• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema en asrock z77 extreme 4

Manukian

Nuevo
Registrado
5 Ene 2018
Mensajes
6
Puntos
0
Edad
39
Muy buenas a todos!

Veréis, llevo sufriendo "frezeos" del pc mientras juego desde hace un año aproximadamente. Ni navegando, ni abriendo mil pestañas en Chrome, ni viendo vídeos en youtube o editando vídeo en Avid... Únicamente sucede cuando juego, aleatoriamente (igual puede transcurrir media hora que cinco minutos) y de forma súbita. Obligándome a reiniciar el equipo a capón con ese desagradable sonido de fondo...

He pasado multitud de programas (OCCT, Prim 95, HD Tune, FurMark, MEMTEST, 3DMark) para valorar temperaturas, estabilidad y voltajes tanto de memoria RAM , fuente de alimentación, tarjetas gráficas (780 GTX SLI)... e incluso para profundizar en los descartes llegué a cambiar el disco duro y la memoria RAM( actualmente dispongo de la serie G.Skill DDR3-2400 16GB), ya que los valores eran correctos pero se seguían repitiendo los mismos problemas...


A día de hoy, tras repetir los tests una y otra vez y comprobar que la temperatura del micro (I7 3770 k sin OC en la actualidad) no sobrepasa los 65 grados con juegos como Fallout4/DOOM4/ BF4 a la máxima resolución; que de las dos gráficas que tengo en SLI también sin ocear (780 GTX) la más "calentona" no llega a 75º; y que la fuente (AX860I) apenas llega a 50º a máxima carga sin haber mostrado bajadas ni picos de tensión preocupantes , empiezo a sospechar que se trate de la placa base.

Revisando y contrastando en foros resulta que la tirada del chipset Z77 en determinadas placas (año 2012 /13 cuando la adquirí), salió bastante rana. Por eso, en base a estos antecedentes, me gustaría escuchar vuestras opiniones a este respecto.

Mil gracias!!
 
Tengo la misma placa que tu , que aun sobrevive, con un i5 3570k comprada en enero de 2013 y salvo alguna limitacion en el oc, no me ha dado ningun problema, no has pensado que pueda ser algun probrema con el sli que tienes? si ya has probado de todo pues yo probaria a quitar el sli y probar con una grafica , si no has probado ya claro..o incluso puede ser alguna de las ranuras de memoria de la placa
 
Gracias por tu respuesta, Pericomovil.

Un dato que dejé en el tintero: antes de hacer SLI y cambiar la fuente de alimentación (venía de una OCZ de 700 w), ya comenzaron a sucederse los frezeos en BF4 . La diferencia con respecto a la situación actual es que por aquel entonces eran más puntuales y solamente sucedían tras largas horas de juego.

Sobre desactivar SLI ya lo llevé a cabo hace unos días con idéntico resultado...
 
has probado lo de las ranuras de la ram ? a lo mejor es una que esta mala, ( no hablo de los modulos de ram en si ), cuantos modulos de ram tienes puestos, si tienes dos pues quita uno y ve probando en cada ranura, es complicado saber de donde viene el problema, vamos lo mismo es una de las vrm que en carga peta... sabe dios
 
Anteriormente tenía cuatro módulos de 4gb cada uno. Actualmente tengo dos de 8 Gb. Como último recurso intentaré hacer lo que dices a ver si el problema está en uno de los dos que actualmente está ocupado. Gracias de nuevo, Perico. Os seguiré informando.
 
Crónica de una muerte anunciada. Uno por uno he ido probando y con cada slot de memoria vacío se frezeaba igualmente el ordenador a los pocos minutos de comenzar a jugar.

Sé que es algo absurdo a estas alturas del partido pero, ¿conocéis de alguna herramienta fiable que mida amperajes de la placa o posibles errores localizables y subsanables? Ya no me queda ningún componente más por mirar y testear... :(
 
Yo por lo menos no se de nada en concreto pero tiene mala pinta eso, y dices que es solo jugando?, puestos a probar, si es de la placa yo desmontaria fisicamentre el sli y probaria a jugar con la intergrada del procesador a ver si se congela , y a muy a las malas un formateo y pruebas con una instalacion de windows limpia a ver , no se ahora mismo te estoy diciendo cosas a ciegas porque realmente no se lo que has probado ni como , tambien (y mas complicado),pero seria lo adecuado, probar con todo tu hardware en una placa similar a la tuya , asi seguro que saldrias de dudas. yo ya te digo, la mia la tengo ahora en el salon conectada a la tele y jamas me ha dado un problema como el que dices , la he tenido 3 años como pc principal , metiendole caña con juegos y demas y han pasado varias graficas fuentes ampliaciones de ram discos...
 
Tras una serie de pruebas realizadas en el día de hoy traigo novedades, aunque el problema "persiste". Y lo meto entre comillas porque ahora mismo solo afecta a Fallout4. Y digo bien, ya que del resto de pruebas llevadas a cabo en otros juegos ( incluyendo The Division), todas han sido satisfactorias: ni un solo rastro de frezeos en periodos largos de tiempo/prueba. Lo que deja la situación en una duda aún más gorda, al tiempo que me da a mi tranquilidad al poder disfrutar de otros títulos. En resumen:

- Como me dijiste Perico, probé a jugar únicamente con la gráfica integrada: 0 problemas en cuanto a bloqueos, pese a las limitaciones propias de la placa. Quitamos por tanto probabilidades de que el fallo provenga de la Asrock.

- A continuación viene un dato que creo relevante....Anteriormente, al instalar la segunda tarjeta, prescindí olímpicamente del MSI Afterburner (cagada por mi parte) para monitorear temperaturas y valorar voltajes por si existiese algún OC previo a la compra de la tarjeta (cosa que pude ratificar): al igual que la mía venía sin tocar, de fábrica. Decidí subir un punto las memorias en ambas e inicie el juego de Bethesda. Una hora perfecta, sin fallos, hasta que aparecieron de nuevo los errores. Esta vez consecutivos y menos espaciados en el tiempo (30minutos, 15 minutos...) Vamos que regresábamos a la misma dinámica de siempre.

- El tema de las temperaturas. Siempre tomaba los valores ofrecidos por Corsair, pero procuré contrastarlos con los del Afterburner. Y hete aquí que de los originales 75º de la tarjeta más calentona según Corsair, pasamos a unos 84º/85º, tal y como reflejaba lo monitoreado por la herramienta de MSI.
Según estas valoraciones y a tenor de las altas temperaturas que soportan esta gama, ¿podría tratarse de un exceso de temperatura? Mucho me temo que no, ya que en The Division llegaba la "ya mencionada" a los 83º y no provocó ningún desastre.

Por las críticas de los usuarios a los desarrolladores de Fallout4 sobre su inacción en opmitizar el juego para perfiles SLI, me inclino a pensar en una suerte de conspiración...Sin embargo, intentaré mañana cambiar la pasta térmica y limpiar bien los ventiladores de esta tarjeta por si ese "sobrecalentamiento concreto" en el juego provoque estos crasheos.

Perdón por el chorizo. Gracias.
 
Me alegro entonces que solo sea tema de temperaturas ( bueno, en parte y gran culpa en problemas de optimizacion de un juego ), y no sea problema de la placa, supongo entonces que dando una buena limpieza a los ventiladores y cambiando la pasta se solucionaran los problemas y si no pues sencillamente devuelve los valores a fabrica del oc que has hecho y logicamente con ambas cosas bajaran las temperaturas y problema resuelto , aunque tambien , ahora que lo pienso , tambien podrias desactivar el sli en ese juego para evitar problemas
 
Arriba