• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problema RAID 0 SSD

slayer2

Chapucillas
Registrado
24 Mar 2016
Mensajes
87
Puntos
18
Tengo dos discos SATA 3 SSD Samsung Evo 850 de 500GB y otros dos discos normales SATA 2 WDC de 500GB

Este problema es muy extraño pues no encuentro nada en internet y no tiene sentido.
Cuando configuro el RAID en la bios tanto de los discos Samsung como los WDC todo funciona perfectamente.
Instalo Windows en el Raid Samsung y todo bien.
El problema viene como haga cualquier cambio en la bios, es igual el cambio que sea, ya puedo cambiar la hora, la velocidad de los ventiladores, actualizar la bios lo que sea el cambio mínimo y mas tonto de esta aunque no tenga nada que ver con los discos, falla el raid de los SSD Samsung y no me queda de otra que deshacer el raid y volverlo hacer. "lo que incluye instalar de nuevo Windows"
Mientras mantenga la bios siempre igual sin guardar nada no hay problema, pero si entro en la bios y no hago cambio ninguno pero le doy a la opcion de guardar y reiniciar ya el raid samsun da error.
Los discos funcionan pues he probado en mi pc viejo que solo tiene SATA 2 y el raid funciona sin problemas también es una placa base ASUS.
El fallo es al entrar en la bios y darle a guardar aunque en realidad le de a guardar y no haya cambiado nada pero solo por darle a guardar en el siguiente reinicio ya el raid falla.
El raid de los WDC funciona perfectamente sin problemas.
La bios de mi placa es la ultima, he probado con la versión anterior y pasa igual. Mi placa base tiene dos BIOS puedo iniciar con la Bios que quiera dándole a un boton de la placa, y en estas se pueden instalar versiones diferentes y cada una puede tener su propia configuración, si configuro el raid en los samusng y paso de una bios a otra también sale fallo del raid de los samsung aunque luego vuelva a la misma bios en la que los configure, los WDC permanece siempre bien.

Mi PC:
Asus Rampage extreme V u3.1
Discos Samsung Evo 850 (están actualizados con el Samsung magican)
Bios 8001
Windows 10 64 Bits
 
¿Como tienes conectados los cables a la placa base para formar los RAIDs?

Tal vez te parezca muy tonta la pregunta, así que vamos a mirar la placa:

Nuevos procesadores Intel® Core™ i7 :
1 x M.2 Socket 3, , con M Key, compatible con dispositivos de almacenamiento tipo 2260/2280/22110 (compatible solo con PCIE SSDs)
Intel® X99 chipset :
1 x SATA Express port, rojo, compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s
8 x puerto(s) SATA 6Gb/s, rojo, *4,

Compatible con Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Recovery Technology
ASMedia® SATA Express controller : *6

1 x SATA Express port, rojo, compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s



1. Las CPU de 28 vías solo pueden admitir SLI™ de 3 vías/CrossFireX™ de 3 vías
2. El slot PCIE_X8_4 comparte el ancho de banda con M.2 x 4.
CPU de 40 vías: El slot PCIeX8_4 solo puede usarse en el modo x4 o inferior cuando se usa simultáneamente con el conector M.2. Si se usa el modo x8, los dos conectores se excluirán mutuamente.
CPU de 28 vías: El slot PCIE_X8_4 estará deshabilitado y el conector M.2 estará siempre habilitado.
3. El slot PCIE_X4_1 (gris) comparte el ancho de banda con el slot PCIE_X1_1, y con los conectores USB3_E910 y SATAExpress_E1. Cuando el slot PCIE_X4_1 esté ocupado por un dispositivo X1 o X2, el SATAEXPRESS_E1 estará deshabilitado. Cuando el slot PCIE_X4_1 esté ocupado por un dispositivo X4, los puertos SATAEXPRESS_E1, USB3_E910 y el slot PCIE_X1_1 estarán deshabilitados.
4. Debido al comportamiento del chipset, los puertos SATA6G_78 y SATA6G_910 no son compatibles con IRST que incluyan configuración RAID.
5. Estas funciones se ejecutarán según la CPU instalada.
6. Estos puertos SATA comparten ancho de banda con el slot PCIE_X4_1, y cuando el slot PCIE_X4_1 se encuentre ocupado, los puertos SATA estarán deshabilitados. Estos puertos SATA son solo para discos duros. No admiten dispositivos ATAPI.
7. Los dos puertos USB2.0 situados en la parte central de la placa comparten con el puerto de extensión ROG (ROG_EXT).
8. Los puertos USB3_E910 situados en el panel trasero estarán deshabilitados cuando el slot PCIE_X4_1 esté ocupado por un dispositivo de ancho de banda X4.
9. Las funciones del Modo Extremo, entre las que se incluyen V1, V2, DRAM y otras definiciones de voltaje, varían en función del chipset. Consulta el manual de tu placa base para obtener más información.
10. Para la instalación en el Modo Normal se necesita una bahía de disco de 5,25".
 
Última edición:
¿Como tienes conectados los cables a la placa base para formar los RAIDs?

Tal vez te parezca muy tonta la pregunta, así que vamos a mirar la placa:

Nuevos procesadores Intel® Core™ i7 :
1 x M.2 Socket 3, , con M Key, compatible con dispositivos de almacenamiento tipo 2260/2280/22110 (compatible solo con PCIE SSDs)
Intel® X99 chipset :
1 x SATA Express port, rojo, compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s
8 x puerto(s) SATA 6Gb/s, rojo, *4,

Compatible con Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Recovery Technology
ASMedia® SATA Express controller : *6

1 x SATA Express port, rojo, compatible con 2 x puertos SATA 6.0 Gb/s



1. Las CPU de 28 vías solo pueden admitir SLI™ de 3 vías/CrossFireX™ de 3 vías
2. El slot PCIE_X8_4 comparte el ancho de banda con M.2 x 4.
CPU de 40 vías: El slot PCIeX8_4 solo puede usarse en el modo x4 o inferior cuando se usa simultáneamente con el conector M.2. Si se usa el modo x8, los dos conectores se excluirán mutuamente.
CPU de 28 vías: El slot PCIE_X8_4 estará deshabilitado y el conector M.2 estará siempre habilitado.
3. El slot PCIE_X4_1 (gris) comparte el ancho de banda con el slot PCIE_X1_1, y con los conectores USB3_E910 y SATAExpress_E1. Cuando el slot PCIE_X4_1 esté ocupado por un dispositivo X1 o X2, el SATAEXPRESS_E1 estará deshabilitado. Cuando el slot PCIE_X4_1 esté ocupado por un dispositivo X4, los puertos SATAEXPRESS_E1, USB3_E910 y el slot PCIE_X1_1 estarán deshabilitados.
4. Debido al comportamiento del chipset, los puertos SATA6G_78 y SATA6G_910 no son compatibles con IRST que incluyan configuración RAID.
5. Estas funciones se ejecutarán según la CPU instalada.
6. Estos puertos SATA comparten ancho de banda con el slot PCIE_X4_1, y cuando el slot PCIE_X4_1 se encuentre ocupado, los puertos SATA estarán deshabilitados. Estos puertos SATA son solo para discos duros. No admiten dispositivos ATAPI.
7. Los dos puertos USB2.0 situados en la parte central de la placa comparten con el puerto de extensión ROG (ROG_EXT).
8. Los puertos USB3_E910 situados en el panel trasero estarán deshabilitados cuando el slot PCIE_X4_1 esté ocupado por un dispositivo de ancho de banda X4.
9. Las funciones del Modo Extremo, entre las que se incluyen V1, V2, DRAM y otras definiciones de voltaje, varían en función del chipset. Consulta el manual de tu placa base para obtener más información.
10. Para la instalación en el Modo Normal se necesita una bahía de disco de 5,25".

Pues tengo 5 discos duros, 2 SATA2 WDC en raid 0 otro SATA3 WD Velociraptor y los 2 SATA3 SSD Samsung EVO 850.
Mi CPU Soporta 40 carriles es el I7 5930K.
Solo tengo en uso el primer PCI-E "color rojo" con la Grafica Gigabyte Nvidia Geforce GTX 980TI Windforce OC
En el 3 PCI "color Negro" tengo la tarjeta usb 3.1 que viene con la placa y no la tengo en uso.

Los discos y los PCI estan en este orden:
thump_95475681.png
y
thump_95475672.png
 
Lo único que se me ocurre a vote pronto es que según tu configuración, el controlador no es capaz de manejar los canales SATA independientes para formar configuraciones RAID independientes.

Lo que significa que una vez activado el RAID0 para un tipo de disco de almacenamiento, ya sea el SSD o los HDDs, simplemente no puedes activar el otro y requieres para ello otra controladora.

Es decir, al activar el modo RAID los 4 primeros conectores SATA1, 2, 3 y 4 se activan TODOS en RAID, pero no es capaz de diferenciar entre un raid hecho entre el conector 1 y 2, y el 3 y 4 como independientes. Por eso cae el RAID nada más entrar en bios.

Podrías mirar de confirmarlo desmontando el RAID 0 entre los HDDs y activando el RAID 0 entre los SSDs.

Recuerda hacer copia de seguridad.
 
Al final ya me deja, la solución no la se pues lo que he hecho a sido desmontar el pc limpiar el poco polvo que tiene los componentes pues son nuevos y montar todo de nuevo, ya funciona pero esta todo conectado de la mimsa manera que antes.
Cosas raras que tienen los ordenadores, me recuerda a mi pc viejo del 2001 2002 que solo se encendia se le dava una patada jajajajaja Gracias por todo :D
 
Arriba