• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problemas al comprar un SSD y querer visualizar mi antiguo Raid0

moi02

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Mar 2016
Mensajes
235
Puntos
18
Buenas.

Resulta que tenía hecho un Raid 0 de 1 TB cada disco (Samsung), he comprado un Samsung 850 evo de 250 gb, el problema viene cuando he querido instalar el S.O Windows 10

ya que quiero El ssd como primario, entonces lo instale usando la controladora RAID pero cada vez que iniciaba me pedía que S.O debo elegir(ya que el gestor de arranque esta instalado en el RAID) y leí por Internet que un SSD individual es mejor en modo AHCI,

Por lo que cambie la controladora en bios por ahci, instale de nuevo el S.O en esta pero, ahora cuando estoy en windows no me detecta el RAID.

Según leí, instalando el Intel rapid storage lo visualizas, pero no encuentro tal driver, y los que encuentro, me dice que El controlador que tengo es mas moderno.

Mi placa base es una Asus deluxe v2 (chipset x58)

La conclusión es ¿ cómo visualizo el RAID desde modo AHCI en placa? y

¿si tengo que dejar obligatoriamente el controlador en modo RAID (ya que no puedo quitarlo, porqué tengo información importante y no quiero perderla) Como hago para que el gestor de arranque sea el SSD y no el RAID)

¿Cuanto rendimiento pierde un SSD en modo RAID con respecto al AHCI?

Saludos y gracias.
 
Claro, el problema te ha venido porque estás usando una misma controladora para todo, ¿no?
Es decir, la de la placa base.

Hay placas base que tienen 2 o 3 controladoras y permiten lo que tu pides, ya que mientras que en una se monta un raid, en las otras se puede seguir configurando discos duros independientes por AHCI.

Yo haría esto si quieres continuar usando el RAID, dejaría la configuración tal y como está con el RAID, compraría una controladora PCIex 4x y montaría el SSD por AHCI en esa controladora a parte.

Obviamente cargaría desde el SSD desde las configuraciones de bios y de la nueva controladora, y Windows te lo detectaría todo.

Salvo que estés usando un raid por software, en cuyo caso desconozco como podrías solucionar el problema del RAID.

(revisando la configuración de tu placa), veo que usa un controlador a parte para las unidades eSATA, puedes mirar de conectar el SSD temporalmente por ahí y cargar el sistema operativo desde el SSD configurándolo desde la bios, y activando RAID desde el controlador integrado del southbridge, pero es lo único que se me ocurre en plan "te lo detecte todo ahora sin comprar nada".
 
El caso es que no se donde se supone que está la otra controladora, es decir en que satas están, porque en bios solo podía poner una configuración para todos los satas, ya sea ide, achi o RAID.

Al final he optado por quitar el RAID (Antes pase toda la información importante al ssd) y tener en bios el modo achi, la duda es que si quisiera hacer un RAID de nuevo con los hd normales, no se como lo tendría que hacer :(

También decir que me parece increíble que ha estas alturas y con una placa de buena calidad (aunque lleve su tiempo), no se pueda poner ambos modos a la vez, configurando cada sata como le corresponde...


Esto pone en las especificaciones de mi placa, si no me equivoco quiere decir que la otra controladora esta para e-sata y ide, lo cual solo dispongo de una controladora sata para los conectores internos.

Southbridge
6 xSATA 3 Gb/s ports
Intel Matrix Storage Technology Support RAID Support RAID
Marvell 88SE6111
1 xUltraDMA 133/100/66 for up to 2 PATA devices
1 xExternal SATA (SATA On-the-Go)


Saludos y gracias.
 
También decir que me parece increíble que ha estas alturas y con una placa de buena calidad (aunque lleve su tiempo), no se pueda poner ambos modos a la vez, configurando cada sata como le corresponde...
Eso es porque consideras que cada canal SATA de una controladora es independiente, y en realidad no lo es.
Cada conector es una línea que pertenece a un controlador.

Un controlador de almacenamiento puede tener varios conectores (líneas) a su cargo, dependiendo de las prestaciones.

Si quieres dos configuraciones diferentes para temas de discos duros, necesitas 2 controladoras diferentes.
 
Arriba