• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema de temperatura

Registrado
20 May 2014
Mensajes
29
Puntos
3
Edad
42
Buenos días a todos!
Cómo les va?
Tengo un consulta un tanto compleja para hacerles. Intenté ser lo más conciso posible, pero sin omitir información.
Les cuento que tengo una PC que hace un poco más de un año dejé de usar porque el mother me hacía toda clase de beeps. Es un mother Intel D975XBX2 con procesador Intel Core 2 Quad Q6600 a 2,4 GHz, 8 GB DDR2 800 MHz de RAM instalados en dual channel (4 placas de 2 GB) y una placa de video NVidia GeForce NX8800GTS de 640 MB.
La PC, cuando arranca, sigue siendo rápida... es por eso que quisiera encontrarle una solución que no sea comprar una PC nueva.
El caso es que no podía determinar cuál era la causa de los beeps, pero lo cierto era que la usaba un rato y se colgaba. A veces ni siquiera daba video al encenderla y otras veces la podía usar pero el Motherboard encendía y apagaba un Led rojo que dice CPU Led.
Siempre sospeché que fuera un problema de temperatura, pero le quité el disipador y el procesador para ver si la pasta térmica estaba seca, pero aún está fresca (increíble porque tengo la PC hace 12 años aprox.).
Testeé las 4 memorias sin encontrar inconvenientes y los 2 HDDs con HDAT2 y no encontré problemas en ninguno de esos ellos.
Ayer, para hacer una prueba, le quité mi placa de video y le puse una más modesta, también PCI Express x16, pero que no requiere alimentación extra (una GeForce 8600GTS). Pensando que, quizás, una placa de video más lenta le exija menos al microprocesador y levante menos temperatura.
Llegué a utiliza la PC sin cuelgues, pero el HWMonitor me indicaba temperaturas altas en el procesador. El Core #0 llegó a temperaturas de entre 80 y 100°C. Y los otros 3 núcleos, con valores inferiores pero no tanto oscilaban a la par que el núcleo #0. Pero siempre con temperaturas unos grados menores. Bajando todos los núcleos a temperaturas entre 60 y 70°C cuando el uso de CPU se mantenía por debajo del 5% (ocioso).
Otra cosa que detecté es que las revoluciones del CPU Fan llegaron a un máximo de 2200 RPM. Mientras que en mi notebook (con HWMonitor tmb) veo que las revoluciones del CPU Fan llegan a 4500 RPM y siempre mantiene sus 4 núcleos entre 50 y 60°C (la notebook tiene un Intel Core i7).
Mis preguntas son:
1) ¿Se puede conseguir un disipador convencional que baje esas altas temperaturas del procesador de la PC de escritorio? (Quizás alcanzando más RPM que esos escasos 2200 que vi ayer) ¿Será necesario cambiarle la pasta térmica? ¿Podrá ser una posible solución colocarle refrigeración líquida?
2) Según lo descripto, el problema está en el disipador o en el procesador? Si fuera problema de procesador, se podrá conseguir un Intel Q6700 o similar nuevo (Socket 775)

Mencioné primero el disipador y luego el procesador, porque quisiera comenzar por lo más barato si fuera una posible solución.
Desde ya, muchas gracias por atender mi consulta!
Qué tengan una buena jornada,
TecnoLuisfer
 
lo primero y mas barato seria que cambiases la pasta termica por si acaso la que esta montada ya tiene tiempo y esta reseca. Luego hacerle una buena limpieza al disipador que no tenga polvo y comprobar que gira bien los ventiladores, y que tengas buen flujo de aire.
Si despues de eso sigues igual pues ya podrias ver disipador o voltajes.
 
Yo tengo un equipo muy similar al tuyo, lo unico que le meti el procesador Xeon X5460 que es como un Q9750

Aunque la pasta termica este pringosa no quiere decir que no haya perdido las cualidades termicas, esta claro que si esta reseca se sabe al 100% que ya no funciona bien, asi que compraria una jeringuilla barata pero de una calidad decente por ejemplo la artic mx4, ademas da para varias aplicaciones.

Imagino que tienes el ventilador de stock, te pongo al final un enlace con la foto de un ventilador stock. Por lo que veo en internet con tu procesador y el ventilador se alcanzan facilmente temperaturas de mas de 80 grados, cuidado que estos ventiladores se dan de si los enganches cuando no usan tornillos asi que si alguno esta dado de si al no hacer presion aumentara la temperatura. Si esta dado de si o quieres menos temperaturas habria que meter un disipador nuevo con su ventilador correspondiente.

Hazle un test cinebench a la vez que hwinfo para ver que temperaturas alcanza dando caña a los 4 nucleos.




 
lo primero y mas barato seria que cambiases la pasta termica por si acaso la que esta montada ya tiene tiempo y esta reseca. Luego hacerle una buena limpieza al disipador que no tenga polvo y comprobar que gira bien los ventiladores, y que tengas buen flujo de aire.
Si despues de eso sigues igual pues ya podrias ver disipador o voltajes.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. El caso es que toqué la pasta térmica y me quedó pegada al dedo, por eso deduje que no está reseca.
De todas formas, gracias por las sugerencias!
 
Yo tengo un equipo muy similar al tuyo, lo unico que le meti el procesador Xeon X5460 que es como un Q9750

Aunque la pasta termica este pringosa no quiere decir que no haya perdido las cualidades termicas, esta claro que si esta reseca se sabe al 100% que ya no funciona bien, asi que compraria una jeringuilla barata pero de una calidad decente por ejemplo la artic mx4, ademas da para varias aplicaciones.

Imagino que tienes el ventilador de stock, te pongo al final un enlace con la foto de un ventilador stock. Por lo que veo en internet con tu procesador y el ventilador se alcanzan facilmente temperaturas de mas de 80 grados, cuidado que estos ventiladores se dan de si los enganches cuando no usan tornillos asi que si alguno esta dado de si al no hacer presion aumentara la temperatura. Si esta dado de si o quieres menos temperaturas habria que meter un disipador nuevo con su ventilador correspondiente.

Hazle un test cinebench a la vez que hwinfo para ver que temperaturas alcanza dando caña a los 4 nucleos.




Muchas gracias por tu respuesta. Sí, realmente puede ser lo que decís... que la pasta térmica no esté seca, pero que haya perdido sus cualidades térmicas.
Respecto al cooler del micro. Sí, es el que me vino con el Q6600.
A continuación dejo una foto de mi PC (sin la placa de video que le había sacado para limpiarla con alcohol isopropílico).
Motherboard D975XBX2

Con toda esta info que me están brindando, creo que lo mejor será cambiarle la pasta térmica y el disipador por uno que llegue a más RPM.
Cualquier novedad, volveré a escribir.
Gracias!
 
Muchas gracias por tu respuesta. Sí, realmente puede ser lo que decís... que la pasta térmica no esté seca, pero que haya perdido sus cualidades térmicas.
Respecto al cooler del micro. Sí, es el que me vino con el Q6600.
A continuación dejo una foto de mi PC (sin la placa de video que le había sacado para limpiarla con alcohol isopropílico).
Motherboard D975XBX2

Con toda esta info que me están brindando, creo que lo mejor será cambiarle la pasta térmica y el disipador por uno que llegue a más RPM.
Cualquier novedad, volveré a escribir.
Gracias!

Un disipador bueno no es el que mas rpm de, es el que mejor diseñado este y mas grande sea el trozo de alumio, yo conozco disipadores que el ventilador va a 800rpm que dan 20 grados menos de temperatura.

Yo te aconsejo que hagas las pruebas que te he dicho y luego depende los resultados te puede aconsejar diferentes disipadores
 
Yo tengo un xeon 771 y con cambio de pasta termica mejoro casi 10 grados
 
Un disipador bueno no es el que mas rpm de, es el que mejor diseñado este y mas grande sea el trozo de alumio, yo conozco disipadores que el ventilador va a 800rpm que dan 20 grados menos de temperatura.

Yo te aconsejo que hagas las pruebas que te he dicho y luego depende los resultados te puede aconsejar diferentes disipadores
Gracias por las recomendaciones!
He limpiado el procesador y le he hecho cambio de pasta térmica. Le puse la MX-4 de Arctic. La primera vez que la encendí le pasé el HWMonitor y para mi grata sorpresa llegó a una temperatura máxima de 77ºC en uno de sus núcleos (es un Intel Core 2 Quad Q6600) poniendo videos en YouTube. Luego dejé de usarla y al volver a encenderla, comenzó a beepear (dejo un enlace de sonido del tipo de Beeps, porque no lo encuentro en el manual de usuario de la Mother D975XBX2), pero entró a Windows lo más bien. Detectó ambos discos rígidos y los 8 GB de RAM; y al entrar al HWMonitor vi que las temperaturas del procesador se mantenían entre 50º y 70ºC en todos sus núcleos. Pero no paraba de beepear, cosa que es bastante insoportable porque parece un reloj despertador.
Sonido de los 4 beeps cortos iterativos < Clic para escuchar

Cualquier recomendación que me puedan dar será bienvenida.
Hasta ahora me ayudaron a restarle como 30ºC al procesador con la idea de cambiar la pasta térmica. Un montonazo!
Desde ya, estoy muy agradecido con Uds.
Saludos!
TecnoLuisfer
 
Gracias por las recomendaciones!
He limpiado el procesador y le he hecho cambio de pasta térmica. Le puse la MX-4 de Arctic. La primera vez que la encendí le pasé el HWMonitor y para mi grata sorpresa llegó a una temperatura máxima de 77ºC en uno de sus núcleos (es un Intel Core 2 Quad Q6600) poniendo videos en YouTube. Luego dejé de usarla y al volver a encenderla, comenzó a beepear (dejo un enlace de sonido del tipo de Beeps, porque no lo encuentro en el manual de usuario de la Mother D975XBX2), pero entró a Windows lo más bien. Detectó ambos discos rígidos y los 8 GB de RAM; y al entrar al HWMonitor vi que las temperaturas del procesador se mantenían entre 50º y 70ºC en todos sus núcleos. Pero no paraba de beepear, cosa que es bastante insoportable porque parece un reloj despertador.
Sonido de los 4 beeps cortos iterativos < Clic para escuchar

Cualquier recomendación que me puedan dar será bienvenida.
Hasta ahora me ayudaron a restarle como 30ºC al procesador con la idea de cambiar la pasta térmica. Un montonazo!
Desde ya, estoy muy agradecido con Uds.
Saludos!
TecnoLuisfer
Es que la pasta termica suele engañar, me alegro que lo hayas solucionado, lo bueno es que la artic mx4 dura 8 años la que mas durabilidad tiene asi que te puedes despreocupar.

Por lo que he encontrado en tu BIOS pitidos cortos suele referirse a falta de potencia por la fuente (Comprueba con el ordenador totalmente desconectado si los conectores de energia en especial el de la esquina estan bien), puede que la fuente que sera generica se haya deteriorado o incluso algun condensador de la placa base. Todo esto suponiendo que tu BIOS es phoenix/award entra en ella y comprueba que marca es.

Tambien es recomendable un reset quitando la pila. Se desenchufa totalmente la electicidad, se da varias veces al boton encendido para quitar energia residual y se quita la pila durante unos minutos, esto borra la hora y la configuracion de la BIOS. Luego se vuelve a poner la pila se conecta y arranca.

Te iba a decir que quitases el speaker que hace el ruido pero acabo de ver que en tu placa viene soldado.
 
Has probado a limpiar las memorias?, con una goma de borrar le das a los conectores de las memorias y con una brochita quita el polvo de los zocalos. Si sigue igual, prueba un solo modulo.
 
Última edición:
Has probado a limpiar las memorias?, con una goma de borrar le das a los conectores de las memorias y con una brochita quita el polvo de los zocalos. Si sigue igual, prueba un solo modulo.
Una limpieza completa, ademas de desconectar todo y volver a conectar todo como limpiar los contactos de la ram yo tambien es de las primeras cosas que haria.
 
Es que la pasta termica suele engañar, me alegro que lo hayas solucionado, lo bueno es que la artic mx4 dura 8 años la que mas durabilidad tiene asi que te puedes despreocupar.

Por lo que he encontrado en tu BIOS pitidos cortos suele referirse a falta de potencia por la fuente (Comprueba con el ordenador totalmente desconectado si los conectores de energia en especial el de la esquina estan bien), puede que la fuente que sera generica se haya deteriorado o incluso algun condensador de la placa base. Todo esto suponiendo que tu BIOS es phoenix/award entra en ella y comprueba que marca es.

Tambien es recomendable un reset quitando la pila. Se desenchufa totalmente la electicidad, se da varias veces al boton encendido para quitar energia residual y se quita la pila durante unos minutos, esto borra la hora y la configuracion de la BIOS. Luego se vuelve a poner la pila se conecta y arranca.

Te iba a decir que quitases el speaker que hace el ruido pero acabo de ver que en tu placa viene soldado.
Buenas! Falsa alarma. Cuando volví a encender la PC (luego de dejarla un tiempo largo desenchufada), arrancó lo más bien y sin pitidos.
Ahora anda con temperaturas que van entre los 55ºC y los 77ºC (según el HWMonitor).
Respecto a la fuente: no, no es genérica. Es una Sentey Brp Series 700W (como la del enlace).
Buena data la de la pila. Pero por ahora así está funcionando bien!
Muchas gracias!!
 
Has probado a limpiar las memorias?, con una goma de borrar le das a los conectores de las memorias y con una brochita quita el polvo de los zocalos. Si sigue igual, prueba un solo modulo.
No, el alcohol isopropílico se lo pasé al procesador de ambos lados para dejarlo bien limpio y, además, le pasé una goma de borrar en los conectores LGA. Finalmente, con un pincel quité todo tipo de residuo que pudo haber quedado.
Por suerte, me reconoce los 8 GB de Memoria RAM DDR2 (4 DIMMs x 2 GB).
Dejo fotitos de cómo quedó el microprocesador 😁
Intel Q6600 - Superficie de disipación
Intel Q6600 - Superficie de contactos

Mil gracias por el tiempo que le han dedicado a mi consulta! Saludos!!
TecnoLuisfer
 
Buenas! Falsa alarma. Cuando volví a encender la PC (luego de dejarla un tiempo largo desenchufada), arrancó lo más bien y sin pitidos.
Ahora anda con temperaturas que van entre los 55ºC y los 77ºC (según el HWMonitor).
Respecto a la fuente: no, no es genérica. Es una Sentey Brp Series 700W (como la del enlace).
Buena data la de la pila. Pero por ahora así está funcionando bien!
Muchas gracias!!
Sentey tiene algun modelo decente que son muy caras pero luego el resto son bastante regulares.
De todas formas si todo te funciona perfecto, no es necesario hacer nada, solo vigilarlo un poco por si pasa algo.
 
Sentey tiene algun modelo decente que son muy caras pero luego el resto son bastante regulares.
De todas formas si todo te funciona perfecto, no es necesario hacer nada, solo vigilarlo un poco por si pasa algo.
Puede que tengas razón, porque el tiempo pasó y todo cambió.
De hecho, el motherboard es Intel e Intel ya no hace motherboards.
Volviendo a las fuentes de alimentación (o de poder, según cómo le digan en tu país), compré Sentey porque en ese momento era lo mejorcito. Debe ser del 2013 ó 2014 la fuente. La que me vino con la PC (por el año 2009 aprox.) era de 500W... y creo que, como vos dijiste, era genérica. Un día colapsó y tuve que cambiarla.
Agradezco enormemente la celeridad de sus respuestas! 😃
TecnoLuisfer
 
Puede que tengas razón, porque el tiempo pasó y todo cambió.
De hecho, el motherboard es Intel e Intel ya no hace motherboards.
Volviendo a las fuentes de alimentación (o de poder, según cómo le digan en tu país), compré Sentey porque en ese momento era lo mejorcito. Debe ser del 2013 ó 2014 la fuente. La que me vino con la PC (por el año 2009 aprox.) era de 500W... y creo que, como vos dijiste, era genérica. Un día colapsó y tuve que cambiarla.
Agradezco enormemente la celeridad de sus respuestas! 😃
TecnoLuisfer
Si, es que Intel antes tenia la costumbre de hacer una como referencia (tipo lo que hacen fabricantes como AMD y NVIDIA con las graficas) y luego otros fabricantes hacian sus diseños. Yo en mi ordenador como ya he tenido muchos disgustos con las genericas con nombres chinos o raros meti una de mucha calidad una Corsair HX 520w y lleva ya 13 años funcionando con un ordenador similar al tuyo, lo unico que yo cambie un E8400 core2duo por un Xeon X5460.
Ahora a disfrutar del ordenador sin problemas y espero que te dure el maximo posible.

Un saludo
 
Si, es que Intel antes tenia la costumbre de hacer una como referencia (tipo lo que hacen fabricantes como AMD y NVIDIA con las graficas) y luego otros fabricantes hacian sus diseños. Yo en mi ordenador como ya he tenido muchos disgustos con las genericas con nombres chinos o raros meti una de mucha calidad una Corsair HX 520w y lleva ya 13 años funcionando con un ordenador similar al tuyo, lo unico que yo cambie un E8400 core2duo por un Xeon X5460.
Ahora a disfrutar del ordenador sin problemas y espero que te dure el maximo posible.

Un saludo
Muchas gracias tasadarf!
Ojalá así sea!
Saludos 👋🏼
 
Otra cosa
No, el alcohol isopropílico se lo pasé al procesador de ambos lados para dejarlo bien limpio y, además, le pasé una goma de borrar en los conectores LGA. Finalmente, con un pincel quité todo tipo de residuo que pudo haber quedado.
Por suerte, me reconoce los 8 GB de Memoria RAM DDR2 (4 DIMMs x 2 GB).
Dejo fotitos de cómo quedó el microprocesador 😁
Intel Q6600 - Superficie de disipación
Intel Q6600 - Superficie de contactos

Mil gracias por el tiempo que le han dedicado a mi consulta! Saludos!!
TecnoLuisfer
Me alegro que te haya ido bien, pero recuerda, que con el tiempo los conectores cogen humedad y junto al polvo, probocan fallos de conexión. He sulucionado muchos TPV de hosteliria, con CRC y junto a la una brocha, limpiaba los zocalos y conectores, sobre todo la RAM. Ahora a disfrutar del equipo. S2
 
Otra cosa

Me alegro que te haya ido bien, pero recuerda, que con el tiempo los conectores cogen humedad y junto al polvo, probocan fallos de conexión. He sulucionado muchos TPV de hosteliria, con CRC y junto a la una brocha, limpiaba los zocalos y conectores, sobre todo la RAM. Ahora a disfrutar del equipo. S2
Lo tendré en cuenta para no dejarme estar tanto tiempo. Ahora pienso hacerle limpieza con regularidad.
Además todo esto hizo que me interesara más en el hardware. Hasta pensé en comprarme otra PC, pero mientras esta ande y tenga un desempeño aceptable (que lo tiene), me parece demasiado gasto inoportuno. Ya llegará el momento en el que tenga que volver a hacer de mi computadora un avión... como cuando compré esta PC (era una de las primeras de 4 núcleos y con placa de video con alimentación extra - la NX8800GTS de 640 MB -).
Gracias por las sugerencias!
Saludos!!
TecnoLuisfer
 
Hola gente de "El Chapuzas Informático"
Cómo les va?
Vuelvo para corroborar con los entendidos cierta información acerca de la temperatura de mi microprocesador.
Les recuerdo que gracias a la ayuda de Uds. pude bajarle la temperatura al microprocesador Q6600 cambiándole la pasta térmica por una MX-4 de Arctic.
(La que dejó de dar video fue mi placa NX8800GTS de 640 MB, pero ya me compré otra: una gama media tirando a baja Geforce GT 730 de 2 GB DDR3 y 96 CUDA Cores).
Bueno, volviendo al micro. Les cuento que con un uso normal, quiero decir sin hacer cosas extraordinarias ni ponerme a jugar a ningún juego, registra temperaturas máximas y mínimas de 75ºC y 49ºC. En modo "idle" (ocioso) se encuentra en el intervalo de 49ºC a 52ºC (Eso es lo que les muestro en esta imagen 👈).
En la imagen que tomé no se ve, pero he llegado a visualizar temperaturas máximas en algún core de 77ºC.
Como ven, ha llegado a temperaturas altas, pero las RPM del CPU Fan no subieron más alto que las 1519 RPM. Esa cantidad de RPM es muy baja para un microprocesador que está llegando a tales temperaturas, no? (Mi asombro se debe a que las comparo con las RPM de mi notebook que tiene un Core i7 Q 740 y llega a 4300 RPM).
Y respecto a las temperaturas máximas, sin hacer grandes cosas (en ese momento estaba instalando los drivers de video de mi nueva placa NVIDIA), debo preocuparme? La sigo utilizando así? Tiene riesgo un micro que llega a tales temperaturas sin sobreexigirlo?
Sin más y a la espera del asesoramiento que me suelen dar en esta gran comunidad,
Me despido atte. de Uds.
TecnoLuisfer
 
Última edición:
Arriba