• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con el arranque del sistema y pantalla congelada en ordenador nuevo montado

FERNZ

Nuevo
Registrado
8 Jun 2013
Mensajes
35
Puntos
8
Buenas tardes, compañeros:

He montado un PC nuevo que compré por piezas. Una vez montado, lo puse en marcha y creía que aparentemente todo funcionaba correctamente, pero descubrí al poco tiempo que el PC no estaba funcionando como se esperaba de él, siendo dos los grandes problemas que he encontrado:

  • Problema N.º1: El PC me tarda demasiado tiempo en arrancar, casi la friolera de 1 minuto desde que puso el botón de encendido hasta que entra en el sistema operativo. Cuando resulta que en el anterior PC no me tardaba tanto, apenas unos 10 segs.
  • Problema N.º2: La pantalla se me queda congelada con ciertos juegos como Battlefield o League o Legends. Cuando estoy en medio de una partida, la pantalla se queda paralizada y tarda unos 30 segs en volver a la normalidad, y así vuelve a pasar cada 10-15 minutos.

La lista de componentes del PC es la siguiente:
  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600X
  • Placa base: Gigabyte B550 AORUS ELITE V2
  • Memoria RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16
  • SSD: Emtec Power Pro X300 SSD 256GB M.2 2280 NVMe
  • Tarjeta Gráfica: GTX 970 G1 Gaming
  • Disco duro 1: TOSHIBA HDWD240 - 4TB
  • Disco duro 2: Western Digital WD7500BPVX - 750GB
  • Disco duro 3: Seagate Barracuda - 1TB
  • Refrigeración líquida: Corsair Hydro H100x
  • Fuente de alimentación: Corsair CV Series CV650 650W 80 Plus Bronze V2
Un par de apuntes:
  • La placa base está actualizada a la última versión de su BIOS
  • El S.O instalado es el Win 10 Enterprise LTSB. Instalación limpia desde cero.
  • Debido a la crisis de chips y al sobrecoste de las tarjetas gráficas, me he visto obligado a utilizar la del anterior PC (GTX970 G1) hasta que se normalice la situación y pueda comprar una nueva. En el anterior PC con la misma gráfica no se me quedaba congelada la pantalla en los juegos.
  • El SSD es nuevo, el anterior fue suprimido.
  • Los discos duros son antiguos, usados del anterior PC.
  • El PC lleva incorporada una Tarjeta de expansión USB 3.0 vía PCI
A ver si podéis echarme una mano con estos problemas porque la situación me está empezando a sacar de quicio. Con mi nivel conocimiento intermedio no soy capaz de descubrir que es lo que puede estar fallando.


Un saludo y gracias por todo.
 
Buenas tardes, compañeros:

He montado un PC nuevo que compré por piezas. Una vez montado, lo puse en marcha y creía que aparentemente todo funcionaba correctamente, pero descubrí al poco tiempo que el PC no estaba funcionando como se esperaba de él, siendo dos los grandes problemas que he encontrado:

  • Problema N.º1: El PC me tarda demasiado tiempo en arrancar, casi la friolera de 1 minuto desde que puso el botón de encendido hasta que entra en el sistema operativo. Cuando resulta que en el anterior PC no me tardaba tanto, apenas unos 10 segs.
  • Problema N.º2: La pantalla se me queda congelada con ciertos juegos como Battlefield o League o Legends. Cuando estoy en medio de una partida, la pantalla se queda paralizada y tarda unos 30 segs en volver a la normalidad, y así vuelve a pasar cada 10-15 minutos.

La lista de componentes del PC es la siguiente:
  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600X
  • Placa base: Gigabyte B550 AORUS ELITE V2
  • Memoria RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB CL16
  • SSD: Emtec Power Pro X300 SSD 256GB M.2 2280 NVMe
  • Tarjeta Gráfica: GTX 970 G1 Gaming
  • Disco duro 1: TOSHIBA HDWD240 - 4TB
  • Disco duro 2: Western Digital WD7500BPVX - 750GB
  • Disco duro 3: Seagate Barracuda - 1TB
  • Refrigeración líquida: Corsair Hydro H100x
  • Fuente de alimentación: Corsair CV Series CV650 650W 80 Plus Bronze V2
Un par de apuntes:
  • La placa base está actualizada a la última versión de su BIOS
  • El S.O instalado es el Win 10 Enterprise LTSB. Instalación limpia desde cero.
  • Debido a la crisis de chips y al sobrecoste de las tarjetas gráficas, me he visto obligado a utilizar la del anterior PC (GTX970 G1) hasta que se normalice la situación y pueda comprar una nueva. En el anterior PC con la misma gráfica no se me quedaba congelada la pantalla en los juegos.
  • El SSD es nuevo, el anterior fue suprimido.
  • Los discos duros son antiguos, usados del anterior PC.
  • El PC lleva incorporada una Tarjeta de expansión USB 3.0 vía PCI
A ver si podéis echarme una mano con estos problemas porque la situación me está empezando a sacar de quicio. Con mi nivel conocimiento intermedio no soy capaz de descubrir que es lo que puede estar fallando.


Un saludo y gracias por todo.
tienes instalado los controladores del chipset?.
si no lo tienes actualizalo.
mira en administrador de dispositivos,a ver si ves algo anormal.
 
tienes instalado los controladores del chipset?.
si no lo tienes actualizalo.
mira en administrador de dispositivos,a ver si ves algo anormal.
Buenas pakeco, gracias por responder.

En Administración de dispositivos parece que está todo bien, no me aparece ningún aviso o alertaen ningun componente.

Sobre el tema de los drivers de chipset, me acabo de meter en la pagina web el fabricante de la placa base y me parece este listado de controladores:

b375ec816c6420cfe1b46a29cf58a9d7.png


Desgraciadamente, no tengo nada de eso instalado porque no sé cuál de ellos necesito, hay varios tipos y nombres diferentes y no se cuál escoger.
 
Otro dato interesante que puede que sirva para hacer el diagnosctico:

Acabo de pasarle el programa CrystalDiskInfo a los discos duros y acabo de descubir que en uno de ellos no me ofrece nada de información, no es capaz de procesarla. Casualmente es donde tengo instalados los juegos del PC:


88401f194e1604ae09fff1b6315215ca.png


¿Puede que este disco duro esté defectuoso y sea el que me está causando esos problemas de rendimiento en el PC?
 
Otro dato interesante que puede que sirva para hacer el diagnosctico:

Acabo de pasarle el programa CrystalDiskInfo a los discos duros y acabo de descubir que en uno de ellos no me ofrece nada de información, no es capaz de procesarla. Casualmente es donde tengo instalados los juegos del PC:


88401f194e1604ae09fff1b6315215ca.png


¿Puede que este disco duro esté defectuoso y sea el que me está causando esos problemas de rendimiento en el PC?
desconecta ese disco a ver que tal.
pero el driver que te digo mejor de AMD si tienes una placa amd verdad?.
selecciona tu placa y cpu aqui: chipset/amd sockect /b550
https://www.amd.com/es/support
 
desconecta ese disco a ver que tal.
pero el driver que te digo mejor de AMD si tienes una placa amd verdad?.
selecciona tu placa y cpu aqui: chipset/amd sockect /b550
https://www.amd.com/es/support


47ddd21bd587380d5212ece970acfcc8.png


Si, placa base AMD con chipset B550.

Meto solos los drivers de chispset o tambien los de RAID driver SATA y NVMe?
 
Bájate solo el driver del chipset y instala...según veo el que te da problemas es el Seagate barracuda...has hecho algún scan al disco para ver si tiene sectores defectos y porqué no te lo ve...actualiza el driver del disco también
 
los del chipset
Bájate solo el driver del chipset y instala...según veo el que te da problemas es el Seagate barracuda...has hecho algún scan al disco para ver si tiene sectores defectos y porqué no te lo ve...actualiza el driver del disco también
Buenas de nuevo!

Gracias por las respuestas, y por fin puedo deciros que finalmente he solucionado los ambos problemas, los cuales estaban relacionados con ese disco duro defectuoso que tenía puesto. Ha sido quitarlo y actualmente el PC me arranca en menos de 8 segs y todos los juegos funcionan perfectamente ahora. Estoy muy contento, ya que ahora todo va fenomenal.

Muchísimas gracias por vuestra atención y dedicación dándome consejos para solucionar los problemas, os lo agradezco de todo corazón.

Un fuerte abrazo a ambos.
 
los del chipset
Era el seagate el que te iba dando problemas no...si era el hdd por esto te lo he dicho que que bajes partition manager para escanearlo...si es el disco intenta escanearlo y repararlo con el programa a lo mejor lo puedes utilizar todavía como almacenamento...me alegro que conseguiste solucionar las cosas
 
Arriba