Amazon para probarlo y os cuento.
 
Última edición:
Acabo de desmontar el procesador y con la lupa no he visto ningún pin doblado, estaba perfecto. Tan solo un poco de suciedad en la base de alguno de los pines pero realmente poquísima. La he retirado con un alfiler y he vuelto a montar; de momento todo funciona y me reconoce toda la RAM a 3200. Estoy convencido de que alguno de los pines no hacía bien contacto. Si me vuelve a fallar voy actualizando el post.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Acabo de desmontar el procesador y con la lupa no he visto ningún pin doblado, estaba perfecto. Tan solo un poco de suciedad en la base de alguno de los pines pero realmente poquísima. La he retirado con un alfiler y he vuelto a montar; de momento todo funciona y me reconoce toda la RAM a 3200. Estoy convencido de que alguno de los pines no hacía bien contacto. Si me vuelve a fallar voy actualizando el post.
Esa minima suciedad nada mas que se interponga entre el pin y agujero del socket y provoque un mal contacto pues puede dar muchos dolores de cabeza...
Lo mismo se trataba de eso y si es sí me alegraria mucho.
 
Esa minima suciedad nada mas que se interponga entre el pin y agujero del socket y provoque un mal contacto pues puede dar muchos dolores de cabeza...
Lo mismo se trataba de eso y si es sí me alegraria mucho.
Y por cierto, si alguna vez debes de volver a retirar el disipador hazlo tras calentar el micro para que se reblandezca la pasta.
Le pasas 5 o 10 minutos el programa de estres OCCT que pone calentito el micro, terminas la prueba, apagas y retiras el disipa...
Y veras como sale casi sin hacer mucha fuerza.
 
Venga, que esta es la buena.
 
Arriba