• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema rendimiento Nvme

SkamoT

Master Chapuzas
Hola a todos !! . tengo un problemilla con los puertos nvme de mi equipo ( de la firma ) , el cual no se por donde tirar para solucionarlo , a ver si a alguien se le ocurre algo . .

Se trata de los puertos nvme que dan como máximo 880 mb/s , es como si estuvieran funcionando a 1X .... ( 880 x 4 = 3520 que debería dar ) .

Tengo dos discos m2 samsung 970 pro , uno conectado a la placa al puerto M2_1 y otro conectado mediante adaptador para que no quite puertos sata, los cuales estan todos ocupados, los 6 .

Y he probado ya de todo, con instalacion limpia, con drivers de microsoft, con drivers de samsung . Desconectando dispositivos , con bios de fábrica ... y nada , no hay manera .

Sinceramente no se que mas mirar, a ver si alguien se le ocurre algo al respecto.

c5e4aadba74e1af551228e8a3a8c8e9eo.png

24a428cefb5ca4aad2555f514b271236o.png

Hola compañero.
No tengo claro como interpretar el manual de tu placa, pero lo subo para que los más expertos te ayuden más fácilmente.

Un saludo

No había pensado poner las especificaciones para entenderlo mejor.. gracias ;).

En principio básicamente se puede, lo que entiendo que al poner el segundo m2 anula el puerto 5 y 6 sata, por eso el segundo m2 lo tengo con el adaptador al puerto pcie x4 .

Lo que no se es si ha funcionado así desde el primer dia ( no hice test al disco duro ) o ha sido despues el problema.

El adaptador no te quita puertos SATA pero sí líneas PCIe. Prueba poniendo el slot de la gráfica en x8, creo que no te da para todo.

El chipset z490 tiene 24 lines PCIe

Con la anterior placa Z370 si que funcionaba todo en orden, los dos m.2 directos a la placa + grafica + 6 puertos sata .

Es raro que con ete Z490 no funcione como toca , hay algo que se me escapa y no se que . . .

Voy a probar a desconectar todos los sata y cambiar de ranuras pci los elementos a ver si el orden tiene algo que ver.

Acabo de hacer la prueba y nada .

Todo desconectado , solo un disco m.2 a la placa, sin nada mas , y siguen esos 800 mb/s

Ahora se descarta la posible falta de lines pci expres.

Ya solo quedan 2 opciones:

BIOS ---> Esta la última version, y no hay ninguna configuracion respecto al nvme, solo te dice que esta el disco puesto y ya. Por lo que poco se puede tocar.

WINDOWS ---> No se si hay que instalar algo especial, pero tanto los drivers de microsoft como los de samsung hacen lo mismo, asi que no se.

Esto es un misterio señores ... o_O

Entonces tampoco lo entiendo, en uno tengo una B460 con Nvme y va como es debido, no hay que hacer nada en bios ni drivers.

Pues nada, no hay manera, ahora estaba probando sin la grafica , con la grafica integrada, por si acaso , o sea sin absolutamente ningun otro dispositivo, y sigue con las mismas .

No entiendo absolutamente nada.

Hola.

Desconecta los discos duros sata que tienes en los puertos 5 y 6.
Y luego repite las pruebas de rendimiento en los nvme.

Nada, con todo quitado sigue igual .

Si hay algún problema debería de decírtelo Samsung Magician, en Performance Optimization. Yo tampoco entiendo que puede pasar.

Pues nada, en el magician me dice todo correcto , la interfaz también me sale correcta en gen3 X4, pero le pasas el test ..... y 800 mb/s

Ya casi que me doy por vencido, por que creo que probado todas las combinaciones posibles, incluso todo desde cero, con instalacion limpio, bios de fabrica, todo stock, todo quitado y solo un disco nvme, y sigue igual..

Ni idea de lo que pueda estar pasando.... y ocurre igual con los dos discos.

Pues desconecta todos los discos duros Sata3 y deja solamente en las ranuras pcie express la tarjeta gráfica, cualquier otra cosa que tengas, desenchufala.

Pon bios por defecto.

Y pon los dos SSDs nvme en las ranuras M.2 que te da la placa base (no uses adaptador).

Si. Tambien he probado ... y nada, sin resultado.

Pues nada, en el magician me dice todo correcto , la interfaz también me sale correcta en gen3 X4, pero le pasas el test ..... y 800 mb/s

Ya casi que me doy por vencido, por que creo que probado todas las combinaciones posibles, incluso todo desde cero, con instalacion limpio, bios de fabrica, todo stock, todo quitado y solo un disco nvme, y sigue igual..

Ni idea de lo que pueda estar pasando.... y ocurre igual con los dos discos.

¿En el test de magician te da los mismos resultados?

Si, en todos lo mismo , en el crystal mark tambien ... aparte en el administrador de windows tambien se puede ver que de lectura va a 800 cuando hace los test . . .

Estoy empezando a pensar de a ver si la placa base tiene algun defecto o algo por el estilo, por que no es nada normal .

Yo creo que lo único que te queda es poner la Bios en modo avanzado si lo tiene, y revisar bien todo, igual tienes por ahí algún tipo de configuración de las que no están muy a la vista. La verdad es que las Bios de MSI no tengo ni idea de como son.

¿Te pasa desde siempre?

Prueba con un sólo nvme conectado, y ningún almacenamiento más.
Si funciona bien, algo raro en bios hay.

Si sigue con velocidad baja, ponlo en la otra ranura M.2 de la placa base. Si funciona igual a baja velocidad, pon bios por defecto y reinstala windows tal cual todo de serie, una vez instalado windows, pasa test; si no funciona bien, actualiza el firmware del ssd nvme, comprueba que no está caliente, si sobrepasa los 60ºC ya no es bien.

Y si sigue tras todo esto, igual de mal, hace pensar que es la placa base, sólo quedaría probar otras bios....

¿Te pasa desde siempre?

Prueba con un sólo nvme conectado, y ningún almacenamiento más.
Si funciona bien, algo raro en bios hay.

Si sigue con velocidad baja, ponlo en la otra ranura M.2 de la placa base. Si funciona igual a baja velocidad, pon bios por defecto y reinstala windows tal cual todo de serie, una vez instalado windows, pasa test; si no funciona bien, actualiza el firmware del ssd nvme, comprueba que no está caliente, si sobrepasa los 60ºC ya no es bien.

Y si sigue tras todo esto, igual de mal, hace pensar que es la placa base, sólo quedaría probar otras bios....

Primero que nada agradecer por vuestro tiempo ..

Pero es que la verdad es que he hecho todas esas pruebas, todo desde cero, con una ranura, en la otra, con todo desconectado, en bios por defecto, con una bios,, en otra, vamos, creo que he probado todas las configuraciones posibles , y nada, no hay manera .

Cosa super extraña ya que en la anterior placa funcionaba todo sin problemas desde el primer dia y con la velocidad correcta , en esta no hay manera .

No recuerdo si con esta placa lo hace desde el primer dia o fue un problema posterior, ya que me centré en otras cosas ( cpu/gpu ) , ect.. y daba por hecho que los discos duros funcionaban bien , entonces no puedo asegurar si es desde el primer dia... fallo mio ...

De todas maneras seguiré probando cosas a ver . . . .