• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema de ruido en el PC

Deadliest

Nuevo
Registrado
14 May 2023
Mensajes
25
Puntos
3
Edad
23
Buenas, os cuento mi problema haber si algún erudito de la informática me puede ayudar.

Me acabo de comprar un nuevo PC para reformar el antiguo reutilizando algunas piezas.
- Placa: MSI MPG B550 GAMING PLUS
- Fuente: MSI MAG A650BN 650W 80 Plus Bronze
- Grafica: Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6700 XT 12GB GDDR6
- Procesador: Ryzen 5 5600x
- Caja: Tempest Mirage RGB Mesh Torre ATX Negra

Al principio tuve problemas de temperatura y pensé que seria porque tenia el disipador de stock pero me di cuenta que el procesador estaba a 3.7 GHz pero automáticamente utilizaba hasta 4,7ghz dependiendo de las necesidades del pc y eso provoca que me suba mucho la temperatuva, ¿alguien sabe como hacer estabilizarlo a 3.7 y así no me suba tanto?. Y el problemas mas gordo que tengo es que a la hora de iniciar un juego SOLAMENTE CON LOS JUEGOS suena un ruido como de interferencia, pensé que podia ser la grafica al venir el sonido cerca de ahí, asi que cambie la grafica por otra que tenia la gtx 1660 super y el problema sigue, así que descartamos la grafica, el procesador lo tenia en otro pc y no me hacia ese ruido así que el procesador tampoco puede ser, alguien tiene alguna idea de lo que puede llegar a ser?
Muchas gracias.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puede ser la fuente de alimentación que tengas coil whine, ruido electrico de algun condensador o algo de la propia fuente que cuando necesita dar potencia suena.
Tengo ese procesador y te recoiendo hacerle undervolt dejar fijo a una velocidad y con un voltaje fijo y notaras mucho la diferencia, tambien puedes cambiar de disipador y con lo anterior dicho notaras mucha diferencia.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Voy a probar con otra fuente de alimentación y os comento si se quita el coin whine, respecto al tema de undervolt he intentado hacer con CTR 2.1 y no me reconoce ni la placa ni el procesador, tengo w11 y es super frustrante porque no puedo ni cambiar los voltajes y no se siese coin whine puede dañar los componentes
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo lo que hice fue pasar el CTR y con los valores que me dio los cambie en la Bios asi sabes que nunca se van a quitar. Cuando pases el ctr fijate que te dara para hacer undervolt o OC elije lo que quieras mejor para ti y apunta los valores y los pones en la bios.
El colin whine es molesto pero no afecta nada a tus componentes, lo unico que es un ruido electrico que se genera al funcionar la fuente de alimentacion es vibracion de condensadores, segun las marcas algunas tienen mas que otras.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puede ser la fuente de alimentación que tengas coil whine, ruido electrico de algun condensador o algo de la propia fuente que cuando necesita dar potencia suena.
Tengo ese procesador y te recoiendo hacerle undervolt dejar fijo a una velocidad y con un voltaje fijo y notaras mucho la diferencia, tambien puedes cambiar de disipador y con lo anterior dicho notaras mucha diferencia.
Yo tambien creo que es algo de coilwhine en la fuente.
Y sobre los subidones de temps es normal si ese 5600X alcanza 4.7Ghz porque apartir de 4.6Ghz que es su frecuencia maxima por turbo ya es aplicar un OC que de forma automatica debe de meterle unos voltajes muy heavys, seguro que bastante mas allá de 1.35 de vcore.
Yo tengo el 5600X a 4.55Ghz fijo en los seis cores y 1.23v para que sea totalmente estable en las pruebas mas duras de OCCT por ejemplo, y cuando en su dia, al poco de pillarlo, quise evaluar si llegaba a 4.7Ghz, solo lo lograba metiendole de forma manual 1.32 o 1.33 de vcore si no mal recuerdo pero ya las temps se disparaban de lo lindo por lo que decidí dejarlo por debajo de 4.6Ghz como lo tengo ahora andando/rindiendo muy fino y "fresquito".
Hay quienes tienen el 5600X fijo a 4.5 Ghz o 4.6Ghz en todos los nucleos aplicandole 1.19 o 1.20 de vcore como yo tambien probé en su momento y te arranca el pc y funciona, pero nada mas que le metes OCCT en la prueba mas exigente para la CPU al rato de hacer el test salta algun fallo en algun core por cojear de poco voltaje. Entonces no es un OC fijo estable a pesar de que alguna mejora de temps se obtiene.
Yo al dejarlo fijo en 4.55Ghz comencé por meterle 1.19v, por debajo de 1.20v, y me saltaban errores en OCCT y subiendo poco a poco se estabilizó en 1.23v con temps que sinceramente tampoco eran mucho mas altas que teniendolo a 1.19/1.20v.
Cuando ya se notan de verdad los subidones de temps como comprobé en su momento al meterle 4.65Ghz o 4.7Ghz es superando los 1.30v con respecto a tenerlo a 1.20 o 1.23v...Y a mi sinceramente superar la barrera de 1.30v en un OC fijo, aunque muchos dicen que hasta 1.35v va bien con estas cpu, es algo que no me gusta porque ademas tienes que lidiar con mantener a raya las temps si haces algo que exija exprimir la cpu, mientras ahora aunque se ponga a jierro con los seis cores a 4.55Ghz y al 100%, como en la prueba de OCCT, datos pequeños y AVX2, que ya le mete una caña de cojones a todos los nucleos, no me llega a 80 grados con los ventis de la liquida al 60%...Vamos que le doy mas caña a los ventis poniendolos al 80% y algun grado menos obtengo pero ya sabemos como va eso de mejores temps, mas rpm y ruido de los ventis.
Si es que ahora mismo tengo en reposo mi 5600X mientras escribo y solo esta a 36 graditosss!!!
 
Voy a ponerme hoy a cambiar la fuente por otra que tengo a ver si así soluciono el problema. Respecto al undervolt, CTR 2.1 no me funciona asi que tendría que meterle los voltajes manuales en la bios, el caso es que soy bastante inexperto haciendo undervolt y no entiendo muy el tema de voltajes como funciona, ¿alguien me puede explicar como hacerlo? Yo lo que quiero esque no me suba repentinamente de 3,6ghz a 4,6ghz porque hace que sube repentinamente la temperatura del pc. Quiero estabilidad. Y si tiene mi placa aún mejor.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Creo que eso es tan sencillo como entrar en la bios y desactivar el turbo, para que el micro funcione a su frecuencia base siempre. Pierdes rendimiento, pero no va a subir de 3.7 Ghz
 
  • Like
Reacciones : O3M
Voy a ponerme hoy a cambiar la fuente por otra que tengo a ver si así soluciono el problema. Respecto al undervolt, CTR 2.1 no me funciona asi que tendría que meterle los voltajes manuales en la bios, el caso es que soy bastante inexperto haciendo undervolt y no entiendo muy el tema de voltajes como funciona, ¿alguien me puede explicar como hacerlo? Yo lo que quiero esque no me suba repentinamente de 3,6ghz a 4,6ghz porque hace que sube repentinamente la temperatura del pc. Quiero estabilidad. Y si tiene mi placa aún mejor.
Habla con @O3M que controla mucho y ademas tiene el mismo procesador que tu y bueno que yo tambien.
Yo lo que hice fue como te comente hacer CTR y los valores que me daba los ponia en la bios. Las subidas esas te las da porque lo tienes en automatico por eso te sube de golpe esas temperaturas.
Con ajustar voltaje y frecuencia siempre la tendras a los mismos Ghz y no tienes esos golpes y ademas las temperaturas se controlan mucho mejor.
Tambien influye el disipador.
yo tengo un 5600x con msi x470 lo tengo ahora a 4.2ghz a 1.05v se que es poco pero suficiente para jugar tranquilamente y hacer todo lo posible. Si que alguna vez lo he puesto a tope pero eso lo hare mas cuando cambie la disipacion que tengo una AIO de 120 que ya tiene 6 años y creo que algun dia dira adios.
 
  • Like
Reacciones : O3M
ACTUALIZACIÓN: he cambiado la fuente por la otra, y sigue teniendo el mismo problema. Asi que descarto que sea problema de la fuente. Adjunto CPUID Monitor mientras juego The last of us. El ruido es insoportable para que va a explotar todo en cualquier momento. Alguien me puede iluminar? Puede ser la placa? Estara mal configurada la bios y por eso hace ese ruido? La bios la tengo por defecto. Estoy ya perdiendo la esperanza
 
  • Like
Reacciones : O3M
ACTUALIZACIÓN: he cambiado la fuente por la otra, y sigue teniendo el mismo problema. Asi que descarto que sea problema de la fuente. Adjunto CPUID Monitor mientras juego The last of us. El ruido es insoportable para que va a explotar todo en cualquier momento. Alguien me puede iluminar? Puede ser la placa? Estara mal configurada la bios y por eso hace ese ruido? La bios la tengo por defecto. Estoy ya perdiendo la esperanza
No sera algun ventilador el cual cuando se pone a trabajar empieza a hacer ese ruido?
Es que el colin whine es un ruido constante no que parece una turbina o insoportable. Esta bien anclado el disipador? Algun ventilador de la caja? O incluso algun ventilador de la grafica?
Te tocara abrir el ordenador y detectar el ruido a ver de donde viene.
Puedes y con MUCHO CUIDADO poner un juego y cuando empieze el ruido parar con el dedo uno a uno un ventilador poniendolo en medio del ventilador y asi puedes descartar que el ruido sea de ventilador,
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por la respuesta. Pero el sonido no viene de ningun ventilador lo he estado comprobando y viene como electrico. He ido parando ventilador a ventilador y nada, no doy con la respuesta
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puede ser la grafica. Tendrias oportunidad de probar la grafica en otro ordenador o probar en tu ordenador otra grafica aunque sea mas antigua?
Asi podrias descartar grafica.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Lo he probado a cambiar por la 1660 super y sigue dando el mismo problema, estoy en jaque
 
  • Like
Reacciones : O3M
puedes subir algun video o algo para poder indentificarlo porque ya solo quedaria la propia placa base o algun disco duro.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Acabo de ir a la casa de un amigo a probarlo y su 3060 no da coin wine mientras el mio si da por lo tanto entiendo que es la gráfica, no se si es problema de las rx 6700 xt o simplemente me ha tocado una unidad defectuosa. Pero me queda otro dilema que es que probe mi 1660 super y me da daba tambien coin wine aunque menos fuerte. Alguien me puede iluminar?
 
  • Like
Reacciones : O3M
SOLUCION: a tomar por culo devuelvo la placa y la gráfica de mierda, pido la garantía y me compro otra. Me recomendais que me compre la misma gráfica o me compro una nvidia 3060 ti aunque sea de 8gb? Gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Me llamarán cansino pero yo tengo 2 B550 Tomahawk y cero problemas, bios muy intuitiva y te aguantará el procesador que le pongas, la gráfica pues no se que decirte, Shappire suele ser buen ensamblador de Amd, lo mismo has tenido mala suerte, prueba otro ensamblador con mismo modelo de gráfica si es el modelo que querías, por ejemplo esta de Msi 6750XT
https://www.pccomponentes.com/msi-amd-radeon-rx-6750-xt-mech-2x-12gb-gddr6-v1

La Tomahawk
https://www.pccomponentes.com/msi-mag-b550-tomahawk
 
Última edición:
Pues yo creo que es la fuente...
Una 6700XT puede consumir sobre 220w y una 3060 sobre 170w.
Esa diferencia de más 50w de la 6700XT en una fuente regulera pero bajo el paraguas de marketing de ser de marca puede hacer que aparezca el coilwhine no por falta de potencia/vatios si no porque apartir de X carga las bobinas de la fuente tienden a "chillar" y por eso con la 3060 y la 1660 Super que exigen menos consumo/carga no "chillan".
 
Pues yo creo que es la fuente...
Una 6700XT puede consumir sobre 220w y una 3060 sobre 170w.
Esa diferencia de más 50w de la 6700XT en una fuente regulera pero bajo el paraguas de marketing de ser de marca puede hacer que aparezca el coilwhine no por falta de potencia/vatios si no porque apartir de X carga las bobinas de la fuente tienden a "chillar" y por eso con la 3060 y la 1660 Super que exigen menos consumo/carga no "chillan".
Y como me justificas con mi otra fuente de 650 w silver plus me ocurra exactamente lo mismo?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba