• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema de temperatura en Ryzen 7 3700?

Medio

Chapuzas Junior
Registrado
6 Mar 2014
Mensajes
644
Puntos
63
Edad
52
Hola a tod@s, no sé si tengo problemas o no con el Ryzen... lo pillé por Aliexpress, pero de los nuevos, y hoy me he puesto a pasarle el ClockTuner para hacerle undervolt y afinarlo. Debo decir que tiene puesto un ARCTIC Freezer 34 eSports DUO y de placa una ASUS TUf Gaming b550m-plus.

Al probarlo me falla el CTR 1.1 por error en el OC en el thread 17, me paso al 1.0 y me hace la prueba bien, pero al llegar a hacer la prueba de estrés del cinebench llega a la temperatura límite del programa (85,9º) y termina el programa. Me da igualmente valores de OC y Undervolt que aplico peeerooo... me da mal rollo el tema temperaturas, no deberían ser tan altas.

No sé, quizás sea por la inseguridad de haberlo comprarlo en Aliexpress. Debo decir que por otra parte me pone que es Gold Sample y que le he pasado sin problemas el Heaven. Voy a subirle el LLC de Auto a 3, de todas formas.

Será un problema? Abro disputa? Sé que la temperatura puede ser muchas como el air flow, la calidad - el disipador no es un Noctua pero no es malo para un 3700x-, la pasta - le eché una gelid gc-extreme en vez de la Artic MX-4 pero no es mala pasta a pesar de no ser marca conocida...
 
Última edición:
Al final el CTR 1.0 me ha ido estable y he podido hacerle undervolt, los valores que me ha dejado son 4,050Mhz y 1,175mV. Algo baja la frecuencia pero bueno, prefiero que no arda. Hice el Cinebench y la máxima temperatura fueron 80,10º en multi thread. Estuve mirando acerca del Undervolt por offset pero aún no me atrevo aunque creo que lo haré. Un poco decepcionado de todas formas con el Arctic Freezer, esperaba mejor disipación, aunque creo que no tuve mucha suerte en el silicon lottery.
 
Si quieres manda una foto del valor que te da el CRT con tus nucleos es decir debería de tener valores entre 120-150 esto es lo que mide la calidad de tu chip . CTR esta bien al menos en la versión que lo probe pero al menos en Zen 2 no le gana al OC hecho desde la placa por el propio usuario .Artic Freezer 34 Duo es un disipador que esta muy bien calidad precio . El mio me costo 40 € quiza si has pagado algo como 60 € puedo entender tu frustración dado que esperas que sea un producto algo mejor. Si no recuerdo mal los valores para las vrm en Asus de movian entre el Level 5-7 . Al margen de lo que hayas podido leer los Zen 2 son estufas cuando pasan su valor optimo y mas si estas haciendo test como CB o peor aun Prime95.
 
Hola a tod@s, no sé si tengo problemas o no con el Ryzen... lo pillé por Aliexpress, pero de los nuevos, y hoy me he puesto a pasarle el ClockTuner para hacerle undervolt y afinarlo. Debo decir que tiene puesto un ARCTIC Freezer 34 eSports DUO y de placa una ASUS TUf Gaming b550m-plus.

Al probarlo me falla el CTR 1.1 por error en el OC en el thread 17, me paso al 1.0 y me hace la prueba bien, pero al llegar a hacer la prueba de estrés del cinebench llega a la temperatura límite del programa (85,9º) y termina el programa. Me da igualmente valores de OC y Undervolt que aplico peeerooo... me da mal rollo el tema temperaturas, no deberían ser tan altas.

No sé, quizás sea por la inseguridad de haberlo comprarlo en Aliexpress. Debo decir que por otra parte me pone que es Gold Sample y que le he pasado sin problemas el Heaven. Voy a subirle el LLC de Auto a 3, de todas formas.

Será un problema? Abro disputa? Sé que la temperatura puede ser muchas como el air flow, la calidad - el disipador no es un Noctua pero no es malo para un 3700x-, la pasta - le eché una gelid gc-extreme en vez de la Artic MX-4 pero no es mala pasta a pesar de no ser marca conocida...
.....y porque no haces por bios el OC, y lo metes en prime95 y ves que temperaturas alcanza y a que consumo.
 
Que temp te da? con que voltaje?
 
.....y porque no haces por bios el OC, y lo metes en prime95 y ves que temperaturas alcanza y a que consumo.
Pues lo he pensado pero todavía no me siento confiado porque nunca lo he hecho, pero estoy leyendo acerca del tema aunque no he encontrado todavía una fuente que me guste para entenderlo todo bien. Pero mi idea es más hacer undervolt que OC a estas alturas... Estoy leyendo de todas formas que el clocktuner para el 3700x no va muy bien, no le saca todo su provecho. Así que a ver si encuentro una buena guía de offset, por lo que vi es más prueba/error, poner en "menos" e ir bajando 40mV de cada vez, y dedicarle muuuchooo tiempo.
 
Última edición:
Si quieres manda una foto del valor que te da el CRT con tus nucleos es decir debería de tener valores entre 120-150 esto es lo que mide la calidad de tu chip . CTR esta bien al menos en la versión que lo probe pero al menos en Zen 2 no le gana al OC hecho desde la placa por el propio usuario .Artic Freezer 34 Duo es un disipador que esta muy bien calidad precio . El mio me costo 40 € quiza si has pagado algo como 60 € puedo entender tu frustración dado que esperas que sea un producto algo mejor. Si no recuerdo mal los valores para las vrm en Asus de movian entre el Level 5-7 . Al margen de lo que hayas podido leer los Zen 2 son estufas cuando pasan su valor optimo y mas si estas haciendo test como CB o peor aun Prime95.
Pagué 41 euros por él, en principio no debería ser mal disipador... mi primer Ryzen, acostumbrado a los Intel en cuanto a temperaturas. Había oido que eran calentitos pero no tanto... He aquí la foto:

 
Última edición:
Que temp te da? con que voltaje?
Con el prime95 lo dejé 45 minutos, y obtuve una temperatura media de 80,3 º (con un preocupante máximo de 95,1º ) y un voltaje de 1.183 V. Máximo de 4.167mHz de frecuencia en el report aunque el reloj de los cores me los llegó a marcar en 4367, entiendo que el boost. Lo único bueno es que fue estable en todo momento.
 
Tus valores para la calidad del chip que posees es normal , Con voltaje manual desde la placa base podras apurar algo mas lo malo que tienes 1 nucleo muy vago (114) en ambos ccx esto te limitara bastante .
 
Pues sí, es lo que hay, lo que tiene moral es que me ponga quality gold. .. Miraré de todas maneras lo del tuneado manual con calma. Gracias a todos.
 
Con el prime95 lo dejé 45 minutos, y obtuve una temperatura media de 80,3 º (con un preocupante máximo de 95,1º ) y un voltaje de 1.183 V. Máximo de 4.167mHz de frecuencia en el report aunque el reloj de los cores me los llegó a marcar en 4367, entiendo que el boost. Lo único bueno es que fue estable en todo momento.
Si que es alta temperatura para esos números. Lo que me parece raro es que el pico alto sea tan lejano de la media..... prime95 es relativamente estable en cuanto a carga..... usa hwinfo64 para monitorear, y pasa la prueba otra vez. Reinicia el tiempo de HWINFO64 a los 2-3min de prueba, y despues de lo que tu consideres, saca una captura y pégala aquí.
 
OK, tendrá que esperar porque me dio valores nuevos el clocktuner, los puse y me petaba y reiniciaba, así que le hice un clear cmos y bien al principio pero cuando reinicié el pc se quedó negro, y ya no funcionó el siguiente clear cmos... Le acabo de quitar la pila y toca esperar.
Edito : ni así, entro en bios de fábrica y el ordenador se apaga a los pocos segundos de iniciarse. Estoy restableciendo el pc, no me ha quedado otra.
 
Última edición:
Justo ayer estuve haciendo unas cuantas pruebas con el ctr 1.1. beta 7 a dos 3600x diferentes. Con ambos hice pruebas con el perfil xmp activado y desactivado. En mi caso en la bios la resetee y puse los LLC correspondientes a 3. El programa funciona sin ningún problema. El primer CPU (PcComponentes) salió silver sample y aguanto en la prueba de diagnóstico hasta 1141mV. El segundo CPU (AliExpress) salió golden sample hasta 1033mV. Es decir muy buena muestra. El primero 4250mhz a 1.25 el segundo 4.4mhz a 1.25. todo sin errores. Si tu 3700x es golden hasta que valor de mV consigue bajar y ser estable en lanrueva de diagnóstico? Si es golden el tuto debería se bastante bajo y aceptar mucho más oc y undervolting que el que tienes. Aparte que las temperaturas que tienes son altísimas. Tu disipador es muy bueno. Sólo fallaría si el flujo de tu caja es pésimo. El ctr que te falla es la beta 7? Ha seguido bien todos los pasos que hay en techpowerUp acerca del programa?
 
Estoy reinstalando todo, a ver si por la noche puedo iniciar las pruebas...

Flujo de mi caja:... pues no sé qué decirte. Es una Fractal Define R4 Black Pearl, pensada más para el silencio que otra cosa, pero es enorme. Lleva conectados 3 ventiladores de 140mm, dos delanteros (y abro la tapa) y el trasero. Reinstalé el disipador por si no hacía buen contacto con el micro... No se me ocurren muchas cosas. Por la noche rehago todos los parámetros y miro de nuevo. Intentaré el CTR 1.1 beta 7 de nuevo, pero dudo que ahí esté el problema.
 
Ok, no entiendo nada. Reinicio Windows, instalo todo, pongo el CTR 1.1 y le paso diagnosis... y me pone esto:



De repente, la calidad de mis cores ha mejorado sensiblemente y los valores de overclocking y de undervolt son mejores! Voy a seguir probando...
 
Ok, no entiendo nada. Reinicio Windows, instalo todo, pongo el CTR 1.1 y le paso diagnosis... y me pone esto:



De repente, la calidad de mis cores ha mejorado sensiblemente y los valores de overclocking y de undervolt son mejores! Voy a seguir probando...
Estos valores son otra cosa , Como bien te indican es un golden sample . Aplica el OC que te sugiere el programa y vete testeando.
 
Sin embargo, acabó el test de CB (bastante aceptable con temperaturas de 72º) y cuando comenzó a probar voltajes, el PC Se me reinició. Voy a hacerlo otra vez...
 
Estos valores son otra cosa , Como bien te indican es un golden sample . Aplica el OC que te sugiere el programa y vete testeando.
Si me sigue reiniciando, probaré el 1.0 y si me da los mismos valores y aguanta el test, probaré ese undervolt que sí parece jugoso. A ver qué pasa. Ahora me ha cambiado todo, me marca frecuencia de referencia 4050 y de voltaje 1256, en dos valores me saca un 2% de Vdroop (dejé el LLC en automático, quizás debería ponerlo en 3 para esta prueba)... en fin.

Edito: más de una hora haciendo diagnostic y se me reinicia el ordenador. Esto es más raro... Haciendo un stability check, si no va desisto del 1. 1 y lo intento de nuevo en el 1.0
Edito:stability check pasado, intento otra vez el diagnóstico.
 
Última edición:
Acabó la diagnosis. Copio resultados :

Diagnostic results
Max temperature: 61°
Energy efficient: 3.86
AMD Ryzen 7 3700X 8-Core Procesor
Your CPU is GOLDEN SAMPLE
Recomended values for Overcloking:
Reference frequency: 4375 MHz
Reference voltage: 1250 mV
Recomended values for Undervolt:
Reference frequency: 4250 MHz
Reference voltage: 1175 mV

Haciendo test de estabilidad y después le daré start y que sea lo que los dioses quieran...
 
Acabó la diagnosis. Copio resultados :

Diagnostic results
Max temperature: 61°
Energy efficient: 3.86
AMD Ryzen 7 3700X 8-Core Procesor
Your CPU is GOLDEN SAMPLE
Recomended values for Overcloking:
Reference frequency: 4375 MHz
Reference voltage: 1250 mV
Recomended values for Undervolt:
Reference frequency: 4250 MHz
Reference voltage: 1175 mV

Haciendo test de estabilidad y después le daré start y que sea lo que los dioses quieran...
Hola Medio, me podrías pasar un link para descarga la versión 1.0, no la encuentro por ningún lado, gracias de antemano.
 
Arriba