• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema gordo Intel ME i5 2500k+ Asrock z77 pro3

Mlm90

Nuevo
Registrado
3 Feb 2017
Mensajes
11
Puntos
1
Hola, compañeros.
Abro este tema para ver si consigo arreglar este problema que llevo tiempo arrastrando y me está jodiendo...
Observaciones:
1. No puedo subir el multiplicador del procesador a más de 37. Por mucho que quiera, le doy a 38, 40 etc... y se pone a 37 automáticamente (en la BIOS, claro, ya que como adjuntaré en las imágenes, desde windows ni siquiera me da la opción de subir el multiplicador a más de 37), solo se puede aplicar un mínimo OC por BCLK dejándolo en 105, quedando en 3,57Ghz y la RAM a 1399Mhz.
La RAM tampoco sube de la que acepta "nativamente" el chipset, se queda en 1333Mhz Cl9.


2. Tampoco puedo subir la frecuencia de la RAM, se queda en, como máximo, 1333Mhz, llegando a 1399 con el OC por BLCK.
Es como si no se activase automáticamente (ni tampoco he encontrado cómo activarlo manualmente) el XMP para la RAM.
3. La gráfica integrada no funciona, aunque algún programa sí que la detecta.
Todo esto, es exactamente lo que les ha pasado a muchos usuarios de Asrock, y es que al parecer el intel ME se corrompe, provocando mencionados fallos, al igual que le pasa a estas personas: Limit Problem multiplier stuck with Asrock Z77 Extreme 4 and i5 3570k, exactamente lo mismo que a mí.
Un usuario deja, al final del tema, un link que creo que usé hace bastante tiempo, pero que no sé cómo proceder ahora mismo... Se supone que tengo que flashear el bios.bin, pero no sé cómo, si alguien lo sabe se lo agradeceré


Ya he hecho:
-Actualizar BIOS, de 2.10 a una 2.10A beta, aunque creo que de aquí no viene el problema, con la misma BIOS sí me dejaba hacer OC.
-Resetear CMOS tanto quitando pila como con jumper, más de una (y diez) veces.
- Volverlo a montar todo, para ver si me había equivocado en algo, inútilmente.
-Cambiar las RAM de slot e incluso probar con solo una.
-Probar OC con el modo automático de la placa, me sale que sí se ha hecho OC al procesador a base de multiplicador, pero no sube a esa frecuencia.
-Dar más voltaje (+0.040 incluso en offset), aunque con el voltaje stock debería subir al menos a 4Ghz.
c0fe2c4679d55fe8d023c339a17aab44.png

Vemos como en el Asrock XTU sale que no es OCeable.
Ya adjunto capturas para ver si alguien ve algo que me haya podido dejar...


BCLK a 105, el máximo que acepta:
a8c29e1b4e12cd9c000ae304fca0db95.png



Captura del MSI XTU: Cpu NOT turbo overclockable
f4a111680f225fcbcf541d8fff18dfdf



GIF- Foto de la información que da HWINFO64 sobre la Intel ME:
https://i.gyazo.com/1b1ba552f1c97e061d7db592b4865ec7.mp4


Más info de la BIOS dada por el mismo programa.
7675a3d45f0dfe1576ba41c089e6945d.png





Estas son las herramientas que usé la última vez y de las que dispongo actualmente, que creo recordar que se usan via cmd.
6ee65c6f27ed243f32736a50d6f456a0.png



Más programas
d3ef980a2b9849c1afb9bc5fd972be9e.png





Resumiendo:
El problema está, al parecer, en la región de la Intel ME, que es una región de la BIOS a bajo nivel, que no se modifica al flashear esta, y se ve que es un fallo común en Asrock al usar una placa base z77 con un procesador sandy bridge, como yo. La solución que ofrece Asrock, es la de venderte un chip de BIOS, pero a los pocos meses volverá a suceder. Necesito flashear, de alguna manera, esta región para arreglarlo. Abro este hilo pero seguiré probando y actualizando mientras espero por si alguien ya ha pasado por lo mismo. Gracias!
 
Arriba