• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con mando XBox One en Linux (Ubuntu)

silvestremj

Chapucillas
Registrado
29 Oct 2015
Mensajes
62
Puntos
0
¡Hola!

Estoy estrenando mando y me está costando horrores hacerlo funcionar en Ubuntu.
En principio debería funcionar directamente porque se supone que desde la versión del kernel 3.17 ya viene con soporte para este mando a través de xpad.
Sin embargo no es así; cuando lo conecto la unica información que muestra dmesg es "Microsoft" "Controller", a diferencia del ratón y el teclado y la webcam que los reconoce y muestra mucha más información.

He probado también con xboxdvr y tampoco consigo que lo reconozca.
Tengo la impresión de que hay algo que me falta por hacer, pero no sé qué es.

¿Alguien sabe qué me falta? :lloron:

Estoy con la última versión de Ubuntu (15.10) en 32 bits. Por cierto, en Windows funciona.

Muchas gracias y un saludo enorme.
 
Pues ni idea... y más si partimos que es un mando de Microsoft y que solo funciona en la consola y Windows 10... así que obviamente es el software...
 
Vete al gestor de paquetes de ubuntu actualizalo y intenta instalar un kernel mas nuevo.
 
Hola.

Gracias por la sugerencia kargosh.
He podido solucionarlo, aunque me estoy cansando de sudar sangre para cualquier cosa que haga en Ubuntu para jugar; desde instalar drivers de red, problemas con los emuladores, ahora soporte para el mando...

Como comentaba, el tema del kernel lo tenía actualizado a la última versión. En mi caso la solución ha sido descargar la versión del módulo de xpad de steamos para ubuntu, y luego aparte hay que cargarlo a mano con modprobe xpad en la terminal, porque al menos en mi caso no lo carga por si solo. Luego tuve problemas porque el ratón y el mando se pisaban uno a otro, de forma que el mando me lo reconocía como ratón y no como mando en sí. Para eso tuve que instalar xf86-input-joystick para que no se volviera loco.

Hecho todo esto, funciona, aunque me falta ponerlo para que se carge el módulo de xpad directamente en el arranque y no tener que hacerlo a mano cada vez. A partir de ahí, hay que calibrarlo con jstest y ya te lo reconoce tanto retroarch como ePCSXe, aunque haya que configurar los botones.

En fin, cuento esto por si a alguien le sirve. Del rendimiento no me quejo en absoluto, ubuntu va genial, pero para estos temas de ocio optar por linux es tener ganas de remangarse y ponerse a trabajar.

¡Un saludo!
 
Para cargar los módulos http://www.ubuntu-es.org/node/83327, yo no uso ubuntu uso funtoo y la carga de módulos si bien usa el mismo fichero cambia la ruta de acceso y los comandos a usar.

Por lo demás darte la enhorabuena por haber conseguido sobreponerte a los problemas que has tenido, no todo el mundo es capaz de hacer eso.

Un saludo.
 
Arriba