• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Problema disco duro o placa base?

fmoreno94

Nuevo
Hola, les cuento el problema que estoy teniendo para ver si me pueden echar una mano.

Resulta que tengo un PC de unos cuantos años, al que se estropeó el disco duro hace un par de años (o al menos, durante el arranque mostraba un mensaje que decía algo así como "se ha detectado un problema con el disco duro"), seguí usándolo durante un tiempo, y, después de un período sin usarlo, dejó de funcionar.

Ahora estoy intentando arreglarlo, esta mañana probé con un disco duro nuevo, y arrancó sin problemas, instalé el SO y lo probé un tiempo, sin problemas.

El caso es que he vuelto a conectar ahora el disco dañado, y después no vuelve a encender con el "bueno" (sólo desconecté un disco para conectar otro e hice conexiones en las distintas conexiones SATA de la placa base), tampoco arranca desde USB.

Se encienden todos los ventiladores (CPU y GPU incluídos), pero no se muestra nada en pantalla (un par de veces si apareció la pantalla de inicio de la BIOS), y en cuanto a los pitidos de la motherboard, hay ocasiones en que da un pitido, otras en que da varios, y otras en que da los pitidos constantes, que supuestamente están relacionados con fallos en la placa base, pero no me cuadra con el resto.

He probado a reiniciar la BIOS pero nada. Como digo, no tengo ni idea de cual podría ser el fallo, pues sólo he conectado y desconectado dos HDD distintos y he probado a conectarlos en distintas conexiones de la motherboard (SATA 0,1,2,3).

Como he dicho, ahora no puedo hacer nada de las cosas que he hecho esta misma mañana.

Os agradecería mucho cualquier ayuda. Gracias!! (y perdón por el tocho).

Última edición:
Hola.

No sé exactamente cual puede ser tu problema, porque puede ser por varios motivos.

En multitud de ocasiones cuando trasteamos dentro del PC por el motivo que sea,
sin darnos cuenta movemos cualquier otro elemento como RAM o tarjeta gráfica,
o cualquier cable y se nos pone a pitar como loco :confused:

En tu caso, creo que lo mejor es que con el ordenador apagado:
1º- quita los módulos de RAM y los límpies al igual que los slots
2º- quita tarjeta gráfica e idem de lo anterior.

Los pitidos depende de la marca del equipo pueden sonar de una forma u otra,
pero en general sulen ser;
-pitidos continuos → fallos de RAM,
-uno largo, y dos o tres cortos → tarjeta gráfica.

Saludos (y perdón por el tocho).

Muchas gracias FREEMAN por la respuesta.

Comento lo que he hecho:

En cuanto a la gráfica, esta tarde probé a arrancar sin la gráfica dedicada, tirando de la integrada, y todo seguía igual.
Acabo de probar a arrancar con el disco duro dañado (y todos los componentes conectados), y me ha mostrado el error que comentaba de "se ha detectado un problema con el HDD", que no siempre lo hace (de hecho esta tarde no mostraba nada en pantalla).
Después he sacado y vuelto a colocar la RAM, y he arrancado con el HDD desconectado, y me mostraba lo que se ve en la imagen: http://www.subirimagenes.net/i/150709104605365679.jpg

Supongo que significa que todo, excepto el HDD está OK. He vuelto a colocar el HDD bueno, que no tiene errores, y ha arrancado sin problemas.

Probaré a arrancar así más veces para comprobar si siempre arranca bien, pero estoy un poco descolocado.

¿Podría ser un problema puntual con la placa base? (Por lo de que daba pitidos cortos y continuamente esta tarde). ¿Alguna idea de donde puede estar el fallo?
(Si fuese algo grave me pensaría dos veces comprar más componentes, además del HDD para renovar el PC).

A ver si alguien me puede orientar un poco. Gracias de nuevo.

EDIT: una pregunda, en la placa base, ¿puedo usar las cualquiera de las conexiones SATA (0,1,2,3), o si sólo tengo dos dispositivos (HDD y cd/dvd) debo usar SATA 0 y 1)?

Gracias

Última edición:
Puedes usar, aunque lo recomendado es dejar los SATA 0 y tal para los HDD/SSD, que son de la controladora del chipset y no de terceros.

Resto ni idea, que voy con prisa y no puedo leer todo.

Vamos a ver fmoreno94, te voy a contestar a tus dudas.

- Para probar con la gráfica integrada, hay que quitar físicamente la dedicada,
(aunque hay algunas BIOS que cambiando los parámetros te permiten iniciar desde una u otra).

- Olvídate (de momento) de conectar el HDD dañado, sólo conectas el bueno en SATA_0
- Sobre la imagen que has puesto, te está intentando arrancar desde el cable de red,
y te dice que conectes otro medio de arranque: lectora CD/DVD, HDD, etc.

- Preguntas si puede ser problema de la placa base por lo de que daba pitidos cortos y continuamente.
Pues... podría ser, pero vamos... como te dije anteriormente, los pitidos cortos y continuos
suelen ser de fallos de RAM, o también puede ser por voltajes de la fuente, depende del fabricante.

- Las conexiones de las unidades SATA, da igual como las conectes,
dependiendo del orden que tengan te saldrán en BIOS,
ya después se le dará prioridad a la unidad que más te interesa.

Dicho ésto, mi recomendación es que:
desconectes la tarjeta gráfica, para que utilices la integrada (de momento)
conectes el HDD bueno en SATA_0, y la lectora de CD/DVD en SATA_2.

Entrar en BIOS para actualizar fecha y hora, y configurar el orden de arranque.

Si arranca y funciona todo correctamente, apagas el equipo y le vas añadiendo
de uno en uno los demás componentes (queriendo decir que cada vez que conectes uno lo enciendes y pruebas)

- tarjeta gráfica
- HDD dañado en SATA_1
- etc....

PD: Marca y modelo de la placa base???

Hola, gracias de nuevo por las respuestas.

FREEMAN, en cuanto a la gráfica, probé con ella desconectada físicamente ayer, y siguió sin funcionar, por lo que no creo que sea un problema.

Te comento, he intentado hacer lo que me dijiste.
En primer lugar he probado a arrancar el equipo con todo conectado, el HDD (bueno) en SATA 1 y el CD/DVD en SATA 0 (la configuración que ayer me funcionó), y no ha habido problemas, arranque OK y entra en el SO.

Posteriormente he probado la configuración que me dijiste, en SATA 0 el HDD, y el CD/DVD en SATA 2, ahí no muestra nada por pantalla (sin señal en el monitor, aunque todos los ventiladores se encienden).

Después probé con el HDD en SATA 0 y el CD/DVD en SATA 3, más de lo mismo, no sé ve nada y ventiladores ON (tan sólo se oye 1 pitido en el arranque).

A continuación probé con el HDD en SATA 0, y el CD/DVD en SATA 1, ahí no se ve nada en pantalla, y empiezan a escucharse los pitidos cortos y continuos que comentaba.

Por último, he vuelto a la configuración del HDD en SATA 1 y el CD/DVD en SATA 0, que me funcionó antes de probar lo que acabo de describir, y no funciona. Nada por pantalla, y da pitidos.

Ahora no arranca de ninguna manera.

NOTA: la placa base es una Intel DH55TC.

Gracias de nuevo por la ayuda.

EDITO: como no arrancaba, he probado a arrancar con el disco duro desconectado, misma pantalla que la captura que mostré, he conectado el disco duro e intentado arrancar desde un USB con un SO, y nada, solo pitidos. He vuelto a conectar el HDD (en SATA 0 y el CD/DVD en SATA 1), y ha vuelto a arrancar (sólo una vez, ahora no logro que vuelva a arrancar).

Lo único que veo es que solo arranca en la configuración de HDD en SATA 1 y CD/DVD en SATA 0, no sé si casualidad o no (y no siempre, ahora mismo no logro que arranque)
Ni idea de qué pasa, pero me gustaría saber cuál es el fallo.

Última edición:
¿Cuantos módulos de RAM tienes?

Prueba con un sólo módulo en el slot azul más próximo al procesador, a ver si arranca.

Vas probando en los azules, y luego en los negros.

EDITO:

Código de pitidos de Intel → http://www.intel.com/support/sp/motherboards/desktop/sb/cs-010249.htm

También puedes probar con otra fuente de alimentación.

Última edición:
Hola, he probado lo que me has comentado de la RAM, primero sólo en el zócalo azul más cerca de la CPU (canal A, 0), y luego los dos zócalos azules, cada uno con una memoria (los dos zócalos del 0 con memorias), y me ha pasado algo que hasta ahora no me había pasado, y es que el PC se inicia, no pita, y se reinicia constantemente (y si no se reinicia, cuando yo lo apago, se vuelve a encender).
¿Alguna idea?

Gracias.

PD: ¿no debería ser primero los zócalos negros, que son los más cercanos al procesador?

Última edición:
Según "Intel" el fabricante de tu placa base dice que los slots azules son DIMM 0, y los negros DIMM 1.

-¿has probado con un sólo módulo y se reinicia...?
-¿has probado sólo con los slots azules, o con los negros también...?
- desconecta todos los periféricos: ratón, teclado, cable de ethernet, etc. a ver si se sigue reiniciando, o se enciende sólo.
- ¿tienes la posibilidad de probar con otra fuente...?
es muy importante, o por lo menos entrar en BIOS para ver los voltajes.

Marca, modelo y capacidad de los módulos de RAM...???

Según "Intel" el fabricante de tu placa base dice que los slots azules son DIMM 0, y los negros DIMM 1.

-¿has probado con un sólo módulo y se reinicia...?
-¿has probado sólo con los slots azules, o con los negros también...?
- desconecta todos los periféricos: ratón, teclado, cable de ethernet, etc. a ver si se sigue reiniciando, o se enciende sólo.
- ¿tienes la posibilidad de probar con otra fuente...?
es muy importante, o por lo menos entrar en BIOS para ver los voltajes.

Marca, modelo y capacidad de los módulos de RAM...???

Hola, he hecho lo que me comentabas y te cuento:

Tengo 3 módulos de RAM (de 2GB cada uno, DDR3, CL9,1333, modelo Transcend jm1333klu-2g).

Tanto si conecto un sólo módulo en el azul más cercano a CPU, como uno solo en el negro más cercano, también si uso dos módulos en los azules y dejo los zócalos negros sin módulos y viceversa, siempre pasa lo mismo, enciendo el ordenador, se encienden todos los ventiladores (no se oye ningún pitido) y se reinicia (en un par de segundos).
Si pruebo a usar los tres módulos, tanto con dos en los negros y uno en el azul como viceversa, el mismo error, reinicios constantes. (¿La configuración correcta será llenar los dos zócalos azules y el negro más cercano al procesador no?)

Lo he hecho con todos los periféricos desconectados.
En cuanto a la fuente intentaré conseguir una, pero no sé si será posible.
Respecto a la BIOS, teniendo en cuenta que ahora no logro que el PC arranque de ninguna manera, no sé si podré entrar para consultar lo que me decías (y cuando arrancaba pero no mostraba nada en pantalla, no podía entrar tampoco, aunque le diera a la tecla de entrada en el primer pitido, no mostraba nada).
(También podría medir los voltajes yo manualmente).

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.

Última edición:
Intenta de resetear el BIOS; desconectando el cable de la fuente de la red eléctrica,
quitas la pila, y cambias el jumper de la posición 1-2 a 2-3 durante 5 o 10 seg.
trascurrido el tiempo, vuelves a colocar el jumper en 1-2, y colocas la pila.

Prueba con un sólo módulo de RAM bien limpio al igual que el slot,
vas probando, módulo por módulo, siempre apagando el equipo para hacer los cambios.

2mzy1le.jpg

Intenta de resetear el BIOS; desconectando el cable de la fuente de la red eléctrica,
quitas la pila, y cambias el jumper de la posición 1-2 a 2-3 durante 5 o 10 seg.
trascurrido el tiempo, vuelves a colocar el jumper en 1-2, y colocas la pila.

Prueba con un sólo módulo de RAM bien limpio al igual que el slot,
vas probando, módulo por módulo, siempre apagando el equipo para hacer los cambios.

2mzy1le.jpg

Hola de nuevo.

Hoy he realizado numerosas pruebas, si bien sigo con los mismos problemas. Comento lo que he hecho.

He probado a hacer un reset de la BIOS, y aparentemente no ha cambiado nada.
He quitado absolutamente todos los "añadidos" (tarjeta de red, gráfica dedicada, periféricos, HDD, CD/DVD, etc).

He probado también a renovar la pasta térmica de la CPU, para descartar un problema de calentamiento, y el problema persiste.
También he tratado de arrancar con y sin la gráfica, sin apreciar ninguna diferencia (al principio, si conectaba la dedicada, el PC arrancaba él sólo al conectarlo a la corriente, sin pulsar el botón de encendido del PC, si bien más tarde dejó de hacerlo).
En cuanto a la RAM, he probado todas las configuraciones posibles, aparentemente sin efecto (después de hacer el reset de la BIOS).

El lunes o martes podré probar otra fuente y gráfica, para descartar algunas cosas.

Lo que me extraña es que hasta hace un par de días el PC funcionaba después de sustituir el HDD, lo que me hacía pensar que ése era el problema (de hecho el HDD estaba dañado), pero debe haber otro problema. Además, el problema que estoy teniendo ahora de que se enciende y a los segundos se apaga (sin ningún pitido), empezó después de que probara distintas configuraciones de RAM como me indicasteis, no se si tendrá algo que ver, pero supongo que sí, antes de éso, parecía que mientras conectase el HDD en SATA 1 y el CD/DVD en 0 funcionaba.

Gracias de nuevo.

Lo importante de todas las pruebas realizadas es de ir descartando posibles elementos dañados.

Dado los resultados y visto lo visto, tendrás que probar si o si con otra fuente,
porque si no, estamos dando palos de ciego.

Una vez hayas probado con otra fuente, y el resultado es el mismo, pues posiblemente la placa base esté estropeada.

Saludos.

En cuanto pueda probar con una fuente nueva comento lo que pase. Lo que me extraña es que después de cambiar el HDD el PC funcionaba bien, e intentando averiguar por qué sólo funcionaba en algunas conexiones SATA, "toqué" la RAM y desde entonces ocurre el problema de los reinicios. ¿Qué ha podido pasar?

¿Sin poner ningún módulo de RAM, la placa base emite algún pitido, o no...?

Si quitaste la pila se pondra por defecto la gpu integrada, al poner la dedicada y no reconocerla a la primera... se apagara pero no toques nada. Ira encendiendose y apagandose hasta reconocer la gpu dedicada.

Eso me ha pasado con muchas placas.

Has probado lo de actualizar la bios descargandola de la pagina oficial? si lo haces mira bien que descargas la bios de la misma placa exacta.

Probaré lo que me comentas de conectar la dedicada, a ver qué pasa. En cuanto a la actualización de la BIOS, tengo pensado hacerlo si fallase con una 2ª fuente, pues no lo he hecho nunca y no tengo ni idea de cómo va.

¿Sin poner ningún módulo de RAM, la placa base emite algún pitido, o no...?

Pues ahora mismo la verdad es que no lo recuerdo bien, creo que reconocía que no había memorias y pitaba, pero no estoy seguro. Mañana podré probar de nuevo (con otra fuente además) y te confirmo.

Gracias de nuevo por las respuestas.

Hola de nuevo, he probado con otra fuente, y el resultado es el mismo. Adjunto un vídeo donde se observa: https://youtu.be/Sb2Og9G2aUE

Si lo apago, se vuelve a encender sólo haciendo lo mismo, y si no tiene conectado ningún módulo de RAM, no pita advirtiéndolo.

Lo que me extraña es que funcionaba todo correctamente hasta que "toqué" la RAM para intentar averiguar por qué sólo funcionaba en ciertas conexiones SATA.

¿Alguna idea?

Gracias.

Hola de nuevo, he probado con otra fuente, y el resultado es el mismo. Adjunto un vídeo donde se observa:
Si lo apago, se vuelve a encender sólo haciendo lo mismo, y si no tiene conectado ningún módulo de RAM, no pita advirtiéndolo.

Lo que me extraña es que funcionaba todo correctamente hasta que "toqué" la RAM para intentar averiguar por qué sólo funcionaba en ciertas conexiones SATA.

¿Alguna idea?

Gracias.

Te falta que conectar el cable de la fuente de 4 pines a la placa base.

24yd2xz.gif

Y otra cosa, ¿como estás encendiendo la placa?,
debes de hacerlo desde el panel frontal de la placa,
con los pines del "Power" (On/Off 6 y 8 rojos).

20r1jdz.jpg

Última edición:
Hola, perdona por no contestar antes, me ha sido imposible.

He vuelto a probar, conectando el conector de 4 pines que me había olvidado la otra vez (gracias por la observación), y se comporta de otra forrma.
Si enciendo el PC sin ningún módulo de RAM conectado, emite los pitidos indicándolo, pero si le conecto un módulo (he probado tanto en el slot azul como en el negro), se enciende el ventilador de la CPU, pero no emite ningún pitido ni muestra nada por pantalla.
Éso sin conectar la gráfica, porque si la conecto (he probado con otra, no con la mía), se vuelven a producir los reinicios.

Adjunto vídeos donde se observan estos comportamientos (1-sin ram, 2-con un módulo (slot azul), 3-con tarjeta gráfica):

https://www.youtube.com/watch?v=N3eEOCKy9vs
https://www.youtube.com/watch?v=u73iSDHNogw
https://www.youtube.com/watch?v=YDBk5XAPqf0

¿Alguna idea?

(Respecto al encendido, simplemente estoy haciendo contacto entre los pines que indicas con un destornillador)

Una CPU 775? no tiene gráfica integrada, a donde tienes el monitor conectado?