• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Problemas? con GeForce GTX 1050 (Notebook)

Toni318

Chapucillas
Registrado
30 Jun 2020
Mensajes
86
Puntos
8
Edad
40
Buenas, os quería comentar un tema sobre la gráfica dedicada del portátil que tengo, nunca le había prestado demasiada atención ya que es un portátil de trabajo, pero últimamente me ha dado por mirar el rendimiento de la gráfica y hay cosas que no me cuadran mucho, como que al pasar tests dedicados me cargara más la CPU que la GPU y el rendimiento un poco por debajo de lo normal en algunos juegos básicos.

El caso es que funcionar funciona o al menos eso parecía hasta que he visto que la carga en dichos tests de VRAM apenas sube... así que haciendo pruebas de memtest veo que me da error, y no se si es algún problema de rendimiento de energía, del propio hardware o que mierd*** es...

Al ponerla en el panel de control de nvidia forzando la 1050 (para obviar laHD Graphics 630) esto es lo que pasa... alguien podría iluminarme?

Sistema:
  • Procesador Intel Core i7-7700HQ (H) (Quad Core, 2.8 GHz-3.8GHz, 6MB)
  • Memoria RAM 8GB DDR4 2133MHz (Ampliada a 16)
  • Almacenamiento 512G SSD M.2 PCIE
  • Display 15.6" 39.6 cm 1920x1080 pixels 15.6 FHD IPS AG Táctil (SLIM)
  • Controlador gráfico Nvidia GeForce® GTX 1050 4GB GDDR5


 
Última edición:
Yo no me fiaria, de momento, de ese fallo de occt. A mi ese programa siempre me ha dado fallos.

El resultado de kombustor, parece que lo saca usando la integrada de la cpu y no la 1050.

En los ajustes de windows, en el apartado pantalla, vete a la ultima opcion "configuracion de graficos" y alli selecciona la aplicacion Kombustor o cualquier otra que uses para testar la grafica y pon para esa aplicacion que use la dedicada. De esta forma si que usara la 1050 y deberia de darte mas fps.

Haz esto para cada aplicacion/juego que quieras que use la dedicada.

Un test de userbenchmark, seleccionando antes en windows que esta aplicacion use la 1050, nos da una mejor idea de como esta yendo el portatil. Siempre y cuando nos pongas el enlace del resultado.
 
@Mandrilux normalmente siempre fuerzo la gráfica desde el propio panel de control de nvidia en vez de desde Windows, pero las incluiré desde allí también

El caso es que hay algo que no me cuadra, algún cuello de botella, alguna opción o algo que no veo, porque ya te digo la gráfica funcionar funciona (o al menos esa es mi sensación), pero a la hora de testearla o verla en detalle la VRAM apenas coge un 5-10% de carga y eso es lo que me mosquea

EL userbenchmark lo pasé anoche pero se me olvidó ponerlo, al principio también me daba errores de selección de gráfica y tuve que forzar el inicio con la 1050, por lo que yo cada vez estoy mas convencido que algo me está creando un cuello de botella

ya te digo ahora mismo tengo todo en perfiles de alto rendimiento, ya sea en gestión de energía o en selección de gráficas desde windows y desde el panel de control de nvidia de forma global y selectiva.

teniendo el OCCT en modo monitor, cualquier test que no me falle al test de VRAM, no me pasa del 10/12% de uso, probando con el kombustor o userbenchmark eso sin tener en cuenta que el vmt, memtest y derivados me dan error al igual que el OCCT

Estos son los resultados:
 
En OCCT hay una opción llamada memtest (supongo que habrás hecho ese) para testear la VRAM de la Gráfica no de la RAM (normal que se confunde)...
 
En OCCT hay una opción llamada memtest (supongo que habrás hecho ese) para testear la VRAM de la Gráfica no de la RAM (normal que se confunde)...

Claro, a eso me refiero que las cargas de la VRAM me parecen muy raras porque no me pasan del 10%, eso si el test no falla... en este caso OCCT falla

Aquí un ejemplo después de usar un juego metiendo caña (no recuerdo si el OC scanner estaba activo)

 
Claro, a eso me refiero que las cargas de la VRAM me parecen muy raras porque no me pasan del 10%, eso si el test no falla... en este caso OCCT falla

Aquí un ejemplo después de usar un juego metiendo caña (no recuerdo si el OC scanner estaba activo)

debería de ponerse al menos la VRAM al 70/80%... haciendo el TEST...
 
debería de ponerse al menos la VRAM al 70/80%... haciendo el TEST...

No se pone porque el test falla xD pero cuando "monitoreo a mano", la gráfica funciona aunque no tiene carga suficiente y ya no se si es alguna opción de windows nueva (como la de tirar de CPU por hardware en GPU) o algún tema de gestión de energía.. 🤷‍♂️
 
@Toni318

Te dije lo de la opcion de windows, porque el portatil que entregue la semana pasada, con la ultima version de windows la 2004, al ir al panel de control de nvidia para seleccionar que siempre usase la dedicada, me decia que el control lo tenia windows y me llevaba a esa pantalla de configuracion en windows. Que por cierto en ella y para esta version de windows, tiene una opcion de baja latencia que al activarla la grafica rendia muy por debajo de su potencial (mejor no activarla).

Yo tampoco entiendo que use solo 2 Gb en esa captura del administrador de tareas y 0.3 Gb de la compartida. No se que pensar. Tienes los ultimos drivers de nvidia y habras hecho una instalación limpia.

Empezaria por quitar lo del alto rendimiento de windows, poniendo las opciones por defecto y lo mismo para el panel de control de nvidia. Con ese perfil de windows, solo consigues que la cpu vaya a tope todo el tiempo y se sobrecaliente.

En userbenchmark veo que siempre tienes un alto uso de ram, cierra aplicaciones en segundo plano. En las primeras pruebas aparece mucho throttling en la cpu, en las ultimas ya no. La cpu no sobrepasa nunca los 2,8 Ghz lo que es indicativo de un gran throttling que es lo que verdaderamente te puede estar causando ese bajo rendimiento con los test de la grafica y en juegos.

En cuanto a la ram en userbenchmark, diria que son dos modulos de ram diferentes, no creo que eso te de problemas, porque sino tendrias cuelgues jugando y no los mencionas, ni creo que la vram este mal por esa falta de cuelgues.

Hay que ver como funciona el equipo con todos los componentes trabajando a un tiempo. Abre hwinfo en modo sensors only y corriendolo en segundo plano, haz un test de firestrike (que simula muy bien un juego), antes de empezar el test resetea en hwinfo los valores, pulsando en el reloj de abajo. Al finalizar el test manda captura de lo leido por hwinfo. Para ver una captura como esta donde hay thottling: https://i.ibb.co/X7BW3q6/HWINFO-FIRESTRIKE-DEFAULT.jpg
 
No se pone porque el test falla xD pero cuando "monitoreo a mano", la gráfica funciona aunque no tiene carga suficiente y ya no se si es alguna opción de windows nueva (como la de tirar de CPU por hardware en GPU) o algún tema de gestión de energía.. 🤷‍♂️
Le hiciste mantenimiento alguna vez en plan cambiar pasta térmica etc ??? Cuantos años tienes?
 
@Toni318

Te dije lo de la opcion de windows, porque el portatil que entregue la semana pasada, con la ultima version de windows la 2004, al ir al panel de control de nvidia para seleccionar que siempre usase la dedicada, me decia que el control lo tenia windows y me llevaba a esa pantalla de configuracion en windows. Que por cierto en ella y para esta version de windows, tiene una opcion de baja latencia que al activarla la grafica rendia muy por debajo de su potencial (mejor no activarla).

Yo tampoco entiendo que use solo 2 Gb en esa captura del administrador de tareas y 0.3 Gb de la compartida. No se que pensar. Tienes los ultimos drivers de nvidia y habras hecho una instalación limpia.

Empezaria por quitar lo del alto rendimiento de windows, poniendo las opciones por defecto y lo mismo para el panel de control de nvidia. Con ese perfil de windows, solo consigues que la cpu vaya a tope todo el tiempo y se sobrecaliente.

En userbenchmark veo que siempre tienes un alto uso de ram, cierra aplicaciones en segundo plano. En las primeras pruebas aparece mucho throttling en la cpu, en las ultimas ya no. La cpu no sobrepasa nunca los 2,8 Ghz lo que es indicativo de un gran throttling que es lo que verdaderamente te puede estar causando ese bajo rendimiento con los test de la grafica y en juegos.

En cuanto a la ram en userbenchmark, diria que son dos modulos de ram diferentes, no creo que eso te de problemas, porque sino tendrias cuelgues jugando y no los mencionas, ni creo que la vram este mal por esa falta de cuelgues.

Hay que ver como funciona el equipo con todos los componentes trabajando a un tiempo. Abre hwinfo en modo sensors only y corriendolo en segundo plano, haz un test de firestrike (que simula muy bien un juego), antes de empezar el test resetea en hwinfo los valores, pulsando en el reloj de abajo. Al finalizar el test manda captura de lo leido por hwinfo. Para ver una captura como esta donde hay thottling: https://i.ibb.co/X7BW3q6/HWINFO-FIRESTRIKE-DEFAULT.jpg

Por fin alguien que opina lo mismo que yo con los perfiles de alto rendimiento... yo era reacio a ponerlos pero todo el mundo que si... que si... y al final pues los pones "por si acaso" pero tienes toda la razón...

Con respecto al tema de priorizar las opciones en windows en vez de en el panel de nvidia, la verdad nunca le había prestado atención, pero tienes toda la razón, mejor desde sistema que al final es quien manda... con la última actualización tengo entendido que hay una opción de latencias "Programación de GPU acelerada por hardware" que misteriosamente me apareció activada, y la dejé y no se si pensar si eso me está haciendo la puñeta en algo... (que releyendo tu post, ya me lo comentabas xD)

Con respecto a la RAM tienes razón, el sistema de base ya me consume bastante, pero es que no se si yo le meto mucha caña o que... es cierto que tengo 2 módulos de ram distintos, pero poco más podía hacer que adaptar frecuencias y latencias al pillar el segundo (este sistema tenía de base 8 y amplié a 16) y ya sabes que con los portátiles si tienes uno soldado a placa... poco más puedes hacer...

que hay un problema de throttling está clarísimo (o al menos yo tengo esa sensación) pero no logro ver en qué... algo me dice que son los sistemas de gestión de energía por ser un portátil, peeeeeero... no se...

Con respecto al pasar el firestrike, voy a ello... de todas formas cuando pasaba tests directos a la vram (como en el OCCT) me daban error, sin embargo el cinebench sin problemas (creo recordar) voy a darle una pasada a todos a ver...

EDITO: Así a ojo, sin pasar ningún bench aún... es normal que el hwinf no me devuelva datos de la gráfica? 0o (a cuadros xD)


 
Última edición:
Le hiciste mantenimiento alguna vez en plan cambiar pasta térmica etc ??? Cuantos años tienes?
Presupongo que dirás el dispositivo jaja tiene... si mal no recuerdo un par de años, irá para el tercero. De todas formas hablamos de un portátil, acceder a ciertas partes es casi imposible y si lo es, tampoco tengo tantos medios... bastante es que pude meterle otro módulo de RAM en su momento...
Hablamos de un Lenovo Yoga 720-15IKB
 
Buenos dias @Toni318

El modo de baja latencia de windows, por ejemplo en userbenchmark con el activado la 1050 me puntuaba un 20%, yendo a saltos la prueba grafica. Sin el activado, puntuaba un 30%, por encima de la media y pasando la prueba grafica totalmente fluido.

No es normal que el hwinfo no muestre información de la grafica, en fin, es lo que hay.

Pero Throttling en la cpu seguro que tienes.

Usa Throttlestop, la ultima version, la 9.

THROTTLESTOP.jpg


En esta primera imagen, no se si para tu procesador puedes activar el Speed Shift y ponerlo en 64, en caso de que no puedas, activa solo el SpeedStep. En caso de que puedas usar Speed Shift, pulsa despues en el boton TPL para ir a la siguiente pantalla:

TPL.jpg


En esta pantalla, activa Enable Speed Shift.... Aqui podemos ver los limites de potencia de tu procesador, para este caso tengo 56 watios (PL2) para los primeros 28 segundos de carga de trabajo para despues pasar a 45 watios de forma indefinida (PL1) (no cambies estos valores). Despues volvemos a la pantalla principal y pulsas en FIVR para ir a la pantalla del Undervolt:

FIVR-UV.jpg


Pantalla FIVR:

En esta pantalla, son importantes las tres opciones del OK para guardar los cambios. Inicialmente usaras la primera opcion y la ultima una vez que estes seguro de que los valores de esta pantalla no producen cuelgues en ninguna circustancia de trabajo (baja, media o alta carga). El primer ok guarda los valores pero sin modificar el fichero de configuracion del programa, con lo que si te sales del programa, al entrar en el no tendras ningun dato guardado. Esto esta bien para las pruebas iniciales, ya que si metes unos valores inestables, cuando abras el programa si utilizaste el ultimo ok, los cargara otra vez y tendras un bonito cuelgue antes de que puedas modificar los valores.

El undervolt en si:

Empezamos por el turbo ratio limits: aqui podemos ver los multiplicadores para cuando la cpu utilice 1, 2, 3 ó 4 nucleos. Por defecto para el I5-9300H son 41, 41, 40, 40 y yo modifique los 3 ultimos reduciendolos para que la cpu no haga throttling en ninguna circustancia de trabajo (ajustado con cinebench 20), yendo la cpu a 3600 Mhz con los 4 nucleos activos.

Apartado FIVR Control:

Aqui podemos ajustar el voltaje para cpu core y cpu cache (a mayores si quieres el de la grafica integrada, para las dos opciones que pone gpu). En la ventanita blanca de la derecha puedes ver los valores aplicados a cada apartado.

Teniendo seleccionado el cpu core, pulsamos mas abajo en unlock adjustable voltaje, para bajarlo deslizando la segunda flecha azul de abajo (la de offset), el apartado range marca hasta donde puedes bajar en la flecha, hasta un maximo de 125, 250 o 1000 como maximo. Puedes empezar con un offset de -100 mv. Pon despues los mismos valores para la cache que pongas para el core. Teniendo el primer ok activado, pulsamos en el boton de ok para aplicar los cambios. Para las siguientes pruebas puedes ir bajando en pasos de 5 ó 10 mv.

Testeo del undervolt:

Por ejemplo con cinebench 20, cuando lo ejecutes, ten la pantalla principal del throttlestop a la vista, ahi te marcara al lado del boton limits la causa del throttle durante la prueba, poniendo "POWER" en rojo, por haber sobrepasado PL2 y/o PL1. Si pulsas el boton "LIMITS" se abre una ventanita donde hay dos recuadros en amarillo uno para PL1 y otro para PL2, cambiaran a rojo durante la prueba de estres indicando que limite sobrepasa. Yo ajuste la frecuencia de la cpu para que nunca se active ninguno de ellos cuando ejecuto cinebench. (el apartado de los multiplicadores que explique antes) Antes del UV para el limite PL1 la cpu iba a 3.2 Ghz, despues iba a 3.6 Ghz, mejorando la puntuacion de cinebench y yendo mas fresca la cpu.
 
Arriba