• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema en W10, usuarios y permisos

nicofast

Nuevo
Registrado
24 Oct 2015
Mensajes
17
Puntos
3
Hola, pues así a bote pronto, he metido bien la pata con los permisos de uno de mis discos duros. Bueno empecé saboteándome un disco secundario y por extensión he acabado afectando el disco principal, al pc entero vaya. El pc es solo mío, y siempre he tenido una sola cuenta de usuario.

Hace unos días fui a redimensionar un jpg ubicado en un disco secundario. Al intentarlo, el programa me dio error, no recuerdo exactamente, pero no podía modificar ese archivo. Lo intenté con otras fotos y daba el mismo error siempre. Cuando fui a las propiedades de las imágenes, vi que ponía "Seguridad: Este archivo proviene de otro equipo y podría bloquearse para ayudar a proteger este equipo".

Me pongo a mirar otros archivos del disco y todos me decían lo mismo. Da igual el tipo de archivo y el tiempo que tuvieran. Me salía ese mensaje hasta en archivos de texto hechos por mi, que llevan años en ese HDD.
Me da por mirar en propiedades>seguridad, y veo un quinto usuario por decirlo así, en la lista de nombres de grupos y usuarios y tal.
Salían los 4 de siempre (juraría que son los que he visto siempre, tampoco ando trasteando mucho por ahí), Administrador, System, Usuarios autentificados, y Usuarios. Y había un quinto usuario que no recuerdo pero que no me sonaba haberlo visto nunca.

Total aquí es donde entro en barrena. Me pongo a toquetear permisos pero ese quinto usuario lo acabo hasta borrando. Porque YOLO.

No tardé mucho en arrepentirme de todo esto. Me quedé sin acceso al disco duro secundario donde toqueteé.

Entonces, pensando que la cagada fue desde windows, y que no alteré físicamente el disco duro, digo pues formateo y viva, no? No.
Para empezar, antes de formatear, no recuerdo si mi usuario era el de la cuenta de microsoft (tengo w10 64bit original), o si era una cuenta local de administrador como supongo que habré tenido desde w98. Ya reinstalando, puse la clave de windows y la cuenta de microsoft asociada. No me sonaba demasiado que eso fuera así en vez del el típico usuario con mi nombre que he puesto toda mi vida, y creo que la acabé borrando también, la cuenta microsoft asociada.

Ahora mi sistema es un poco un desastre... Absolutamente todas las carpetas del pc (en los 4 discos que tengo C, D, E y F), tienen marcada la casilla solo lectura. Y las desmarco, aplico, acepto, pero como si nada.

Hay carpetas a las que he recuperado el acceso, dando permisos totales, pero hay muchos archivos del disco duro a los que no puedo acceder.

Hay otros archivos a los que he conseguido acceso de manera similar, asignando un usuario o propietario + permisos totales (creo) pero esto solo puedo hacerlo de uno en uno, y estamos hablando de un disco duro de 4 TB con muchos archivos.

Este es un ejemplo de una carpeta a la que no tenía acceso. No tenía ningún usuario/grupo asignado. Agregué Administrador pero seguía sin poder, luego me añadí a mí, y ya puedo entrar a la carpeta, veo que tiene archivos dentro, pero esos archivos no los puedo abrir.
Screen-Shot-03-02-21-at-02.23-PM.jpg


Añado alguna captura más, que se explicará mejor que yo.

Añadí más usuarios, fiesta. Pero los permisos son un tanto extraños. No podía quitar esos permisos denegados de la foto de la izquierda, así que eliminé el usuario y lo volví a agregar, y esta vez era más normal la cosa.
Screen-Shot-03-02-21-at-08.54-PM-002.jpg
Screen-Shot-03-02-21-at-08.55-PM.jpg



Entonces, cuando intento "cambiar el propietario", o asignar uno a la carpeta, me da error con cada uno de los archivos que hay en la carpeta, y si cancelo, sale un mensaje con el que quiero llorar ya, qué más quisiera yo que hacerle caso al mensaje y dejarlo todo como estaba hace 3 días!!! Esto es Guatemala y Guatepeor...
Screen-Shot-03-02-21-at-09.00-PM.jpg
Screen-Shot-03-02-21-at-09.00-PM-001.jpg


Actualmente, la panacea sería revertir lo que hice en este HDD de 4TB, recuperando el acceso a mis cosas. Y luego formatear todo lo demás y empezar de cero, por eso no hay problema, pero este disco duro de 4TB es importante para mí. Creéis que tengo esperanza?
 
Última edición:
Porque no dices que usuarios hay en Windows y que tipo de cuenta usa cada uno: administrador y normal, míralo en Configuración->Cuentas->Familia u Otros usuarios.
No si sabes que se puede añadir un usuario a todo el disco duro recursivamente si tienes acceso a una cuenta con privilegios administrativos..

Mírate estos comandos que hace virguerías y te puede solucionar los problemas de los permisos, por Internet tienes más información:
takeown /?
icacls /?
 
Muchas gracias tasadarf, no soy digno :_)

Hola kakadeluxe, muchas gracias por la ayuda. Perdón que no haya contestado antes, creo que no he recibido notificación de respuesta a este hilo y hasta esta mañana no he vuelto a entrar... Cuando he visto las respuestas me he dado un par de cabezazos. Perdonad que no dé información más relevante, no soy un usuario muy avanzado, por lo que cualquier cosa que me digáis, tendré que empollar un poco antes jeje.

He mirado lo que me indicabas.

En Configuración > Cuentas, salgo yo, NICO, Cuenta local, Administrador.
Screen-Shot-03-08-21-at-12.47-PM.jpg



En familia y otros usuarios, ningún usuario:
Screen-Shot-03-08-21-at-12.30-PM.jpg


Comentar que cuando la lié como la lié, formateé por si acaso. Luego al reinstalar w10, metí mi cuenta asociada a una clave válida, y esa cuenta aparecía aquí, en familia. Con mi dirección de correo. Pero después, seguía sin permisos, y tampoco tenía muy claro si siempre había puesto la cuenta en familia desde que tengo el w10 legal, y cogí y borré esa cuenta y me puse como Cuenta local de administrador, que es lo que yo creo recordar de versiones anteriores de windows. Debería volver a meter mi cuenta en familia?




Por otra parte, siguiendo las instrucciones del enlace que me pusiste, he conseguido avanzar un poco. Con este comando concretamente: TAKEOWN /F E:\ /R /D S
(Sobre este otro comando icacls /? aún no he mirado, me pondré luego que ya no me queda tiempo)


Después de ejecutar el TAKEOWN de arriba, he conseguido acceso a todas las carpetas de E:\ , pero solo a las carpetas, no a sus archivos.
Comentar que todas las carpetas (no solo de E:\, todas) siguen teniendo la casilla SOLO LECTURA marcada, cosa que no puedo cambiar. Quito la casilla, aplico, me dice que necesitaré permisos de admin, acepto y no dice nada, pero vuelvo a mirar y sigue marcada.

Y como digo, ahora sí tengo acceso a todas las carpetas, pero los archivos siguen estando fuera de mi alcance. En Seguridad\Permisos, aparecen los usuarios SYSTEM, Administradores, y Usuarios.
SYSTEM y Administradores, con control total,
pero Usuarios, sin ningún permiso.
Screen-Shot-03-08-21-at-11.52-AM.jpg



He probado el comando para intentar conseguir permisos de archivos sueltos añadiendo la ruta y el archivo al comando, pero decía que no era válido
TAKEOWN /F E:\DIGITAL\LEER.TXT /R /D S

Entonces probé con todos los txt que tengo en esa carpeta, así:
TAKEOWN /F E:\DIGITAL\*.TXT /R /D S

Para mi sorpresa no ha dado error, y en teoría consigo la propiedad de todos, para muestra el que no me dejó antes:
Screen-Shot-03-08-21-at-12.12-PM.jpg


Pero sigo sin poder abrir los archivos.

Ahora en cambio, y esto lo entiendo como un avance, accediendo a propiedades del archivo > Seguridad > Op. avanzadas, veo que existe un propietario de los archivos, mi cuenta local de admin "nico", cosa que antes no.
Screen-Shot-03-08-21-at-01.13-PM.jpg

Me gustaría ponerme a toquetear, el botón de "Deshabilitar herencia" me está gritando jeje, pero lo de toquetear sin saber, lo voy a dejar de momento... por ahora voy a informarme un poco sobre ese otro comando "icacls /?" , y ver si me decís algo a partir de lo que comento.

Gracias mil a ambos. Esto promete =)
Un saludo!
 
Última edición:
Comento también un poco lo que he probado hasta ahora, no lo puse por evitar saturar, pero probablemente sea mejor ponerlo.

He seguido los pasos de este tutorial de adsl zone para cambiar los permisos de las cuentas de usuario tutorial holasoyunlinkconspam

En el tutorial te da tres vías, cambiar los permisos modificando el tipo de cuenta, cambiar los permisos de carpetas y archivos individualmente, o permisos totales a un nuevo usuario.

Probé la primera vía, cambiar los permisos modificando el tipo de cuenta:
(para esto te da 2 opciones):
- 1ª opción: Desde Configuración > Cuentas > Familia. Si entro siguiendo esa ruta, no sale ningún usuario en familia, como puse antes en una captura. Si le doy a añadir familia, da error y dice: "En estos momentos no pudimos conectarnos a la familia de microsoft, por lo que es posible que tu familia en este dispositivo no esté actualizada. Por aquí actualmente no consigo nada.
- 2ª opción: Desde Panel de control > Cuentas de usuario > Cuentas de usuario > Ahí se ve mi cuenta: nico Cuenta local, Administrador. Si le doy a Cambiar cuenta, en la siguiente ventana, Administrador aparece ya marcado, y la opción "Estándar" está en gris y no me deja seleccionarla. Es decir, mi cuenta ya es de Administrador, y por aquí tampoco consigo nada más.
Screen-Shot-03-08-21-at-02.47-PM.jpg


Pruebo la segunda vía del tutorial, cambiar permisos sobre una carpeta o archivo
Esto lo he conseguido con éxito solo en algunas carpetas, no todas. Todas las carpetas presentes en el pc siguen mostrando Solo lectura en propiedades y eso no sé cómo cambiarlo.
Bueno, voy a una carpeta a la que no tengo acceso: Propiedades>seguridad. Ahí no aparece ningún usuario ni permisos, sólo indica que debo disponer de permisos de lectura para acceder a dicha carpeta, y que vaya a opc. avanzadas.

Sigo la tercera opción que aparece al final del tutorial, Permisos totales a un nuevo usuario
Siguiendo el tuto, fui a opciones avanzadas, y ahí me estanqué porque no coincide lo que yo veía con lo que decía el tutorial:
El tuto dice Opciones avanzadas>clic en "Agregar", y luego clic en "Seleccionar una entidad de seguridad". Pero a mi no me sale Agregar.
Cuando le doy a opciones avanzadas, de ahí paso directamente a una ventana "Configuración de seguridad avanzada para esa carpeta" y aparece lo siguiente:
antes de darle a continuar
Screen-Shot-03-01-21-at-05.02-PM-001.jpg


Si le doy a continuar, dice que aún teniendo permisos administrativos no puedo acceder, que vaya a "Cambiar". Eso haré.
Screen-Shot-03-01-21-at-05.02-PM-002.jpg


Después de hacer esto, recuperé acceso a algunos archivos y carpetas. Pero lo tenía que hacer de uno en uno, y aún así no podía hacerlo con todas las carpetas.

(Estoy viendo que a esto de arriba le tengo que dar otra vuelta porque cuando lo hice, como se ve en la captura, no era el propietario de los archivos, pero después de ejecutar hoy el comando TAKEOWN, ahora sí aparece "nico" como propietario. Será lo próximo que probaré. Dicho esto, sigo contando lo que había hecho antes de hoy)

Estando todavía en la ventana de la captura anterior, lo único que me quedaba para agotar el tutorial de adslzon, era darle a "Cambiar". De ahí, voy directamente a la página que el tuto llama "Seleccionar una entidad de seguridad".
El tuto dice que en esa ventana, tengo que elegir al usuario al que le quiero dar permisos. Probé primero con "nico" le di permiso de control total, y al darle a aplicar, me pasaba lo de la siguiente captura, y ese mensaje sale tantas veces como archivos y subcarpetas haya dentro de esa carpeta. Luego quité el usuario "nico" y probé lo mismo agregando "Administrador" y "Administradores" pero el resultado, idéntico.
Screen-Shot-03-08-21-at-03.20-PM.jpg



Si en vez de continuar, doy a cancelar, si no recuerdo mal, salía lo siguiente:
Screen-Shot-03-08-21-at-03.29-PM.jpg


Si no me equivoco, después de estar haciendo lo de arriba, los 2 escudos de UAC que salen abajo, desaparecieron, y conseguí permiso de acceso a la carpeta, pero todo lo que contiene sigo sin permiso.
Screen-Shot-03-01-21-at-07.23-PM.jpg



Y creo que no me he dejado nada! Si no es relevante en absoluto, pues ya lo siento...

Como dije, ahora que ya aparezco como propietario de todo lo que contiene E:\ volveré a probar la 2ª vía del tutorial de adslzne, dar permisos totales a un usuario nuevo. Aunque mi usuario ya debería tener permisos totales... vaya cacao!
 
Hola nicofast como usuario avanzado de GNU/Linux tenemos unos comandos muy potentes para cambiar de permisos.
En caso de Windows, no tengo tanto nivel, pero si conozco el tema, te comentaba que con los comandos takeown (significa "tomar la propiedad") e icacls hace el mismo cometido. Lo que no controlo es la forma gráfica de los permisos de Windows


Ejemplos de takeown e icacls:
 
Hola kakadeluxe, gracias por los enlaces. Efectivamente con el comando takeown pude asignarme la propiedad de todas las carpetas y archivos del disco duro, cuando desde que monté esta liada no había propietario alguno.

Ahora, como bien dicen al final del primer link que me has puesto: "Después de eliminar el bloqueo con takeown, es posible que tenga que usar el explorador de Windows para conceder permisos completos a los archivos y directorios antes de poder eliminarlos."

Tras ejecutar takeown con éxito, recuperé acceso a las carpetas, pero no fue así con los archivos.

Entonces he probado exactamente lo que puse en negrita: me he ido a uno de los archivos que no puedo abrir > Propiedades > Seguridad > Editar, y al grupo/usuario "Usuarios" le he dado control total.

Una vez hecho esto, mi usuario "nico" se ha materializado como por arte de magia en la lista de usuarios para ese archivo, y SYSTEM y Administradores han desaparecido de la lista ¿?

Es decir, así estaban (1ª captura), y así han quedado (2ª captura), con sólo darle control total a "Usuarios":
Screen-Shot-03-09-21-at-03.48-PM-006.jpg
Screen-Shot-03-09-21-at-03.49-PM-006.jpg


Haciendo esto he conseguido recuperar acceso a varios archivos con los que he probado. Vamos, que diría que el problema está a punto de solucionarse. Con suerte ya solo quedaría hacer esto mismo pero con todos los archivos del disco a la vez, en vez de uno en uno, y creo que ahí es donde ese comando ICACLS puede ser muy útil.

A ver si me lo leo con atención y lo puedo poner en práctica. Volveré con cualquier avance o cagada jeje.

Una duda que tengo. El propietario actual es "nico", Cuenta local, administrador. Si formateo el disco de sistema, y en lugar de hacerme otro usuario idéntico, me logueo durante la instalación de windows con la cuenta microsoft y solo manejo esa para minimizar jaleos de usuarios etc, volveré a verme en la misma situación??
 
Bueno, no quiero anticiparme pero en principio, con este comando ICACLS E:\ /GRANT NICO:F he recuperado acceso a todo.

No sé si de verdad está todo solucionado o si un día de estos me encontraré con que esto sigue dando coletazos. Porque aún sigo viendo cosas raras, como que todas las carpetas que hay en el pc siguen con la casilla SOLO LECTURA activada y no puedo cambiarlo. O que cuando miro los permisos para C: D: y F: los grupos y usuarios son los 4 típicos: Usuarios autentificados, SYSTEM, Administradores, Usuarios. Pero ni rastro de mi usuario "nico". Mientras que en el disco que estamos cacharreando, sale solo ese usuario y a veces también "Usuarios", pero ni rastro de SYSTEM, Administradores etc.

Espero no tener que liarme a darme permisos cada vez que decida formatear mi equipo!! XD
Por lo pronto voy a hacer backups de lo que me importa...
Y estos dos comandos de takeown y icacls los guardaré entre mis posesiones más preciadas.

Tasadarf y kakadeluxe, la verdad es que me habéis quitado un peso de encima
GRATITUD ETERNA =)
 
Yo cuando vi que los comandos que te puso kakadeluxe estaba claro que ahí estaba la clave y kakadeluxe habia acertado la complicacion era usar los modificadores y las opciones del comando , el problema que le pasaba lo mismo que a mi que en Linux conocemos perfectamente como cambiarlos xq Linux todo eso es muy potente pero en windows 10 habia que descubrirlo y parece que si que lo has hecho.

Yo lo que haria es hacer copia de seguridad de todo lo importante, dejar un tiempo por seguridad en ambos sitios y cuando te asegures que este bien borraria la particion directamente de ese disco y volveria a crearla nueva para que todo lo que crees nuevo no tengas ese problema.
 
La leche....vaya liada, me alegro que se haya solventado. Yo también he tenido alguna vez mis "discusiones" con los permisos, pero nunca a ese nivel de tener todos los archivos comprometidos.

La verdad es que según iba leyendo...iba pensando en lo que haría yo en tu lugar si llegaba a solucionarse...y es justo lo que te recomienda tasadarf recuperar todos los archivos en un disco externo...y un día cuando tuviera ganas, instalar nuevamente W10.

Me alegro que lo hayas medio solucionado.
 
Y tanto que sí tasadarf, los comandos de kakadeluxe, imprescindibles ambos. He tenido mucha suerte con vosotros, ya me veía instalando Linux en un portátil antiguo que tengo y buscando tutoriales para absolutamente todo. Que no sería una mala cosa y no lo descarto visto lo visto, pero ahora mismo no hay sitio para Linux en mi vida.....
Eso sí backups a puntapala, cómo lo sabes! Y cuando tenga todo lo que es importante bien a salvo, las particiones no van a tener dónde esconderse, es que voy a coger los 4 discos y no va a quedar ni un clúster en su sitio.

Bimbache es que yo si hago algo, voy a tope XD Alguna vez me había pasado lo típico que una carpeta de repente te pedía permisos de admin, pero esta emboscada me la hice bien. Si te pasa algo así y te consigues recuperar, está claro que hay que hacer backups si no los tenías ya, pero la clave es como dice tasadarf eliminar las particiones y volverlas a crear de cero para olvidarte de verdad del problema, o te pasará como a mí, que lo primero que hice fue reinstalar w10, pero seguía teniendo problemas con el HDD. Gracias, lo gordo ya ha pasado sí.

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO
Qué grande es este foro
 
Última edición:
Bien nicofast , me alegro de que hayas solucionado el problema.
Se por experiencia que cambiar los permisos gráficamente, ver imagen de abajo 🤮, es muy complicado de hacerlo y entenderlo. He usado alguna vez el comando takeown con archivos y carpetas con buenos resultados pero nunca lo he hecho con un disco duro completo.

tasadarf existen muchos comandos en Windows que son equivalentes a los de GNU/Linux, en este caso takeown de Windows seria parecido a chwon de Linux

Screen-Shot-03-09-21-at-03.48-PM-006.jpg
 
Arriba