• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Problema MB? Para arrancar he de cambiar un módulo RAM de sitio

sjlopez

Nuevo
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
27
Puntos
3
Buenos días
Desde el pasado finde, el PC hace lo siguiente: al pulsar el interruptor, los ventiladores empiezan a girar y tal, pero no trmina el test de inicio ni sale la pantalla de la bios ni nada, se queda así... a veces se apaga, otras no...
Si quito un módulo RAM o lo cambio de sitio, entonces arranca bien. Pienso, "es la RAM", pues no, si dejo un solo módulo, pasa lo mismo, si dejo el otro, idem de idem...

El Equipo es un i5-4440, placa gigabyte z87x-ud3h, dos módulos de ram kingston hyper x fury de 8 Gb cada uno. Tengo enchufados cuatro HD y un SSD, pero desde hace bastante tiempo. La gráfica es la integrada. La fuente es una APEX de 800 W. Ningún componente está en garantía, casi todos hicieron dos años en noviembre, y la fuente aún tiene más tiempo.

Si no es la RAM, barajo 3 posibilidades:

1. Es la placa base y me c*g* en tó.

2. Es la fuente

3. Hay algún contacto (¿así de repente?)

¿Alguna idea? ¿alguna recomendación? ¿alguna secuencia de pruebas de diagnóstico? Si he de cambiar algún componente, me gustaría estar seguro...

Gracias. Salu2
 
Hola.

Puede que tengas que limpiar las RAM y los slots de las mismas.
También puedes pasarle el Memtest86+ a cada una por separado.
http://www.memtest.org/
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. Ya limpié los contactos y los zócalos. Les pasaré el memtest. No obstante, si lo sigue haciendo cuando dejas un solo módulo, cualquiera de ellos, tiendo a pensar que no será la ram.
Ahora mismo están los dos módulos. Cuando apague el ordenador no volverá a arrancar a menos que quite uno (cualquiera) o lo cambie se slot.
 
Gracias por la respuesta. Ya limpié los contactos y los zócalos. Les pasaré el memtest. No obstante, si lo sigue haciendo cuando dejas un solo módulo, cualquiera de ellos, tiendo a pensar que no será la ram.
Ahora mismo están los dos módulos. Cuando apague el ordenador no volverá a arrancar a menos que quite uno (cualquiera) o lo cambie se slot.

Prueba a poner los módulos en dual channel (slots del mismo color) o dos de color gris, o los de color negro.
También puedes resetear el BIOS haciéndole un CLEAR_CMOS (la placa tiene un botón para ello)
desconectando previamente el cable del suministro eléctrico.
 
Nada, eso ya lo he hecho. Seguimos como antes. También he desconectado y reconectado la alimentación de placa y las de los discos duros (excepto el de arranque). tararí. Ni en dual channel ni en single, cuando lo apagas has de mover un módulo de ram a otro zócalo o no vuelve a arrancar.

¿Placa o fuente?
Ufffffffff
 
Nada, eso ya lo he hecho. Seguimos como antes. También he desconectado y reconectado la alimentación de placa y las de los discos duros (excepto el de arranque). tararí. Ni en dual channel ni en single, cuando lo apagas has de mover un módulo de ram a otro zócalo o no vuelve a arrancar.

¿Placa o fuente?
Ufffffffff

Pues si que es extraño...

- ¿Los módulos de RAM son exáctamente iguales...?
- ¿Tienen los mismos voltajes y frecuencias...?
- ¿El Memtest86+, no da ningún error...?

Si es así, prueba con otra fuente a ver que tal...
 
Los módulos son iguales. Además, con uno solo también pasa (cualquiera de los dos).
El memtest lo correré mañana y postearé con lo que salga. Gracias.
 
Los módulos son iguales. Además, con uno solo también pasa (cualquiera de los dos).
El memtest lo correré mañana y postearé con lo que salga. Gracias.

Si con uno sólo también pasa, entonces puede que sea la fuente.

¿Eso pasa cuando la fuente se desconecta totalmente...?
o ¿sólo parcialmente apagando el equipo y a continuación no arranca...?

La pila de la placa base se supone que está en perfecto estado.
 
Cuando se desconecta totalmente.
La pila no me ha dado problemas, "se supone" que está bien. Puedo cambiarla a ver... (eso es barato)
 
Bueeeno, parece que ya está.
Me explico.
Dejé el memtest86+ toda la noche y cuando llevaba nueve horas y pico lo paré, sin que hubiese dado error ninguno.
Como para mí que los fallos se producían porque algo fallaba en la secuencia de arranque, al final volví a flashear la bios y.... voilá, parece que está arreglado. O, por lo menos, llevo ya cuatro arranques "normales".
Gracias por la ayuda, y por los ánimos.
Salu2
 
Esperemos que siga así, un saludo.
 
Arriba