• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

problema de rpm con bomba d5 ek combo

agmageton

De profesión Chapuzas
Registrado
23 Ene 2016
Mensajes
420
Puntos
43
Hola he puesto la bomba y el circuito tengo un combo pwm d5 de ek premontada, y cuando he rellenado el depósito y le doy me va a 5v y 1980 rpm, le doy más potencia con el rehobus suben los voltios hasta 12v pero las revoluciones siguen igual sin moverse, y el circuito tiene un ligero movimiento de flujo que no llena los tubos al completo de liquido, tengo la fuente punteada antes de encender el pc para comprobar fugas, pero bueno que va a 12v, alguien sabe que puede pasar? yo tal me ha venido la bomba montada solo he apretado lo que se tiene que apretar y la bomba ni se oye sólo el pequeño flujo de agua, a ver si alguien me puede ayudar....no creo que sólo sea aire no?

O el rehobus lamptron fc5 v2 no interpreta bien la señal pwm, entonces tendré que conectar la bomba pwm a la placa base a ver si así me da la señal correcta de velocidad y sube más de esos 1980 pwm...?
 
Tendra mastante burbujas de aire..

Prueba conectado y desconectando la bomba en intervalos de 5seg, hasta que expulse la bolsa de aire, y ve rellenando conforme necesite mas liquido
 
ahora me he liado a montar el pc para ponerla en la placa base por si es un problema que no reconoce bien la señal de rehobus, lo que tenga aire, lo que haría sería mucho ruido, pero ahora no se oye ni mu, solo un leve líquido que va por el circuito sin llenar todo el tubo....es algo raro, voy a probar eso a ver, una pregunta si conecto el pc sin discos duros, entrara en bios y punto no?
 
Las bombas hacen ruido en el momento que pasa aire y líquido al mismo tiempo (burbujas), cuándo tienen una bolsa de aire no suenan nada y el líquido que se mantiene en los tubos suele ser por gravedad. Cuando ésta bombea ya sea a bajos RPM se aprecia a simple vista hasta que explusa todo el aire del circuito y dejas de tener la referencia de circulacion de las burbujas, claro está si tienes los tubos transparentes.... pero concuerdo con rcpaap que puede ser una bolsa de aire en la bomba.
Saludos

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
ponlo en la placa, a ver que lecturas de ta
 
ahora el problema es que el pc enciende y se para a las 2 ó 3 segundos, se encienden los 4 leds rojos primero cpu, segundo memoria, tercero pci y 4º psu y se apaga, no da tiempo a nada , que esta pasando jolin.

He hecho ya todas las pruebas con la memoria, descarto memorias
igual es que no detecta ventilación en la cpu y se apaga automáticamente?

porque la fuete la he probado con ventiladores y va...

es que antes de desmontar todo el tinclado, me gustaría saber que pasa, quizás lo de la bomba es porque esta solo a corriente y no funciona bien porque no lee bien el rpm del rehobus, pero tendría que ir a un mínimo del 60% y va a 12v solo ha 1980 revoluciones vamos como si fuera a 5.5 voltios


estoy por desmontar este pc y coger la fuente a ver si es tema de fuente...ya no sé que hacer, pero la fuente es nueva y lee en el rehobus 12v
y he probado algún ventilador y va a los 12v y topa de rpm, no sé...
 
Te lo subo.
 
tengo un combo pwm d5

Si la bomba es PWM la regulación es por PWM, no por voltaje.

Hay dos tipos de bombas igual que los hay de ventiladores:

1- De 3 pines y regulación por voltaje. Normalmente entre 5 o 6V y 12V.

2- De 4 pines y regulación electrónica PWM. Siempre conectad@s a 12V ya que la regulación es electrónica.

Lo que puede pasar, porque es una cosa que puede ocurrir si no se conecta bien el cable de control (el del conector pequeño) es que se ponga desplazado en el clavijero y el pin de la señal de revoluciones conecte con el de 12V. Entonces se quema la electrónica de control de la bomba y con ello la regulación y la señal rpm (no dice las revoluciones). Es una avería que no cubre EK ni ningún otro fabricante, por tema de manipulación indebida. La bomba queda entonces al mínimo de revoluciones (60% de potencia), que es como va cuando no se conecta el cable de control y no se puede subir ya porque tiene fundido el circuito. Pero si te da señal de revoluciones no está quemado.

Pero vamos, que si la bomba es PWM tiene que ir el conector grande molex directo a la fuente a 12 voltios fijo y el cable pequeño a un conector de 4 pines PWM, que en las bombas EK tiene que ser normalmente el de la placa FAN CPU. Y regular las revoluciones por la BIOS en el perfil de refrigeración de la CPU.

Si no arranca el pc ahí ya no sé decirte qué puede ser.
 
O el rehobus lamptron fc5 v2 no interpreta bien la señal pwm

Porque no tiene PWM. Solo conectores de 3 pines para regulación por voltaje. Ninguno de 4 pines PWM:

DSC07136.jpg


Pero aunque fuera una bomba de regulación por voltaje, el fc5 v2 es para ventis. Conectarle una bomba... se achicharraría lo más seguro.

Tendría que ser un controlador específico para bombas.
 
Gracias Gustavo, ya esta arreglado, en el único sitio que deja regular las revoluciones es en el cpu fan o cpu otf, pero ahí me va como mucho a 4200 revoluciones, si lo pongo en otro chasis fan va a tope 4800 revoluciones, de momento dejo la bomba en el chasis y veo las revoluciones, porque tengo un circuito la monda de restrictivo y la ruletita del flow sensor se mueve bien pero sin grandes alegrías, el circuito hace una subida de 60 cm y una largada de 105 cm en la salida del líquido y entrada al bloque inn, todo el circuito se va a los 2 metros largos....(de momento dejo la bomba a 4753-4800 revoluciones que va bien y tampoco se oye tanto)

foto del circuito, el radiador es de 140, y la caja hace 620mm de alto por 600mm de ancho y 300mm de grosor. el deposito es de 450mm.


las temperaturas en las pruebas son muy buenas en carga 29 grados y en iddle 21 grados, el líquido a la salida del radiador pasa a 19 grados +-, creo que eso esta muy bien, la habitación debe estar a 16 ó 18 grados supongo...
 
Última edición:
Vaya equipo, chulísimo. Muy bien elegidos los ventis, le dan un toque de estilo y categoría acorde al look de la placa y la torre, y el bloque full copper... de lujo.

No cuentes lo que sube el líquido para la restricción porque al ser un circuito cerrado, por un lado sube pero por otro baja, como una noria. Y 2m de longitud es poco y no tiene efecto. Tendrían que ser tubos muy finos para que esos 2m se notasen. La restricción es la de los elementos, que tampoco será demasiado.

Me alegro que la bomba vaya bien. No te preocupes demasiado por el caudal, que por encima de 2l/min (120l/h) el efecto para una RL en pc es insignificante. Hay veces que hace falta presión extra para lograr ese caudal si hay muchos radiadores y blqoues, pero con una D5 y ese circuito no hay problema, va sobrada.

Un saludo!
 
Gracias, por tus consejos y lo que te he leído he aprendido mucho, al final he montado un pequeño video, así queda el equipo...la verdad que para hacerlo desde 0, ha quedado apañao, saludos y gracias por tu ayuda.
 
Gracias, por tus consejos y lo que te he leído he aprendido mucho, al final he montado un pequeño video, así queda el equipo...la verdad que para hacerlo desde 0, ha quedado apañao, saludos y gracias por tu ayuda.
https://youtu.be/yZtVf3wfkZ8
 
Q wapo te ha quedado, y como mueves este bicho por q tiene q pesar lo suyo no?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
jeje de momento no lo he movido, se queda en la mesa ahí fijo, pero al ser madera y tener tantos ventildores (15 en total) y componentes, debe pesar bastante.....

saludos.
 
Arriba