• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema incomprensible en mi PC

AireNuevo

Nuevo
Registrado
14 Dic 2022
Mensajes
18
Puntos
3
Edad
41
Buenas a todos;
el problema que tengo es que el pc sólo me aguanta unos minutos; luego automáticamente "crashea" (congelado)
y ya no se puede hacer nada, aparte de apagarlo. Esto pasa tanto como si accedo directamente a Windows, como si paso esos minutos en la Bios, o intentando acceder a Reparar Errores, desde un USB booteable con Windows. Lo peor es que luego de ese "crasheo" ya no vuelve a encender hasta el día siguiente; mientras tanto si intento encenderlo, todo parece andar correctamente, el ventilador enciende, los de la gráfica, incluso el teclado que tiene luces hace el amago de encenderse, pero vuelve a apagarse y a intentar encenderse sus luces de nuevo; y así sin retorno. También me he fijado que en la placa se encienden dos led blancos; primero y muy rápidamente, el led que indica:CPU y luego rápidamente pasa a DRAM.

Todo este problema me ha sucedido de repente, mientras jugaba a un emulador. Recuerdo que Windows empezó a tirarme avisos como loco de: "un usb no ha podido ser reconocido". Aparecía y desaparecía el aviso, sin parar una multitud de veces. En ése momento pensé en guardar la partida y ocuparme del problema; pero antes de hacerlo, vino el "crasheo",

Creo recordar, que antes de todo esto hice una masiva instalación de actualizaciones pesadas (21h1 y 21h2) y un par de controladores con el software Driver Booster.

También mencionar, que mientras Windows me lo permite antes de crashear (un par de minutos, si llega) he podido meterme en Administrador de dispositivos, y de repente veo que me aparece un "dispositivo usb desconocido" con el típico aviso de error (creo es el signo de admiración, ahora no recuerdo). Lo desinstalé, pero volvía a aparecer. De resto, no ví nada más que me tirara error desde Administrador de Dispositivos.

También comentar (y esto sí viene de hace más tiempo) que cuando inicio el pc, me salta un mensaje de "una de las memoria ram no están en slots optimizados; mueva la memoria a una de estos dos slots que se muestran" . El problema, es que sólo me arranca el pc con mis memorias instaladas en los slots 1 y 2; si las meto en los slots 3 y 4, nunca arrancaba. Así nunca arranca. Pero a pesar de este aviso (que ignoraba ya que pensaba que no tenía tanta importancia) el pc notaba que me iba bien, sin problemas.

Comentar aparte de que he realizado lo típico de "coger una goma de borrar" y pasarlo por las memorias y todo eso... quitarle la pila al pc y estar así unos cuantos minutos... dejar presionado el botón de encendido unos 30 segundos... todo esto lo he hecho sin resultados.

Por útimo y perdón por lo extenso del mensaje pero no me quiero dejar nada, la versión de Windows que uso es Win. 10. Procesador Intel Core 5, dos memoria ram de 8 g cada una; placa base Z370-A PRO, tarjeta gráfica nueva (no tiene un mes): MSI GeForce RTX 2060 VENTUS OC 12GB GDDR6, fuente de alimentación nueva (tampoco llega al mes):Nox Urano VX 650W. Si me dejo algo a comentar decirlo, ando desesperado por arreglar este problema y no sé como hacerlo. Un saludo a todos.
 
Buenas a todos;
el problema que tengo es que el pc sólo me aguanta unos minutos; luego automáticamente "crashea" (congelado)
y ya no se puede hacer nada, aparte de apagarlo. Esto pasa tanto como si accedo directamente a Windows, como si paso esos minutos en la Bios, o intentando acceder a Reparar Errores, desde un USB booteable con Windows. Lo peor es que luego de ese "crasheo" ya no vuelve a encender hasta el día siguiente; mientras tanto si intento encenderlo, todo parece andar correctamente, el ventilador enciende, los de la gráfica, incluso el teclado que tiene luces hace el amago de encenderse, pero vuelve a apagarse y a intentar encenderse sus luces de nuevo; y así sin retorno. También me he fijado que en la placa se encienden dos led blancos; primero y muy rápidamente, el led que indica:CPU y luego rápidamente pasa a DRAM.

Todo este problema me ha sucedido de repente, mientras jugaba a un emulador. Recuerdo que Windows empezó a tirarme avisos como loco de: "un usb no ha podido ser reconocido". Aparecía y desaparecía el aviso, sin parar una multitud de veces. En ése momento pensé en guardar la partida y ocuparme del problema; pero antes de hacerlo, vino el "crasheo",

Creo recordar, que antes de todo esto hice una masiva instalación de actualizaciones pesadas (21h1 y 21h2) y un par de controladores con el software Driver Booster.

También mencionar, que mientras Windows me lo permite antes de crashear (un par de minutos, si llega) he podido meterme en Administrador de dispositivos, y de repente veo que me aparece un "dispositivo usb desconocido" con el típico aviso de error (creo es el signo de admiración, ahora no recuerdo). Lo desinstalé, pero volvía a aparecer. De resto, no ví nada más que me tirara error desde Administrador de Dispositivos.

También comentar (y esto sí viene de hace más tiempo) que cuando inicio el pc, me salta un mensaje de "una de las memoria ram no están en slots optimizados; mueva la memoria a una de estos dos slots que se muestran" . El problema, es que sólo me arranca el pc con mis memorias instaladas en los slots 1 y 2; si las meto en los slots 3 y 4, nunca arrancaba. Así nunca arranca. Pero a pesar de este aviso (que ignoraba ya que pensaba que no tenía tanta importancia) el pc notaba que me iba bien, sin problemas.

Comentar aparte de que he realizado lo típico de "coger una goma de borrar" y pasarlo por las memorias y todo eso... quitarle la pila al pc y estar así unos cuantos minutos... dejar presionado el botón de encendido unos 30 segundos... todo esto lo he hecho sin resultados.

Por útimo y perdón por lo extenso del mensaje pero no me quiero dejar nada, la versión de Windows que uso es Win. 10. Procesador Intel Core 5, dos memoria ram de 8 g cada una; placa base Z370-A PRO, tarjeta gráfica nueva (no tiene un mes): MSI GeForce RTX 2060 VENTUS OC 12GB GDDR6, fuente de alimentación nueva (tampoco llega al mes):Nox Urano VX 650W. Si me dejo algo a comentar decirlo, ando desesperado por arreglar este problema y no sé como hacerlo. Un saludo a todos.

Hola.

Para ir descartando, empieza por retirar todos aquellos dispositivos que tengas conectados a los puertos USB,
y sólo tener conectados teclado y ratón con cable USB.

Si continúa igual, prueba primero con un sólo módulo de RAM en el Slot DIMM A2 a ver si continúa congelándose el equipo.
Luego sacas el primer módulo, y prueba con el segundo módulo de RAM en los distintos Slots.

En teoría para obtener Dual Channel con 2 módulos deberías conectarlos en los Slots A2 y B2 según el fabricante.
Si estás utilizando los Slots A1 y A2 sólo tienes Single Channel.

ram.jpg


RAM2.jpg


Prueba y comentas para saber si tienes que continuar descartando más elementos.
 
Hola.

Para ir descartando, empieza por retirar todos aquellos dispositivos que tengas conectados a los puertos USB,
y sólo tener conectados teclado y ratón con cable USB.

Si continúa igual, prueba primero con un sólo módulo de RAM en el Slot DIMM A2 a ver si continúa congelándose el equipo.
Luego sacas el primer módulo, y prueba con el segundo módulo de RAM en los distintos Slots.

En teoría para obtener Dual Channel con 2 módulos deberías conectarlos en los Slots A2 y B2 según el fabricante.
Si estás utilizando los Slots A1 y A2 sólo tienes Single Channel.

ram.jpg


RAM2.jpg


Prueba y comentas para saber si tienes que continuar descartando más elementos.
Hola Freeman:

Estoy en este momento un poco en un callejón sin salida. El asunto de desconectar la fuente y dejar mantenido el botón de "power" y todo eso, no me ha dado resultado. El tema de las memorias, efectivamente sólo me deja arrancar el pc cuando estaban en el slot 1 y 2 (ambas una al lado de la otra). Si las colocaba en cualquier otra posición, no me arrancaba el pc. Y acabo de hacer la prueba que me indicaste (un sólo módulo de RAM en el Slot DIMM A2) pero ni con ésas... retirando todos los demás dispositivos USB.

Quiero comentar también una cosa: cuando se "crashea"; luego sí enciende el pc: giran los ventiladores y todo eso, lo que no dá es señal de vídeo. Y lo que sucede también que me olvidé comentar, que luego de encenderse las luces led de CPU Y DRAM (primero una y luego la otra) el pc hace como un intento eterno por reiniciarse (se detienen los ventiladores y vuelve a iniciarse) pero sigue sin dar señal de video. Así indefinidamente.

Aporto algo más que talvez pueda ayudar: he logrado captar el mensaje que daba el pantallazo azul (me acaba de salir ahora) y es: Kernel Security Check Failure.

Ya no es tanto el problema por comprar una nueva placa base (que también) sino estar realmente seguro si ése sea el problema...
 
Hola Freeman:

Estoy en este momento un poco en un callejón sin salida. El asunto de desconectar la fuente y dejar mantenido el botón de "power" y todo eso, no me ha dado resultado. El tema de las memorias, efectivamente sólo me deja arrancar el pc cuando estaban en el slot 1 y 2 (ambas una al lado de la otra). Si las colocaba en cualquier otra posición, no me arrancaba el pc. Y acabo de hacer la prueba que me indicaste (un sólo módulo de RAM en el Slot DIMM A2) pero ni con ésas... retirando todos los demás dispositivos USB.

Quiero comentar también una cosa: cuando se "crashea"; luego sí enciende el pc: giran los ventiladores y todo eso, lo que no dá es señal de vídeo. Y lo que sucede también que me olvidé comentar, que luego de encenderse las luces led de CPU Y DRAM (primero una y luego la otra) el pc hace como un intento eterno por reiniciarse (se detienen los ventiladores y vuelve a iniciarse) pero sigue sin dar señal de video. Así indefinidamente.

Aporto algo más que talvez pueda ayudar: he logrado captar el mensaje que daba el pantallazo azul (me acaba de salir ahora) y es: Kernel Security Check Failure.

Ya no es tanto el problema por comprar una nueva placa base (que también) sino estar realmente seguro si ése sea el problema...

Por lo que indicas creo que tiene varios problemas.

Ese error del Kernel te lo dá en el Sistema Operativo, y creo que no tiene nada que ver que el equipo no encienda,
o se te congele en el BIOS, aunque también puede indicar que es posible que el Disco duro esté roto, o en mal estado.

Luego viene lo de las RAM, que te enciende, o no... dependiendo de la colocación de los módulos.

¿Has probado a quitar la tarjeta gráfica, y conectar el monitor a la placa base para utilizar los gráficos integrados?
¿Has quitado en algún momento el Procesador para ver si el Socket tiene pines doblados, o sucios?
 
Por lo que indicas creo que tiene varios problemas.

Ese error del Kernel te lo dá en el Sistema Operativo, y creo que no tiene nada que ver que el equipo no encienda,
o se te congele en el BIOS, aunque también puede indicar que es posible que el Disco duro esté roto, o en mal estado.

Luego viene lo de las RAM, que te enciende, o no... dependiendo de la colocación de los módulos.

¿Has probado a quitar la tarjeta gráfica, y conectar el monitor a la placa base para utilizar los gráficos integrados?
¿Has quitado en algún momento el Procesador para ver si el Socket tiene pines doblados, o sucios?
Referente a la tarjeta gráfica, si lo acabo de probar pero nada... ya decía que era nueva de hace menos de un mes asi que me extrañaba... pero igual probé lo que me dijistes.

Y referente al procesador... quité el disipador... pero no quise llegar mas allá por cosa de que si toco con las manos el procesador me lo vaya a cargar por lo de la estática... no tengo guantes. No sé como lo podria hacer...

Por cierto agradezco tu amabilidad para ayudarme. La pasta térmica podria tener algo que ver? Me la cambió mi hermano hace cosa de menos de un mes.
 
Referente a la tarjeta gráfica, si lo acabo de probar pero nada... ya decía que era nueva de hace menos de un mes asi que me extrañaba... pero igual probé lo que me dijistes.

Y referente al procesador... quité el disipador... pero no quise llegar mas allá por cosa de que si toco con las manos el procesador me lo vaya a cargar por lo de la estática... no tengo guantes. No sé como lo podria hacer...

Por cierto agradezco tu amabilidad para ayudarme. La pasta térmica podria tener algo que ver? Me la cambió mi hermano hace cosa de menos de un mes.

Un exceso de pasta térmica puede provocar un desbordamiento el cual podría meterse en el Socket ensuciando los pines,
además de que a la hora de poner y apretar el disipador generaría demasiada presión sobre el procesador.
Eso puede hacer que los pines del Socket se doblen, causando fallos en el funcionamiento, como por ejemplo:

Errores en el arranque
Que las RAM no funcionen en modo Dual Channel
O simplemente que el equipo no encienda
etc, etc...
 
Un exceso de pasta térmica puede provocar un desbordamiento el cual podría meterse en el Socket ensuciando los pines,
además de que a la hora de poner y apretar el disipador generaría demasiada presión sobre el procesador.
Eso puede hacer que los pines del Socket se doblen, causando fallos en el funcionamiento, como por ejemplo:

Errores en el arranque
Que las RAM no funcionen en modo Dual Channel
O simplemente que el equipo no encienda
etc, etc...
Es que me extrañaría que fuese por la pasta térmica...
El caso es que le dejé a mi hno el pc para que le averigüase qué le pasaba (esto fue antes de mis problemas que comento).

Me contó que le cambió la pasta térmica y voila. El pc volvió a la vida... por aproximadamente un mes.

Se me hace raro que si fuese por exceso de pasta térmica el pc fuese perfecto todo éste tiempo... ¿?
 
Es que me extrañaría que fuese por la pasta térmica...
El caso es que le dejé a mi hno el pc para que le averigüase qué le pasaba (esto fue antes de mis problemas que comento).

Me contó que le cambió la pasta térmica y voila. El pc volvió a la vida... por aproximadamente un mes.

Se me hace raro que si fuese por exceso de pasta térmica el pc fuese perfecto todo éste tiempo... ¿?

¿Y ahora mismo el PC te está funcionando, o no...?
Si te está funcionando y a veces se te congela, prueba a pasarle el CrystalDiskInfo al Disco Duro.

También pasarle el Memtest86+ para ver si las RAM tiene errores.

Si NO está funcionando, tendrás que quitar el Procesador para mirar que los pines del Socket no estén doblados.
 
Bueno actualizo.
Me acaba de venir la fuente y la he instalado. Pero el pc ahora ya no me enciende.

Me temo que deberé de comprarme otra placa.

Mientras instalaba la fuente, vi que en el slot jusb3 uno de los pines estaba partido. Y le faltaba otro.

Asumo que esto es suficiente causa para que el pc no encienda.

Sino es así me lo podéis comentar por favor. Aunque repito que estoy mentalizado para comprarme otra nueva placa base.

Saludos.
 
Como curiosidad, ayer con uno de esos cables de 8 pines que se parte en dos de 4 c.u (tengo 2 de ese tipo que salen de la fuente) probé con el 2do a ver porque resulta no lo tenia insertado del todo correcto en el conector que esta al lado del procesador,
pues al encajarlo e intentar encenderlo me saltó el diferencial de la casa.. yo pensando "bien, he logrado conectar la placa a la corriente por fin" pero no...
luego volvi a probar y nada, ni se enciende la placa ni nada arranca

Se me olvidó comentar que entre tanto vaiven
dos de las patas del disipador ya no encajan correctamente.

Pero bueno como antes de comprar la fuente tampoco iba bien el pc
pensaba en comprarme de igual manera una nueva placa base, aunque sea "reacondicionada" con su disipador incluido.

Este hecho (el que dos de las patas del disipador ahora no encajen) creo tampoco debería impedir que llegase energía al ordenador.

Pero como dije de componentes y hardware no es mi punto fuerte.
 
No habras confundido los cables de GPU por los de toma de corriente ?
 
No habras confundido los cables de GPU por los de toma de corriente ?
Ayúdame.
El cable de toma de corriente también se puede dividir en 2 bloques de 4?

De todas maneras sólo veo 2 cables que salen de la fuente que tienen capacidad para poder insertarse ahi;
los dos son dos cables de 8 que se pueden dividir en 2 bloques de 4.

Con los 2 he probado y no tengo resultado.

EDITO: Hay otro que se ramifica en dos de ése tipo; pero son los que van a la tarjeta gráfica, entiendo, los que se llaman "PCI E"
 
@AireNuevo Un par de detalles la fuente que le colocaste es Nox Urano VX 650W pues vaya :poop: quien te la recomendo.
Podrias colocar unas imagenes de esos conectores que indicas de 8 divididos en 4 y del conector de 8 pines que colocas al lado del CPU
 
@AireNuevo Un par de detalles la fuente que le colocaste es Nox Urano VX 650W pues vaya :poop: quien te la recomendo.
Podrias colocar unas imagenes de esos conectores que indicas de 8 divididos en 4 y del conector de 8 pines que colocas al lado del CPU
Esto es lo que he logrado sacar :

Gyazo


La primera imagen corresponde a los dos conectores de 8 que entiendo son dedicados para la gráfica

La segunda corresponde a los dos que entiendo son para la toma de corriente.

Saludos
 
Asunto SOLUCIONADO de momento:

La solución al "inexplicable problema" fueron la colocación de los sig. cables:


ESTABAN MAL COLOCADOS... en el ajetreo y ansiedad por solucionar el problema... debí en algún momento sacar accidentalmente esos pequeños cables y mal colocarlos, que dicho sea de paso se sueltan con mucha facilidad, mucha más que otros...

Pues los volví a revisar... y ya estoy haciendo funcionar el pc nuevamente... la clave también fue comprar una nueva fuente...

Ahora mismo antes de seguir lanzando las campanas al vuelo... me estoy preocupando por correr todos los comandos que reparan todo lo que hubiese de repararse... con el comando CMD...

Ahora imagino que lo único que debo hacer es comprarme un nuevo disipador cuanto antes?... lo tengo corriendo con dos patas rotas...
lleva unos 15 min y no se ha apagado ni nada pero... entiendo que no es plan que se quede así... tengo además el pc de costado echado al suelo...
para que el disipador aguante lo mas posible...

Ya voy a buscar un nuevo disipador para comprarme (sino vengo con algún otro incidente... pero de momento todo va ok!)

Gracias a todos... añadir que el problema de las RAM persiste (me sigue saltando el mismo mensaje al inicio) pero no tengo idea cómo solucionarlo...
sé lo que dice el manual de la placa, pero en ésas posiciones el pc no funciona. Ahora luego de venirme la nueva fuente y hacer por fin correr el pc, no he probado cambiarlo de posición... mañana talvez intente de nuevo.
 
Los cablecitos de los conectores hay que fijarse bien y donde colocarlos
De momento me alegro de una solucion ahora a por otra
 
Bueno actualizo. Pues solventado el problema del porqué no encendía (al parecer por falta de una buena fuente y por mala colocación de los cables Power SW) vuevlo al problema original. No del todo, pero casi.

Ayer, luego de hacer comprobaciones a fondo buscando la integridad del PC mediante el comando CMD (estuvo un buen rato reparando cosas) volví a encender, y no me volvió a aparecer el error en Administrador de tareas del Dispositivo USB Desconocido (Error de Solicitud de Descriptor de Dispositivo) y tampoco los avisos constantes de antes de cambiar de fuente(los avisos de que un dispositivo usb no podía ser reconocido).

Esta 2da vez no lo he tenido demasiado tiempo encendido, como mucho talvez unos 10 min; quiero montar el disipador que llegará el viernes o el lunes de la sig. semana, antes de arriesgarme y tenerlo más encendido, por el tema de que al disipador hay dos patas que no encajan con la placa base.

Mientras tanto:

He probado hoy mismo a cambiar las RAM a como me dice el manual de la placa base...

Normalmente las tengo las dos puestas en las posiciones DIMMA1 y DIMMA2 porque sino no arranca.

De hecho vengo de probarlas en DINMMA 1 y DINMB1... y el ordenador, tal como advertí, así ni siquiera enciende. No da una sola señal de vida. Está muerto.

Es colocarlas de nuevo a DIMMA1 y DIMMA2 y "voilá"; resucita nuevamente...

Me parece muy extraño. Siendo que he podido solucionar el problema mas urgente (volver el pc a la vida)
y me he ahorrado de llevarlo a un técnico, talvez alguien sepa darme una pista del porqué puede suceder esto con las RAM;

Cuando me venga el nuevo disipador, podré ocuparme del problema del usb desconocido, si es que vuelve de nuevo.
De todas maneras, tenía uno genérico, el que viene con la placa base, y el que acabo de comprar es de todas maneras sustancialmente mejor.

Aprovecho para preguntar: el disipador ha de montarse colocándole también pasta térmica y limpiando la anterior que lleva el procesador?

Mi otra cuestión es: se puede hacer con alcohol normal esto? me refiero a limpiar la vieja pasta térmica.

En unas webs te dicen que esto es una abominación el hacerlo con alcohol, y en otras como muycomputer.com te dicen que es totalmente recomendable usarlo...

Cuándo debo cambiar la pasta térmica: todo lo que debes saber
 
Arriba