• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema RL

GtxRemix

Master Chapuzas
Registrado
23 Nov 2014
Mensajes
4.180
Puntos
113
Hay algo mal en mi RL?? Hace 1 mes compré la EVGA CLC 240 mm para refrigerar mi Ryzen 3600. Esta todo de stock, nunca había montado antes una RL.
La RL recuerdo que estaba de oferta porque era caja abierta o devolución alguna cosa así... por lo que no descarto que igual este malograda. Aunque pongo los dedos en los tubos y noto como vibran.

El problema que en idle-jugando bien. Pero cuando lo pongo en Stress con el CB20 o incluso el CPU_Z se pone a 90 grados el cpu.... No se que mas hacer.... Le limpié la pasta que llevaba de serie, le puse Arctic mx4, ahora la he vuelto a quitar y ver y me fije que hace mas contacto por la parte de abajo por como estaba repartida la pasta. Pero extendí con el dedo a toda la superficie (había partes que no tenía ni pasta) y pensé que eso solucionaría el problema pero nada..... Ya no se que más probar :-v



También probé los ventiladores como exhaust e intake y no cambia la temperatura, he probado con la caja abierta y tampoco afecta a su temperatura... En la Bios esta puesta la bomba al máximo y los ventiladores también. Aunque HWinfo lee otra velocidad de la bomba. Me descargué su propio programa el EVGA FLOW CONTROL.

La bomba esta conectada en Cha_Fan1/WP y en Bios puesta como Water Pump velocidad máximo, y en Auto (DC/PWN). Los ventiladores los cambié por unos Arctic P12 PST que estan conectados al Cha_Fan2. No creo que sea que los ventiladores no son lo suficiente potentes no? XD y si me he fijado y giran los 2.
 
Última edición:
Los ventiladores de serie de EVGA que llegan a 2200rpm y estan hechos en especial para radiadores tampoco han hecho cambio.. 90 grados igual.
Volvere a hacer todo el montaje apretando bien los tornillos pq ya no se me ocurre que mas que RMa.

**Edit: me gusta lo que veo la desmonté entera, incluso el blackplate de am4 y volví a poner todos los tornillos aunque antes de quitarlos los toque y todos estaban bien duros no habia ninguno suelto. Pero hice eso, quite 4 arandelas que venían para poner entre la placa y el tornillo y sacudí todo mi pc cual bolsa de patatas para que el agua circulara por todo el radiador, tubos etc. Y puse la oreja y no escuchaba nada de agua rebotando, que es buena señal.

Y de momento me gusta lo que veo 20 grados menos. Que ya es la temperatura que puedo esperar a maxima carga
 
Última edición:
Stress con el CB20 o incluso el CPU_Z se pone a 90 grados el cpu....
Muy buenas compañero.

Que tipo de UV le tienes hecho al CPU?
En estrés es normal que se caliente a rabiar estos bichos, eso no lo podemos evitar.

Es una RL 240, no creas que son tan buenas y milagrosas como parece.
Y las pruebas de estrés son demasiado extremas como para tenerlas en cuenta.

Una cosa que puedes hacer ya que tienes 4 ventiladores, es meterlos en Push/Pull, poniendo los que más presión tengan metiendo aire al radiador y los que menos tengan sacando.
No mejorará radicalmente pero si que ayudará.

En cuanto a la Bomba, yo la pondría a un régimen de entre el 60% y el 90% de RPMs fijos y jugar con los ventiladores según la temperatura.
Así alargarás la vida útil de la Bomba.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Que tipo de UV le tienes hecho al CPU?
En estrés es normal que se caliente a rabiar estos bichos, eso no lo podemos evitar.

Es una RL 240, no creas que son tan buenas y milagrosas como parece.
Y las pruebas de estrés son demasiado extremas como para tenerlas en cuenta.

Una cosa que puedes hacer ya que tienes 4 ventiladores, es meterlos en Push/Pull, poniendo los que más presión tengan metiendo aire al radiador y los que menos tengan sacando.
No mejorará radicalmente pero si que ayudará.

En cuanto a la Bomba, yo la pondría a un régimen de entre el 60% y el 90% de RPMs fijos y jugar con los ventiladores según la temperatura.
Así alargarás la vida útil de la Bomba.

Saludos.
Al parecer se arreglo atornillándolo de nuevo. Ahora si que en CB20 esta a 70 grados 73 máximo a máxima velocidad. Que es lo que esperaba.
90 grados me parecía excesivo XD ahora me queda eso ajustar el cpu que va de stock y la velocidad fans/bomba. Sabiendo que ya va bien le volveré a meter los Arctic p12 que son más silenciosos y no necesito que vayan a 2200rpm... t.t
 
Esas temps que tienes ahora si son mas normales...
Yo tuve un 3600 con una AIO de 240 al principio y por ahí andaban las temps...
Despues le metí una de 360 y algunos grados menos de mejora obtuve...
Pero ya te digo que esas temps que tienes ahora si son mas normales...
 
Al parecer se arreglo atornillándolo de nuevo. Ahora si que en CB20 esta a 70 grados 73 máximo a máxima velocidad. Que es lo que esperaba.
90 grados me parecía excesivo XD ahora me queda eso ajustar el cpu que va de stock y la velocidad fans/bomba. Sabiendo que ya va bien le volveré a meter los Arctic p12 que son más silenciosos y no necesito que vayan a 2200rpm... t.t
Por cierto compañero.

El PC que te esdtá dando problemas, o te los daba, es el que has puesto en el SFF Cub?
Porqué seguramente el ser mITX tampoco es que ayude a las temperaturas.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Que tipo de UV le tienes hecho al CPU?
En estrés es normal que se caliente a rabiar estos bichos, eso no lo podemos evitar.

Es una RL 240, no creas que son tan buenas y milagrosas como parece.
Y las pruebas de estrés son demasiado extremas como para tenerlas en cuenta.

Una cosa que puedes hacer ya que tienes 4 ventiladores, es meterlos en Push/Pull, poniendo los que más presión tengan metiendo aire al radiador y los que menos tengan sacando.
No mejorará radicalmente pero si que ayudará.

En cuanto a la Bomba, yo la pondría a un régimen de entre el 60% y el 90% de RPMs fijos y jugar con los ventiladores según la temperatura.
Así alargarás la vida útil de la Bomba.

Saludos.
Al parecer se arreglo atornillándolo de nuevo. Ahora si que en CB20 esta a 70 grados 73 máximo a máxima velocidad. Que es lo que esperaba.
90 grados me parecía excesivo XD ahora me queda eso ajustar el cpu que va de stock y la velocidad fans/bomba. Sabiendo que ya va bien le volveré a meter los Arctic p12 que son más silenciosos y no necesito que vayan a 2200rpm... t.t
Por cierto compañero.

El PC que te esdtá dando problemas, o te los daba, es el que has puesto en el SFF Cub?
Porqué seguramente el ser mITX tampoco es que ayude a las temperaturas.

Saludos.
Ese mismo es. 😙 Subí cualquier foto menos con el cristal templado puesto xD Ahora que terminé de manosearlo le hare alguna bien

Y si solo levanta 70 grados al 100% en pleno verano ya me conformo. Estoy jugando con el CTR 2.1 pero al tener un Bronze Sample casi no puedo tocar nada. Va super apretado como baje un poco el voltaje o suba la frecuencia revienta.
Ahora solo me queda batallar la temperatura de la GPU XD aunque esa ya la doy mas por perdida 80 grados para la rx 580 ya mas no se puede, aqui si se nota el ser SFF
 
ya mas no se puede, aqui si se nota el ser SFF
Si te miras mi PC Secundario en la firma puedes ver que estoy como tú.

Es una torre mATX pero por dimensiones entraría dentro de las SSF.

El i7 9700KF y la RTX 3070 están un poco ahogados, pero bien ventilados dentro de lo que cabe.

Ya subiré fotos en el hilo, que desde que lo monté hasta hoy ha llovido bastante y le he cambiado bastantes cosas al PC.

Molará verlo completo el tuyo.

Saludos.
 
mi triste realidad me vale mas la pena no tocar nada para tener el máximo rendimiento que ahorrarme 0.02mV y perder rendimiento XD
 
Yo tengo ese procesador, que compré sabiendo que es igual de caliente que una tostadora y me las vi canutas para llegar a una temperatura decente. Le cambié el disipador y solo bajo 10 grados y hasta que no le hice undervolt no conseguí nada efectivo (72 de max).
También te digo el undervolt aunque no lo creas me dio mas rendimiento básicamente porque al calentarse tanto baja las frecuencias y rinde menos, hice pruebas y demás y sacaba siempre mas puntos con el undervolt que sin el.

Si lo tienes ya solucionado pues listo, pero te lo aconsejo.
 
Arriba